5
(6)

Durante un viaje en tren hay tiempo de sobra para hacer muchas cosas, y sino que se lo digan a los pasajeros del divertido juego de mesa Social Train de GDM Games, mitad tren mitad red social.

En cada trayecto, Social Train reúne a multitud de pasajeros de culo inquieto entre los que nos encontramos nosotros y nuestro grupo de amigos. ¿Seremos capaces de conseguir que nuestros amigos disfruten de un viaje de escándalo? ¿Nos centraremos en convertir el viaje del resto de viajeros en una auténtica pesadilla?

Sea como fuere, la lluvia de likes y dislikes está servida en este apetecible viaje y no me lo pienso perder.

Información sobre el juego de mesa Social Train

Preparando una partida a Social Train

Si queremos subirnos al juego de mesa Social Train, en primer lugar situamos el tablero de juego en el centro de la mesa. Comprobamos que el tablero es reversible, por lo que jugaremos por un lado si estamos 2 o 3 jugadores y por el otro si jugamos a 4, el máximo de jugadores.

Por otro lado, mezclamos bien las cartas de evento y escogemos 6 de ellas al azar, colocándolas en una pila boca abajo a un lado del tablero. El resto de cartas de evento no se usarán a lo largo de la partida, así que las podemos devolver a la caja.

Cada jugador empezará la partida con 3 meeples de un color y con 5 cartas de personaje, 4 de ellas en la mano y la restante sobre el tablero en uno de los asientos del tren. Primero barajamos todas las cartas de pasajero y repartimos 4 a cada jugador. Luego colocamos una carta al azar por jugador y boca abajo en distintos asientos del tren, eligiendo cada uno con cuál de ellas se queda poniendo uno de sus meeples sobre ella después de haber dado la vuelta a la carta.

Hay que tener en cuenta que si el asiento del tren se encuentra en primera clase la carta recibirá 2 likes, mientras que si está en segunda clase pondrá sobre su carta 1 like.

Colocamos el mazo de robo de cartas de pasajero a un lado del tablero junto con todas las fichas de likes y dislikes.

Por último, elegimos al jugador inicial al azar, pero para hacerlo más entretenido que empiece aquel que haya sido el último en subirse a un tren.

Si hay dudas o debate sobre cómo colocar los primeros pasajeros y quienes se los quedan, recomiendo hacerlo como en una partida de Catán. Empezando por el jugador inicial que cada jugador coja del mazo de robo un pasajero y lo coloque en el asiento en el que quiere comenzar.

Partida con la mesa lista a 3 jugadores

¿Cómo se juega a este juego de mesa?

En las 6 rondas que dura una partida de Social Train (una por cada carta de evento), llevaremos a cabo cada una de las siguientes fases antes de pasar a la siguiente ronda. Las fases 1 y 3 se resuelven de forma conjunta y la fase 2 se juega por turnos.

Fase 1: revelar carta de trayecto

En cada ronda, el jugador inicial revela una carta del mazo de cartas de evento, la cual tendrá uno de los siguientes efectos que se resolverá de forma inmediata.

  • Trayecto: todos los jugadores roban una carta de pasajero.
  • Revisor: todos los jugadores que controlen 3 pasajeros en el tren consiguen un punto de victoria.
  • Revisora: los jugadores pueden cambiar, si quieren, uno de sus pasajeros del tren por otro de su mano.

Fase 2: jugar acciones y puntuar

Cada jugador podrá realizar 3 acciones (si quiere y puede) y en el orden que quiera a elegir entre las siguientes:

  • Subir: podemos colocar un pasajero de nuestra mano en cualquiera de los huecos libres que hay en el tren. Posteriormente colocamos encima de la carta uno de nuestros meeples para poder identificarlo, colocamos los likes según el tipo de asiento en el que esté y los dislikes a otros pasajeros según indique en la parte superior de la carta (fijémonos hacia a donde apuntan las fechas). También tienes que recordar que no puedes tener al mismo tiempo dos pasajeros iguales en el tren.
  • Actuar: nos permite utilizar la habilidad especial de uno de nuestros pasajeros siempre y cuando no la utilicemos con un pasajero del mismo tipo. Para indicar que dicho pasajero ya ha sido utilizado lo tumbamos encima de la carta.
  • Robar: cogemos 2 cartas de pasajero del mazo de robo.

Fase 3: parada

En esta última fase levantamos todos los pasajeros que hemos empleado en la fase anterior y descartamos cartas de nuestra mano hasta quedarnos con un máximo de 5.

¡Importante! En el instante en el que un pasajero tenga 5 cubos, ya sean indistintamente likes o dislikes, está  obligado a puntuarlo. En dicho caso, nos llevamos a nuestra reserva de likes la diferencia de likes y dislikes si es positiva. En el caso de que la diferencia sea negativa no nos resta puntos de victoria.

A continuación paso a explicar qué hace cada uno de los 11 pasajeros que podemos encontrar en el juego de mesa Social Train:

  • Arsene: cada jugador descarta una de sus carta.
  • Sophia: quítale un cubo a un pasajero y pónselo a otro.
  • Lisa: reparte 2 likes entre los pasajeros.
  • Francisco: elimina un cubo.
  • Billy: cambia de color un cubo de un pasajero.
  • Paolo: reparte 2 dislikes entre los pasajeros.
  • Pam: reparte 3 likes y 1 dislike entre los pasajeros.
  • María: todos los pasajeros de primera clase reciben 1 dislike.
  • Pierre: cambia de color todas las fichas de un pasajero.
  • Helmuth: reparte 1 like y 1 dislike entre los pasajeros.
  • Amelia: puntúa un pasajero con 4 cubos.

A la hora de repartir los likes y dislikes recuerda que no puedes dárselos al mismo personaje, no me seas pillín que te veo venir.

Fin de la partida

Una vez se haya revelado la última carta de evento, se juega esta última ronda exactamente igual que como en las anteriores salvo que las 3 acciones a realizar en la fase 2 se hacen de una en una en lugar de las 3 a la vez.

Si un pasajero no se ha bajado del tren puntúa la mitad de los cubos, redondeando siempre a la baja.

Ganará el jugador que haya logrado un mayor número de likes.

PD: el juego incluye una serie de cartas de likes que se pueden reemplazar a lo largo de la partida por los cubos para así poder contabilizar mejor los puntos que tiene cada jugador.

Las rondas pueden ser frenéticas, en cada jugada puede caerte un nuevo dislike

Reseña del juego de mesa Social Train

Social Train es un juego de mesa en el que en una media horita de juego montaremos un caos absoluto en el tren que está tan de moda. Lucharemos con el resto de jugadores por los mejores asientos de este tren y así conseguir el mayor número de likes. Pero nadie dijo que pasárselo bien y conseguir el mejor selfie sería fácil ¿verdad?

Si uno de nuestros pasajeros empieza a conseguir muchos likes y se lo está pasando mejor de la cuenta, tendremos que estar atentos a qué pasajeros se sientan cerca de los nuestros, no sabemos con qué intenciones vienen. Y es que todos los jugadores querrán no solo conseguir más likes que nosotros, sino que además harán todo lo posible para que empecemos a recibir dislikes y así empeore nuestra experiencia en este maravilloso tren.

En un mundo con tanta competencia no iba a ser menos con los preciados likes de por medio.

GDM Games nos lleva en barco desde el lugar más recóndito de África con el juego de mesa Ulanga hasta el tren más caótico con este Social Train. En este caso nos vuelve a traer un juego de mesa muy divertido y dinámico con interacción constante en todo momento. Los likes y dislikes irán de un lado al otro del tren y cuando queramos acordar el tren habrá llegado a su destino y se habrá acabado el viaje.

Recomiendo jugarlo al máximo de jugadores para que haya más salseo y sea más complicado puntuar, pero se puede jugar perfectamente a cualquier número de jugadores.

Pros

  • Interacción: dar amor a modo de likes y dislikes ¿qué más se puede pedir? En Social Train estamos continuamente haciendo amigos y enemigos y me gusta tener que pensar en qué momento dar un cubito, qué cubito y a quién, siempre buscando el beneficio propio.
  • Habilidades: hay hasta 11 personajes diferentes que dan mucho juego a la hora de jugarlos no solo por su habilidad especial sino también por la dirección hacia la que apuntan sus dislikes. A veces puede que tengas que llevarte tu mismo un dislike para poder desbaratar el plan de otro pasajero.
  • Puntuación: me gusta que no te puedas plantar y puntuar un pasajero cuando quieras. Tener que esperar o forzar para que un pasajero tuyo o de otro jugador llegue a los 5 cubitos a veces se hace muy muy largo, lo que aumenta el componente táctico del juego.

Contras

  • Escueto en duración: la duración de las partidas es idónea a 3 o 4 jugadores, aunque a 2 da la sensación de que las partidas acaban cuando mejor te lo estabas pasando. Por suerte, si barajamos el mazo de cartas de pasajero y montamos el set up inicial podemos echar otra partida en menos de lo que canta un gallo. 
  • Escaso control: el alto grado de interacción hace que sea complicado salir airoso de esta guerrilla, haciendo difícil controlar la situación. No dependes de ti, pero esta es la gracia del juego.
  • Cubitos: molaría que los cubitos tuvieran forma de manita para hacer referencia a los famosos likes y dislikes de las redes sociales.

Mi veredicto de Social Train

La diversión está asegurada en el juego de mesa Social Train, y si no que se lo digan a los “influencers” con los que he jugado y han tenido que sudar la gota gorda para poder llevarse un mísero like jajaja. Por la velocidad en el juego y el alto grado de interacción le doy mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que al menos pruebes este juego

¿Qué te ha parecido la reseña?

Puede interesarte  Isla de Skye, el juego de mesa de la mágica Escocia

Valoración: 5 / 5. Votos: 6

No olvides dejar tu valoración

¡Me alegra que te haya gustado! Sígueme en

¡Ups! Lamento que no te haya gustado...

¿Cómo podemos mejorar esta reseña?