La gratitud del pueblo con Sobek, dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida, le ha llevado a tener su propio templo. Pero antes de que esté terminado, los comerciantes ya están moviendo ficha. Alrededor del santuario ha surgido, de la nada, un inmenso mercado. Este está siendo suministrado por numerosas piraguas que navegan el Nilo, las cuales traen marfil, ébano, mármol, trigo, pescado y ganado, mercancías muy preciadas que estoy seguro que, como buenos mercaderes, sabremos sacarles el mayor partido.
Sobek: 2 jugadores es un juego de mesa de la editorial Arrakis Games, quién nos trae esta versión para jugar en pareja del clásico Sobek. En él competiremos con nuestro oponente por hacer una fortuna, comprando y vendiendo todo tipo de mercancías, contratando diversos personajes para que nos echen una mano y sorteando, en la medida de lo posible, la corrupción, evitando así que el Sobek nos penalice en exceso.
Número de jugadores: | 2 |
Duración: | 20 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Género: | gestión de mano set collection |
Complejidad: | 1,86 / 5 |
Editorial: | Arrakis Games |
Diseño: | Bruno Cathala Sébastien Pauchon |
Ilustración: | Xavier Gueniffey |
Precio recomendado: | 21,21€ |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar, desplegamos el tablero de mercado. En la zona central de este colocamos al azar 4 losetas iniciales y repartimos otras 2 a cada jugador, quienes las mantienen ocultas en mano.
A continuación, barajamos las losetas de mercancías junto con las de personajes para formar una pila. De ahí vamos robando losetas para rellenar el resto de casillas del mercado. Lo haremos disponiendo las mercancías boca arriba (importante mantener la orientación de las cajas) y los personajes boca abajo, en sentido horario y de dentro hacia fuera.
Mezclamos las fichas de piragua y ponemos 5 boca abajo en el mercado, en los espacios reservados para ellas. Las restantes las dejamos a un lado a modo de reserva.
Metemos las fichas de oro en la bolsa.
Entregamos a cada jugador un tablero de corrupción y quien sea jugador inicial se queda el peón de Ankh, y ya estaríamos listos para jugar una partida a Sobek: 2 jugadores.
¿Cómo se juega a Sobek: 2 jugadores?
Una partida a Sobek: 2 jugadores se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos. Nuestro objetivo, amasar más riqueza que el oponente, para lo que deberemos de adquirir mercancías y contratar personajes, procurando maximizar las ganancias de nuestras ventas.
Al inicio de la partida, el jugador inicial toma una de las 4 losetas iniciales del mercado y la lleva a su mano, poniendo en su lugar el peón de Ankh, el cual orienta según donde tenga las marcas la loseta que acaba de coger, tal y como vemos en la siguiente imagen.
A partir de ahí, los jugadores juegan turnos alternos, en los que podrán elegir una acción de entre las siguientes:
Coger una loseta
Para obtener una loseta del mercado, el jugador activo sigue los siguientes pasos:
- Coge una loseta en cualquiera de las dos direcciones hacia las que apunta el peón.
- Si esta tiene una ficha de oro, decide si se la queda o si prefiero descartarla para robar al azar una ficha de oro de la bolsa.
- Si es un personaje, lo lleva a la mano y puede colocar el peón como quiera, apuntando mínimo a una loseta.
- Reubica el peón en el espacio que ha liberado la loseta, y lo orienta para que sus puntas coincidan con las marcas de la loseta que ha recibido.
- Las losetas que haya saltado el peón hasta llegar a su nueva localización, las toma el jugador y las pone en su tablero de corrupción.
En el instante en el que un jugador quiera hacer esta acción y no haya ninguna loseta en la línea donde está el peón, se interrumpe la partida para hacer una fase de mantenimiento para rellenar el mercado:
- El jugador activo se queda el peón.
- Se repone del mismo modo que en la preparación de partida.
- El jugador activo juega su turno de igual modo que el primer turno de la partida.
PD: si al intentar rellenar el mercado, no hay losetas suficientes en la pila para completar el tablero, esta acción ya no se puede jugar.
Vender losetas
Si el jugador lo considera oportuno, puede vender un grupo de al menos 3 losetas del mismo tipo, formando este con mercancías, personajes y/o estatuas de Sobek (hacen de comodín).
Estas se ponen boca arriba frente al jugador. Si es la primera vez que baja losetas de ese tipo, debe bajar un mínimo de una mercancía, pero si ya tenía de este, puede realizar la jugada bajando solo estatuas de Sobek.
Una vez hecha la venta, si quedan fichas de piragua en el margen del tablero, mira todas y utiliza una de ellas, tras lo que la descarta sin reponer el espacio libre. Estas nos harán jugar turnos más, ganar puntos de victoria (PV), interactuar con el oponente, etc.
Jugar un personaje
Se descarta un personaje de la mano y se ejecuta su habilidad. El arquitecto juega una ficha de piragua extra, la reina obtiene 3 losetas gratis de la pila, el sacerdote reduce la zona de corrupción, el visir permite robar una loseta de corrupción al rival para llevarla a la mano del otro, la cortesana vende 1-2 losetas, el escriba penaliza al oponente si tiene una mano amplia de losetas, el comerciante nos otorga una loseta adicional del tablero y el ladrón quitar una loseta de la mano al adversario.
Fin de la partida
La partida a Sobek: 2 jugadores finaliza cuando un jugador no puede hacer nada, es decir, ninguna de las 3 acciones mencionadas. A continuación seguimos los siguientes pasos:
- El oponente, si tiene losetas suficientes como para hacer una venta, retira dichas losetas de la partida.
- Los 2 jugadores ponen las losetas de su mano que les han sobrado en sus respectivos tableros de corrupción.
- El jugador con menos elementos (losetas y fichas) de corrupción se lleva un bonus. Roba 1 ficha de oro de la bolsa más otra por cada 3 puntos de corrupción que le separen del rival.
- Usando el tablero de puntuación, cada jugador calcula los PV que ha ganado durante la partida.
- Por cada tipo de losetas, multiplica el número de losetas por la cantidad de escarabajos que estas tienen.
- Se suman las fichas de oro.
Y el jugador con más PV se proclama vencedor de este duelo en Sobek: 2 jugadores.
Reseña del juego de mesa Sobek: 2 jugadores
Los arquitectos han presentado al faraón un nuevo proyecto a orillas del Nilo. En esta ocasión, proponen erigir un templo dedicado en exclusividad a Sobek, dios con cabeza de cocodrilo y, según algunos mitos, creador del mundo. Así que no es de extrañar que, aún estando en las primeras fases de la construcción del complejo, los comerciantes ya estén montando sus tendidos para establecer un nuevo mercado a los pies del templo.
Sobek: 2 jugadores es, como su propio nombre indica, un juego de mesa que enfrentará a 2 jugadores por amasar una enorme fortuna en las inmediaciones de lo que será el nuevo templo de Sobek. Allí recorreremos el mercado, lugar donde nos aprovisionaremos de todo tipo de productos, desde los más básicos como el trigo hasta otros tan cotizados como el marfil, de modo que formemos grandes lotes que nos reportarán una gran cantidad de oro al término de la partida.
Para conseguir nuestro objetivo, el juego nos plantea un set collection que nos llevará a tomar losetas de mercancías de un tablero compartido con el oponente, que bajaremos a posteriori en nuestra zona de juego personal para puntuarlas. A priori muy simple, pero esto es solo una pincelada de lo que ofrece este Sobek: 2 jugadores. Y es que el juego que nos ocupa en el día de hoy incorpora varios mecanismos y elementos que le añaden la miga suficiente, como para que esta propuesta sea interesante para aquellos a los que les guste jugar en pareja y busquen un título de duración contenida y con sustancia.
Así, centraremos la atención durante toda la partida en el tablero de juego, en el que nos encontraremos con una cuadrícula de 6×6 sobre la que se despliegan aleatoriamente mercancías de un mazo de reposición. Esta será la zona que nos permita coger los bienes de nuestro interés, aunque para hacerlo tendremos que tener en cuenta un par de aspectos. El peón de Ankh se coloca en el espacio del que acaba de coger una loseta el jugador activo, orientándose en función de las marcas de la propia loseta para habilitar una nueva fila, columna o diagonal sobre la que coger loseta. Se puede llevar a su mano cualquiera que se encuentre en la dirección en la que apunta el token. No obstante, a medida que vaya alejándose del peón de Ankh, cada loseta que se salte también se la llevará, pero en este caso a su zona de corrupción como penalización.
Parece una tontería, pero con estas dos cositas la acción de coger loseta se vuelve todo un desafío para los jugadores, quienes se las van a ver y desear para hacerse con los tipos de mercancías que necesitan. Tanto por el adversario, que nos intentará fastidiar colocando el token donde no queremos, como por la distribución azarosa de las losetas, no siempre vamos a poder llevarnos la loseta que queremos. Es por eso que en multitud de ocasiones sopesaremos hasta qué punto nos conviene cargarnos con nuevas losetas de penalización y llevarnos una loseta en específico, coger la más cercana o directamente hacer otra acción esperando a que el contrincante nos desbloquee el token.
Y es que la partida dura relativamente poco y, cuando queramos caer en la cuenta, se nos habrá echado el tiempo encima y no habremos conseguido ni la mitad de lo que nos habíamos propuesta al inicio de la partida. El tiempo apremia, y buena muestra de ello son las fichas de piragua. Se obtienen al vender losetas y nos otorgan una ventaja o penalización al oponente. Estas le dan un impulso a quien se las lleva, y al ser finitas, convierten la primera mitad de partida en una carrera por ver quién se lleva 3 o 4 y consigue dar un golpe en la mesa.
Otro de los aspectos a resaltar de este Sobek: 2 jugadores son los personajes. Losetas que permanecen en mano del jugador tras su adquisición, quien debe saber gestionar su doble uso para utilizarla en el momento adecuado. Lo más tentador es emplearlas por su habilidad, aportando un toque de interacción con el otro jugador y de incertidumbre por qué tendrá en la mano que le sienta estupendamente. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias de la partida, puede que sea mejor gastarla como mercancía para completar un grupo que se nos había quedado colgado.
Pros
- Peón de Ankh: el sistema de movimiento del peón, para hacer accesible una zona u otra del tablero, y las penalizaciones, que pueden acarrear dejar atrás una mercancía para coger otra más suculenta, hace que la acción de coger una loseta sea bastante llamativa.
- Profundidad: a pesar de lo rápidas y directas que son las partidas, Sobek: 2 jugadores combina bien varios aspectos que hacen que las partidas sean más tácticas de lo que podría aparentar.
- Producción: caja pequeña, cargada de componentes y de calidad, con un despliegue en mesa amplio y visualmente atrayente y con un precio ajustadísimo.
Contras
- Azar fichas de oro: la diosa fortuna hace acto de presencia cuando echamos mano a la bosa para robar una ficha de oro, pudiendo extraer desde un 3 hasta un 9, algo que como es de esperar, no siempre es del agrado del que sale peor parado.
- Habilidades personajes: hay personajes con efectos más apetecibles que otros, no tanto por la habilidad en sí, sino más bien porque hay algunos cuya habilidad siempre se puede utilizar, mientras que otros solo se activarán si se da el momento.
Mi veredicto
Y con esto vamos cerrando la reseña de Sobek: 2 jugadores, un set collection para jugar en pareja que nos propone partidas dinámicas, con interacción, con más profundidad de la que aparenta y en partidas de una duración muy contenida. Los mecanismos y elementos que tiene hacen que el juego sea muy disfrutable, y si no fuera por la aleatoriedad al robar monedas y el desbalanceo de los personajes, tal vez hubiera escalado un emblema más. Por ello, se lleva mi emblema de juego recomendado.