En Sky team, dos compañeros de oficio deben superar el desafío más grande de sus carreras: aterrizar un avión en una situación extrema. Con los ojos puestos en la pista y los oídos atentos a la radio, el piloto y el copiloto deben trabajar en perfecta sincronía para dominar los controles del avión, enfrentarse al mal tiempo y esquivar el tráfico aéreo. Cada decisión es crucial y solo su trabajo en equipo podrá llevar el avión a tierra de manera segura.

Sky team es un juego de mesa de la editorial Le Scorpion Masqué. Un juego cooperativo en el que nos pondremos en la piel de un piloto/copiloto, quienes deben trabajar alineados para aterrizar un avión de pasajeros, para lo que tendrán que gestionar la aproximación, velocidad, altitud y diversos factores a tener en cuenta en el día a día de cualquier aeropuerto.

Número de jugadores:2
Duración:20 minutos
Edad mínima:12 años
Género:límites en la comunicación
dice rolling
worker placement
Complejidad:2,04 / 5
Editorial:Le Scorpion Masqué
Diseño:Luc Rémond
Ilustración:Eric Hibbeler
Adrien Rives
Precio recomendado:29,95€

Preparación de partida

  1. Colocamos el panel de control en el centro de la mesa y ajustamos los marcadores iniciales: altitud a 6000 pies, velocidad y otros marcadores de aerodinámica y frenos según las indicaciones.
  2. Asignamos los roles: un jugador será el piloto (dados y pantalla azules) y el otro el copiloto (dados y pantalla naranjas).
  3. Cada jugador coloca su pantalla delante para ocultar sus dados.
  4. Preparamos la trayectoria de aproximación y ponemos los contadores que representan el tráfico aéreo en los espacios correspondientes.

¿Cómo se juega a Sky team?

Nuestro objetivo en Sky team es completar un aterrizaje seguro. Para ello, deberemos de trabajar en equipo, coordinándonos con nuestro compañero de viaje y cumpliendo una serie de requisitos para que todo el vuelo fluya con normalidad hasta que pisemos tierra.

La partida transcurre a lo largo de un número variable de rondas (no más de 7) hasta que se detona el final de partida. Cada ronda se divide en 3 fases:

Fase 1. Discusión de la estrategia y tiradas de dados

Antes de comenzar la ronda, los jugadores comentan la estrategia a seguir, pero sin mencionar números específicos de los dados. Una vez acordado el plan, lanzan sus 4 dados detrás de sus pantallas y permanecen en silencio durante el resto de la ronda.

Fase 2. Colocación de dados

En Sky team, los jugadores se alternan para colocar uno de sus dados en el panel de control hasta que estos se queden sin dados. Deben seguir las siguientes reglas:

  • Solo se puede colocar un dado por turno y en espacios vacíos.
  • Respetar las limitaciones de color: el piloto los pone en espacios azules y el copiloto en naranjas. Algunos espacios permiten ambos colores.
  • Cumplir las restricciones de número que algunos espacios puedan tener.
  • En cada ronda, es obligatorio cubrir todos los espacios del horizonte artificial y motores. El horizonte se ajusta en función de los valores de los dados colocados, lo que puede inclinar el avión hacia un lado.

Tipos de acciones

  • Horizonte artificial: mantener el avión nivelado es clave si queremos evitar que entre en barrena. La diferencia en el valor de los dados colocados indica hacia qué lado y cuánto se inclina el avión.
  • Motores: la potencia de los motores establece la velocidad y el avance en la trayectoria de aproximación. La suma de ambos dados se compara con los marcadores de aerodinámica para decidir cuánto se mueve.
  • Radio: permite eliminar tráfico en la trayectoria de aproximación. Colocar dados en los espacios de radio da la posibilidad de retirar un marcador de avión del espacio indicado por el valor del dado.
  • Tren de aterrizaje: activar el tren aumenta la resistencia al viento. Cada despliegue mueve el marcador de aerodinámica azul.
  • Flaps: incrementan la sustentación y resistencia. Se despliegan en orden, moviendo el marcador de aerodinámica naranja con cada activación.
  • Concentración: poner dados aquí genera contadores de café, los cuales se pueden gastar en adelante para meter un ±1 al valor de un dado antes de colocarlo.
  • Frenos: Se usan para reducir la velocidad en la ronda de aterrizaje. Deben activarse en orden, incrementando la posición del marcador de frenos con cada activación.

Si durante esta fase no se cubren todos los espacios del horizonte artificial y motores, el avión entra en barrena, si hay una colisión con el tráfico o si sobrepasamos la pista de aterrizaje, perdemos automáticamente, de lo contrario tras colocar todos los dados y resolver sus efectos pasamos a la siguiente fase.

Fase 3. Final de la ronda

Al finalizar una ronda en Sky team, el avión desciende 1000 pies y los jugadores recuperan sus dados. Si esto provoca que el avión alcance el nivel del aeropuerto, se juega la ronda de aterrizaje; si no, se inicia la siguiente ronda con normalidad.

Ronda de aterrizaje y fin de la partida

Para esta ronda especial jugaremos las fases 1 y 2 igual que cualquier otra ronda, con la salvedad de que en la fase 2, en la sección de motores, la velocidad del avión se compara con los frenos en lugar de con los marcadores de aerodinámica. El objetivo, tener la velocidad por debajo de la posición del marcador de frenos.

Para lograr un aterrizaje exitoso, se deben cumplir 4 requisitos al final de la última ronda:

  • No tener contadores de avión en la trayectoria de aproximación.
  • Que todos los botones de flaps y tren de aterrizaje muestren luz verde
  • Que el horizonte artificial esté perfectamente nivelado.
  • Y que la velocidad sea inferior a la posición del marcador de frenos.

Si se cumplen todas, habremos ganado la partida a este Sky team.

Reseña del juego de mesa Sky team

Aterrizar un avión bajo condiciones difíciles es una tarea desafiante que requiere precisión, calma y una coordinación impecable entre piloto y copiloto. Ambos deben trabajar como un equipo sincronizado para garantizar la seguridad de los pasajeros, tomando decisiones críticas in situ y anticipándose a posibles problemas comunicándose lo justo y necesario. ¡No hay tiempo que perder!

Sky team, ganador del Spiel des Jahres de este 2024, ha pegado fuerte en la comunidad lúdica, ¡y no es para menos! Nos encontramos ante un juego cooperativo exclusivo para 2 jugadores, donde tendremos que repartirnos los roles de piloto y copiloto, poniéndonos al mando de un avión con el objetivo de aterrizarlo en diferentes aeropuertos del mundo de una sola pieza.

A lo largo de la partida, tendremos que gestionar meticulosamente nuestros dados, y para ello el juego nos plantea un sistema bastante accesible en cuanto a reglas y con mecánicas comunes a otros juegos de colocación de trabajadores mediante dados. Sin embargo, cuenta con algunas particularidades y giritos que le dan un soplo de aire fresco que le sienta de maravilla y lo convierten en una propuesta cuanto menos curiosa.

Cada jugador dispondrá en su ronda de un set de 4 dados, los cuales lanzará para posteriormente distribuir como buenamente considere oportuno por el panel de control alternando turnos con su compañero.

De forma previa al lanzamiento de dados, nos encontramos con una fase inicial de comunicación algo más estratégica de lo que aparenta, en la que tenemos que semiplanificar lo que vamos a hacer a posteriori. Aquí, el kit de la cuestión está en los límites de comunicación que el juego nos marca, ya que no podremos tirar los dados mientras estemos hablando, para hacernos una idea de lo que vamos a tener disponible, ni tan siquiera insinuar qué dados usar.

Una conversación que debe ser simple y ágil para no entorpecer el ritmo de la partida, puesto que lo que resta de ronda no podremos hablar y no nos quedará otra que adaptar la colocación de nuestros dados según las acciones del compañero y las circunstancias del vuelo.

Al principio puede parecer complicado coordinarse, y más viendo que para que el vuelo llegue a buen «puerto» tendremos que repartir esfuerzos en función de las necesidades del momento pero sin olvidarnos del compañero. Esto genera un punto guay de incertidumbre al no poder ver los dados del compañero ni saber con exactitud lo que va a hacer con ellos. El panel de control presenta varios frentes de actuación que toca abordar, pero basta con una primera partida para saber de qué va esto y donde poner el foco en cada momento.

Que los jugadores tengan que acudir obligatoriamente en cada ronda a 2 zonas del panel, que lo hagan con la mitad de sus dados y que la puesta en común del dado que deja uno y otro en cada zona influya en la nivelación del avión y también en la velocidad con la que este se acerca a la pista de aterrizaje, logra mantener una tensión estupenda, la cual se acentúa con la incorporación de módulos y elementos adicionales que mejoran notablemente la experiencia de juego.

Ambos factores pueden precipitar el final de partida, así que no podemos obviar bajo ningún concepto esta parte ni dejar de lado el resto de áreas, las cuales también hay que ir cuidando aunque con algo más de margen temporal. Cada jugador tiene que intuir los movimientos y decisiones del otro basándose en la colocación de los dados que este va haciendo, y en la situación del avión actual del avión como una hipotética futura.

Por otro lado, como en cualquier juego donde los dados son protagonistas, es inevitable que hablemos del azar, y más cuando tienen tanto peso en la partida y encima sin poder hablar de ellos. El juego implementa un par de mecanismos para mitigar la diosa fortuna que le sienta bien. Cada X rondas obtenemos una ficha que nos abre la posibilidad de relanzar dados cuando consideremos oportuno, y también podemos ganar tokens de café para ajustar los dados a un valor más preciso. ¡Problema resuelto!

Pros

  • Comunicación limitada: resaltar ese sistema de comunicación limitada que nos plantea Sky team, lo que obliga a los jugadores a coordinarse sin poder hablar durante el grueso de la partida. Esto aporta tensión y supone un desafío mayor para piloto y copiloto, generando momentos top en los que el más mínimo desajuste puede cambiarlo todo.
  • Buena integración temática: la temática de pilotar y aterrizar un avión está muy lograda, con mecánicas que simulan los distintos aspectos del aterrizaje, especialmente el control de la velocidad y la inclinación del avión, y en menor medida la activación del tren de aterrizaje y flaps.
  • Variabilidad: estupenda variedad de escenarios y módulos adicionales. El juego incluye múltiples aeropuertos con distintos niveles de dificultad y módulos extra como viento de cola, fugas de combustible y pistas heladas, lo que aumenta la rejugabilidad y ofrece distintas alternativas de juego. Además nos da la posibilidad de descargar nuevos vuelos a través de un código QR que incluye el reglamento.

Contras

  • Curva de aprendizaje con la comunicación limitada: aunque este aspecto lo he resaltado como uno de sus puntos fuertes, es verdad que para algunos jugadores puede serles complicado adaptarse a esta restricción, especialmente al principio, lo que afecta al correcto funcionamiento del juego y puede lastrar la experiencia de juego.

Mi veredicto

Y vamos concluyendo la reseña de Sky team, un juego de mesa cooperativo que innova dentro de su rango, y lo hace con una propuesta que nos desafía a pilotar un avión con nuestro compañero de partidas. Integra genial la temática con las mecánicas del juego, siendo un título perfecto para quienes disfrutan de juegos ligeros en cuanto a reglas, pero con la complejidad y tensión justa para que deje tan buen sabor de boca partida tras cada partida, las cuales caen como churros gracias a todo el contenido incluido en la caja. Una grata sorpresa que reafirma todo lo que había oído de él. Por ello, le otorgo mi emblema de un señor juegazo.

Este juego de mesa es imprescindible en cualquier colección
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace