En una sombría taberna, les anuncié a mis grumetes el inicio de un nuevo y peligroso viaje. Les advertí sobre los desafíos de esta aventura y la necesidad de valentía y astucia para prevalecer en esta lucha por la fortuna en los vastos océanos, en busca de un tesoro codiciado por sirenas y piratas.

Skull King es un juego de mesa de la editorial Devir Iberia. Un juego de bazas en el que competiremos con el resto de jugadores por hacer predicciones precisas, tratando de acertar las bazas que ganaremos en cada ronda para obtener la mayor puntuación al final de la partida, convirtiéndonos así en el Capitán Pirata de los Siete Mares.

Número de jugadores:2 – 8
Duración:40 minutos
Edad mínima:8 años
Género:bazas
Complejidad:1,69 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Brent Beck
Jeffrey Beck
Ilustración:David Bock
Eckhard Freytag
Apryl Stott
Precio recomendado:17,96€

Portada de Skull King

Preparación de partida

Antes de comenzar a jugar, tomamos las cartas de los 4 palos y las cartas especiales (huida, sirenas, piratas, tigresa y Skull King), las mezclamos y conformamos el mazo de juego.

Adicionalmente, entregamos a cada jugador un par de cartas de envite para llevar el conteo de las apuestas de cada uno, además de una carta de ayuda si fuera necesario.

Por último, elegimos el sistema de puntuación que vamos a llevar durante la partida (el recuento de Skull King o el del Bribón), y ya estaríamos listos para jugar una partida a Skull King.

Juego listo para jugar una partida a 5 jugadores

¿Cómo se juega a Skull King?

Nuestro objetivo en Skull King es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria (PV) al término de la partida, y para ello intentaremos adivinar el número de bazas que vamos a conseguir con las cartas que se nos repartan.

¿Y qué es una baza? En juegos como La Tripulación, Plata o el Tute de toda la vida, los jugadores se alternan para jugar sobre la mesa una carta de su mano y la carta más alta, de acuerdo a las reglas específicas del juego, se lleva la baza, por lo que todas las cartas jugadas computan como una única baza.

Una partida a Skull King se desarrolla a lo largo de 10 rondas y cada una de ellas se compone de 4 fases.

Fase 1: reparto

Al inicio de la ronda, se baraja el mazo completo y se reparten tantas cartas por jugador como número de la ronda en la que estemos. De este modo, en la primera se le da 1 carta a cada uno, en la segunda 2, y así sucesivamente hasta que en la última se repartan 10 por jugador.

Cartas de apoyo para jugadores que necesiten ayuda

Fase 2: envite

Cada jugador echa un vistazo en secreto a sus cartas y piensa cuántas bazas cree que va a ganar esa ronda.

Cuando todos tengan claro el número exacto de bazas a ganar, hacen una cuenta atrás en voz alta. Golpeando la mesa con sus puños al son de ¡ron, ron, RON!, al tercer golpeo cada uno indica con su mano cuantas bazas pretende llevarse durante esa ronda.

Como mínimo podrá decir 0 dejando el puño cerrado, y como máximo el número de la ronda en curso, pudiendo usar las dos manos si son más de 5.

Tras ello, los jugadores colocan sus cartas de envite de forma que muestren sus apuestas para que todos estén al tanto de los objetivos individuales. Adicionalmente, un jugador lo anota también en la libreta.

Fase 3: juego

Empezando por el jugador que ganó la última baza, y continuando en sentido horario, cada uno juega una carta de su mano. Cuando todos hayan jugado una, siguiendo las reglas que explicaremos a continuación, se comprueba quién es el vencedor de la baza y comienza una nueva baza.

Como hemos mencionado en la preparación, el mazo de Skull King se compone de 2 tipos de cartas

Cada jugador juega su carta según sus objetivos

Cartas de palo

Hay 4 palos diferentes (3 normales y 1 de triunfo), con cartas únicas numeradas del 1 al 14. Si un jugador abre una baza con una carta de palo, los demás están «obligados» a echar una carta del mismo palo, excepto que:

  • No tengan cartas de ese palo, en cuyo caso pueden tirar de cualquier otro.
  • Tengan o no del mismo palo, prefieran jugar alguna carta especial.

Gana la baza el jugador que juegue la carta de valor más alto del palo que abrió la baza, por lo que:

  • Si todas las cartas jugadas son del mismo, gana la más alta.
  • Las cartas que sean de un palo diferente al inicial, pierden automáticamente.

Si embargo, las cartas de palo de triunfo ganan siempre al resto de palos, independientemente de su valor y de si abrió o no la baza.

¿Y qué pasa con las cartas especiales?

Cartas especiales

Estas, como acabamos de mencionar, se pueden jugar si no queremos seguir el palo inicial. Veamos cada una de ellas:

  • Huida (5): es una bandera blanca y pierde ante cualquier carta. Si se abre la baza con una, la carta del siguiente jugador fija el palo de la baza.
  • Pirata (5): se impone a todas las cartas de palo.
  • Tigresa (1): carta comodín que al momento de jugarla su propietario indicará si es de huida o pirata.
  • Sirena (2): gana a todas las cartas de palo y también a los piratas si está en la misma baza sale el Skull King.
  • Skull King (1): gana a todas las cartas salvo que esté la sirena.

Si en una misma baza salen varias cartas del mismo tipo, en caso de empate prevalece la que se jugó antes.

Si se abre una baza con uno de los 4 personajes descritos, los demás jugadores pueden jugar la carta que quieran, sin tener que seguir a ningún palo.

De este modo, se juegan sucesivas bazas hasta que todos se queden sin cartas.

5 cartas que dan mucho juego a este Skull King

Fase 4: puntuación

Al final de la ronda, pasamos al recuento de puntos siguiendo el sistema de recuento que hayamos elegido al inicio de la partida.

Recuento de Skull King

Sistema clásico en el que solo puntuaremos en positivo si acertamos el número de bazas que vamos a ganar.

  • Envite de 1 o más bazas:
    • Si ganamos el número de bazas que dijimos en el envite, recibimos 20 PV por baza.
    • Si fallamos el envite, perdemos 10 PV por baza que nos alejemos respecto al envite.
  • Envite de 0 bazas:
    • Si no ganamos ninguna, multiplicamos por 10 el número de la ronda en curso y esta será nuestra puntuación. Así, en la ronda 8 ganaríamos 80 puntos.
    • Si por el contrario fallamos en nuestra predicción, recibimos los mismos puntos… ¡pero en negativo!

Recuento del Bribón

Nuevo sistema de puntuación, en el que se puede puntuar aún no acertando el envite. En cada ronda todos los jugadores optan a la misma cantidad de PV (10 PV por el número de bazas de la ronda), independientemente del número de bazas que apuesten. Así, en la ronda 5 cada jugador va a poder conseguir como máximo 50 PV, tanto si envidan 0, 2 o 5. Ahora bien:

  • Si acertamos el envite, recibimos la totalidad de los puntos.
  • Si fallamos por 1, recibimos la mitad.
  • Si fallamos por 2 o más, no recibimos nada.
Cuaderno para anotar los puntos de victoria

Puntos por bonificación

Adicionalmente a los puntos de envite, podemos recibir PV extra, sí y solo sí acertamos el envite y ganamos las siguientes cartas:

  • 10 PV por cada 14 de palo normal.
  • 20 PV por el 14 del palo de triunfo.
  • 20 PV por cada sirena capturada por un pirata.
  • 30 PV por cada pirata capturado por el Skull King.
  • 40 PV por capturar al Skull King con una sirena.

Fin de la partida

Al final de la décima ronda, se hace el recuento final, y el jugador que haya conseguido más PV se lleva la partida a Skull King.

Modo avanzado

Se introducen nuevas cartas especiales al mazo de juego. Estas pueden incorporarse como queramos en las partidas. Contando con personajes u objetos como:

  • Kraken: cuando se juega nadie gana la baza. La siguiente la empieza quien hubiera ganado dicha baza.
  • Ballena Blanca: al jugarla, impiden que las cartas especiales puedan ganar la baza y elimina la regla de que el palo inicial manda en la ronda, de modo que gana la baza la carta numerada más alta, sea cual sea su palo.
  • Cartas de botín: al jugarla, nos hacemos compañeros de juego del jugador que se lleve la carta. En caso de que ambos ganemos nuestros envites, recibimos una bonificación de 20 PV.

También existe la posibilidad de jugar con las habilidades especiales de los piratas. Estas son asimétricas y entran en juego solo y exclusivamente cuando jugamos el pirata de nuestra mano y ganamos la baza.

Kraken, Ballena Blanca y Cartas de botín

Reseña del juego de mesa Skull King

La noticia ya estaba sobre la mesa. Nos embarcaríamos en un viaje de los que hacen temblar las piernas, en busca de un tesoro legendario que despierta la codicia de sirenas seductoras y otros miserables piratas. Pero, no estábamos dispuestos a dejarnos intimidar… ¡comienza una batalla despiadada por el oro y la gloria! Con el lema la vida pirata es la vida mejor, no tiene comparación, nos lanzamos a una batalla de apuestas y bazas con el juego de mesa Skull King. Y es que no hay nada más emocionante, que ver una pelea entre piratas, que tiemblen los peces.

Con esta cautivadora temática pirata, Devir Iberia lanza esta nueva versión del clásico Skull King. Un juego de cartas sencillo y dinámico en que realizamos envites según las bazas que creamos que vamos a ganar, compitiendo entre los jugadores con piques y zancadillas como buenos piratas. Este sistema de juego, en el que miramos nuestras cartas antes de jugar, para apostar por nuestras victorias, sin saber que pueden tener nuestros rivales, tiene mucho aliciente de emoción, lo que engancha a muchos jugadores.

El juego de bazas por excelencia en su nueva versión

Tenemos una edición alemana, ya que aquí en España llevaba bastante descatalogado, que hemos quemado bastante sobre todo con la familia y amigos menos jugones, por lo que había ganas de que llegara esta nueva edición en español, con arte renovado y con algún extra que le da más vida a un juego ligero, ya de por sí redondo en nuestra ludoteca.

En cuanto al cambio de imagen, no me parece tan espectacular como me había imaginado, existe cierta mejora con ilustraciones más detalladas y realistas, pero nada rompedor que no nos recuerde a las tiradas anteriores. No obstante, sí se utiliza una caja con un tamaño adecuado para poder enfundar las cartas, pues al ser un juego de continuo baraje se agradece bastante, ya que estas tienden a desgastarse o estropearse, y la mano debe ser oculta en todo momento para no perder la gracia del juego, es fundamental que no existan cartas señaladas, ya que si sabemos que en esa ronda alguien tiene el Skull King ningún pirata saldrá a alta mar. Además, se incluye un blog de puntuación más completo, con espacios para los puntos extras y el recuento, junto a cartas de envite para facilitar las apuestas e interesantes nuevas cartas especiales, que aumentan la estrategia en las jugadas.

El jugador apostó 5 y gano... ¡5!

Otro plus de esta nueva versión, es la integración de otro sistema de puntación más equilibrado, el recuento del bribón, en el independientemente de nuestra apuesta o envite si se hace pleno se ganan los puntos potenciales de la ronda, por lo que tiene igual valor apostar que ganamos 0, 1 o 5 bazas, lo importante es hacer pleno o fallar por 1, pues en este caso nos descuentan la mitad de los puntos. Este modo, permite que no se descuelguen tan fácilmente algunos jugadores de la partida, así como acaba con la frustración de recibir una «mala» mano de cartas y no poder aumentar nuestra apuesta cómo nos gustaría. Sin embargo, también reduce la emoción de realizar envistes a 0 o con una apuesta grande, no es necesario lanzarnos a la aventura y arriesgar para conseguir la puntuación más alta.

En este juego de cartas, el mayor aliciente es la interacción entre jugadores, no podemos fiarnos de nadie en ningún momento, pues como buenos piratas queremos llevarnos el mayor botín para nosotros, pero también intentar hundir los barcos enemigos, es decir, si algún jugador apuesta a 0, se suele convertir en el blanco del resto, intentando hasta en equipo que gane aunque sea una baza. De igual modo, si queremos que alguien se quede corto o se pase de su apuesta inicial, ya que la derrota de los otros, ayuda a nuestra victoria.

3 palos básicos y 1 triunfo

En los golpes a traición en Skull King, entran en juego las nuevas cartas y reglas del modo avanzado. El uso del Kraken o Ballena Blanca, puede suponer la ruptura de los planes de un rival, eliminado la baza por completo o haciendo que gane la carta numera más alta, respectivamente. Pero, ojo, ambas criaturas son enemigas, por lo que si se unen, el primero en jugar la carta acaba con el segundo, y quizás esto no era lo esperado por el jugador que la puso en juego, destrozando nuestra planificación. A su vez, las habilidades de los piratas son bastante ventajosas, casi se podría decir que demasiado, pero siempre y cuando se utilicen en el momento más adecuado. No podemos olvidarnos, del gran detalle de que tenemos que ganar la baza en la que entren en juego, para que activen su acción.

Otra variante que ofrece este Skull King es realizar diversas combinaciones de cartas, generando travesías diferentes para dar más rejugabilidad a un juego, del que no nos cambiamos por lo menos nosotros de jugar. En definitiva, debemos ser muy estrategas en el uso de nuestra mano de cartas, intentando anticiparnos al resto de adversarios y pensando si nos conviene arriesgar o ser conservadores, con nuestras apuestas y jugadas durante la partida, y para después… un pastel de moras con la receta que incluye por que sí el juego.

Pastel de moras de Rosie de Laney

Pros

  • Nuevas variantes: esta versión de Skull King aporta significativas novedades a la edición anterior, mejorándola como habilidades para cada uno de los piratas, criaturas extraordinarias y hasta otro sistema de puntuación, en el que acertar otorga los mismo puntos. Todo ello, aumenta la estrategia y la variabilidad en las partidas.
  • Emocionante: un juego dinámico y adictivo, en el que nos jugamos nuestra victoria al hacer una apuesta acertada al inicio. Por ello, durante cada ronda debemos esquivar los intentos de boicot del resto de adversarios, para salvarse o para intentar hundirnos con ellos.
  • Sencillo: se basa en el clásico juego de carta de la pocha, por lo que es fácil y sencillo de jugar. Al ser un juego accesible, sirve para un gran abanico de jugadores, principalmente para los más nóveles, pero también pueden disfrutar de un rato entretenido y divertido los más jugones.

Contras

  • Escalabilidad: a nosotros nos encanta jugarlo a 4 o 5 jugadores, ya que a menos jugadores la tensión y las puñaladas traiciones se reducen, y a un mayor número existe demasiado descontrol, siendo muy difícil poder planificar estratégicamente las jugadas.
  • Arte: un lavado de imagen no tan diferente ni llamativo como me esperaba, sigue la misma sintonía que la entrega anterior, con algunos detalles renovados, pero no un gran cambio.
  • Descolgarte: cuando un o varios jugadores se quedan muy atrasados en la puntuación, suelen perder interés en la partida, por lo que aunque existe la posibilidad de reengancharte enlazando buenas apuestas, suelen tender a jugar a fastidiar al resto si ven que tienen nulas posibilidades de victoria. Una forma de jugar, pero no tan bien vista por todos, lo que puede dar lugar a piques.

Mi veredicto

Skull King es el juego de bazas por excelencia en nuestra ludoteca, siendo uno de los títulos que más hemos jugado y rentabilizado. En este sencillo juego de cartas, apostaremos por cuantas bazas creemos que vamos a ganar para puntuar, creando enfrentamientos entre jugadores por lograr sus objetivos, ofreciendo partidas extremadamente divertidas, tensas y armadas de constantes piques. Este nuevo Skull King aporta diferentes variantes de juego y cartas con habilidades especiales que son el alma de la fiesta. Aunque el arte renovado no me vuelva loco, en líneas generales mejora un juego ya de por sí redondo. Para nosotros un must, y por ello esta nueva versión del clásico Skull King se merece mi emblema de un señor juegazo.

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