Se acerca Halloween, el día en el que todos debemos experimentar una gran o pequeña dosis de terror, lo que aguante nuestro corazón. Este año la celebración debe ser más segura para todos, por lo que os proponemos este juego de mesa SilenZe: Zombie City. Un virus nos acecha, ¿hay algo más escalofriante?

¡La ciudad está invadida de zombis! La única esperanza de la humanidad es crear grandes refugios de supervivientes, para aguantar los temidos ataques zombis. Sin embargo, en esta situación los humanos son otro de los peligros, el resto de rivales tendrán su propio refugio e intentarán por todos los medios sabotear el nuestro. Por tanto, en este juego de mesa SilenZe: Zombie City de la editorial Tranjis Games nuestro objetivo es aguantar las embestidas zombis y protegernos de los asaltos del resto de refugios por frenar nuestros avances, en virtud de su propia supervivencia. ¡Doble amenaza! ¿Qué será mejor protegernos o atacar?

Número de jugadores:2 – 6
Duración:20 minutos
Edad mínima:10 años
Género:gestión de mano
eliminación de jugadores
take that
Complejidad:1,38 / 5
Dependencia idioma:baja
Editorial:Tranjis Games
Diseño:David Vaquero
Ilustración:Albert Tworents
Precio recomendado:14,35€
Portada de SilenZe: Zombie City

Preparación de partida

Cada jugador posee su refugio que tiene que defender frente a cualquier ataque. Dejaremos espacios en la zona de juego de cada jugador para 3 líneas de cartas: en primera línea, (más cerca a nosotros) nuestros supervivientes bien arropados; en segunda línea, las barreras de defensa que nos darán algún respiro; y en tercera, los zombis que nos quieren comer los sesos.

En el juego de mesa SilenZe: Zombie City contamos con 2 mazos diferentes de cartas: mazo de ciudad, con supervivientes y zombis en diferentes caras; y mazo de recursos con cartas de armas, de rescata, de barrera y argucia (para asaltar al resto de refugios).

Para comenzar la partida, repartimos a cada jugador 2 cartas de supervivientes y 3 de recursos. ¡Ojo! Si nuestra mano inicial no nos convence podemos descartarlas una vez y volver a robar 3 cartas nuevas (lo que viene siendo hacer un mulligan).

Con el resto de cartas se forman 2 mazos de robo, que se ponen en el centro de la mesa de juego al alcance de todos los jugadores. Además, el mazo de ciudad se coloca con el lado de los supervivientes boca arriba y el de recursos boca abajo, robaremos a ciegas. El jugador inicial es quien haya visto o leído más recientemente una historia zombi.

Y ya solo queda prepararnos para el ataque o pedir socorro. En este juego de mesa tenemos que ser valientes y saber esquivar, utilizando todos nuestros recursos. ¡A la batalla apocalíptica!

Setup listo para jugar a 4 jugadores

¿Cómo jugar a SilenZe: Zombie City?

En SilenZe: Zombie City nuestra misión es mantener nuestro refugio contra zombis a flote e intentar acabar con el resto, para conseguir que nuestro refugio de supervivientes sea el más prospero y seguro. ¡Mucha atención! Ya que en esta ciudad de apocalipsis zombi no nos podemos fiar ni de los humanos que tenemos alrededor de la mesa.

El turno de cada jugador se divide en 3 simples fases:

  • Fase 1: jugar o descartar cartas. En esta fase elegimos una de estas 2 opciones: descartar cartas que no nos convenzan o jugar tantas cartas de nuestra como queramos.
  • Fase 2: ataque zombi. Aquí viene el peligro, en esta fase todos los zombis que estén en nuestro refugio nos atacan a la vez. Cada zombi elimina a un superviviente, salvo que podamos evitar su avance con cartas de barrera u otros recursos de defensa. Tras el ataque, todos los zombis que no hayan sido eliminados permanecen a las puertas de nuestro refugio para turnos posteriores. Si no nos quedan supervivientes estamos eliminados, repartimos los zombis entre los jugadores que tengamos a la derecha y a la izquierda.
  • Fase 3: robar cartas. Si hemos conseguido sobrevivir, que no será fácil, robamos cartas del mazo de recursos hasta tener 3 cartas en mano. Después acaba nuestro turno, ¡qué alivio!

¡Advertencia! Algunas cartas de recursos hacen ruido al utilizarlas. ¿Qué quiere decir esto? Que si la carta superior del mazo de ciudad es un zombi viene a nuestro refugio, o si esta carta es un superviviente se voltea para mostrar un nuevo zombi que permanece acechando, pero continua en el mazo. Esto bloquea la conquista de nuevos supervivientes por parte de cualquier refugio.

En ambos mazos podemos encontrar buenas y malas sorpresas, desde zombis rápidos que corren como el viento y peligrosas hordas de zombis, hasta escopetas, megáfonos, minas y drones. ¡El apocalipsis zombi ha llegado! ¿Será nuestro bando el ganador? Tendremos que jugar bien nuestras cartas para lograrlo.

¡La gran horda de zombis acaba de llegar!

Final de la partida

En SilenZe: Zombie City hay 2 formas de llegar al fin de partida. Cuando solo queda un jugador en pie, que ha aguantado todos los ataques zombis y por tanto se proclama el ganador de la partida.

Otra situación de final de partida es cuando se ha agotado el mazo de ciudad o porque la última carta esté por la cara zombi, en este caso empieza una última etapa de juego: el ataque final.

Ataque final

Sin supervivientes que reclutar para nuestro refugio, llega la batalla final por proteger nuestro refugio y demostrar cuál es el más fuerte. Se juega igual que en las otras fases, excepto que la fase 3 de robar cartas se anula, se juegan las cartas que quedan en mano. ¡Piensa y actúa!

El jugador que sobreviva a este último agresivo ataque y tenga más supervivientes vivos en su refugio será el ganador de la partida.

Variantes del juego de mesa

  • Modificar la dificultad: para hacer más fácil el juego se pueden repartir 3 supervivientes iniciales a cada jugador. Si preferimos hacer la partida más difícil nos repartiremos solamente 1. ¿Nos gusta el riesgo?
  • Modo experto: en esta modalidad de SilenZe: Zombie City todas las cartas que hacen ruido pueden utilizarse de dos formas distintas: ejecutando su efecto y después haciendo ruido; o haciendo ruido sin ejecutar su efecto, así podremos tener más posibilidades de idear nuestras acciones y sacar el mayor provecho de nuestras cartas según la situación.
Un jugador se defiende de la amenaza zombi

Reseña del juego de mesa SilenZe: Zombie City

SilenZe: Zombie City es un juego de cartas de temática apocalipsis zombi y con alta interacción, ideal para perder amigos. Sí, este juego de mesa debe asustarnos un poco, pues a pesar de su pequeño tamaño (fantástico para transportarlo a cualquier lugar) contiene una enorme dosis de puteo y piques, por su mecánica de take that. Es de vital importancia en este juego de mesa llevar a cabo una buena gestión de mano y controlar los avances de nuestros rivales, pues no luchamos únicamente con los zombis, sino también con el resto de refugios. ¡No hay momentos para tomarnos un respiro en este mundo apocalíptico! Debemos intentar jugar bien nuestras manos para aguantar los diferentes embistes de vivos y muertos.

El juego de mesa SilenZe: Zombie City es un juego sencillo, frenético y emocionante. Las partidas resultan incluso demasiados cortas, en un no parar de recibir zombis que combatir en nuestro refugio, o de intentar mandarlos al refugio vecino para causar el caos. Además, suelen ser partidas tensas en las que los jugadores experimentan la sensación de montaña rusa, llegando incluso a destacar con una buena jugada haciéndonos con un buen número de supervivientes. Sin embargo, al despuntar recibimos el ataque de otro refugio que nos deja sin barreras y con una horda de zombis en la puerta. ¿Aguantáremos un turno más? Todo dependerá de nuestra mano y su buena gestión, no nos dejemos morder tan fácilmente. La interacción entre jugadores es constante y apasionante, generando una gran competitividad entre jugadores, que intentan pisarse los unos a los otros para sobrevivir y ser los últimos con vida.

Como más he jugado y disfrutado este juego de zombis de la editorial Tranjis Games es a 4 y 5 jugadores. Con partidas trepidantes en lucha por nuestra supervivencia, que nos hacen vivir la temática 100%, en un apocalipsis zombi lo que no pueden faltar son zombis. A más jugadores aumentan las posibilidades de puteo y venganza. Aunque no lo he llegado a probar a 6 jugadores, creo que se disfrutará perfectamente por sus características de turnos cortos y con gran interacción, sin muchas posibilidades de análisis parálisis al disponer en nuestra mano de solo 3 cartas. Sin embargo, por estas mismas cualidades de enorme interacción y disputa hacen que a 2 jugadores no luzca como se merece, sin proporcionar tanto caos y destrucción, que es lo que más gusta en un juego de zombi.

Eso sí, el autor del juego de mesa (David Vaquero) ha creado modos de juego adicionales orientados sobre todo para mejorar la experiencia de juego a 2 y 3 jugadores.

Otro aspecto a resaltar es la eliminación de jugadores, la cual aporta una mayor inmersión en la temática. En cambio es un punto negativo en partidas a más jugadores pues se puede alargar la partida, con gente eliminada de forma temprana por mala suerte o el ensañamiento de los rivales. Por lo que no queda otra que mirar la ciudad llegar a su fin desde las gradas y generar ganas de venganza para exigir revancha, que por su corta duración nadie se resistirá.

Por último, SilenZe: Zombie City es un juego que no nos romperá la cabeza, pero sí más de una amistad por su fuerte confrontación. Tiene una gran rejugabilidad y es común el encadenamiento de partidas por los piques que crea. ¡Los zombies vienen a por nosotros!

Pros

  • Temática: al igual que en el juego de mesa Amanecer Zombi la temática está muy bien implementada, agobiándonos por el flujo sin tregua de zombis. SilenZe: Zombie City con tan solo 2 mazos de cartas nos hace sentir el agobio y estrés de un apocalipsis.
  • Sencillez: por su simple secuencia de turno de jugar cartas o descartar, sobrevivir al ataque y robar cartas, hacen que sea un juego apto para cualquier tipo de jugón. Un juego rápido y sencillo con 3 cartas únicamente en mano que nos harán recapacitar su uso, pero que no dan lugar a largos entreturnos.
  • Dinamismo: las partidas son emocionantes con un tira y afloja constante entre los jugadores, recogiendo supervivientes y atacando al resto de refugios con zombis. Esto da lugar a alargar la emoción hasta el final sin un ganador claro, quizás el jugador que pase más desapercibido se haga con la supremacía de supervivientes en el ataque final.

Contras

  • Azar: como todo juego de cartas la suerte en el robo del mazo puede decidir nuestra prosperidad durante la partida. El modo experto ayuda a gestionar mejor nuestra mano, pero con consecuencias.
  • Eliminación de jugadores: aunque esta mecánica ayuda a la implementación de la temática, haciéndonos sentir en peligro. Puede crear que algunos jugadores se queden en el lado de los no vivos demasiado pronto. Así que, en nuestro grupo de amigos para acortar la partida solemos realizar un Ataque Final cuando se han eliminado 2 o más jugadores.
  • Partida a 2 jugadores: la enorme interacción entre jugadores que SilenZe: Zombie City aporta, hacen que las partidas en pareja no funcionen igual que con un mayor número de jugadores, con más refugios rivales en nuestra ciudad que atormentar.

Mi veredicto

Y finalmente, mencionar que SilenZe: Zombie City es un juego de gran interacción, piques y dinamismo, que nos pone en la situación de estrés y caos de un auténtico apocalipsis zombi. En este juego de mesa luchamos contra los no vivos y el resto de refugios por ser los más fuertes y tenaces, la supervivencia es un bien extremadamente preciado. Por su inmersión zombi y diversión (llena de frustración) que nos hacen repetir y repetir partidas, le entrego mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?