Érase una vez, en un país muy lejano los personajes de los cuentos más famosos vivían apaciblemente o eso pensaban ellos… No siempre hay un final feliz para todos en las historias, un asesinato se ha cometido y el Príncipe Azul ha muerto. ¡Descanse en paz, que los hermanos Grimm te acojan! ¿Qué habrá pasado? ¿Quién habrá sido capaz de matar a nuestro bello príncipe? ¿La sangre era realmente azul?

En este juego de mesa Sherlock Fantasy: Felices para siempre, de la editorial GDM Games, nuestra misión es investigar las pistas y pruebas que encontremos por el camino. Los juegos de mesa Sherlock de deducción e investigación, son ya una gran familia con otras ediciones como Entre tumbas o la saga Far West. Aunque alguno se me ha resistido, todos los he disfrutado enormemente. Vamos a conocer esta nueva corriente de temática Fantasy, ¡qué empiece el cuento!

Portada de Sherlock Fantasy: Felices para siempre
Número de jugadores:1 – 8
Duración:60 minutos
Edad mínima:10 años
Género:límites en la comunicación
deducción
gestión de mano
memoria
Complejidad:1,30 / 5
Editorial:GDM Games
Guión:Sergi Piñol i Miró
Ilustración:Carrie on Art
Precio recomendado:7,20€
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

Preparación de partida

¡Cuidado! No podemos ver las cartas es el mensaje principal que os doy. Partiremos una pequeña introducción que podemos leer o escuchar a través del código QR, una carta inicial que muestra el funeral del Príncipe Azul en el que nos adentramos y las instrucciones, que no deben desplegarse del todo hay una parte que debe quedar oculta por ahora.

Para comenzar la partida a este Sherlock Fantasy: Felices para siempre debemos separar la carta inicial (funeral) y repartir 3 cartas a cada jugador (2 si somos más de 6 jugadores y en el modo solitario nuestra mano será de 6 cartas). A continuación, dejamos el resto de carta en el centro de la mesa formando un mazo de robo. ¡Qué comience la investigación! ¿Quién acabaría con un príncipe, y encima azul? Roguemos un minuto de silencio, DEP.

¿Cómo se juega a Sherlock Fantasy?

Se mantiene el sistema de juego que en el resto de Sherlock, juegos de deducción de la serie Q system de GDM, cuya descripción más detallada podéis leer en la reseña Sherlock: Entre tumbas.

De forma breve, explicar que durante el turno de cada jugador deberá decidir si revelar información al resto de compañeros investigadores o descartar la información que considere no relevante. Esta decisión es muy importante, pues con la primera opción guías supuestamente al grupo por el camino del culpable y con la segunda opción desechas presuntos caminos erróneos o pistas falsas. No se podrán hablar de las pistas o imágenes descartadas hasta el final del juego. Al final del turno, se roba 1 carta nueva del mazo.

Y de esta manera, con cada decisión de los detectives implicados en el caso, se irá conociendo cada vez más la historia del triste desenlace del Príncipe Azul. Podemos comenzar a hacer deducciones o hipótesis en grupo de las causas de su muerte.

Fin de la partida

Los juegos de mesa Sherlock acaban cuando se termina el mazo de cartas de pista, para ganar se han debido de descartar como mínimo 6 cartas. Ahora llega el momento de deliberar y llegar a una teoría común.

Tras ello, se desvela e intenta resolver con el mayor número de aciertos posibles el cuestionario oculto en la hoja de instrucciones. Cada respuesta correcta nos dará 2 puntos. Sin embargo, tendremos que tener en cuenta que las cartas de pistas erróneas que se han revelado restan 1 punto. Y finalmente, obtenemos nuestro nivel de investigador. ¿Habrá sido este caso tan elemental, mi querido Watson?

Averiguando quién es el asesino del Príncipe Azul

Reseña del juego de mesa Sherlock Fantasy: Felices para siempre

¡Todos parecían tan tristes con su muerte! Hasta el lobo feroz soltó alguna lágrima o eso dicen las malas lenguas. Al parecer, no todos tienen un final feliz… aunque quizás comiera nuestro Príncipe Azul alguna perdiz antes de su muerte. ¿Dónde queda ese felices para siempre?

En este juego de mesa Sherlock Fantasy: Felices para siempre, nos situamos en medio de un funeral, en el que nuestra misión es adivinar las causas de la muerte del querido Príncipe Azul. Durante toda la partida deberemos ir recogiendo las migajas de pan que el resto de investigadores quieran compartir con sus pistas desveladas, para finalmente entre todos llegar a la mejor conclusión e hipótesis post-mortem.

La ambientación y temática de fantasía de este Sherlock Fantasy se inspira en los grandes clásicos de cuentos infantiles, con personajes tan carismáticos como los 3 cerditos, Pinocho, la Bella y la Bestia, Caperucita Roja, el lobo feroz, Cenicienta, entre otros. Con este contexto, este nuevo Sherlock de GDM ya me tiene enganchado. ¡Una historia de cuento!

Sigo disfrutando cada aventura de deducción que aportan los Sherlock de la serie Q System, como si fuese la primera. Me encanta intentar conjeturar sobre los posibles caminos o desvíos que puede tomar la historia y los debates con el resto de jugadores sobre las diferentes hipótesis en mesa. Tengo que reconocer que en este Sherlock Fantasy: Felices para siempre, hubo unanimidad en la hipótesis final, solo dudamos en una de las preguntas. Me resultó más fácil que otros de nivel medio, pues tuvimos encauzado el caso desde la primera mitad de partida y, aunque algunas carta nos hicieron dudar, en esta ocasión mantuvimos nuestra apuesta y nos salió genial ¡18 puntazos! ¿Por qué apostamos? ¿Cruel asesinato o trágico accidente?

Por ahora todos los Sherlock que he probado me han enganchado y divertido siempre, son unos juegos de mesa sencillos y muy entretenidos para disfrutar con los amigos, la familia y este especialmente con los pequeños de la casa por su temática. Un buen plan para cualquier momento, pero advierto que enganchan y son casos únicos. Aunque cada vez son más en esta gran familia, como la saga de Sherlock Far West.

¡Ya estamos esperando el siguiente Sherlock! Doña Meeple y yo tenemos puro vicio con ellos. Además, son buenos, bonitos y baratos.

Pros

  • Cooperativo: aunque los juegos de mesa de piques son mis favoritos, siempre disfruto de un buen juego cooperativo, en el que todos remamos a una… o al menos lo intentamos. Conocer la interpretación de cada jugador sobre las pistas que ven la luz es muy caótico y, por eso mismo, divertido.
  • Temática: este juego de mesa Sherlock Fantasy: Felices para siempre, rescata a los personajes de los cuentos clásicos en una trama un tanto peculiar y maquiavélica con la muerte del Príncipe Azul. Me encanta este nuevo giro y pensar en estos personajes después del Felices para Siempre de su historia.
  • Deducción: realmente nuestra elección de las pistas reveladas o descartadas es crucial en la investigación. Pues si no unimos bien los hilos de la historia, nuestra hipótesis puede salir rana. La emoción está servida.

Contras

  • Caso único: cuando resuelves el crimen no podemos volver a realizarlo, ya sabemos el final. Por lo que no es rejugable, la única forma de disfrutarlo de nuevo es ver a otros jugarlo, algo que es bastante recomendable.
  • Más familiar: nos ha resultado más sencillo encontrar el camino correcto que en otros Sherlock de nivel medio. Quizás, por que la ambientación y el caso nos envolvió pudimos ver las miguitas de pan de la muerte del príncipe fácilmente.
  • Desvíos: con todos los Sherlock es fácil coger una hipótesis equivocada, pues toda las historias tienen sentido, aunque no sea el correcto. Por ello, siempre hay que darle más de una vuelta a la hipótesis final.

Mi veredicto

Colorín colorado esta reseña de Sherlock Fantasy: Felices para siempre ha terminado. Pero antes, quiero recalcar que es un juego de deducción sencillo y muy entretenido, en el que está en nuestras manos coger el camino correcto. Además, esta nueva saga con temática de fantasía promete mucho. A Doña Meeple los cuentos siempre le han encantado y este Sherlock no la ha defraudado. Por ello, le entrego mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace