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Los amantes  de Sherlock Holmes y Agatha Christie están de suerte. El juego de mesa Sherlock: Entre tumbas, mezcla de forma majestuosa la deducción y el misterio. Te pondrás en la piel de este famoso investigador, para a través de tus suposiciones y las de tus compañeros conseguir resolver el sorprendente caso ocurrido en el cementerio, lo que lo vuelve más siniestro si cabe. ¿Estás preparado para resolver este escalofriante y misterioso caso?

Este juego de mesa de la editorial GDM Games (para los más veteranos Guerra de Mitos), pertenece a una serie de juegos de la misma mecánica, Serie Q System: Sherlock. En ellos, tomas el papel del grandioso detective Sherlock que debe investigar un recóndito caso policíaco, de forma solitaria o con tu gran equipo de investigación de hasta ocho detectives leales entre sí. Pero no son casos nada fáciles, debes resolver misterios, elaborar teorías y deducciones para resolver el crimen. En este caso, en concreto, tenemos en manos una desaparición en un espeluznante cementerio, ¿dónde está Adam Lockwood?

Tabla de datos del juego de mesa Sherlock: Entre tumbas

Preparación de la partida de Sherlock: Entre tumbas

¡Atención! En primer lugar, quiero advertir que es muy importante para prevenir posibles spoilers del juego, seguir las instrucciones y reglas marcadas al pie de la letra. Debemos mantener la inmersión del juego de mesa en todo momento y no husmear más de la cuenta en las reglas, aunque vayamos de detectives. Pero no te preocupes, es fácil.

En la primera carta del mazo, encuentras una serie de instrucciones que debes seguir para comenzar la partida:

  1. Escanear el código QR de la imagen (audición) o el texto introductorio de las reglas. Este nos sumerge en la historia desde el principio ¡ya estás perdido amigo!, no te irás de la mesa sin resolverlo.
  2. Separa la carta inicial (cementerio), colócala sobre la mesa y baraja el resto sin mirarlas (2º aviso, no fisgonees, perderá gracia el juego si te adelantas).
  3. Reparte 3 cartas a cada jugador (2 cartas en caso de 6 o más investigadores en juego).
  4. Deja el resto de cartas en un mazo, boca abajo, en el centro de la mesa (las pistas y misterios saldrán de él, muy importante robar con cuidado).

Como he mencionado, el juego de mesa Sherlock: Entre tumbas comienza con una pequeña introducción y una carta inicial. En este caso, se corresponde con un mensaje urgente de la comisaría de policía, que nos informa de la desaparición de un empleado del cementerio, el señor Adam Lockwood. Ante la batalla de mafias, la comisaría de policía está saturada, por lo que se ruega tu ayuda para resolver este enigmático caso. Como carta de inicio, tenemos representado el último lugar dónde fue visto el desaparecido Adam Lockwood, el espeluznante cementerio Eden. ¿Preparado Sherlock? No todo será tan elemental, mi querido Watson, debes estar muy atento a los detalles.

Empezando una partida a 4 a Sherlock: Entre tumbas

¿Cómo jugar a Sherlock: Entre tumbas? 

En este juego de mesa deductivo, las pistas son narrativas y las tendrás que analizar y leer entre líneas, en solitario o con tu equipo de investigadores (mecánica cooperativa). Si no eres un llanero solitario, es muy importante compartir información con tus aliados en el caso, pero no puedes enseñar las cartas robadas, debes tomar la decisión de si es una pista veraz y decisiva o no. Por tanto, el desarrollo del juego consiste en una serie de rondas por turnos hasta jugar todas las cartas. En su turno, cada jugador puede decantarse por:

  1. Revelar información: elige una carta de tu mano que consideres relevante para el caso y colócala sobre la mesa. Una vez visible para todos, la puedes leer en voz alta (por ahora no podéis debatir sobre ella).
  2. Descartar información: elige una carta de tu mano y colócala boca abajo en el mazo de descartes, esa información la consideras irrelevante para el caso. Aunque la descartes, no podrás hablar de la pista hasta que se hayan jugado todas las cartas (los compañeros no pueden tener información extra de tus decisiones).
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Al acabar su turno, el jugador roba una carta del mazo y pasa el turno a otro investigador del equipo. Cuando todas las cartas del mazo han sido reveladas o descartadas, llegamos a la última fase del juego: la toma de decisiones. En esta última fase, entre todos debéis formular una hipótesis que explique los hechos en consonancia con la información obtenida. Nota: en esta fase se puede hablar libremente de las pistas descartadas (si las recordáis, claro).

Fin de la partida

El juego se termina cuando todas las cartas de pistas han sido usadas y se ha llegado a una teoría común, para resolver los misteriosos hechos acontecidos. Después, se resuelve el cuestionario, cada respuesta correcta otorga 2 puntos de mérito por buen investigador. Pero ¡ojo!, las cartas con pistas irrelevantes que han sido reveladas restan 1 puntos cada una. Con la puntuación final, el juego te concede un grado de investigador desde Sherlock Holmes (el extraordinario) a Inspector Lestrade (el más despistado). ¿Qué tipo serás tú? ¡Apuesto por ti, no me falles!

Variante para modo solitario

Si eres un intrépido investigador al que le gusta ser un lobo solitario en la resolución de casos como el gran Sherlock Holmes, este juego te lo permite si sigues las siguientes variaciones:

  • Tu mano será de 6 cartas.
  • Cuando descartes, debes decidir si lo haces en el descarte definitivo o en uno provisional (el cajón de las dudas, lo llamaría yo).
  • Si el descarte definitivo tiene al menos 6 cartas al agotarse el mazo de juego, baraja el descarte provisional y úsalo para crear un nuevo mazo para robar. Volverás a usar las pistas que habías descartado provisionalmente, pero en esta segunda ronda tendrás que decidir su destino final: revelar o descartar de manera definitiva.

Reseña del juego de mesa Sherlock: Entre tumbas

Jamás pude pensar que un juego tan pequeño en apariencia, pudiera albergar dentro tanta magia jugona. Con este juego, me uno al mítico lema “el tamaño no importa”, pues lo importante es la intensidad que te transmita. El juego de mesa Sherlock: Entre tumbas, me ha envuelto en la historia desde el minuto 0, todo comienza en un misterioso cementerio en el que ha acontecido una enigmática desaparición, ¿puede sonar más intrigante?.

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El juego se desarrolla a través de una serie de pistas visuales y de narrativa, en las cuales debes deducir si la información que transmiten es relevante o no para el caso, no es una ciudad precisamente tranquila… La historia y el caso te sumergen en un gran misterio que deberás resolver poniendo en juego toda tu imaginación y lógica. ¡A calentarse la cabeza uniendo cabos! Y si juegos en grupo, la cosa se complica… debes convencer a tu compañeros detectives que tu hipótesis es la mejor, pues quizás cada uno tenga la suya.

No tengas miedo y enfréntate a este misterioso caso. Te aseguro que si lo pruebas no será el único caso al que te enfrentes, es un juego que engancha y te reta.

Llegarás a igualarte al increíble Sherlock o te conformarás siendo un simple detective policial… ¡Suerte!

Pros

  • Adictivo: el juego te envuelve completamente, resuelvas el caso o no, seguro que querrás echarle el guante a otro caso. ¡Gracias que existe una saga entera! Yo ya estoy pensando en el próximo que jugaré… ¿qué nuevo misterio tendrá? La intriga está servida.
  • Temática y narrativa: la historia está muy bien hilada y te envuelve magníficamente, cuando vayas leyendo las pista, no podrás evitar imaginarte los enredos y tramas que el caso esconde. ¡Me está costando no mencionar spoilers! Pero gran temática y narrativa en el caso, me ha encantado resolverlo.
  • Tamaño y precio: me parece un tamaño perfecto para poder disfrutarlo en cualquier lugar (lo importante no es el continente sino el contenido) y un precio fantástico para repetir con otro caso.

Contras

  • Rejugabilidad: es cierto que cuando resuelves el caso no podrás volver a jugarlo. Pero recomiendo que lo vuelvas a disfrutar presentándolo a otros amigos que lo jueguen delante tuya, es tremendamente divertido ver sus quebraderos de cabeza y tener que morderte la lengua con sus decisiones.
  • Se pasa volando: tiene una duración aproximada de 60 minutos, pero te sumerge tanto en la narrativa que el tiempo pasa volando. A mi se me hizo muy corto, pero es que lo disfrute mucho. Confieso que me atrapo el caso.
  • Solitario: el juego te ofrece una versión en solitario, sin embargo si tienes la posibilidad te aconsejo que lo disfrutes con amigos, las múltiples hipótesis que saldrán a la luz de la misma historia te volarán la cabeza. ¡¿Cómo es posible con las mismas pista en mesa?! Pero eso lo hace al final más divertido y desquiciante a la vez. Con más es mucho mejor, desde mi lupa de investigador-meeple.  

Mi veredicto para Sherlock: Entre tumbas

Como buen meeple-detective, yo también tengo que tomar mi decisión sobre este gran juego de indagación. Como gracias a él, me he convertido en un auténtico Sherlock Holmes y no me queda más remetido que concederle mi emblema de juego recomendado. ¡Es pura adicción, peor que las pipas!

Don Meeple recomienda que al menos pruebes este juego

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