Comienza la temporada de tierra batida y nosotros, como buenos profesionales del tenis que somos, nos vestimos con nuestra equipación más colorida para darnos cita en uno de los torneos más prestigiosos del calendario de la ATP.

En esta ocasión no necesitamos que el encordado de nuestra raqueta esté con la presión que mejor se adapta a nuestro juego, ni tan siquiera hay que cambiar el grip desgastado para que no se nos escape la raqueta de las manos. Esta vez podemos dejar nuestra bolsa de tenis cogiendo polvo en el armario, pues tan solo nos hará falta habilidad y un buen toque de bola para conseguir el golpe ganador en este Set & Match, un juego de flicking en el que simularemos un partido de tenis en nuestra propia casa. ¿A qué suena genial?

Número de jugadores:2 y 4
Duración:20 minutos
Edad mínima:7 años
Género:flicking
Complejidad:1,09 / 5
Dependencia idioma:baja
Editorial:Prétexte SAS
Diseño:Philippe Latarse
Ilustración:Vincent Chatel
Precio recomendado:22,00€
Portada de Set & Match

Preparación de partida

En primer lugar desplegamos en el centro de la mesa la pista de tenis, de modo que nos sentaremos 1 o 2 jugadores a cada lado de la mesa dependiendo de si jugamos un partido de individuales o de dobles respectivamente.

Posteriormente, si jugamos con las reglas de un partido de tenis, colocamos los 6 peones cilíndricos en las casillas con valor 0 del marcador de partido, los cuales nos facilitan llevar el recuento de los puntos, juegos y sets de cada jugador.

En el caso de que no sepamos cómo se juega al tenis o preferimos echar un partido rápido a 12 puntos, cada jugador utiliza tan solo 1 peón para llevar el cómputo de los puntos fijándonos en el contador derecho del marcador de partido.

Finalmente, se pone el peón semiesférico en el centro del marcador de intercambio, damos “la pelota” a uno de los jugadores y empezamos con el calentamiento.

¿Seremos capaces de hacer el punto ganador?

¿Cómo se juega a Set & Match?

Una partida a Set & Match se juega como si estuviéramos en un partido de tenis, por lo que explicaré cómo se juega y cómo ha adaptado el juego Prétexte para que todo cobre sentido.

Tras el peloteo inicial, procedemos a elegir quién va a sacar en el primer juego. Para ello, podemos hacerlo al azar, quién fue el último en jugar un partido de tenis o más divertido aún, con una bola de saque en la que peloteamos hasta que uno gane el punto.

¿Y cómo se sabe quién ha ganado un punto? Un punto se juega mediante un intercambio de golpes de un lado al otro de la pista. Si un jugador pasa la pelota al otro lado de la red, avanza en el marcador de intercambio tantas casillas como indique el cuadrante en el que se ha detenido la pelota. De este modo, cada jugador golpea la pelota y anota los puntos de golpe en este marcador, un tira y afloja que puede acabar de 2 formas:

  • Alguien fuerce el error del rival, consiguiendo que este tire la pelota fuera de los límites de la pista o no sobrepase la red.
  • O hasta que finalmente logre hacer un golpe ganador llegando al “point” del marcador de intercambio.

Así, en cada juego se juegan tantos puntos hasta que un jugador llegue a la casilla de ventaja del marcador de juego con una diferencia de al menos 2 puntos con respecto al otro jugador. En caso de AD-40 o 40-AD, si gana el punto el jugador con ventaja este gana el juego pero, en caso de ganar el otro, se vuelven las tablas al marcador, 40-40 y a seguir en busca de la diferencia de 2 puntos.

Una vez ganado el juego, pasa a sacar el otro jugador y así sucesivamente hasta que un jugador llegue a 3 juegos con una diferencia de 2. En caso de empate a 2 juegos gana el set quien llegue a 4 y en caso de empate a 3 se juega un desempate. ¡Tie break!

El tie break se juega igual que en un partido de tenis, sacando una vez el primer jugador y a partir de ahí cambiando el saque de jugador cada 2 puntos hasta que un jugador gane 5 puntos con una diferencia de 2, se anota el set y da comienzo el siguiente.

Aspectos a tener en cuenta

El punto negro en el centro de la pelota nos sirve para delimitar si una pelota está en un cuadrante u otro. Si en un saque el punto ha sobrepasado la red pero la pelota toca la línea blanca, estamos hablando de let y se repite el saque. Del mismo modo, también nos es de gran utilidad para ver si la pelota puntúa en una cuadrante u otro.

Por el contrario, para cantar la pelota fuera en un saque o en un golpeo, si la pelota ha rozado aunque sea por muy poco la línea, esta se considera dentro (siendo estos los únicos casos en los que el punto del centro de la pelota no se tiene en cuenta).

La pelota se debe golpear y no empujar ni arrastrar con el dedo, tiene que ser un golpe seco para que se considere válido.

Si en un saque la pelota toca el área de ace, punto directo para el jugador que sirve.

Si cuando servimos hacemos doble falta en el saque, punto para el jugador que resta el saque.

Hay que tener en cuenta una serie de bonificaciones que le dan un plus de presión a los puntos al tratarse de golpes más complejos, por lo que los vamos a omitir en partidas de iniciación o de principiantes:

  • En el caso de que un jugador haga un golpe cruzado, de una banda lateral a la opuesta de la otra pista, se añade +1 al valor obtenido por el golpeo.
  • De igual modo, si alguien realiza una dejada (golpe del fondo de pista a la franja más cercana a la red) añade otro +1 al valor del golpe. Así se puede llegar a sumar en un único golpe hasta 4 puntos en el marcador de intercambio.
  • Si queremos subir la dificultad en el primer saque, se le puede añadir este +1 por ser un servicio con más peso que el segundo.

Partido de dobles

En un partido por parejas se amplía el terreno de juego a los pasillos de dobles. Los cuales valen como la casilla adyacente.

En este caso, el juego recomienda que alternemos los golpes entre los jugadores de un mismo equipo de forma equitativa. Pero si queréis hacerlo más realista podéis dividiros la pista cómo si fuera un partido de tenis.

Fin del partido

Un partido de tenis en Set & Match se juega al mejor de 5 sets, por lo que el primer jugador en ganar 3 sets se hará con la victoria.

Cada zona de la pista tiene un valor según la dificultad

Reseña del juego Set & Match

En el día de hoy vamos a hablar de Set & Match, un juego con mecánica de flicking con el que viajaremos a una pista de tierra batida para disfrutar de uno de los deportes más bonitos y emocionantes.

He de admitir que desde que jugué a Flick’em up! me prometí no volver a jugar a un juego de mesa de flicking hasta que me acuerde (y os aseguro que tengo buena memoria). Pero llevo medio verano sin parar de ver imágenes de este título que sacó Prétexte SAS allá por 2017 y que ha dado el salto a nivel comercial recientemente. Y aquí estoy yo, que llevo desde los 7 años con una raqueta en la mano. ¿Cómo no iba a darle una oportunidad?

Este Set & Match es capaz de trasladar las sensaciones que te deja un partido de tenis en pista a un tablero de juego a las mil maravillas. Y es que, el tira y afloja por llevar el contador a la casilla de “point” hará que los nervios por ganar el punto vayan aumentando a medida que se alarga el punto. De este modo y con unas reglas muy simples han conseguido llevar la esencia del tenis a un juego de mesa.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a arriesgar? En cada toque hay que tener claro si queremos lanzar una bola con peso que meta presión al rival o simplemente asegurar y esperar su fallo.

En las primeras partidas me desquiciaba al más puro estilo McEnroe. Esta pelota no entra, esta tampoco, tercera doble falta consecutiva… Pero eso sí, a base de echarle más partidas uno le va tomando la medida a la pista, al toque de bola y cuando ya le pillas el truco se pueden ver puntos realmente épicos.

Un juego de flicking muy divertido que se disfruta más si el nivel de los jugadores es similar. Es por ello que cuando mejor me lo paso es cuando lo juego en pareja. Doña Meeple y un servidor empezamos a jugarlo desde que lo pillamos, lo cual ha propiciado que el aprendizaje y la mejora de nivel sea similar desde el principio.

Hemos echado 3 o 4 partidas con otra pareja mezclando los equipos para que estos estuvieran equilibrados y aún así las sensaciones son mucho mejores a 2.

En cuanto a anotar los puntos cada vez que golpeas en el marcador de intercambio es al principio un tanto pesado. Pero a medida que nos soltamos nos damos cuenta que entre golpe y golpe tenemos tiempo para indicarlo hasta que el otro jugador nos devuelve la bola, por lo que apenas perdemos tiempo de juego para realizar esta acción.

Pros

  • Esencia: este Set & Match ha sido capaz de captar qué se siente cuando juegas un partido de tenis. A medida que se alarga el peloteo en un punto aumenta progresivamente la presión por ganarlo o al menos poner una bola complicada al rival. Llegar a un punto decisivo hace que te tiemble hasta el dedo índice a la hora de golpear.
  • Sencillez: el juego se explica tan rápido como se despliega el tablero y los contadores en mesa. Si el rival sabe jugar al tenis perfecto nos ahorramos explicarle cómo se cuentan los puntos, y si no siempre podemos jugarlo a 12 puntos.
  • Pique: da igual las dobles faltas que cometas seguidas o si se pierde el último set en blanco. Siempre invita a jugar otra partida, así que rara vez lo saco a mesa para echar solo una.

Contras

  • Pillarle el “punto”: hasta que empiezas a controlar las medidas de la pista y el deslizamiento de la bola pueden pasar varias partidas, lo que ha provocado que en las primeras partidas me desespere por cometer demasiados errores y no conseguir hacer un peloteo en condiciones. Eso sí, tras jugar mucho el toque de bola va mejorando considerablemente, pasando de no meter ningún servicio a disfrutar de puntos que hubieran acabado con una ovación de la grada.
  • Nivel del oponente: para que los puntos sean más reñidos y entretenidos es preferible jugar contra alguien que tenga un nivel similar al nuestro, de ahí que suela sacarlo a mesa en pareja o con alguien que ya lo haya jugado al menos un par de veces.
  • Ojo de halcón: aunque el intercambio de golpes es rápido, varias veces por punto toca levantarse para mirar/discutir si una bola ha entrado en una zona de la pista u otra, lo cual provoca cortes en el juego que entorpecen el desarrollo de la partida.

Mi veredicto para Set & Match

Y hasta aquí llega esta reseña de Set & Match, un juego sencillo que con un par de ajustes ha conseguido transmitir muy bien las sensaciones que uno tiene cuando juega, con raqueta en mano, un partido de tenis. En esta ocasión solo nos hace falta desplegar el tablero en mesa, coger la ficha de bola y preparar nuestro toque para disfrutar de un partido de tenis desde casa. Las pequeñas pausas para comprobar alguna bola hacen que el ritmo de partido se frene un poco y encontrar un rival digno puede ser algo complicado, pero aún así lo disfruto mucho. Por todo esto le doy mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?