La oscuridad que acechaba en las sombras, se ha despertado, y con ella un mal ancestral. El Anillo Único forjado en las llamas del Monte del Destino, ha vuelto a la luz. Su poder corrompe y tienta, y la Tierra Media se tambalea al borde del abismo. ¿Nos uniremos a la Comunidad del Anillo, junto a Frodo y Sam, en su desesperada misión por destruirlo para alcanzar la libertad? O, ¿cederemos a la promesa de poder, aliándonos con el Señor Oscuro Sauron, llevando a los pueblos a la esclavitud? En nuestra mano está el destino de la Tierra Media. ¿Qué bando ganará este duelo?
El Señor de los Anillos: duelo por la Tierra Media es un juego de mesa de la editorial Asmodee, para 2 jugadores. En el que un jugador controlando la Comunidad del Anillo y otro las fuerzas del mal de Sauron, buscando la victoria con el control de anillo, el apoyo de todas las razas o el control de las regiones de la Tierra Media.
Número de jugadores: | 2 |
Duración: | 30 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Género: | draft set collection control de área |
Complejidad: | 2,04 / 5 |
Editorial: | Asmodee |
Diseño: | Antoine Bauza Bruno Cathala |
Ilustración: | Vincent Dutrait |
Precio recomendado: | 29,95€ |
Índice
Preparación de patida
- Asignación de Roles: un jugador toma el papel de la Comunidad del Anillo (controlando a Sam y Frodo, junto a elfos y enamos) y el otro, el rol de Sauron (con Nazgûl o espectro del anillo y sus tropas de trolls y orcos).
- Colocación de los tableros: el mayor representa la Tierra Media, situándose en el centro de la mesa, con 7 localizaciones conectadas, en las que se lleva a cabo la conquista militar. El menor, representa el avance del anillo con Sam y Frodo al Monte del Destino perseguido por Nazgûl, sobreponiendo al inicio un panel acrílico y la ficha del espectro oscuro.
- Piezas y Fichas:
- Sobre el mapa, colocamos 2 unidades de la Comunidad en Arnor y 2 de Sauron en Mordor.
- Ordenamos las fichas de alianza, diferenciándolas por raza, en pilas boca abajo.
- Creamos una reserva común de monedas, de la que roban 3 la Comunidad y 2 Sauron.
- Mezclamos las tarjetas de Lugar clave, revelando 3 y el resto en un mazo boca abajo.
- Cartas: organizamos las cartas en mazos separados por cada capítulo (I,II y III) y las disponemos en el área de juego según el reglamento. Para el primer capítulos, la estructura tiene forma de pirámide.
Con la mesa preparada, ¡ya podemos comenzar el duelo!
¿Cómo se juega a El Señor de los Anillos: duelo por la Tierra Media?
Nuestro objetivo en El Señor de los Anillos: duelo por la Tierra Media es lograr la victoria con nuestro bando. Para ello, podremos completar o impedir la misión del Anillo, ganar el apoyo de seis razas o conquistar la Tierra Media al controlar sus regiones clave.
La partida dura 3 capítulos, cada uno con una disposición diferente de cartas (pirámide, pirámide invertida y forma de ocho). En ellos, jugamos por turnos hasta agotar las cartas disponibles. En nuestro turno, podemos elegir entre estas 2 opciones:
Robar 1 carta de capítulo
- Jugar la carta en nuestra zona de juego:
- Cartas azules: permiten a los jugadores avanzar en el track de la misión del anillo, con Sam y Frodo hacia el Monte del Destino, perseguidos por el Nazgûl.
- Cartas rojas: para desplegar y movilizar unidades militares en el mapa de la Tierra Media, controlando localizaciones. Si hay tropas de ambos bandos en una misma ubicación, se produce un combate y las unidades se eliminan en pares (una por bando).
- Cartas verdes: otorgan símbolos de razas y bonificaciones al recolectar 2 símbolos de la misma especie o 3 símbolos de raza diferentes.
- Cartas grises: proporcionan habilidades y recursos que nos permiten jugar otras cartas y tarjetas en nuestra zona de juego.
- Cartas amarillas: aportan monedas. Recurso fundamental para construir algunas cartas o tarjetas, así como nos permiten remplazar símbolos que nos falten.
- Descartar la carta: la cual elegimos de la zona de juego central, recibiendo 1, 2 o 3 monedas, correspondientes al capítulo en juego.
Tomar 1 tarjeta de Lugar clave
Para poder adquirir 1 tarjeta debemos pagar su coste. Una vez hecho esto, colocamos 1 fortaleza en la región indicada y realizamos el resto de beneficios.
Fin de la partida
El juego termina en el instante en que 1 de los jugadores alcanza alguna de las 3 condiciones de victoria, que son:
- Misión del Anillo: que Frodo y Sam logren llegar al volcán, o que Nazgûl los alcanze antes.
- Victoria Militar: un jugador logra presencia en las 7 localizaciones de la Tierra Media con tropas y/o fortalezas.
- Apoyo de las Razas: si recopilamos los 6 símbolos de las razas de la Tierra Media (representados en cartas verdes). El símbolo de águila de 1 ficha de alianza sirve como comodín para alcanzar la victoria.
Reseña del juego de mesa El Señor de los Anillos: duelo por la Tierra Media
El Señor de los Anillos ha cautivado a múltiples lectores y cinéfilos, ya que nos transporta a un mundo de mágica y fantasía creado con tanto detalle y referencias que parece cobrar vida, un universo donde lo extraordinario se siente real. De ahí, su gran impacto que ha llegado también a los juegos de mesa, aprovechando su tirón para tematizar juegos de mesa, algunos con una implementación más acertada que otros.
En el caso de El Señor de los Anillos: duelo por la Tierra Media de Antoine Bauza y Bruno Cathala asegura una experiencia intensa, llena de decisiones estratégicas y tensión, por lo que esta ambientación consigue capturar la esencia del universo de Tolkien, con guiños a la narrativa, que emocionan a los fanáticos de la trilogía, como la misión de la destrucción del anillo de Sam y Frodo hacia Mordor o las alianzas de las razas para un propósito u otro, luchando por la paz o el poder.
Y es que en este juego, para quién no esté al día de la temática, se vive un enfrentamiento entre dos bandos: Comunidad del Anillo y las fuerzas oscuras de Sauron, es decir, el bien y el mal. Cada jugador asume uno de estos roles, con la misión de derrotar al otro y hacerse con la victoria para liberar o someter a los habitantes de la Tierra Media. Por lo que estamos en un constante tira y afloja.
En cuanto al aspecto mecánico, Duelo por la Tierra Media es una reimplementación temática y mecánica del aclamado 7 Wonders Duel, ya que tienen la misma esencia, un sistema de selección de cartas visibles y ocultas en 3 capítulos. Pero, existen cambios que hacen que la experiencia sea distinta, asemejándose más al juego base con las expansiones Patheon y Ágora.
Por un lado, como he comentado han tematizado y adaptado aspectos a la temática, creando una pista común, en el que se compite con una carrera por el anillo, afectando nuestros avances a la estrategia del oponente. Asimismo, existe un control de áreas a través de las tropas y fortalezas en las 7 regiones conectadas, buscando el dominio militar que en el otro juego se alcanzaba con un marcador. Y un set-collection en el que recopilar cartas verdes para conseguir recompensas, e incluso llegar a ganar la partida. Aquí, no hay victoria por puntos, sino por el cumplimiento de alguna de estas condiciones.
Estamos ante un juego de mesa competitivo, en el que hay que tomar decisiones estratégicas, sin perder de vista los avances de nuestro contrincante, ya que no podemos descuidar ninguna vía de victoria. Pues, la partida finaliza en el momento en el que se consigue una de las condiciones, lo que se suele denominar muerte súbita, eliminando la posibilidad de devolver el golpe y de realizar un recuento final de puntos.
No sirve de nada estar a punto de lograr las 7 razas o tener un mejor motor de cartas, sino que el primero que consiga una condición de victoria, gana y punto. Por tanto, la partida a este duelo se llena de tensión y reajustes estratégicos para hacer frente a los golpes del rival a nuestra planificación, por lo que me parece una versión más emocionante.
Asimismo, cuenta con una buena calidad en sus componentes, con un diseño visual cuidado. Por ejemplo, los meeples de lucha militar están personalizados, el mapa de la Tierra Media captura la geografía icónica del mundo de Tolkien o el camino de anillo se compone con piezas de metacrilato representando a los personajes y su travesía. La iconografía es sencilla, así como fácil de asimilar tras las primeras partidas. No obstante, el inserto de la caja no está del todo bien pensado u organizado, porque se suele abrir la caja y salir algún que otro componente.
Con respecto a la variabilidad, es cierto que este juego de mesa para 2 jugadores ofrece gran interacción y diferentes caminos hacia la victoria, por lo que cada partida puede dar lugar a experiencias y estratégicas diferentes y desafiantes, al depender de factores como la aparición de cartas o los movimientos de nuestro rival, teniendo que reajustar nuestras intenciones previa.
Sin embargo, tras muchas partidas, puede surgir una ligera sensación de repetitividad, especialmente si los jugadores tienden a seguir patrones similares, pues no hay demasiadas cartas únicas ni losetas de localización. Pero, esperamos que salga futuras expansiones con nuevas sorpresas.
Pros
- Condiciones de victoria: es un duelo a muerte constante, ya que no nos podemos despistar si no queremos que el rival nos de jaque mate en un abrir y cerrar de ojos. Tenemos que controlar los 3 frentes que nos brinda el juego, así como aprovechar nosotros las fisuras en las estratégicas del oponente.
- Temática: como fan de El Señor de los Anillos este juego llamó mi atención desde un primer momento, pero es que además está muy bien integrada y con muchas referencias al mundo de Tolkien.
- Accesibilidad: un juego sencillo, pero estratégico, por lo que es fácil de sacar a mesa y de disfrutar de una partida exigente y desafiante en un corto periodo de tiempo. Además, cuenta con iconos fáciles de interpretar.
Contras
- Variedad: el número limitado de cartas y losetas de localización puede reducir tras echar bastantes partidas la sensación de frescura. Y la rejugabilidad depende de la originalidad de nuestros rivales, que intenten buscar nuevas estrategias dentro del juego para lograr la victoria.
- Falta asimetría: existen 2 bandos, el mal y el bien, la Comunidad y Sauron… No obstante, no hay variación en la estrategia de juego, ya que no existen habilidades diferenciadas, salvo que el caballero oscuro va detrás de Sam y Frodo, la única diferencia.
- Inserto: aunque intenta ajustarse a los componentes, se suelen caer lo que provoca que la caja se abra por lo menos si la colocamos en vertical. Así que buenas intenciones, malos resultados.
Mi veredicto
Y cerramos esta reseña de El Señor de los Anillos: duelo por la Tierra Media, una nueva versión del exitoso juego de mesa 7 Wonders Duel, que para nosotros ha desbancado a su predecesor en la ludoteca. Es cierto que ambos son buenos títulos, pero la temática y los cambios en la dinámica de juego, así como en las condiciones de victoria han encajado más en nuestra mesa, ofreciendo partidas desafiantes e inmersivas, que no solamente nos transportan al universo de Tolkien, sino que nos mantienen en tensión constante, atendiendo a los pasos de nuestro rival para no caer en combate. Sin embargo, el inserto es mejorable, puede pecar de falta de variabilidad y el azar es un elemento al que hay que saber hacer frente. Por todas estas razones y por las partidas llenas de entretenida tensión lúdica, Duelo por la Tierra Media se lleva el emblema de juego distinguido.