Si habéis viajado por la galaxia en una nave espacial, seguro que habréis vivido mil y una experiencias que no olvidaréis jamás. ¡Pero tened mucho cuidado! Si os pasáis de listos en alguna de vuestras aventuras acabaréis en Obliti, conocida como la prisión espacial más dura del universo y que por supuesto, no os recomiendo que visitéis. Si “por h o por b” ya sois uno de sus presidiarios estáis de enhorabuena, porque os voy a explicar qué hay que hacer para sobrevivir.

Sector 6, es un juego de mesa de la editorial Draco Ideas donde tendréis que dirigir a vuestros presidiarios por un laberinto de conductos en continuo movimiento y llenar los tanques con la mayor cantidad de oxígeno posible. Esto no será nada fácil, pues os enfrentaréis con otros presos y el oxígeno es limitado… ¡así que poneros las pilas!

Número de jugadores:1 – 6
Duración:45 minutos
Edad mínima:8 años
Género:cercado de áreas
movimiento por áreas
tablero modular
Complejidad:2,20 / 5
Dependencia idioma:baja
Editorial:Draco Ideas
Diseño:Jaime González García
Ilustración:Jaime González García
Precio recomendado:20,27€
Portada de Sector 6

Preparación de una partida de Sector 6

A la hora de preparar las galerías que formarán la zona de juego, Sector 6 nos da varias alternativas desde recién iniciados hasta jugadores más experimentados, las cuales variarán según la dificultad que queramos meterle al juego.

Primeras partidas

Si vamos a echar nuestras primeras partidas, estamos jugando con los pequeños de la casa o simplemente queremos jugar de una forma más relajada recomiendo que juguéis utilizando la guía visual que viene incluida en el juego. En ella, hay un apartado con varios laberintos prediseñados donde además se indican los distintos modos de juego que permite cada uno de ellos:

  • Novato: es el modo fácil ya que el mapa permanece fijo, es decir, no se pueden rotar las losetas. De este modo, los jugadores solo podrán mover sus prisioneros y recoger los marcadores de oxígeno.
  • Veterano: es el modo intermedio y en este caso podremos girar las losetas de una en una, por lo que los engranajes que conecten varias losetas no tienen efecto alguno.
  • Cadena perpetua: es el modo difícil y el que ofrece una experiencia más completa. En este caso, cuando un jugador gire una loseta se activará el funcionamiento de engranajes y, en el caso de que la loseta esté conecta por los engranajes a losetas adyacentes, se moverán dichas losetas en sentido contrario.

Así, entre todos los jugadores se construye uno de los laberintos colocando las losetas tal y como aparecen en la guía visual. Posteriormente, se pone un marcador de puntos de oxígeno en cada loseta según su valor (también se pueden diferenciar por color).

Una vez hecho esto, cada jugador recibe 2 presos del mismo color y una loseta de punto de inserción. El punto de inserción se puede colocar en cualquier parte siempre y cuando esté junto a 2 losetas, al menos tenga una salida y además no esté junto a otro punto de inserción. Es hora de colocar en el punto de inserción nuestros 2 presidiarios y podemos empezar a jugar.

Juego completo

Si habéis jugado lo suficiente al juego de mesa Sector 6 con los laberintos prediseñados, tendréis ganas de sacarle todo el jugo al juego, así que va siendo hora de probar el juego completo. Ahora os toca a vosotros decidir cómo será el laberinto. En partidas de 2 a 4 jugadores, cada jugador recibe 2 presos del mismo color, 2 puntos de inserción y tantas losetas como indique el manual de juego, las cuales variarán según el número de jugadores. Dicho esto, los jugadores barajarán sus losetas (sin contar los puntos de inserción) y formarán sus mazos de robo.

Ahora, por turnos cada jugador puede elegir entre añadir la loseta situada en la parte superior de su mazo al laberinto o colocar uno de sus puntos de inserción junto con uno de sus presidiarios. En cualquiera de los casos, es obligatorio que la loseta que se coloque esté en contacto al menos con otras dos losetas, exceptuando en el primer turno de juego donde solo habría una. Además, 2 puntos de inserción no pueden estar juntos.

Cuando los jugadores hayan puesto todas las losetas habrán terminado de formar el laberinto de juego, por lo que podrán colocar todos los marcadores de oxígeno como en el apartado anterior y estarán listos para entrar en el laberinto.

Comenzando una partida a dos en Sector 6, modo cadena perpetua

¿Cómo movernos por el laberinto de Sector 6?

En el juego de mesa Sector 6, los jugadores competirán con el resto de presidiarios por conseguir la mayor cantidad de oxígeno. Para ello, en cada turno cada jugador moverá uno de sus personajes a una loseta que esté disponible, siempre y cuando cumpla una serie de normas:

  • Tiene que avanzar en línea recta tantas losetas como quieran.
  • No hacer saltos imposibles, es decir, ni atravesar paredes ni zonas sin losetas.
  • No coincidir con otro preso. Por lo que puede moverse sin pasar por encima de otro preso, ni estar en la misma loseta (incluso si es suyo).

Después de mover a su personaje, hará una de las siguientes acciones sobre la loseta que desocupa:

  • Quedarse con el marcador de oxígeno (si había).
  • Girar la loseta un solo lado en cualquier sentido.
  • No hacer ninguna de las anteriores y quedarse como estaba.

¡Pero ojo! En los modos cadena perpetua y veterano, como las losetas consiguen rotar, puede darse el caso de que un prisionero se quede encerrado en una loseta. Si se da esta situación, el jugador puede conseguir liberarlo gracias al otro preso que controla pero… ¿y si los rivales encierran a los dos? En ese punto, al no poder moverse tendrá que rotar 2 veces la misma loseta o una vez cada una de las losetas en las que están sus prisioneros.

Explicado esto, no habrá ningún problema para conseguir todos los marcadores de oxígeno posible ¿o sí?

Fin de la partida

Una partida al juego de mesa Sector 6 termina cuando los prisioneros se hayan llevado todos los marcadores de oxígeno o sus presos se encuentren encima de los que queden en el tablero de juego. Es hora de coger los marcadores que controlan los personajes de cada jugador y contar los puntos conseguidos. El jugador que haya conseguido más puntos de victoria habrá sobrevivido, mañana verá un nuevo amanecer en Obliti. En caso de empate ganará quien haya logrado un mayor número de marcadores con la mayor puntuación.

Variantes para expertos

Tras mucho tiempo en Obliti, es más que probable que los jugadores sean todos unos expertos en Sector 6, de lo contrario no seguirían con vida. En ese momento, los altos cargos de esta prisión espacial tomarán la decisión de dar una vuelta de engranaje (nunca mejor dicho) al Sector 6 para que no salgan con vida con tanta facilidad. ¿Estarán preparados?

  1. Variante por equipos (4 jugadores): los jugadores se colocan enfrente de su compañero. Se juega normal salvo a la hora de puntuar, ya que cada jugador coge los marcadores que consigue, ganando el equipo donde el jugador que tenga menos puntos tenga más que el del equipo rival.
  2. Variante por equipos (5 jugadores): se juega por parejas salvo un jugador que juega solo. A cada jugador le corresponde un personaje, a excepción del jugador suelto que tendrá 2. De este modo en cada ronda todos los equipos habrán movido en dos ocasiones y se puntúa de forma normal.
  3. Variante por equipos (6 jugadores): cada uno de los equipos lo componen 3 jugadores, utilizando un solo personaje cada uno de ellos. Se puntúa de forma normal.
  4. Variante solitario: el jugador tendrá un único preso además de otros dos automáticos, los cuales harán las mismas acciones que el jugador. El laberinto se preparará en forma de caracol a partir de un único mazo formado por 3 mazos que tendrán 3 puntos de inserción. En cada turno perderás un punto de oxígeno de los marcadores que consiga el personaje. De este modo, el jugador sobrevivirá si le queda oxígeno suficiente cuando se acaben los marcadores. Además, esta variante cuenta con la campaña “The Last Level”. En ella, el jugador deberá de pasarse 6 laberintos prediseñados de forma consecutiva, sin que se le agote el oxígeno. Los marcadores se acumulan de un laberinto a otro, así que hay que tener cuidado.
  5. Variante duelo: también conocida como la variante espejo. En ella, cada jugador tendrá un laberinto exactamente igual que el de su rival y contará en su laberinto con un prisionero de cada jugador (se cambia la posición del personaje en el otro laberinto). Cuando un jugador mueva el personaje de su tablero, su personaje repite la acción en el tablero rival, pudiendo robarle oxígeno. Se puntúa de forma normal.
Partida en curso de Sector 6 ¡a por los marcadores de oxígeno!

Reseña del juego de mesa Sector 6

Sector 6 es un juego de mesa abstracto y estratégico, donde tendréis que ingeniároslas para conseguir más oxígeno que el resto de presos de Obliti. Me gusta la facilidad para poder sacar este juego de mesa, y es que los distintos modos de juego te permiten jugarlo tanto con los más pequeños como con jugones. Además, hay que tener en cuenta el número de jugadores que pueden jugarlo. Es completamente viable en solitario y hasta 4 jugadores, a más jugadores se me queda un poco corto.

Se aprende a jugar en 5 minutos y siempre hay tiempo para complicarlo con las distintas variantes del juego. A nivel personal prefiero jugarlo por equipos de 4 jugadores y al modo solitario, y eso que la campaña “The Last Level” me está costando, y mucho. No paso del cuarto laberinto y realmente me falta el oxígeno cuando veo que me quedo a las puertas del quinto laberinto ¡pero algún día lo conseguiré, lo sé!

Para los que se pregunten si es un juego para jugar en pareja, la respuesta es sí, así que os podéis quedar tranquilos. Recomiendo jugarlo en la variante duelo, es mucho más divertido os lo aseguro.

Mención aparte tiene la posibilidad de crear tus propios laberintos, pues hace más entretenido la preparación del tablero y da mucho juego a la hora de jugarlo.

Pros

  • Número de jugadores: las distintas variantes del juego le dan una mayor profundidad a este título, pudiendo jugarlo perfectamente en modo solitario y hasta 4 jugadores.
  • Rejugabilidad: poder crear vuestros propios laberintos hará que cada partida sea totalmente diferente a la anterior, y si además jugamos al modo cadena perpetua puede ser una auténtica locura.
  • Sencillez: nos encontramos con un juego que lo puede jugar cualquiera, pudiendo evitar los giros de losetas con iniciados en el mundillo.

Contras

  • Sistema de giros: nos encontramos con un tablero modular en el que tendremos que girar los engranajes en más de una ocasión para facilitar una ficha de oxígeno o complicar otras, tarea liosa hasta que le pillas el punto y que mueve bastante el tablero.
  • Preparación: en las primeras partidas preparar los tableros prediseñados puede llevar su tiempo y ser tedioso. Os recomiendo que en cuanto le cojáis el truco al juego comencéis a hacerlos vosotros mismos, es mucho más entretenido y no lleva tanto preparar la partida.
  • Jugadores de distinto nivel: si alguien controla mucho más el juego que el resto de jugadores, la diferencia de nivel se nota. Incluso una mala disposición al principio de la partida puede condenaros al fracaso absoluto quedándoos encerrados.

Mi veredicto sobre Sector 6

Y para terminar, cómo no, mi valoración del juego de mesa Sector 6. Es un juego sencillo, rejugable, para todo el mundo y por supuesto con temática espacial que me encanta, por lo que le tengo que dar mi emblema aprobado.

Este juego para Don Meeple no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?