El otoño llega a su fin y el frío aire del invierno se siente ya en el ambiente. Mientras los árboles se quedan pelados, los habitantes del bosque empiezan a trabajar duro para reforzar sus refugios y almacenar comida, preparándose así para los gélidos meses que se avecinan.

Savernake Forest es lo nuevo de la editorial Devir Iberia. Un juego de mesa en el que daremos forma a nuestro bosque para ayudar a los animales a conseguir provisiones suficientes con las que pasar el invierno.

Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Rodrigo Rego
Ilustración:Núria Aparicio
Precio:13,46€
Portada de Savernake Forest

¿De qué va Savernake Forest?

Nuestro objetivo en Savernake Forest es guiar a los animales por los caminos que hagamos por nuestro bosque, cerciorándonos de que recogen la comida que más les gusta para que nos den la mayor cantidad de puntos de victoria (PV).

Empezamos la partida con una carta de animal al azar, y en torno a ella crearemos un bosque con nuevas cartas que tomaremos de la zona común. Para ello, contamos con un tablero de juego que nos ofrece en cada ronda 4 nuevas cartas, 3 de camino y 1 de animal, además de una acción especial asociada a la carta que elegida.

Construyamos nuestro bosque de 4x4

De este modo en cada turno, el jugador activo escoge una carta y la incorpora a su bosque, formado por una cuadrícula de 4×4 que completará progresivamente con las cartas que vaya seleccionando del tablero principal y siguiendo unas pequeñas normas de colocación.

Así, trataremos de que cada animal que tengamos cuente con su propio sendero y que los alimentos más próximos a este sean los que más puntos le otorguen, considerando tanto sus preferencias alimenticias como su capacidad máxima de almacenaje.

No obstante, no olvidemos las acciones especiales. Depende de la carta que cojamos podremos asegurarnos ser el jugador inicial en la próxima ronda, ampliar la capacidad de almacenamiento de un animal o incrementar los PV que nos reporta un alimento concreto de uno de nuestros animales, y ya os adelanto que cualquier ayuda es poca si queremos maximizar la puntuación, para que nuestro bosque se convierta en el mejor acondicionado de toda la región.

Track de puntuación tematizado

Primeras sensaciones

Savernake Forest es un juego de mesa de colocación de cartas y construcción de patrones, sencillo y de corte familiar donde cada jugador deberá completar su propio área de juego. Este, que será nuesdtro bosque, quedará formado por una cuadrícula de 16 cartas, cuyo sistema de desarrollo y sinergias, además de la temática, nos pueden recordar en cierta medida a Keystone: Norteamérica.

Para componer la cuadrícula de 4×4, tendremos que adquirir tanto cartas de camino, con senderos rectos o curvos con 1 o 2 alimentos; como de animal, que muestran valores numéricos que otorgan PV directos, indirectos y también indican la capacidad máxima de alimento a almacenar.

4 secciones que nos ofrecen cartas y habilidades especiales

Todas estas cartas las podremos conseguir en el tablero principal, lugar que nos plantea un reñido suministro que se actualiza ronda tras ronda y en el que cada carta va ligada a una acción especial que nos permite principalmente potenciar el bosque.

Esta doble acción al tomar una carta hará que tengamos que considerar múltiples factores al coger una carta u otra, ya que a veces serán más apetecibles que las propias cartas en sí, pudiendo anticiparnos en la selección de cartas e incrementar el impacto de un animal en partida por medio de las gotas de agua y las madrigueras; pero en otras tantas la carta nos encajará tan bien que la acción especial puede quedar en un segundo plano.

Juego distendido pero con su punto estratégico que nos llevará a buscar la manera de conectar caminos y mejorar los distintos animales. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece, pues entre la disputa que se genera mediante el sistema de draft, donde el orden de turno y el azar de las cartas son claves para que queramos elegir antes; y las limitaciones de espacio en todos los sentidos en nuestro bosque, harán que tengamos que ingeniárnoslas constantemente para maximizar la puntuación final.

Elementos personalizados de Savernake Forest
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace