Esta pequeña gran saga de juegos de mesa llamada Pequeños Grandes o Tiny Epic, tiene bastantes adeptos como muestran sus exitosas campañas de crowdfunding en Kickstarter. Sus nuevas entregas en castellano han sido esperadas por muchos jugones, añadiendo como es habitual temáticas con mucho gancho para el público, poniendo en juego desde extintos dinosaurios a modernas naves espaciales. Al final, hemos caído en la tentación de estas golosinas lúdicas, probando las novedades y alguna reimpresión.

Pequeños Grandes, es una serie que viene al castellano de la mano de Devir Iberia, ofreciéndonos juegos de mesa estratégicos y temáticos, con llamativos diseños y mecánicas muy dispares. ¿Queréis descubrir, algunos de los pequeños juegos de mesa que forman parte de esta gran saga? Que no nos engañe la apariencia de la caja, con su tamaño mini, pues en pequeñas dosis se guardan competentes juegos, con un cierto nivel de exigencia más alto del esperado. Vamos a conocer los 4 títulos que he podido probar, realizando un ranking final, bajo la opinión de mi experiencia.

Pequeños Grandes Dinosaurios

Portada de Pequeños Grandes Dinosaurios
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Scott Almes
Ilustración:Nikoletta Vaszi
Precio:24,26€

Tras superar los desastres de Jurassic Park, los grandes empresarios han visto el potencial lucrativo de la exposición de dinosaurios, el terror por estas prehistóricas criaturas ha aumentado la demanda de visitantes. Por ello, no solo una, sino ya varias grandes compañías son las que apuestan por su crianza en granjas isleñas. En nuestra mano está potenciar su reproducción y cuidado, intentando optimizar al máximo nuestro terreno para competir con el resto de rancheros. No obstante, hay que tener cuidado, custodiar y atender las necesidades de estas criaturas salvajes no es tarea fácil. Recordemos que son dinosaurios, no un rebaño de ovejas, ni una manada de vacas, su ferocidad dificulta nuestra tarea diaria.

Hagamos que nuestra exposición de dinosaurios sea top

Pequeños Grandes Dinosaurios es un juego de mesa de colocación de trabajadores y gestión de recursos, en el que nos ocuparemos de la cría y reproducción de diferentes tipos de dinosaurios en nuestra granja, en forma de cuadrícula. Nuestro principal fin es conseguir rentables contratos, cumpliendo las condiciones de entrega de específicos dinosaurios, otorgándonos jugosos puntos de victoria (PV), los cuales también recibimos a través de los dinosaurios situados en nuestra granja y las cartas de investigación. La partida dura 6 rondas, en las cuales se van sucediendo las siguientes 7 fases en este orden: recolectar recursos de nuestra granja, asignar rancheros en las acciones por turnos (para realizar 1 acción ya ocupada, debemos superar el número de trabajadores colocados en 1), recuperar los meeples colocados, organizar el rancho, alimentar a nuestros dinosaurios, apareo de las parejas de dinosaurios (ganando 1 cría) y preparación de la siguiente ronda.

En este juego de mesa debemos encontrar el equilibrio entre aumentar el número de dinosaurios en nuestra granja, con recopilar los suficientes recursos para distribuirlos correctamente y alimentarlos. Si no nos anticipamos con estrategia al siguiente evento, quizás nuestros esfuerzos terminen con la fuga de alguna especie, siendo en vano nuestros esfuerzos. Por tanto, este Tiny Epic de apariencia amigable, es un juego con cierta carga de exigencia para lograr optimizar al máximo cada ronda, fijándonos objetivos a largo plazo y compitiendo contra el resto por la hegemonía jurásica.

Encajemos las piezas en nuestro rancho para conseguir más PV

Pequeñas Grandes Galaxias

Portada de Pequeñas Grandes Galaxias
Número de jugadores:1 – 5
Duración:30 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Scott Almes
Ilustración:Bill Bricker
Precio:24,26€

Nuestra galaxia se ha quedado pequeña. La cantidad de población aumenta a un ritmo tan veloz que pronto acabaremos con todos los recursos disponibles. Para que nuestra especie no sea erradicada emprendemos una misión galáctica, con el propósito de conquistar otros planetas intergalácticos. No obstante, otros imperios tienen el mismo problema, por lo que al descubrir nuestras maniobras se enzarzan en la misma búsqueda por otros territorios a los que expandirse. Esto, provoca la batalla espacial entre flotas de astronaves, por el control del cosmos. Seamos rápidos, inteligentes y fuertes para superar al resto de contrincantes en esta misión por la supervivencia en el firmamento, con cuidado de no acabar nosotros en la deriva sideral por ellos.

Conquistemos los planetas intergalácticos más interesantes

Pequeñas Grandes Galaxias es un juego de estrategia y competición galáctica por colonizar nuevos planetas, usando tiradas de dados para determinar las acciones disponibles en nuestro turno, como son: mover la nave, adquirir recursos, impulsar la colonización de nuevos planetas, utilizar 1 colonia conseguida o convertir 2 dados en el resultado querido. Pero, ojo, los rivales pueden jugar también en nuestro turno, siguiendo o copiando nuestra acción seleccionada, con el coste de 1 recurso de cultura. Es muy importante, planificar el orden en el que usamos los dados, buscando nuestro beneficio e impedir que los enemigos se beneficien en exceso. Otros aspectos cruciales son el hecho de expandir el número de planetas conquistados, los cuales nos dan puntos y habilidades nuevas, así como mejorar nuestro imperio, aumentando el número de naves y dados disponibles en nuestras incursiones y tiradas. Además, contamos con una misión secreta, que se revela al final de la partida, cuando un jugador ha logrado 21 PV, haciendo que puedan surgir sorpresas en la victoria.

Uno de los clásicos Tiny Epic, que parece que no pasa de moda, siendo de sus juegos más famosos. Asimismo, su modo para 1 jugador se ha llevado el reconocimiento como mejor juego en solitario en los premios de Golden Geek Awards 2015. En este juego de dados, debemos combinar la planificación y estrategia en nuestros pasos, para aprovechar de la mejor manera posible nuestro turno y el de los rivales. Esto nos hace estar activos durante toda la partida, ya que podremos aprovechar las acciones de los rivales espaciales, siempre que gestionemos bien nuestros recursos.

Acumulemos ventajas y puntos hacia la victoria

Pequeñas Grandes Mazmorras

Portada de Pequeñas Grandes Mazmorras
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Scott Almes
Ilustración:Nikoletta Vaszi
Ian Rosenthaler
Precio:24,26€

Nuestro mundo está en peligro, un mal se extiende desde la Costa de los Goblins, corrompiendo todo lo que está a su alcance. Las diferentes tribus se unen para formar un grupo de héroes y heroínas que se enfrente a estas fuerzas oscuras, que se refugian en las mazmorras. En esta hazaña, nos aventuraremos en las catacumbas para recorrer sus tenebrosos pasillos, enfrentándonos a trampas mágicas, esbirros sin piedad y un jefe final, que no dudará en liquidarnos ante cualquier error, sellando nuestra tumba en su guarida.

Un juego cooperativo de trepidantes aventuras

Pequeñas Grandes Mazmorras es un juego de mesa cooperativo, en el que luchamos unidos para vencer a los enemigos escondidos en las sombras. Pero, la batalla es a contrarreloj, ya que el tiempo lo marca la llama de nuestra antorcha, cuando se apague nos dejará encerrados en estos pasadizos, por lo que no hay tiempo que perder. La campaña heroica se desarrolla en 2 capítulos: en el primero, debemos recorrer la mazmorra atravesando trampas y venciendo a los aliados del mal, hasta encontrar la guarida del mal; y en el segundo, viviremos una batalla épica contra el jefe final. Por tanto, nuestra misión consiste en patearnos los pasillos de este cripta (compuesta por una cuadrícula tope de 7×7), para encontrar y derrotar al jefe final y sus altares. La partida se compone de diferentes turnos de jugadores, tras los cuales avanza 1 casilla a la antorcha, así que debemos coordinarnos para lograr nuestro objetivo antes de que sea demasiado tarde.

En este juego trabajaremos en equipo, siendo fundamental cooperar para alcanzar la victoria. Además, tendremos que utilizar con astucia las acciones de nuestros personajes y los resultados de nuestros dados para ganar enfrentamientos, así como recopilar botines y hechizos que aumenten nuestro potencial y habilidades, al equipárnoslos. Por otro lado, su tablero modular nos va dando por el camino sorpresas, que incrementan la tensión y rejugabilidad de este título, contando también con un amplio abanico de héroes y villanos para esta aventura de mazmorreo.

Combate a dados contra un malvado enemigo

Pequeños Grandes Piratas

Portada de Pequeños Grandes Piratas
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Scott Almes
Ilustración:Felix Wermke
Nikoletta Vaszi
Ian Rosenthaler
Precio:24,26€

Armamos los cañones del navío para iniciar nuestra travesía pirata, en busca de ser reconocido como el capitán más temible y famoso de esta aguas bravías. Para ello, pondremos a nuestras ordenes a la tripulación más fiera, saquearemos y trapichearemos para obtener grandes botines, mientras esquivamos la temida Armada Real, que viene en nuestra búsqueda. Nos sentiremos como verdaderos piratas, convirtiendo el mar en nuestra única patria, con el propósito de que nuestro nombre sea escuchado y temido en los siete mares.

Hagámonos con un buen botín y enterrémoslo a tiempo

En este juego de mesa Pequeños Grandes Piratas competimos por enterrar 3 tesoros piratas, antes que nuestro adversarios, jugando en diferentes turnos consecutivos, hasta que alguien logre la misión. Comenzamos con los mínimos recursos y ningún renombre, para ir progresando con nuestros triunfos y negocios, alcanzando mayor poder, riqueza y reputación, lo que nos hará progresar más rápido en la partida. En nuestro turno, moveremos nuestro barco por un tablero modular (elaborado al azar formando una cuadrícula de 4×4 con las cartas de mapa, configurando diferentes escenarios en cada partida), para buscar tesoros, robar mercancías o luchar en batallas. Además, elegimos (ayudándonos de nuestra tripulación) y resolvemos 1 orden de capitán en el rondel de nuestro barco, representado como el timón. Es crucial, coordinar con una estrategia anticipada el movimiento del barco con la acción elegida del rondel, para que nuestro turno sea efectivo, así como lo optimizamos si aprovechamos bien también las bonificaciones de nuestras cartas.

En definitiva, debemos explorar cada rincón de estos mares para mejorar nuestra tripulación, saquear su oro, enterrar nuestros tesoros y no acabar como comida de tiburones en el intento. En este juego competitivo de puntos de movimiento, rondel y dados, hay que tener mucho ojo con la ley, pero sobre todo con los rivales, ya que en la vida pirata valen todas las estrategias sucias, para alcanzar el fin buscado.

Acumulemos oro y pongámoslo a buen recaudo

Mi opinión

En primer lugar, os quiero hablar de forma general sobre la saga de Pequeños Grandes, que nos trae diferentes estilos de juego con temáticas y mecánicas distintas entre sí, Mientras que en uno surcaremos los mares en nuestros navíos enterrando nuestros tesoros con el uso de un rondel, en otro nos dedicaremos a explorar las mazmorras de forma cooperativa con nuestros guerreros y el uso de tiradas de dados, entre otros mundos. Pero sí, con una apariencia bastante similar, compartiendo las pequeñas dimensiones de la caja y una buena producción de componentes, como las miniaturas o meeples con muchos detalles, que tematizan más el juego y llaman el interés de los jugones.

Activemos la acción más ventajosa para nosotros

Nos atrae, sobre todo, cómo en estas cajas tan reducidas, se guardan juegos bastante desarrollados e incluso exigentes, en contraposición de los más usuales fillers o party, que suelen representar la mayoría de juegos con estas dimensiones. Por tanto, debemos romper el dicho «burro grande ande o no ande», para abrazar otras propuestas mini que quizás nos sorprendan y que cuentan con un precio más asequible al esperado en este tipo de juegos. Además, hacen un favor tanto al espacio de nuestra ludoteca, como a nuestra espalda por cargarlos en las quedadas fuera de casa. Sin olvidar, que aunque sean fácilmente transportables, requieren generalmente un buen despliegue en mesa, por lo que podemos llevárnoslos a cualquier parte, pero no jugarlos en cualquier lugar.

Cada cara de un dado nos otorga ventajas diferentes

Sin embargo, esto no quiere decir, que sean juegos de culo, son bastante accesibles para jugadores habituales, e incluso sencillos con un nivel de dificultad medio-baja. En ellos, lo más complicado es adquirir, desde el principio, los múltiples conceptos que nos aportan y la diversa simbología que suelen acompañarles. Asimismo, ofrecen partidas entretenidas y con cierta dosis de estrategia y planificación, sobre todo para optimizar las jugadas, encontrándonos juegos cooperativos, de exploración, rondel, colocación de trabajadores, gestión de recursos y dados. Es decir, comprimen juegos complejos, en un tamaño nada corriente, pudiendo competir con algunos juegos de caja grande perfectamente.

El aspecto negativo, del plus del tamaño reducido, es la dimensión demasiado reducida de la letra en las cartas o tarjetas del juego, que nos hacen recurrir a cogerlas para su lectura durante la partida, así como la sutileza que hay que tener al estar generalmente el tablero compuesto por cartas, que pueden desplazarse fácilmente de su lugar, echando de menos algún tablero de cartón o tapete en estos juegos. No obstante, soy consciente de que la falta de estos aspectos hacen que el precio sea más ajustado y que quepan en la caja.

Ethairna y los accesorios que complementan su personaje

Eso sí, la caja de estos juegos suele estar hasta arriba de componentes tematizados. Los detalles están muy cuidados en sus diseños y producciones, contando con héroes, naves, dinosaurios y navíos en forma de miniaturas de plástico y minimeeples de madera, que nos hacen sumergirnos más en la partida y llaman la atención desde un primer momento en el juego. Pues, para que engañarnos un juego también nos entra por los ojos. Otro aspecto a reconocer es cómo han logrado encajar en este tamaño de caja, la gran carga de elementos que traen estos juegos, todos ellos en miniatura lo que también ha conquistado a los coleccionistas. A los que me uno, por lo que tengo ganas de probar y dejarme sorprender por las figuras de Pequeños Grandes Zombis, Westerns o Tiny Epic Quest que esperemos que sigan a estos en una futura edición no muy lejana.

También quiero resaltar que el autor de todos ellos es el mismo, Scott Almes. Cuyas andanzas en esta gran saga de épicos juegos de bolsillo comenzó con su Pequeños Grandes Reinos o Tiny Epic Kingdoms en 2014, siendo el creador de conocidos juegos como Claim o Almanac. Los cuales al igual que esta serie, va a seguir ampliando con nuevas entregas, lo que es de agradecer por los fans de estos juegos, esperándose la llegada de Vikingos a Tiny Epic.

Coloquemos nuestra tripulación para seguir progresando

Ranking personal

Por último, quiero mencionar mi ranking de estos 4 Pequeños Grandes, bajo mi opinión personal en estas primeras partidas a ellos, siendo juegos muy diferentes, por lo que su orden se basa más en gustos personales en cuanto al estilo de juego. Pues, habrá jugadores que prefieran un juego cooperativo de exploración antes que un juego de interacción con puteo, o su mecánica preferida sea la colocación de trabajadores, frente a tentar la suerte con las tiradas de dados. Por ello, más que basaros en el orden que establezco, os invito a leer la explicación de los 4 juegos para conocer cual se adapta más a vosotros o vuestro grupo de juego. Y ahora, os explico mi ranking de estos Pequeños Grandes:

Puesto 4. Pequeños Grandes Piratas

Dos jugadores se enfrentan en alta mar

En este cuarto lugar se sitúa Pequeños Grandes Piratas, un juego bastante entretenido en el que surcamos un mapa de archipiélagos en busca de botines y batallas. Uno de los fuertes del juego es la interacción y disputa con los rivales, la cual se pierde en partidas a 2 jugadores, al usar la misma cantidad de cartas para la construcción del tablero. Es fácil que el pirata que coja ventaja en la venta de botines o cubitos pueda escaparse de los intentos de asalto del rival, perdiendo gracia la confrontación. Por tanto, las partida a 2 jugadores se nos quedó bastante descafeinada con pocos encuentros en un mapa tan grande, fallando en escalabilidad, ya que a 4 piratas el enfrentamiento es más frenético y rivalizado.

Como aspectos positivos, destacar el rondel para la elección de acciones, las cuales también deben hacerse de forma anticipada, así como las batallas combando golpes de dados (siendo otro truco que aprendí a base de palos, elegir dados similares para que cuando disparemos sea lo más fuerte posible, sobre todo al rival). Además, destacar sus bonitos navíos de navegación, con múltiples detalles que tematizan el título al más puro estilo pirata. Como nosotros solemos jugar partidas en pareja, de ahí su posición más baja en el podio.

Puesto 3. Pequeñas Grandes Mazmorras

Vencer al maligno no será nada fácil

El tercer lugar de este ranking personal es para Pequeñas Grandes Mazmorras, un juego de exploración y confrontación en el que vamos a trabajar en equipo para vencer al jefe final, armándonos y acabando con enemigos. Su mapa modular hace que cada partida sea diferente, contando con múltiples héroes y monstruos, que le dan aun más rejugabilidad a las partidas. Y a pesar de que la premisa del juego nos encantaba y estamos dispuestos a fundirlo, por sus reglas algo confusas y la gran cantidad de simbología que hay que tener en cuenta, poder disfrutar de las primeras partidas se nos hizo un poco cuesta arriba. Además de esto, hay que sumarle que el juego no nos pone nada fácil completar el 1º Capítulo, con el encuentro de la puerta de la guarida del gran jefe, estando plagada la mazmorra de trampas y villanos, como goblins y esbirros poderosos. Por lo que, aunque en los juegos cooperativos me gusta perder para que sean un verdadero reto, tampoco me gusta quedarme con la espinita de no haber llegado al 2º Capítulo en la partida, aunque allí plantemos nuestra tumba.

Por tanto, un contra del juego es que la dificultad de la partida no se puede ajustar, siendo una traba para los que se inician al mazmorreo con este juego. Debemos disputar bastantes partidas para poder anticipar todos los obstáculos que nos vamos a encontrar, sin dejar que los goblins nos invadan (lo que activa otro final de partida) y saber trabajar en equipo con un reloj en nuestra contra (en este caso una antorcha que se apaga). Sin embargo, tras esta primera curva de aprendizaje las partidas son emocionantes y tensas, apareciendo problemas que debemos solventar y aprovechar, así como planificar la mejor defensa y ataque equipándonos para la batalla final, la cual será más fácil si conocemos las cartas que nos podemos encontrar. En definitiva, Pequeñas Grandes Mazmorras promete, si tenemos paciencia en las primeras partidas, pues necesitamos cierto recorrido en el juego para disfrutar de la experiencia completa con sus 2 capítulos.

Puesto 2. Pequeños Grandes Dinosaurios

Cartas de objetivo y recursos obtenidos

La medalla de plata se la lleva Pequeños Grandes Dinosaurios, un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores en una granja futurista de dinosaurios de múltiples especies. El diseño de las ilustraciones para mí es el más flojo, incluso me hacía pensar que estaba destinado a un público más infantil. Sin embargo, al jugarlo me llevé una grata sorpresa, su nivel de exigencia me sorprendió, no siendo tan fácil encontrar el equilibrio entre una buena gestión de recursos, cumplimiento de contratos y crianza de dinosaurios. Todo ello, sin perder de vista a los rivales, para prever adelantamientos en los contratos públicos y posibles bloqueos con meeples en las acciones, al hacernos gastar mayor número de trabajadores al copiar alguna acción ocupada, al estilo de Keyflower.

Para no sembrar nuestro propio desastre, debemos ser conscientes desde un primer momento, de la importancia de construir vayas, pues la cría sin control nos puede llevar a sufrir penalización tras penalización. Un juego divertido y sencillo, pero con el reto de optimizar nuestro turno, tanto en la colocación de trabajadores, como en la gestión de alimento y dinosaurios para conseguir el mayor número posible de PV, frente al resto de rancheros. Sus minis de dinosaurios nos van a encandilar si nos gusta la temática, y además escala bien a cualquier número de jugadores.

Puesto 1. Pequeñas Grandes Galaxias

2 naves compiten por este planeta

El podio se lo lleva el más clásico de estos juegos de mesa, Pequeñas Grandes Galaxias. Un juego de disputa galáctica por otros planetas, en el que utilizamos tiradas de dados para actuar y la gestión de recursos para optimizar nuestro turno y el de los contrincantes. Pues, en este juego los entre-turnos son totalmente interactivos, pudiendo copiar acciones si nuestro nivel de cultura nos lo permite, por lo que nadie podrá desconectar mientras juega otro, enganchándonos durante toda la partida sin remedio.

Es un juego de mesa con reglas sencillas y acciones fáciles de ejecutar, pero exigente en la necesidad de realizar una buena planificación de los recursos de energía y cultura, que nos dejan tentar de nuevo la suerte con los dados o aumentar nuestras acciones copiando al rival fuera de nuestro turno. Asimismo, al tener a los enemigos al acecho es crucial meditar bien el orden en el que vamos a usar los dados, intentando engañarles para que no sigan la acción más suculenta que vas a realizar, por lo que la interacción entre jugadores es constante.

Además, en este juego galáctico el puteo es un buen talón de Aquiles, pues si asaltamos y adelantamos en la conquista de planetas a los enemigos, estamos sumándonos puntos y restándole a ellos, haciendo que sus avances y acciones gastadas sean en vano para este fin. Estos aspectos, junto a su buena escalabilidad y rejugabilidad, han dado lugar a que encadenemos revanchas, aportando partidas dinámicas, entretenidas y disputadas, dándole este primer puesto.

Mi top de los 4 lanzamientos de Devir Iberia
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace