Cuando al bueno de Agus su madre le llama por Agustín, es que bien precisamente no se ha portado. ¿Qué será esta vez? Una vez más, se trata de su habitación, por donde es prácticamente imposible moverse sin tropezar con libros, ropa, comida y… ¿monstruos?

Así se nos presenta este Room: Agus & Monsters, un juego para los pequeños de la casa basado en los libros infantiles de Agus y los monstruos y publicado por la editorial GDM Games. En él, tenemos que jugar cartas de nuestra mano para ayudar a Agus a ordenar su dormitorio y, el ganador de cada ronda, se llevará los monstruos que nos vayamos encontrando a nuestro paso. ¿Quién conseguirá el mayor número de monstruos al final de la partida?

Portada de Room
Número de jugadores:2 – 6
Duración:10 minutos
Edad mínima:6 años
Género:gestión de mano
bazas
Complejidad:1,1 / 5
Editorial:GDM Games
Diseño:Pak Gallego
Ilustración:Liliana Fortuny
Jaume Copons
Precio recomendado:11,01€

Preparación de partida

Para empezar a jugar podemos escoger entre 2 alternativas. Esparcir las cartas boca abajo por toda la mesa para que cada jugador coja 7, o bien barajamos el mazo de cartas y repartimos 7 a cada jugador.

Tanto si elegimos el setup más divertido como el más tradicional, devolvemos las cartas sobrantes al interior de la caja, pero no las alejemos mucho que puede que nos hagan falta durante la partida.

El jugador inicial será aquel que tenga en su mano la carta de Agus y, si no la tiene nadie, se elige al azar.

¿Cómo se juega a Room: Agus & Monsters?

En el juego de Agus y los monstruos nos vamos a encontrar con muchas cartas de habitación y 6 de personaje. Cada carta de habitación tiene dibujados 3 elementos entre los que habrá libros, ropa, comida o monstruos. Todas las cartas son diferentes entre sí, de modo que en algunas habrá más prendas de ropa, en otras más comida o un batiburrillo de cosas.

Comenzando por el jugador inicial y en sentido horario, en cada ronda una persona hace de jugador activo. Este mira sus cartas para ver cómo tiene repartidos los objetos y monstruos, escoge un tipo de objeto y lo nombra en voz alta. Este será el palo de la baza que manda, que en resumidas cuentas es el tipo de objeto que tenemos que jugar si queremos ganar la ronda.

Ahora, por orden de turno, cada jugador juega de 1 a 3 cartas de su mano y las coloca boca arriba en la mesa. Cuando todos hayan jugado, se comprueba quién tiene más elementos del tipo indicado, llevándose las cartas jugadas por todos los jugadores a su zona de puntuación. En caso de empate, gana la baza el jugador que jugara primero sus cartas.

Hecho esto, empezamos una nueva ronda cediendo el jugador activo al siguiente jugador. Así, el juego transcurre a lo largo de tantas rondas como sean necesarias hasta que todos nos quedemos sin cartas.

Como ya he comentado, además de las cartas de habitación, también hay 6 cartas de personaje que les sonará a los más pequeños de la casa de las aventuras de Agus y los monstruos, los cuales tienen ciertas habilidades especiales al jugarlas:

  • La carta de Agus ya viene con un monstruo, el Sr. Flat. Nos permite empezar la partida y al terminarla, quien la posea, deshace los empates.
  • La carta de Lidia nos permite cambiar nuestras cartas puntuadas por las de otro jugador.
  • Con el resto de personajes: Dr. Brot, Nap, y los padres podemos robar una carta de la mano de otro jugador o de la caja del juego, colocándola en nuestra mano para próximas rondas.

Fin de la partida

Cuando nadie tenga cartas en mano, pasamos al recuento de monstruos. El jugador con más monstruos gana la partida y, en caso de empate, el Sr. Flat puntúa doble.

Reseña del juego de mesa Room: Agus & Monsters

Room: Agus & Monsters es un sencillo juego de cartas con bonitas ilustraciones basadas en las novelas gráficas con el mismo nombre Agus y los Monstruos, en este juego debemos ayudar a nuestro amigo Agus a ordenar su habitación. ¡Pero qué desastre! Vamos a necesitar mucha ayuda y además magia, por lo que tenemos que recopilar el mayor número de monstruos en cada ronda. Para ello, intentamos ganar la baza de cartas presentada por el jugador inicial aportando más elementos del palo mencionado (libros, comida o ropa) que el resto, o por lo menos intentarlo. Así, competimos con los demás jugadores para conseguir más monstruos, que se convertirán en nuestros fieles amigos y nos harán ganar la partida.

La temática de Room: Agus & Monsters les suele encantar a todos los niños y niñas, resultándoles muy divertido que Agus sea tan desordenado y que tenga el cuarto hecho un desastre… Para muchos de ellos, esta tarea de orden en su cuarto es todavía un asusto pendiente para ellos, por lo que les encanta sentirse identificados con el protagonista de la historia.

Como en este juego jugamos por turnos, los propios niños podrán averiguar qué numero de elementos deben presentar para ganar al resto, contando los que han sacado antes de ellos. Además de conocer en el mismo momento los monstruos que obtendrán si ganan la baza. ¿Queremos ganar o mejor guardan nuestras mejores cartas para otra ronda? Un juego infantil fácil de jugar, pero que requiere mucha lógica y toma de decisiones.

Por todo esto, el juego de mesa Room: Agus & Monsters es fantástico para incluirlo como recurso educativo ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos), pues jugamos con personajes literarios que muchos conocen, por lo que ya contamos con su interés y motivación desde el momento cero. Por otro lado, si no conocen estas historias con anterioridad este juego de mesa nos permite acercar a los hijos y/o alumnos a la lectura. En Room: Agus y los Monstruos conocemos a los protagonistas de estos divertidos libros a través de unas ilustraciones llamativas y atractivas para los niños y niñas. Con este juego de cartas trabajamos habilidades lógico-matemática, como la asociación, la identificación, el conteo y los cuantificadores (más-menos).

Como siempre dice Doña Meeple, que es maestra, aprender siempre debe ser un juego, y que mejor que usar un juego de mesa tan cercano para los niños y niñas como Room: Agus y los Monstruos . ¡Aprender jugando es la clave del éxito!

Pros

  • Personaje cercano: para los niños apasionados de la colección de libros Agus y los Monstruos es fantástico jugar a su juego de mesa. A su vez, para los pequeños que no conozcan las historias de Agus se divertirán con él y sus compañeros de aventuras en este juego de mesa.
  • Educativo: con Room: Agus & Monsters los pequeños se lo pasan bien a la vez que aprenden, principalmente habilidades lógico-matemáticas pero también a categorizar elementos. Vamos a demostrar que aprender es divertido.
  • Motivador: un juego que atrae a los más pequeños de la casa al mundo de los juegos de mesa y a la lectura. ¡Qué maravillosa combinación!

Contras

  • Habilidades personajes: creo que la habilidad de Lidia da un beneficio al final del juego muy grande, por lo que cuando se sabe usar su poder suele ser demasiado deseada por todos. El resto de habilidades suelen ser más parejas entre sí.
  • Cartas no enfundadas: este aspecto negativo está más relacionado a la situación actual en las aulas, que por la prevención de la propagación del Covid se deben desinfectar por protocolo los elementos comunes usados, por lo que Doña Meeple ha optado por plastificar las cartas de Room: Agus y los Monstruso, ya que su tamaño no permite ponerles fundas.

Mi veredicto

En el juego de mesa Room: Agus & Monsters, es un juego de bazas en el que tenemos que ganar el mayor número de monstruos escondidos en el desordenado cuarto de Agus. Este juego de mesa está basado en las saga de libros Agus y los Monstruos por lo que ayuda a los pequeños a acercarse a la lectura y a aprender jugando. Por ello, este juego de mesa se merece mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace