El invierno llega a su fin y los vikingos, como buenos guerreros, ya preparan sus mejores armas y barcos de cara a poder saquear cuanto antes nuevos destinos. ¿Pero a qué viene tanta prisa?

No somos el único clan vikingo dispuesto a saquear otras ciudades, de ahí que tengamos que hacer lo que esté en nuestra mano para adelantarnos y arrasar con ellos si fuera necesario. Ahora solo queda clamar a las deidades vikingas antes de la gran incursión.

¡Por Loki, por Odín y por Thor!

Así se nos presenta Roll & Raid, un juego de mesa de la editorial Perro Loko Games en el que tendremos que producir los recursos que más nos interesen en cada momento para poder saquear con éxito las distintas ciudades.

Número de jugadores:1 – 6
Duración:30 – 90 minutos
Edad mínima:12 años
Género:papel y lápiz
bluffing
Complejidad:2,0 / 5
Dependencia idioma:baja
Editorial:Perro Loko Games
Diseño:Chuz
Ilustración:Chuz
Precio recomendado:19,80€
Portada de Roll & Raid

Preparación de partida

Comenzamos este Roll & Raid repartiendo una hoja de clan y un lápiz a cada jugador, los cuales pueden elegir la cara de la hoja que más les guste (invierno o verano) ya que no va a afectar al desarrollo de la partida.

Ponemos los 5 dados en el centro de la mesa para que los resultados de las tiradas estén visibles para todos los jugadores.

Posteriormente, retiramos la carta de saqueo de la ciudad de París y todas las cartas de criatura. Estas forman parte de las expansiones del juego, por lo que lo veremos con detalle más adelante.

A continuación, vamos a formar el mazo de saqueo y para ello nos fijamos en los 2 números del reverso de dichas cartas. En primer lugar nos centramos en el número de la parte inferior derecha que viene junto a un vikingo. Este nos indica qué cartas se van a jugar durante la partida, de modo que seleccionamos aquellas con un número igual o inferior al número de jugadores.

Una vez tengamos hecho esto, pasamos a dividirlas en 3 pilas según el número de la parte superior izquierda, el cual indica la dificultad de la carta yendo de 1 (fácil) a 3 (difícil). Ahora creamos un único mazo donde tendremos en la parte superior las cartas de nivel 1 y al final las de nivel 3.

Revelamos tantas cartas de saqueo como jugadores haya en la partida (salvo a 6 que solo mostraremos 5), ponemos el nombre que queramos a nuestro clan y empezamos.

¿Cómo se juega a Roll & Raid?

El juego de mesa Roll & Raid transcurre a lo largo de 16 rondas de juego, las cuales se dividen en las siguientes 3 fases:

Fase de producción

Nuestro objetivo en esta fase es conseguir la mayor cantidad de recursos (productos y vikingos) como para poder saquear alguna ciudad en la fase de saqueo.

Comenzamos actualizando el track de rondas marcando la casilla de la ronda en curso. Si nos encontramos en cualquier ronda que no sea la 4, 8, 12 o 16 no tendremos que hacer nada más en este track.

Por el contrario, si nos encontramos en una de estas 4 rondas estamos de suerte ¡son las fiestas vikingas! Ahora tenemos la posibilidad de ofrecer algún sacrificio a los dioses. En este caso, sacrificamos vikingos a cambio de puntos de gloria (puntos de victoria). ¡Pero ojo! si no lo hacemos perderemos puntos de gloria, así que vosotros sabréis de qué os preferís privar en Roll & Raid.

Actualizado el track de rondas, un jugador cualquiera lanza los 3 dados de recursos (madera, metal y aldeanos), los dados de saqueo (color rojo) se juegan tan solo en la siguiente fase. El resultado de la tirada será utilizado por todos los jugadores, por lo que los dados han de estar visibles en todo momento. ¿Oís eso? Se escuchan cuernos vikingos, llega el momento de producir.

Cada jugador utiliza solo el valor de 2 dados de recursos para mejorar su clan, contando con múltiples opciones que nos harán darle bien al coco.

Es importante que tengamos en cuenta que los dados no se fraccionan y podemos usar dados diferentes para realizar una misma acción.

A su vez, podremos ir desbloqueando los llamados dados de favor divino (color blanco) que vienen en cada hoja de clan. Estos dados son independientes y no se pueden combinar con otros dados, pudiendo utilizarlos en cualquier fase de producción como dados extra como si fueran dados de recursos. Además son de un solo uso, por lo que una vez usados los tachamos de la hoja.

  • Track de producción

Tenemos la posibilidad de utilizar los dados de recursos en los tracks de su color correspondiente (si es de favor divino en cualquiera). Estos, llamados tracks de impulso (originales de este Roll & Raid), nos permiten contar desde la casilla libre situada más a la izquierda para conseguir nuevos recursos. Si llegamos a un hacha, barco o casa tendremos un nuevo recurso disponible.

Si el recurso obtenido es un hacha o barco nos vamos a la armería o puerto respectivamente. Aquí, empezando por una de las 2 casillas más cercanas al símbolo del producto, indicamos que tenemos un nuevo recurso rellenando el hexágono interior de una casilla. De aquí en adelante tendremos que marcar los recursos en casillas adyacentes intentando aproximarnos a las casillas de dados de favor divino para poder desbloquearlos.

Si fuera una casa la construimos tachando una de las que vienen indicadas en los 8 asentamientos y, si logramos completar uno de los asentamientos, obtenemos su bonificación y un dado de favor divino. Las bonificaciones nos sirven para avanzar o dibujar nuevos recursos en el track de producción e incluso conseguir escudos que pueden llegar a ser determinantes al final de la partida.

  • Gran salón

En el gran salón podemos anotar tantos vikingos como se muestren en el dado de aldeanos (rellenando solo el hexágono interior).

  • Track de los Dioses

Este track se divide en 2 columnas. Por un lado tenemos a Njörd, dios nórdico del mar que nos dará barcos y Tyr, dios nórdico de la guerra que nos proporcionará hachas para el combate.

El track de cada dios se rellena de forma independiente y empezando por abajo. Se anota en la casilla el resultado del dado que escojamos y si conseguimos un recurso lo anotamos en la armería o puerto, pero si es un dado de favor divino queda desbloqueado para su uso.

  • Desarrollos

Podemos emplear cualquier dado que iguale o supere un 4 para realizar una mejora.

En Roll & Raid hay hasta 3 tipos de desarrollos según su uso. Uno de ellos se puede usar de forma ilimitada siempre que gastemos algún dado para ejecutar su acción, mientras que los que tienen círculos en la parte inferior del recuadro nos indican al tacharlos si agotamos la acción (si es un relámpago) o si lo conseguimos de forma permanente (si es un infinito).

Estos desarrollos nos van a permitir obtener mejoras para el clan como tachar casillas en el track de producción para poder conseguir otro tipo de recursos con mayor facilidad, dibujar nuevos productos en dicho track, anotar ceros en el track de los Dioses o ajustar los resultados de las tiradas de dados tanto de recurso como de saqueo.

  • Altar de los sacrificios

Sacrificamos tantos vikingos del gran salón como queramos y tengo. Por cada uno aumentamos en +1 el valor de cualquier dado jugado en esta fase.

Además podremos usar el altar de los sacrificios para realizar otras 2 acciones, pero como estás tienen lugar en la fase de saqueo lo veremos a continuación.

Fase de saqueo

Una vez todos los jugadores hayan apuntado en su hoja de clan todos los recursos adquiridos y los dados utilizados es el momento de saquear otras ciudades.

  • Elección de incursión

En primer lugar echamos un vistazo a las cartas de ciudad que están boca arriba en el centro de la mesa. En esta ronda lucharemos por ellas, y nunca mejor dicho, por lo que asignamos un número a cada ciudad.

En la parte superior izquierda de cada carta vemos los recursos que tendremos que gastar para quedárnosla, siendo más caro saquear una ciudad en invierno (columna oscura) que en verano (columna clara).

Comprobamos si tenemos recursos para invadir alguna ciudad (saquearemos una como máximo) y echamos un vistazo a los recursos que tienen disponibles los demás jugadores para intuir a qué pueden ir.

Una vez lo tengamos claro, cerramos el puño y golpeamos la mesa en este Roll & Raid gritando alto y claro: ¡Por Loki, por Odín y por Thor!

Al tercer golpe, cada jugador indica con los dedos de su mano (si quiere) por qué ciudad puja.

  • Resolución de conflictos

Si hemos pujado varios por la misma ciudad repetiremos el grito de guerra pero en esta ocasión mostraremos con los dedos de la mano cuantos vikingos estamos dispuestos a sacrificar. El que sacrifique más podrá invadir la ciudad.

Todos tacharemos los vikingos que sacrifiquemos, ganemos o no el combate. En caso de empate se vuelve a repetir pudiendo perder más vikingos. Quien no muestre ningún vikingo se habrá retirado, lo que le supone sacrificar un vikingo, hacha o barco a su elección.

  • Resolución de saqueo

Cuando se hayan resuelto los conflictos, los vencedores harán por separado una tirada con los dados rojos, tirada que tiene que al menos igualar a la indicada en la carta.

Si lo logra se pagan los productos que vienen reflejados en la carta y nos la quedamos, consiguiendo puntos de victoria y escudos.

Si no superamos la tirada podremos acudir al altar de los sacrificios para sacrificar vikingos para aumentar el valor de la tirada o incluso repetirla.

Fase de mantenimiento

En esta fase tan solo reponemos del mazo de saqueo tantas cartas de ciudad como se hayan retirado en la fase anterior.

Fin de la partida

Al finalizar la última ronda procedemos al recuento de puntos de gloria. Hay varias formas de conseguir dichos puntos los cuales iremos anotando en el triskel (círculo) de su color del lado derecho de la hoja de clan.

En el triskel amarillo se suman los puntos obtenidos de los sacrificios realizados en el track de rondas.

Para el triskel verde se cuentan las casillas tachadas del track de producción y apuntamos los puntos correspondientes fijándonos en la tabla de equivalencias.

El triskel azul hace referencia al track de los dioses, los cuales son generosos y nos dan de entrada los 10 primeros puntos de cada dios. Por ello, por cada tramo de puntuación que superemos conseguiremos los puntos del tramo siguiente, pudiendo obtener hasta 20 puntos por dios. Pero ahí no queda la cosa, pues a este sumatorio restaremos las cifras de los dados que hayamos anotado durante la partida, por lo que nos interesa apuntar en la hoja los números más bajos posibles.

Para el triskel rojo contaremos los escudos de cada color que tengamos entre nuestras cartas de saqueo y asentamientos. Cuando los hayamos contado miramos la tabla de equivalencias de escudos y los comprobamos por separado para obtener la puntuación final de este triskel.

Y por último, el triskel negro, que recoge los puntos de gloria que tenemos en nuestras cartas de saqueo.

Una vez rellenado todos los triskels hacemos la suma total que se pone en el triskel multicolor, el cual nos indica nuestra puntuación final.

Quien consiga más puntos de gloria habrá ganado la partida a este Roll & Raid.

Expansiones

El juego cuenta con 3 mini expansiones que le dan un plus al juego. Por un lado tenemos dos que nos permiten jugar a Roll & Raid en modo cooperativo y solitario y otra para darle mayor profundidad.

Tanto para el modo cooperativo como en solitario se prepara el setup como he indicado al principio pero añadimos al final del mazo de saqueo la ciudad de Paris. En ambos modos nuestro objetivo será saquear todas las ciudades para terminar invadiendo Paris. Si lo hacemos con éxito comprobamos nuestra puntuación en la tabla del reglamento. ¿Cambiaremos el rumbo de la historia?

La otra expansión se llama Criaturas. Se baraja el mazo de criaturas y lo colocamos cerca del de saqueo. En la fase de mantenimiento, si aparece una ciudad con símbolo de criatura revelamos una de las cartas de criatura, la cual nos podrá dar si somos vikingos valientes y con un poco de suerte o puntos de gloria o recursos extras para nuestro clan.

Variantes

El juego recomienda que para iniciados se rebaje la dificultad del juego obviando los vikingos que sacrifiquen los perdedores en los combates de la fase de saqueo.

Por otro lado, si sois enemigos del azar o queréis una partida con mayor control, podéis pasar por alto las tiradas de saqueo.

Reseña del juego de mesa Roll & Raid

En el día de hoy vamos a hablar de Roll & Raid, un roll & write con temática vikinga de la editorial Perro Loko Games en el que representaremos a un clan vikingo que tendrá que conseguir los recursos pertinentes para poder invadir las distintas ciudades en cada ronda.

Este juego de mesa me ha sorprendido muy gratamente, pues se aleja de los roll & raid que he jugado hasta la fecha. Todos partimos de la misma tirada de dados en cada ronda pero, al tener a nuestra disposición tantísimas alternativas entre las que distribuir los dados, es prácticamente imposible que tras la primera fase de invierno haya 2 jugadores que tengan sus hojas de clan parecidas.

La fase de saqueo, la cual le da el plus de interacción necesario al juego para que en cada ronda de producción estemos temerosos y nerviosos por producir los recursos suficientes. No solo tenemos que cumplir con los requisitos de saqueo de una localización, sino que además tenemos que tener los vikingos suficientes como para vencer si algún clan osa enfrentarse a nosotros. Y no nos olvidemos de superar la tirada de saqueo, no sería la primera vez que, llegados a este punto, no me queda ni un misero vikingo que sacrificar en el altar de los sacrificios y me quedo a las puertas de la ciudad con una mano delante y otra detrás.

Saber gestionar nuestro clan es clave no solo para obtener la mayor cantidad de recursos en la ronda presente, sino también para pensar a futuro qué dados nos pueden tocar y preparar el terreno potenciar al máximo las acciones del clan, lo cual nos tendrá muy entretenidos.

¿Saquear en invierno o en verano? En verano lo tendremos más fácil pero os aseguro que nos encontraremos clanes enemigos invadiendo la misma ciudad. Es por ello que tendremos que sopesar bien en qué estación atacar, aunque nos pueda salir algo más caro.

La interacción es dura con el resto de jugadores a la hora de pujar y saquear las ciudades además de en la expansión de Criaturas, la cuál hemos incluido en las últimas 4 partidas y he de decir que la suerte no ha estado de mi lado hasta el momento, pero progreso adecuadamente.

Lo he jugado sobretodo a 2 y 4 jugadores aunque ha caído una partida a 5 y al modo en solitario para catarlo. Escala muy bien de 2 a 5 y el modo en solitario me ha gustado pese a no ser yo muy habitual de este tipo de modos. En cuanto al modo cooperativo es muy entretenido, llegando a ser bastante épico el saqueo a París cuando las tiradas de dados no han acompañado durante la partida.

Y como no iba a hablar del reconocido por algunos jugones como el enemigo público número 1, el azar. Tranquilos porque se puede controlar bastante con las opciones de ajuste de los dados e incluso obviando la tirada de saqueo, aumentando así el control en la partida. Sin embargo, os voy a decir que para mí la gracia del juego reside en no saber si vas a contar con los vikingos suficientes como para regresar a casa con vítores de un saqueo exitoso o con banderas de derrota.

Al igual que el juego de mesa SPELL, el diseño y las ilustraciones de este Roll & Raid corren a cargo de Chuz (Jesús Fuentes), quién ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y el juego cabe enfundado perfectamente, reduciendo el aire al mínimo.

Pros

  • Múltiples opciones: tener tantas alternativas tanto de mejorar nuestro clan como de puntuar le dan la variedad de alternativas que el juego necesita para que salga a mesa con frecuencia y no se nos haga repetitivo.
  • Escalado: la fase de saqueo, en la cual se desarrolla la interacción entre los jugadores, se lleva a cabo igual de bien a cualquier número de jugadores. Os vais a querer pegar con 1, 2 y con los que se os pongan por delante.
  • Profundidad: de los roll & write a los que he jugado este me parece el más complejo por la capacidad de gestión de recursos y la amplitud de opciones para invertir nuestros dados.

Contras

  • Azar: como ya he comentado, un gran rival para muchos, pero las tiradas afectan en principio a todos por igual. Además el juego nos da la posibilidad de poder controlarlo de múltiples formas para evitar que los jugadores a los que les gusta el control se revelen.
  • Tramposos no, gracias: ver qué están haciendo los demás jugadores con los dados le quita la gracia al juego, por lo que lo suyo es fiarse de los demás y solo echar un vistazo antes de escoger a qué ciudad invadir. Es por ello que si tenéis algún amigo (todos lo tenemos) que no juegue muy limpio puede fastidiar la experiencia de juego.
  • Análisis parálisis: la fase de producción se juega de forma simultánea, pero tener tantas opciones entre las que elegir hacen que los amigos del AP surjan y hagan pesada la partida, así que cortadles rápido con vuestras hachas.

Mi veredicto para Roll & Raid

Y vamos terminando con este Roll & Raid, un juego que me ha gustado al darle un giro muy interesante a los roll & write. Contar con múltiples opciones entre las que elegir para mejorar nuestro clan y una fase de saqueo con una interacción bastante elevada hacen que partidas de hora y pico se pasen volando, y eso no es para nada fácil. Por ello le doy mi emblema de juego recomendado.

Don Meeple recomienda que lo tengáis en vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?