Cuenta la leyenda que Raju, el demonio de los eclipses, logró acabar con Helios, guardián del tesoro de los antiguos, en una ardua batalla por los cristales Arkanos. Ahora, el tesoro ha quedado huérfano en el templo, a la espera de que un atrevido guerrero venza a Raju y se haga con el poder necesario para reinar en Dollian. Sin embargo, esto no es más que un cebo del temible demonio, quien se alimenta del miedo y dolor que provoca las disputas por las gemas, lo que ha llevado a un grupo de héroes a adentrarse en el interior del templo para enfrentarse al demonio.

Así se nos presenta este Raju, el nuevo título de la editorial Pinbro Games que comienza el próximo 13 de diciembre su campaña de financiación en Verkami. Dejemos a un lado las ansias de poder y codicia para derrotar al temible dragón.

Portada de Raju
Número de jugadores:2 – 6
Duración:20 – 60 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Pinbro Games
Diseño:Francisco Gallardo
Precio:por determinar

¿De qué va?

En Raju cada jugador defenderá los intereses de uno de los 6 reinos e intentará, imponiéndose al resto de jugadores, hacerse con la mayor cantidad de arkonitas. Para ello, los jugadores parten de una mano de cartas simétrica compuesta por 9 maestros, los cuales cuentan con un valor comprendido entre 1 y 9, un símbolo identificativo (día o noche) y su efecto especial.

A partir de ahí, en cada una de las 9 rondas en las que se divide la partida, el jugador inicial sacará de la bolsa común 2 arkonitas al azar. Estas serán las gemas a disputarse en la ronda en curso. Posteriormente, se lanzan los dados para determinar el tipo de batalla al que vamos a jugar.

  • Si salen 2 caras con el mismo símbolo se llevará a cabo una batalla de fuerza. Así, por orden de turno, cada jugador bajará una carta de su mano y ganará la que tenga un mayor valor. Si ambos dados eran soles todas las cartas se juegan boca arriba, y los maestros de día valen 1 punto adicional y los de noche pierden 1. Pero si son lunas se juegan boca abajo, y en este caso los maestros de noche pasan a valer 1 punto extra y los de día 1 menos.
  • En el caso de que de la tirada de dados resulte un eclipse (sol y luna), tiene lugar una batalla de habilidad y fuerza en la que todos los jugadores ponen sus cartas de forma simultánea sobre la mesa, y se resuelven teniendo en cuenta sus efectos (primero las inmediatas y a continuación por orden de turno). Tras comprobar los efectos de cada una, las cartas de maestro que sigan con vida comparan sus valores, venciendo la que tenga mayor valor.

Las gemas ganadas se guardarán en las bolsitas particulares de cada jugador y se procederá a una nueva ronda hasta que se jueguen todas las cartas. Finalizadas las 9 rondas, en el modo rápido pasamos al recuento de gemas, mientras que si queremos jugar al modo largo jugamos 2 partidas más manteniendo en nuestras bolsitas las gemas conseguidas.

Mi opinión

Raju es un filler de cartas con una mecánica principal de gestión de mano, en el que los jugadores irán jugando cartas de su mano, en ocasiones de forma oculta y otras al descubierto en función del tipo de batalla, para disputarse las arkonitas que salgan a mesa. Los jugadores comienzan la partida con exactamente las mismas cartas, pero dependiendo del valor de las arkonitas en juego y el tipo de batalla, nos decantaremos por ciertos maestros para intentar llevarnos las arkonitas.

La incertidumbre sobre qué cartas jugarán los demás está presente en todo momento e irá disminuyendo a medida que avanzan las rondas al quedar menos cartas en juego. Es por ello que tenemos que estar atentos para ver qué juegan nuestros compañeros y, si tenemos buena memoria, recordar las cartas que les quedan disponibles para lo que resta de partida, evitando que nos pisen la jugada desaprovechando un maestro. Esto nos llevará en las rondas iniciales a tantear un poco el terreno (siempre y cuando no aparezcan arkonitas demasiado tentadoras que nos hagan tirar la casa por la ventana nada más empezar) y «asegurar» en el tramo final, algo que no será todo un reto a más de 3 jugadores.

Como ya hemos comentando, las rondas se decantan a favor de la carta de mayor valor, aunque el desenlace variará en función del lanzamiento de dados que condicionará nuestra elección. Si los dados salen con el mismo símbolo, la resolución es mucho más directa, las cartas se juegan por orden (boca arriba de día y boca abajo de noche) y el valor de las cartas se potencian si el maestro coincide con el tipo de tirada, potenciándose los maestros de día con las tiradas de sol y los de noche con las tiradas de luna. En cambio, cuando de los dados surge un eclipse, entra en juego la habilidad especial de las cartas jugadas, lo que provocará un enfrentamiento directo entre los jugadores al poder eliminar maestros enemigos e incluso conseguir arkonitas adicionales.

Estos personajes, como sucede en Bar Bestial, disponen de efectos que equilibran el valor de los mismos, siendo tan valiosa la muerte de nivel 1 como el golem de nivel 9 si se usan en el momento adecuado, lo que hará que cualquier jugador pueda sorprendernos.

Raju es un juego rápido, con mucho pique y bastante agradable de jugar que se explica sobre la marcha, facilitando sacarlo a mesa con grupos ocasionales y familiares. Además, las habilidades de las cartas de maestro son sencillas de interpretar gracias a su simbología, lo que reduce esa barrera de entrada para que la experiencia de juego desde la primera partida sea satisfactoria.

Y con esto vamos cerrando este artículo sobre Raju, un juego editado por Pinbro Games que empieza su campaña en Verkami el 13 de diciembre. Si os ha llamado la atención os recomiendo que os paséis por la campaña y le deis vuestro apoyo, para que este nuevo proyecto se convierta en realidad.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace