Tras una lluviosa mañana de otoño, miramos al cielo y vemos cómo el sol comienza a brillar entre las grises nubes que se van alejando cada vez más y más del valle, mientras que el arcoíris… ¿Dónde está el arcoíris?

Así se nos presenta este Rainbow Elf, un juego de mesa de la editorial Falomir Juegos en el que con la ayuda de las familias de duendes recolectaremos los distintos colores para formar el arcoíris. Para ello, tendremos que producir los colores o buscarlos en el bosque mágico. ¿Quién de nosotros será el primero en reunir los siete colores?

Portada de Rainbow Elf
Número de jugadores:2 – 6
Duración:15 – 30 minutos
Edad mínima:6 años
Género:gestión de mano
Complejidad:1,15 / 5
Editorial:Falomir Juegos
Diseño:Raúl Franco
Fran Martínez
Ilustración:Amelia Sales
Precio recomendado:12,95€
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

Preparación de partida

En primer lugar, colocamos en el centro de la mesa los dos tableros de juego tal y como vemos en la siguiente imagen, los cuales cuentan con un espacio de aldea, otro de cielo y dos de bosque.

Según el número de jugadores (de 2 a 6) introducimos en el mazo de 5 a 9 cartas de cada tipo. Las mezclamos bien y repartimos boca abajo dos a cada jugador, colocamos una boca arriba en cada espacio del bosque y las restantes se barajan con un número determinado de trolls, que viene indicado en el manual del juego, y las disponemos en la aldea boca abajo formando el mazo de robo.

Setup inicial para una partida a 4 jugadores

¿Cómo se juega a Rainbow Elf?

En cada turno, el jugador activo roba una carta del mazo de aldea (dos si no tiene ninguna en mano) y realiza una de las siguientes acciones:

  • Robar carta: juega una carta de su mano en una de las zonas de bosque y, si es del mismo color que la carta inferior, se la lleva a su zona de juego y ejecuta su habilidad. Si ya tuviera creado el color o no fuera del mismo tipo no se la lleva pero sí hace la habilidad.
  • Crear color: si tuviera en mano dos cartas iguales que todavía no ha creado, descarta una de ellas en el cielo y se lleva la otra a su área. En este caso no se aplica la habilidad de la carta.
  • Usar troll: muestra el troll a los demás jugadores, hace su habilidad y posteriormente hace una de las dos acciones anteriores. El troll se elimina de la partida.

Si tras terminar su turno el jugador tiene más de 4 cartas, descarta en el cielo hasta quedarse con 4.

En el caso de que alguna zona de bosque no tenga ninguna carta, se coloca en ella la primera carta del mazo de robo.

Dicho esto, veamos las habilidades que nos ofrecen las distintas cartas de este Rainbow Elf.

  • Rojo: se lleva a su mano la carta superior de la otra zona del bosque.
  • Naranja: intercambia una carta de su mano por dos de otro jugador (cada uno elige cuales entrega).
  • Amarillo: roba las 2 primeras cartas del cielo.
  • Verde: se queda con una carta al azar de la mano de otro jugador.
  • Azul claro: roba 3 cartas de la aldea y descarta 2 de ellas en el cielo.
  • Azul oscuro: descarta la mano completa y roba 3 de la aldea.
  • Violeta: se lleva 2 cartas de la aldea.
  • Troll: baraja todas las cartas que hay en el tablero compuesto y forma un nuevo mazo de aldea. El troll se retira de la partida.
Completar el arcoíris para ganar la partida

Fin de la partida

Rainbow Elf tiene dos finales posibles:

  • En el momento en el que un jugador consigue los 7 colores se termina la partida, proclamándose vencedor.
  • Si se acaba el mazo de aldea también se acaba la partida. Gana el jugador con más cartas de arcoíris y, en caso de empate, lo hace el jugador que tenga más colores consecutivos siguiendo el orden de la tarjeta de ayuda.
¿Quién conseguirá los siete duendes de colores?

Reseña del juego de mesa Rainbow Elf

Este juego de mesa Rainbow Elf, enfocado principalmente para un público infantil, es un juego educativo de gestión de cartas en un mundo de fantasía y lleno de color, siendo nuestro objetivo lograr un arcoíris multicolor gracias a la ayuda de simpáticos elfos.

En esta carrera por conseguir la mezcla de colores se trabaja con los niños y niñas de una forma divertida capacidades tan importantes para su desarrollo como la atención, discriminación, asociación y diferenciación de colores. Además, sus tiernos personajes captan la curiosidad de los pequeños de forma fácil. Rainbow Elf es un juego competitivo, en el que todos intentan ser los primeros en alcanzar el mayor número de colores diferentes. Esta característica motiva a los jugadores, a la vez que se desarrolla la educación emocional con la superación del sentimiento de frustración ante la derrota y el esfuerzo por conseguir la meta.

Por otro lado, este juego de mesa puede ser disfrutado igualmente por un público adulto. La estrategia de gestión de mano y el buen uso de las habilidades de cada personaje da el aliciente y rejugabilidad para que sea entretenido para un amplio abanico de edades. La interacción entre jugadores nos permite anticipar los movimientos del rival para bloquear la adquisición de nuevos colores en su zona de juego a través del bosque, así como determinadas habilidades de los elfos son para fastidiar los planes al resto y beneficiarnos a su costa. ¡Ojo! Los elfos rivales no son tan amigables en el juego.

Rainbow Elf es un juego de mesa educativo y familiar muy sencillo de jugar, pero requiere una buena toma de decisiones para lograr la victoria colorida. ¿Nos aventuramos en este colorido universo élfico?

Pros

  • Educativo: en el juego de mesa Rainbow Elf se desarrollan de una forma sencilla y divertida múltiples capacidades básicas en los niños y niñas, como la atención, la discriminación, asociación y gestión.
  • Interacción: esta carrera por el arcoíris más grande y llamativo se convierte en una lucha de cartas, en la que las habilidades de los elfos nos ayudan a trastocar los planes del resto de jugadores en nuestro beneficio.
  • Llamativo: es un juego educativo vistoso en mesa por sus coloridas cartas y personajes élficos entrañables, que atrae la atención de los pequeños rápidamente y su motivación, lo que favorece el aprendizaje significativo e inmersión en la partida. Además, Rainbow Elf para permitir la participación de personas con daltonismo un elfo diferentes se asocia a cada color, pudiendo distinguir con ellos los diferentes colores.

Contras

  • Azar: en este juego de cartas, no puede faltar la suerte en el robo para lograr de forma más rápida que el resto la combinación de colores adecuada.
  • Más jugadores mejor: con el aumento del número de jugadores la dinámica e interacción en la partida es más divertida, fastidiando al resto y superar los obstáculos que nos presentan los rivales. Aunque se juega bien incluso a 2 jugadores, no se disfruta igual.
  • Tablero de juego: me parece un juego muy bonito que resalta en mesa, pero su tablero no le hace del todo justicia en comparación con las detalladas y cuidadas ilustraciones de las cartas.

Mi veredicto

Para cerrar la reseña del juego de mesa Rainbow Elf es un juego educativo sencillo, divertido y lleno de color. Un entretenido juego para toda la familia, en el que es muy importante una buena toma de decisiones en nuestra gestión de mano para conseguir vencer la carrera por el arcoíris élfico. Un mundo lúdica de fantasía y color que merece mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace