¡Menudo despropósito! Cuando ya teníamos el enlace cuántico prácticamente listo, el sistema ha eliminado por error la base de datos y toca recomponerlo, partiendo de cero y como buenamente podamos con lo que recordemos. ¿Quién de nosotros tendrá la memoria privilegiada para arreglar el enlace cuántico?

Así se nos presenta Q Memory de LittleHouse BoardGames, un nuevo y original reto de la editorial en el que, por turnos, pondremos a prueba nuestra memoria hasta que uno de los jugadores encuentre la secuencia que conecte correctamente los distintos puntos que forman el enlace cuántico.

Portada de Q Memory
Número de jugadores:1 – 6
Duración:5 – 15 minutos
Edad mínima:4 años
Género:memoria
Complejidad:1,25 / 5
Editorial:LittleHouse BoardGames
Precio recomendado:12,71€

Preparación de partida

En Q Memory nos encontramos con 18 losetas de múltiples colores que combinamos y disponemos boca abajo en mesa, con diferentes formas según el modo de juego al que vayamos a jugar.

Cada una cuenta con 2 colores, un color de fondo que puede ser amarillo, naranja, rojo, azul, verde o violeta, y otro en el núcleo que puede ser blanco o negro. De este modo, disponemos de:

  • 6 pares de losetas únicas: 2 fichas hexagonales de cada uno de los 6 colores anteriormente mencionados, una con el núcleo blanco y otra negro.
  • 3 pares de fichas repetidas: se duplica el juego de losetas naranja, azul y verde para los modos maestro e insane que veremos más adelante.

A continuación vamos a explicar el modo básico para conocer en qué consiste el juego y, posteriormente, detallar los cambios que aportan las distintas variantes disponibles.

Para el modo básico cogemos 3 parejas de losetas diferentes (3 colores de fondo diferente con núcleo blanco y negro), las mezclamos y colocamos boca abajo en el centro de la mesa formando un círculo. Este será el círculo cuántico que tenemos que recomponer. El resto se devuelven a la caja, pues no se utilizarán durante esta partida.

Despliegue del modo básico de Q Memory

¿Cómo se juega a Q Memory?

Por turnos, los jugadores tratan de terminar con éxito el enlace cuántico revelando progresivamente las losetas hexagonales siguiendo una serie de reglas. En el momento que un jugador se equivoca el enlace se rompe, devolviéndolas a su posición original (reverso negro), para que el siguiente jugador tenga su oportunidad de completarlo.

El jugador inicial voltea cualquiera de las fichas, la cual tendrá 2 colores, uno de fondo y otro de núcleo. Seguidamente, voltea otra y comprueba si el color de fondo o de núcleo coincide con la loseta anterior. De ser así, el jugador continua jugando pero esta vez, si había coincidido el color de fondo, ha de intentar que la siguiente ficha hexagonal coincida con el color de núcleo de la anterior o viceversa. Así, el jugador podrá continuar siempre y cuando vaya alternando colores coincidentes de fondo y de núcleo hasta que revele todas, ganando la partida, o hasta que se equivoque, colocando de nuevo las losetas boca abajo para que el siguiente jugador pueda resolverlo. ¡Vaya reto cuántico!

Jugando una partida al modo avanzado

Modos de juego

Además del básico, Q Memory tiene otras variantes que incrementan la dificultad del juego y le dan un aire fresco a cada partida:

  • Avanzado: jugamos exactamente igual pero con el doble de losetas (sin repetir parejas de colores).
  • Maestro: formamos 2 círculos cuánticos con los 2 juegos de fichas naranjas, azules y verdes. Se siguen las mismas reglas, pero toca revelar las losetas alternando entre los 2 círculos hasta que un jugador termine ambos. PD: el enlace se rompe si encontramos de forma consecutiva las losetas gemelas.
  • Insane: utilizamos todas las losetas del juego.
  • Batalla: cogemos tantas parejas de losetas de colores de fondo diferente como jugadores. Las mezclamos y repartimos boca abajo 2 a cada jugador. Jugamos igual que en el juego base pero ahora, en lugar de empezar por la loseta que queramos, cada jugador debe comenzar por una de sus losetas.

Las siguientes 2 reglas se pueden aplicar a cualquiera de los modos de juego:

  • Más difícil todavía: cuando se rompe un enlace, se intercambia la posición de las 2 últimas fichas.
  • Más fácil que nunca: se determina cuánto tiempo van a estar las losetas boca arriba antes de comenzar a jugar.
Resolviendo 2 enlaces cuánticos simultáneos

Reseña del juego de mesa Q Memory

LittleHouse BoardGames sigue haciendo de las suyas y buena muestra de ello es este Q Memory, su tercer título tras End Of Line y Freedom, donde mantiene la esencia de su catálogo. Juego original, sencillo aunque con varias capas de dificultad y en formato reducido para que ocupe poco espacio en la estantería y podamos echarlo en la mochila para algún hueco en el que nos apetezca echarnos unas partidas rápidas.

En esta ocasión, nos enfrentamos a un juego de memoria puro y duro en el cual buscaremos la combinación de colores adecuada, para ser los primeros en conectar correctamente las distintas fichas del enlace cuántico. Para ello, disponemos de un turno completo en el que iremos levantando las losetas de una en una procurando que la siguiente comparta el color de fondo o de núcleo con la anterior. Pero mucho ojo, pues tenemos que ir alternando las coincidencias de fondo y color sucesivamente hasta que completemos el enlace o erremos.

Así, nos alejamos del típico memory en el que buscamos parejas de cartas iguales, yendo un paso más allá para encontrar la conexión entre todos los elementos hasta llegar a la resolución final. El juego parece simple, y más aún cuando nos enfrentamos al modo básico con 6 «inofensivas» losetas. Sin embargo, Q Memory viene preparado con modos para todos los gustos.

El básico es el más fácil, ideal para jugarlo con los más pequeños de la casa, con los mayores para ejercitar la memoria, como calentamiento antes de pasar a una variante más compleja o para explicar el juego con una partidita de ejemplo.

A partir de ahí, cada modo va introduciendo más losetas y ajustes que pueden dificultar, y mucho, la partida. De este modo, pasamos de un reto aparentemente sencillo a un auténtico rompecabezas que nos traerá de cabeza viendo, cada vez que llega nuestro turno, como no somos capaces de terminarlo ni aún habiendo visto al menos un par de veces todas las losetas.

Es habitual que sigamos el patrón de los demás jugadores hasta que alguno dé con la tecla y lo pueda completar. Es por ello que, para que la partida sea más divertida, ya siempre jugamos con la regla que obliga a intercambiar las últimas losetas volteadas.

¿Y cuáles son las mejores variantes de juego? Por número de losetas y complejidad, el avanzado y el maestro nos han encajado muy bien en partidas a 2 y 4 jugadores, mientras que a más jugadores nos han funcionan mejor insane y batalla, siendo este último el modo que más nos ha gustado obligando a los jugadores a empezar por una de sus losetas iniciales.

Pros

  • Adictivo: quién me iba a decir a mí que me podía enganchar así a un memory. Partidas ligeras que se ventilan en poco más de 10 minutos en el modo más complicado, lo que promueve que las partidas caigan como pipas siempre y cuando haya un jugador que se quede con ganas de revancha.
  • Profundidad: las variantes de Q Memory permiten que el juego se adapte perfectamente al número de jugadores y al nivel de dificultad que queramos meterle, consiguiendo que la experiencia de juego sea óptima si escogemos el modo más adecuado en cada situación.
  • Formato: da gusto ver como LittleHouse ajusta siempre al máximo el tamaño de la caja a los componentes del juego y esta vez no ha sido la excepción.

Contras

  • Manual: el juego incluye un esquema que explica cómo se juega pero, para conocer los modos de juego, es necesario acudir al código QR.

Mi veredicto

Y con esto vamos cerrando la reseña de Q Memory, un juego de LittleHouse en el que tendremos que ir revelando y recordando la posición de las losetas para encontrar la secuencia que nos lleve a encontrar la solución del enlace cuántico. Un juego ligero y entretenido que destaca por su versatilidad al poder adaptar el juego a distintas situaciones según el número de jugadores y la exigencia de estos. Por ello, le doy mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace