¡Los motores arrancan, su rugido es intenso! Comienza la carrera de coches con ferocidad, la emoción y tensión se siente en los pilotos y el público. Hay que tomar decisiones con estrategia para adaptarnos a las condiciones de pista y clima, así como hacer frente con astucia a los rivales. Si queremos que nuestro automóvil cruce la línea de meta en primera posición, tendremos que actuar con meditación y rapidez, haciendo frente a cualquier situación que se nos pueda presentar en el circuito.
Pole Position es un juego de mesa de la editorial Do It Games, en el que se simula una competición de Fórmula 1, siendo crucial la estrategia táctica y toma de decisiones. En cada partida, sentiremos la emoción y diversión de una carrera de coches. Abróchense los cinturones, para quemar rueda en el asfalto de USA y Gran Bretaña.
Número de jugadores: | 1 – 6 |
Duración: | 60 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Género: | simulación grid movement subasta push your luck eliminación de jugadores |
Complejidad: | 2,84 / 5 |
Editorial: | Doit Games |
Diseño: | José Joaquín Bernal |
Precio recomendado: | 67,46€ |
Índice
Preparación de partida
Comenzamos eligiendo la carrera de Pole Position, que vamos a disputar del tablero a doble cara, con los circuitos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Existe la posibilidad de aplicar reglas especiales tematizadas en ambas regiones, adaptadas a cada circuito (Anexo 4 de las reglas). Asimismo, si se decide introducir eventos, debemos preparar el mazo de cartas: los eventos A son obligatorios y los B solo se utilizan en ciertos circuitos (con el juego base, solamente en EEUU). Y si queremos jugar con pilotos y escuderías, cada jugador roba 1 de cada tipo al azar.
Por otro lado, el clima de la carrera se determina por el azar del dado, lanzando el dado negro para determinar la columna y fila de la tabla A de cada pista que vamos a señalar. Después, realizamos, un tercer lanzamiento, para señalar la zona de la columna B que se ocupa. Esto marcará si hay sol, lluvia ligera o extrema. A continuación, colocamos el marcador de vueltas en la primera casilla y organizamos una reserva general con el resto de elementos comunes a todos los jugadores.
En cuanto a la preparación de cada piloto o jugador de Pole Position, elegimos un color para coger nuestro tablero personal, la miniatura del coche y 5 cubos, que colocamos en posición 7 del motor y del freno, en la posición 9 de la habilidad de piloto, otro en el marcador de rondas de clasificación y el último si se usan los reglajes. Además, tomamos 2 fichas de cilíndricas de neumático, 2 fichas de clasificación y 4 fichas de selección de neumático (rojo, blanco, azul y verde).
¿Cómo se juega a Pole Position?
Nuestro objetivo en el juego de mesa Pole Position es llegar a la línea de meta con nuestro coche en la primera posición, tras disputar las vueltas determinadas en el circuito. Para ello, debemos gestionar con astucia nuestras decisiones, teniendo en consideración nuestras habilidades de piloto disponibles, el clima y tipo de neumático que tengamos. Sobresalir en la carrera depende de la suerte en los dados, pero también de nosotros.
La partida a Pole Position cuenta con un número indeterminado de rondas. Cada carrera consta de 4 fases que son las siguientes:
1. Clasificación
Para decidir el orden de salida de los coches de la línea de meta, aspecto decisivo que puede determinar incluso la victoria. Según el número de jugadores, se podrán disputar de 3 a 1 rondas para establecer el orden en la parrilla de salida.
Para ello, se lanza el dado negro que determina la posición, para contrarrestar la mala suerte se puede gastar 1 punto de habilidad de piloto (PH) para volver a tirar el dado 2 veces, eligiendo el valor más alto. El jugador con la puntuación más baja, ocupa la última posición. Y el resto, debe gastar 1PH para pasar a la siguiente ronda. Si hay más de 5 coches, se realiza este proceso 3 veces, si son 5 autos 2 veces y 4 o menos, con una sola vez se determina la posición de salida.
2. Salida
Tras los resultados de la fase anterior, los jugadores colocan 1 cubo de su color en el marcador de posición y su coche en la casilla de la pista correspondiente. Las dobles flechas de cada curva nos indican el sentido de la carrera.
Después, cada piloto en secreto elige un tipo de neumático de las 4 fichas posibles. Se revela las elecciones y se adaptan los tableros personales a estas.
Y comenzamos la carrera con los movimientos en la salida, que consta de 3 rondas. En cada una, se lanza el dado morado para ver las posiciones que avanzamos. Siempre se lanza por orden de posición, siendo el jugador más avanzado el primero, pero si es adelantado, tomará el turno el piloto que ha tomado ventaja. Algunas de las excepciones de movimiento en este momento son:
- Se tendrán en cuenta las líneas marrones discontinuas.
- Nos podremos mover en diagonal hasta la primera curva.
- No se producen luchas por posición (adelantamiento libre).
- No se actualiza el panel de clima.
- Se puede volver a lanzar el dado morado gastando 1 ficha de HP.
3. Rondas
Esta es la parte principal de la carrera, compitiendo los jugadores por completar el número de vueltas indicado en primer lugar. ¡Ojo! Debemos realizar al menos 1 parada en boxes antes de empezar la última vuelta, para no ser descalificados.
En cada ronda, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
- El líder de carrera actualiza el clima y comprueba si se produce un evento, si se juegan con ellos.
- Según el orden de posición, cada jugador lanza el dado según el tipo de neumático que lleva (dado rojo, blanco, azul o verde) y se mueve con su coche por los carriles del circuito. Cuando un coche cruza la línea de meta o entra en boxes, debe aplicar el desgaste de neumático bajando sus puntos de movimiento (PM).
- Se actualiza el marcador de posición. Se tiene en cuenta que en una recta estar en paralelo no supone un adelantamiento, en las curvas se cuentan en número de casillas para salir de ella y en boxes son adelantados por los que crucen la línea de meta.
A su vez, hacer hincapié en algunas aclaraciones como que en las rectas no se puede avanzar en diagonal, en las curvas se recomienda utilizar la trazada ideal marcada por las casillas sombreadas, que nos permiten un avance más fluido, podemos utilizar fichas de motor y freno para avanzar casillas extras, así como si no utilizamos los neumáticos adecuados se pueden producir salidas de pista. Además, en los adelantamientos se puede producir luchas de posición, realizándose una subasta con puntos de HP (habilidad de piloto), pero cuidado con las colisiones (cuando al lanzar el dado negro, obtienen el mismo resultado, sin sumar bonificaciones).
4. Final de la carrera
La carrera acaba de Pole Position cuando todos los coches han cruzado la línea de meta en la última carrera. En una competición a 6 vueltas, cuando se alcance el 6 se debe disputar una más para finalizar.
Fin de la partida
¡Ojo! Nuestra partida puede acabar antes de tiempo si somos desdoblados, es decir, alcanzados por el primer jugador, sin necesidad de que nos adelante. Y también si se nos exige gastar un recurso que no poseemos o si no realizamos ninguna parada en boxes durante al competición.
La carrera de Pole Position acaba cuando todos los coches cruzan la línea de meta en la última vuelta. El orden en que se cruce la línea de meta determina las posiciones finales, sin importan las casillas que alcancen después. De esta forma, se conoce los pilotos que suben al podio.
Reseña del juego de mesa Pole Position
El público anima, los motores rugen, los pilotos colocan el pie en el acelerador, mientras las escuderías se replantean si han tomado la mejor decisión de neumáticos, unas nubes aparecen de sorpresa… Tras el pitido de salida y la bajada de bandera, ya solo cabe esperar que el piloto actué con estrategia y domine la carrera frente al resto de adversarios, que no se lo podrán nada fácil. Todos quieren ganar y abrir el champán en el podio.
Comienzo la reseña resaltando que es un juego de mesa fantástico para los amantes de las carreras de Fórmula 1, pues recrea en su temática diferentes aspectos que hasta ahora ningún otro había conseguido. Por ejemplo, en HEAT se recrea la velocidad y dinamismo de una carrera, con reglas simples que aportan fluidez, mientras que en Pole Position las reglas son más densas recayendo en detalles de una carrera como el tipo de neumático, la entrada en boxes, el sobrecalentamiento del motor e incluso las consecuencias de un adelantamiento demasiado justo. Esto le aporta un mayor nivel de simulación e inmersión, pero a costa de tener que recurrir, sobre todo en las primeras partidas, a las consecuencias según el reglamento u hoja de ayuda de manera habitual.
Este juego de mesa combina la toma de decisiones estratégica con la suerte de las tiradas de los dados. Aunque no podemos dominar el azar, si podremos determinar nuestra probabilidades de éxito con la elección del tipo de dado adecuado. Por ejemplo, cada tipo de neumático se asocia a un dado de un color, con una numeración más acorde a un clima soleado o nublado según el tipo. Así, a pesar de que los movimientos y los efectos finales estén condicionadas por la buena o mala fortuna, tendremos algo de decisión en el proceso.
La elección de neumático en Pole Position no se reduce a comprobar si hace sol o lluvia, sino que es más compleja, teniendo que evaluar si el neumático más rápido es también es que más se desgasta y nos puede llevar a salirnos de la pista si el clima está tormentoso.
Por tanto, tendremos que analizar la situación climatológica con sus posibles variaciones, el desgaste, la opción de al inicio tomar una estrategia más arriesgado, planteándonos pasar por boxes para cambiar en las próximas vueltas, ya que es obligatorio al menos pasar una vez. O ser conservadores, pero constantes en nuestro fluir en la pista, apostando por neumáticos con una vida útil más larga, pero más lentos. Esto nos ofrece desde un principio diferentes planteamiento tácticos como pilotos en competición.
El clima, como he comentado, puede variar durante la partida, no solamente se determina al comienzo. Para su cambio volveremos a depender de una tirada del dado de clima (azul), en el que si aparece una nube se avanza en el marcador de clima. Asimismo, si aparece una nube también obliga al líder a lanzar un dado morado que puede activar un evento, opcionales de aplicar en la partida. Pero que recomiendo usar, ya que aportan incertidumbre y rejugabilidad a las partidas, al existir en el juego base solamente dos circuitos, esto hace que podamos disputar competiciones completamente diferentes en la misma pista.
Otro aspecto crucial de Pole Position son las habilidades de piloto que os ayudan a relanzar dados, buscando mejor suerte, pasar de ronda clasificatoria y evitar consecuencias negativas, como perder una subasta o salir de pista. Por consiguiente, debemos saber gestionar bien nuestras HP, previendo que no se nos agoten para poder pasar de ronda.
Además, me gustan las luchas por la posición, lo que complica los adelantamientos, no haciéndolos tan simples y sencillos como en otros juegos de carreras. Aquí, nos tendremos que ganar superar a un rival, lo que no será tarea fácil, igual que lo sería en una pista, siendo el propio oponente el que decide si presentar resistencia o no.
¿Por qué no querría? sería la pregunta más lógica, pues porque puede salir perjudicado en el proceso. Pues, en Pole Position existe la posibilidad de sufrir averías por coches, determinando el nivel de daño la tirada de un dado, lo que nos daña en velocidad e incluso con 3 puntos de daño nos obligan a abandonar la competición. Y contamos, no podría faltar, con el coche de seguridad que impide adelantar y crea una fila de coches, con los involucrados en el accidente al final.
Y si esto os parece poco, también cuenta con fichas de DRS como propulsores que usar en el momento más adecuado y de estrés, por la acumulación de presión en los pilotos, sobre todo de los líderes que se ven amenazados por los rivales, impidiéndonos altos niveles avanzar con rapidez.
Sin embargo, esta cantidad de detalles que un amante de las carreras o los coches puede disfrutar, es el principal hándicap para jugadores que no sientan interés por los mismos, costándoles más asimilar tanto concepto junto. Y es que aunque las reglas sean sencillas, el juego se ve interrumpido por los múltiples efectos que cada situación provoca como una curva, cambio de clima o adelantamiento. Por tanto, es fácil de comprender, pero difícil de consolidar, siendo muy habitual recurrir al reglamento durante la partida, lo que alarga más su duración.
Con Pole Position se pueden disputar campeonatos lo que anima incluso más la competición, recibiendo un determinado número de puntos según nuestra posición, contando un poco más la última carrera para aumentar la tensión. Y se puede realizar en equipo, llevando dos coches como compañeros que se apoyan durante el circuito, no perjudicándose y acumulando puntos juntos.
Pros
- Emoción: Pole Position es un juego de mesa de carreras que transmite la tensión de una competición de este tipo, luchando en todo momento por posicionar nuestro coche en el primer puesto, adelantando al resto con nuestras mejores maniobras sobre la pista.
- Tematizado al detalle: jugaremos con aspectos de la Fórmula 1 como la decisión de los neumáticos según el clima y estrategia, la entrada en boxes, la peligrosidad de los adelantamientos, el desgaste del motor y los neumáticos. Esto simula una experiencia de juego más real.
- Estrategia táctica: aunque la principal mecánica del juego es tentar la suerte con dados, sus tiradas están condicionadas a decisiones estratégicas como el tipo de neumáticos, uso de habilidades de piloto para relanzar o recular en los momentos precisos, e incluso tendremos que meditar con astucia la forma más beneficiosa de contar los puntos de movimiento con el auto.
Contras
- Dos circuitos: este juego base solamente cuenta con la pista de Gran Bretaña y Estados Unidos, aunque existen expansiones y extras para aumentar las cartas de evento y circuitos disponibles.
- Densidad de reglas: la precisión en los detalles para ajustarse a la temática de Fórmula 1, es una navaja de doble filo, aumenta la simulación, pero también incrementa los aspectos a tener en cuenta durante la competición, provocando parones para debatir o consultas en el manual con recurrencia. A esto hay que sumarle que el reglamento está algo desorganizado, teniendo que ir y venir entre páginas.
- Curva de aprendizaje: los jugadores que sientan pasión o interés por la competiciones de coche encontrarán este juego más sencillo de comprender, pero los poco conocedores de este mundo se verán inmersos en un mar de conceptos que asimilar para comprender las herramientas estratégicas con las que contamos.
Mi veredicto
Pole Position es un juego de mesa que intenta simular fielmente una carrera de Fórmula 1, en la que viviremos la tensión y astucia estratégicas de un piloto durante la competición. Con partidas con gran cantidad de minireglas que habrá que tener en cuenta, que a veces dificultarán la fluidez, pero que los amantes de este género captarán fácilmente. Quizás no sea para todos los públicos, pero aporta una mezcla satisfactoria entre tentar la suerte y toma de decisiones. Por todas estas razones y las mencionadas en la reseña, Pole Position se merece mi emblema de juego recomendado.
Gran reseña de para mi, el mejor juego de carreras del mercado. Es un juego que debería tener dos puntajes, tal vez tu «Recomendado» para jugones que no seas amantes de los autos de carrera, pero para los que si son amantes del genero, es un «Señor Juegazo»!. Saudos!.
Nos alegra que te haya gustado! 🙂 procuramos unificar criterio para poder reflejar un emblema global teniendo en cuenta todos los puntos que vamos mencionando a lo largo y ancho de la reseña. Sino se nos puede ir de madre jajaja