Chefs venidos de todas partes del mundo se reúnen en la cuadragésima edición del Campeonato Internacional de Postres en busca del pastel perfecto.

Las estrellas del mundo gastronómico tendrán que elaborar su tarta estratégicamente siguiendo la receta planteada, eligiendo las porciones que mejor encajen en sus elaboraciones, complicándolas con una serie de toppings y dándoles un toque personal con sus sabores favoritos.

Así se nos presenta este Piece of Pie, un juego de mesa familiar que llega en español de la mano de Delirium Games. En él, buscaremos los trozos que más nos gusten según los distintos sistemas de puntuación disponibles para preparar un postre impecable. ¿Conseguiremos el premio al mejor pastel del año?

Portada de Piece of Pie
Número de jugadores:2 – 4
Duración:15 minutos
Edad mínima:8 años
Género:draft
construcción de patrones
set collection
Complejidad:1,15 / 5
Editorial:Delirium Games
Diseño:Trevor Benjamin
Brett J. Gilbert
Ilustración:Maureen Casulli
Precio recomendado:16,91€

Preparación de partida

En primer lugar preparamos las cartas objetivo a tener en cuenta en la elaboración de nuestros pasteles. Tres de ellas son comunes para todos los jugadores y solo una individual, así que mucho ojo con los pícaros con los que nos sentamos a jugar que seguro que no nos van a regalar las porciones que nos hagan falta.

Colocamos la carta de decoraciones (morada) en la mesa boca arriba, siendo esta la única carta que se mantenga de una partida a otra. Barajamos por separado los otros tres tipos de cartas y revelamos una receta de sabor (azul), otra de patrón (verde) y repartimos a cada jugador una de las cartas de tarta perfecta (naranja), la cual no se muestra al resto de jugadores hasta que termine la partida.

Posteriormente, ponemos la ficha de inicio en el centro de la mesa según el número de jugadores, mezclamos bien boca abajo las porciones de tarta y montamos las tartas por orden y al azar alrededor de la ficha. Tal y como veremos más adelante, es importante que cada flecha señale a un trozo cualquiera de una tarta diferente.

A 2 y 4 jugadores se preparan 4 tartas y a 3 una menos, retirando los trozos de tarta con corteza más oscura para equilibrar la partida.

Dicho esto, ¡comenzamos a hacer el postre perfecto!

Tartas listas para jugar a 4 jugadores

¿Cómo se juega a Piece of Pie?

Partiendo del jugador inicial, cada jugador coge en su turno una porción de pastel a nuestra disposición de los postres comunes y la coloca en su tarta.

El turno de cada jugador se divide en 2 fases muy rápidas.

Escoger una porción

Si el jugador activo quiere tomar un trozo de una tarta sin empezar no puede elegir el que quiera. Ha de quedarse la porción hacia la que apunte la flecha de la ficha de inicio. En el caso de que la tarta esté empezada, puede elegir uno de los dos trozos de tarta del lado por el que ya está empezada.

Haciendo la tarta

A continuación, y si el jugador ya ha empezado su pastel, pone la nueva porción junto a un trozo que ya tuviera en su tarta. En caso contrario lo coloca en su zona de juego.

En partidas a 2 jugadores podemos ir completando ambas al mismo tiempo sin tener que esperar a terminar una para empezar la siguiente.

Colocado el trozo pasamos el turno al siguiente jugador.

Detalle del juego de mesa Piece of Pie

Fin de la partida

La partida llega a su fin cuando todos los jugadores han completado sus tartas.

Cada jugador calcula los puntos que ha obtenido teniendo en cuenta:

  • Carta de decoraciones: las virutas de chocolate, los pares de glaseado adyacentes y las galletas diferentes en una misma tarta.
  • Receta de sabor: la colocación de las porciones exigiendo sabores específicos.
  • Receta de patrón: la distribución de las porciones sin tener en cuenta el ingrediente escogido.
  • Tarta perfecta: cada jugador suma puntos de forma individual según su sabor favorito.

El jugador con mayor cantidad de puntos recibe el galardón de mejor pastelero del año.

¡Ojo! Cada porción de pastel se puntúa una sola vez por carta de puntuación, salvo la carta de decoraciones que se subdivide en 3 puntuaciones diferentes según el topping.

Coger el trozo más adecuado no está al alcance de todos

Reseña del juego de mesa Piece of Pie

Piece of Pie es un juego de corte familiar en el cual intentaremos hacer la tarta más espectacular de la mesa. Solo nos hace falta pensar bien en la elaboración que tenemos entre manos para buscar las porciones que mejor cuadren en nuestra tarta y una pizca de suerte para que no nos las quiten los demás.

Este primer juego de mesa familiar de Delirium Games funciona estupendamente. Un juego fluido con turnos rápidos donde no solo hay que coger el trozo de pastel que mejor nos venga, sino que también hay que tener presente a qué van los demás jugadores para evitar dejarles en bandeja una pieza que les encaje a las mil maravillas.

En función de las porciones disponibles hay que sopesar en cada momento qué nos interesa más, siendo clave optimizar al máximo posible el trozo que escojamos para combinar al menos un par de puntuaciones diferentes.

En sí este Piece of Pie es sencillo, aunque depende del nivel de los jugadores, su capacidad de planificar a posteriori y leer la estrategia de los demás hará que el juego tenga más miga de la que parece.

La variabilidad en las recetas dotan al juego de una rejugabilidad más que aceptable. Además, las recetas de sabor son un arma de doble filo para los jugadores que cuentan con la carta del sabor favorito requerido, pues puntuarán extra para el dueño de la carta y también despertará la curiosidad de los jugadores que se quieran hacer con este sabor para hacer la combinación indicada en su propia tarta.

Un juego con un packaging original y una puesta en mesa de lo más colorida que alentará a los más comilones, ofreciendo distintas sensaciones según el número de jugadores. En pareja haremos dos tartas, aumentando el control sobre la partida teniendo una mayor flexibilidad a la hora de repartir las porciones, siendo más fácil gestionar los trozos de pastel. Mientras que a más jugadores la disputa se palpa cada vez que alguien echa mano sobre una porción de la zona común. ¡No me la quites!

Pros

  • Fluidez: un juego que se pilla rápido y que se juega con bastante agilidad. Esto unido a que apenas haya pausas entre los turnos de los jugadores hace que se pueda sacar con cualquiera sin ningún tipo de problema.
  • Diseño: este Piece of Pie es bonito como él solo y tiene unos colores tan vivos que dan ganas de pegarle un bocado a cualquier trozo, hasta al de albaricoque que a mí no me gusta. Eso sí al guardarlo no olvidaros de meter las instrucciones al final, que no sería la primera vez que a alguien se le olvida después de tener todas las porciones colocadas.
  • Estrategia: aunque es sencillo de jugar tiene algo más de estrategia de la que se intuye a primera vista, por lo que lo disfrutaremos hasta los que nos solemos sentar a echar un juego de más peso, aunque tampoco nos va a quemar el cerebro.

Contras

  • Visibilidad recetas: al principio ver cómo cuadrar las porciones para que encajen con las recetas no es tan sencillo como parece. Pero con un par de partidas a las espaldas empezaremos a verlo todo más claro.
  • Escalabilidad: como ya he dicho funciona de 2 a 4 jugadores, pero prefiero jugarlo a 3 o 4 para que que la exigencia sea mayor y sea más complicado conseguir el trozo que necesitas.
  • Orden de turno: en las partidas que he jugado a 4 jugadores la diferencia entre ser el primero o el cuarto en coger un trozo de tarta puede ser determinante para marcar la diferencia en el resultado final.

Mi veredicto

Piece of Pie es un juego familiar y estratégico donde hacer la mejor tarta del campeonato puede ser una labor cuanto menos laboriosa. Combinar bien nuestras porciones y lograr salir airoso de las zancadillas del resto de chefs nos tendrá entretenidos durante los poco más de 15 minutos que dura la partida. Un juego agradable a la vista, no muy exigente con el que nos entrará hambre y nos picaremos bastante en la sobremesa, por lo que le doy mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace