La compañía Penguin Airlines acaba de comenzar y sus primeros vuelos comerciales ya están sobrevolando el país. La expectación es máxima, pues todos los trabajadores contratados por la aerolínea, desde el encargado de la torre de control hasta la tripulación en cabina, son pingüinos. Si son conocidos por sus payasadas y sus movimientos torpones… ¿cómo se le ha ocurrido a alguien subirse a estos aviones? ¿A caso regalaban los billetes?

Penguin Airlines es un juego de mesa de la editorial Perro Loko Games. En él, los jugadores se dividirán por equipos para ponerse en la piel de estos graciosos animales, quienes tratarán de hacer las maniobras oportunas en sus respectivos aviones para que sus aviones aterricen, o al menos toquen tierra sin estrellarse.

Número de jugadores:2 – 8
Duración:15 – 30 minutos
Edad mínima:9 años
Género:límites en la comunicación
simulación
Complejidad:1,00 / 5
Editorial:Perro Loko Games
Diseño:Chuz
Javier Martínez
Ilustración:Chuz
Precio recomendado:21,21€

Portada de Penguin Airlines

Preparación de partida

En primer lugar, montamos el panel de control utilizando las 9 losetas. Estas se disponen al azar formando una cuadrícula de 3×3, de modo que todas compartan el mismo color de fondo (azul o gris).

A continuación, colocamos los tokens en los espacios reservados en sus respectivas losetas, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Posteriormente, mezclamos las cartas de instrucción para crear un mazo de robo y decidimos si vamos a jugar con app o no. En el segundo caso, dejamos los contadores de tiempo y el reloj de arena al alcance de los jugadores.

Por último, los jugadores forman equipos de 2 personas, elegimos cual va a empezar y ya estamos listos para echar una partida a Penguin Airlines.

Todo a punto para que los equipos aterricen sus aviones

¿Cómo se juega a Penguin Airlines?

Nuestro objetivo en Penguin Airlines es completar la mayor cantidad de instrucciones de vuelo posible para que el avión aterrice sin que los pasajeros se lleven ningún sobresalto. Para ello, los miembros de cada equipo tendrán que compenetrarse para que no haya errores, uno dando indicaciones, el otro ejecutándolas… ¡y a contrarreloj!

Una partida a Penguin Airlines se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada una, los equipos juegan por turnos.

Antes de empezar, los integrantes del equipo deciden quién va a ser el controlador aéreo que dé las instrucciones desde la torre de control y quién el piloto en cabina que estará al mando del avión. El primero toma el mazo de cartas, el segundo se sienta frente al panel de control, volteamos el reloj de arena físico/digital y… ¡a jugar!

Uno da las pistas y el otro hace lo que le dice

Ahora, el controlador aéreo coge una carta de instrucción y le describe al piloto cada elemento de la misma y lo que tiene que hacer, pudiendo encontrarnos con 3 tipos de instrucciones:

  • Simples: constan de un par de acciones que tenemos que hacer bien para completarla con éxito. Estas pueden ser:
    • Elementos con botones: la manita indica el botón que hay que pulsar con el dedo.
    • Elementos con tokens: se mueve un token para colocarlo en la posición adecuada.
  • Secuencias: muestra una sola acción, la cual cuenta con varios pasos que hay que hacer y decir en voz alta en un orden concreto.

En función de la carta y lo que diga el controlador, el piloto hará una cosa u otra, dándose una de las siguientes situaciones:

  • Que se realice correctamente lo indicado en la carta:
    1. El controlador deja la carta a un lado para indicar que se puntuará.
    2. El piloto toma un contador de tiempo.
    3. El controlador coge una nueva carta de instrucción y siguen jugando.
  • Que el piloto se equivoque:
    1. Deja su dedo encima del botón que ha provocado el fallo.
    2. Se continua jugando con la otra mano.
Hay que pulsar y colocar las cosas como diga el compañero

De este modo, el turno continua hasta que:

  • Se completen 5 instrucciones.
  • El tiempo se agota. No obstante, el piloto puede gastar un contador de tiempo para voltear el reloj de arena, a priori para ganar más tiempo.
  • El piloto cometa 2 errores.

En cualquiera de los 3 casos, el equipo se lleva 1 punto de victoria (PV) por cada carta completada, y solo si completan las 5, también se llevan 1 PV por contador de tiempo que no hayan utilizado.

Tras ello, pasa el turno al siguiente equipo y continuamos hasta que se termine la ronda.

Aspectos a tener en cuenta

  • En todo momento el controlador deberá mantener oculta la carta para que su compañero no pueda verla, limitarse a describir lo que ve en la carta y evitar hacerle señales sobre el panel, ya que se supone que están en sitios diferentes, salvo decirle si lo ha hecho bien o no.
  • Los demás equipos pueden impugnar una instrucción del equipo activo si se ha incumplido una regla de comunicación o si se ha cometido algún fallo al resolver una instrucción. En tal caso, se para el tiempo, se aclara lo que ha pasado para buscar una solución amistosa y se reanuda el turno.
¿Será capaz de hacer exactamente lo que le describe?

Fin de la ronda y partida

Al concluir la ronda, se comprueba si algún equipo tiene 12 PV. En ese caso, ganan la partida a este Penguin Airlines, y si no se empieza una nueva ronda.

Variantes

  • Modo para expertos: se añaden 3 paneles de control, por lo que ahora jugaremos con 12 en lugar de 9, y se incorporan 20 nuevas cartas al mazo. Estas aportan 2 nuevos tipos de instrucciones: cartas de secuencia por coordenadas y cartas de activación por palabras sin deletrear, siendo en ambos casos la solución un código de colores que el piloto deberá dar al controlador.
  • Modo cooperativo: en función del número de jugadores, se juega un número determinado de rondas alternando roles. Intentaremos conseguir la mayor cantidad de PV para luego comparar la puntuación con la tabla de resultados para ver si somos unos auténticos capitanes generales o simplemente unos novatos.
Componentes que hacen más complejo el panel de control

Reseña del juego de mesa Penguin Airlines

Parece que la aerolínea Penguin Airlines se lo ha montado bastante bien y ha conseguido que en su primer día, todos sus aviones estén a rebosar de pasajeros. Algo tendrá que ver sus billetes low cost y esas campañas de marketing con ingeniosos vídeos y memes de pingüinos que se graban a fuego en la mente de los usuarios, pero ¿quién en su sano juicio se subiría a uno de sus aviones? Esperemos que después de tantas turbulencias, los pilotos se tomen su trabajo en serio y aterricen sus aviones de una pieza, pues en sus manos está la vida de cientos de personas.

Penguin Airlines es el título del primer juego de la línea party de Perro Loko Games. Un juego competitivo en el que los jugadores formarán parejas que harán lo posible por aterrizar los aviones de esta loca compañía.

En cada turno, el equipo que juega se reparte los roles. Uno hará de controlador, quien dará las indicaciones oportunas a su compañero, quien hará el papel de piloto, para que consiga completar las 5 cartas de instrucción, ¡o al menos tantas como pueda!

Todo son risas con este juego de Perro Loko Games

Para ello, el controlador tomará una carta y la describirá lo mejor que pueda para que el piloto encuentre el elemento en el panel de control y pulse el botón, mueva el token o haga la secuencia que toque, para así pasar a la siguiente instrucción.

Con todo el tiempo del mundo, sería coser y cantar. El controlador podría explicar con todo tipo de detalles cada elemento de la carta; el piloto escucharía cada palabra de su compañero para buscarlo con tranquilidad en ese inmenso panel de control que no ha visto en su vida; el controlador diría con claridad lo que tiene que hacer con ese elemento; y el piloto lo haría con absoluta seguridad.

Así cualquiera hace las 5 instrucciones. Pero el problema con el que nos encontramos es que se prevé un aterrizaje de emergencia y tenemos que tomar tierra ya. Y es ahí donde está la gracia de Penguin Airlines.

¡Quien no corre, vuela! Tenemos apenas 30 segundos para hacerlo todo y es ese factor el que provoca que el juego se convierta en una experiencia de juego que nos sumerge de lleno en el tema, guiando a un avión que está abocado al fracaso y cuyo devenir depende solo de nosotros.

Cartas varias para que aseguran la variabilidad entre partidas

Las prisas no son buenas, lo que suma a que haya mucho caos y estrés en cada corto pero intenso turno, propiciando que ambos jugadores se pongan nerviosos y comentan errores de bulto constantemente, generando situaciones tan divertidas como en las cocinas de Kitchen Rush.

Para lo que uno es un cuenta kilómetros para el otro es un reloj; para lo que uno es izquierda para otro es más a la izquierda; para lo que uno es poner el botón cuadrado en el rojo para el otro es ponerlo mostrando el rojo… y así podríamos seguir un rato. Y eso en el caso de que tengamos tiempo para explicarnos bien, porque lo más habitual será decir lo justo y esperar a que nuestro compañero deduzca lo que le estamos intentando decir.

Cumplir con las reglas es fundamental para que el juego funcione. Aunque estemos físicamente uno al lado del otro, en teoría no estamos ni en la misma sala, por lo que el controlador debe mirar exclusivamente la carta que le toque y solo supervisar a su compañero para decirle si lo ha hecho bien o mal, siendo clave que algún adversario vigile y compruebe que por error o a propósito se esté haciendo algo mal.

Mucho más fácil e inmersivo jugar con la app

Pros

  • Inmersión: el ritmo tan frenético en cada turno, y la cantidad de cosas que se pueden hacer en ese loco panel de control, ayudan a que los jugadores se metan en la partida, sintiendo la presión de una situación desfavorable que nos dispara las pulsaciones por las nubes. La app es un plus que añade un hilo musical que le viene genial, ¡enciende y vámonos!
  • Diversión: las risas están aseguradas en este juego, tanto para quienes juegan el turno como para los que lo ven desde fuera, dándose situaciones disparatadas que provocarán las risas del personal.
  • Producción: como era de esperar, Chuz lo ha vuelto a hacer. Caja de tamaño intermedio repleta de componentes. Losetas grandes de calidad, un buen mazo de cartas y una cuna personalizada con todo nivel de detalles, donde cabe todo a la perfección y con cero aire.

Contras

  • Diferenciar paneles de control: para dar mayor rejugabilidad se proponen un par de caras, una azul y otra gris. La diferencia de la tonalidad es mínima, costando distinguir unas de otras para preparar la partida.
  • Discusiones: los contrincantes pueden parar el turno si han visto que los jugadores se han equivocado. En la mayoría de los casos se explica y se llega a un acuerdo con facilidad, pero en ocasiones los jugadores, porque realmente creen que lo han hecho bien o porque son tramposos, no son capaces de admitir el fallo, algo que repercute negativamente en la experiencia de juego. No seamos quisquillosos y juguemos para pasárnoslo bien.

Mi veredicto

Y con esto terminamos la reseña de Penguin Airlines. Perro Loko Games nos propone con su primer party game un juego en tiempo real muy loco y disparatado, donde los jugadores jugarán por equipos para intentar que sus aviones lleguen a tierra de una pieza. Cada pareja dispone de un tiempo muy reducido para resolver cada instrucción, algo que sumado a que jugamos a ciegas y fiándonos del compañero, consigue transmitirnos ese estrés propio de situaciones que se escapan de nuestro control. Un juego muy divertido, que requerirá una fluida pero rápida comunicación entre los jugadores para llevarse la partida. Por ello, le otorgo mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace