¿Los detalles son importantes? Una buena pregunta que nos hacemos. La mayoría apreciamos la relevancia que guardan los detales, esos pequeños rasgos o elementos que pueden cambiarlo todo. Y en el mundo lúdico, los componentes distintivos que hacen relucir a un juego de mesa, tampoco se quedan atrás. Pues, la estética o belleza visual es un aspecto que puede hacer que algunos juegos acaben en nuestra ludoteca o salgan más a mesa que otros.

Nosotros, aunque nos resistimos al principio, hemos caído de lleno en la tentación de la deluxificación de nuestros juegos favoritos o más significativos. Por ello, algunos de nuestros juegos de mesa ya cuentan con insertos, dados personalizados, componentes 3D… y ahora hemos descubierto las pegatinas con Meeple Stickers. ¡Alucino pepinillos!

¿Qué es Meeple Stickers?

Esta empresa familiar ha decidido encontrar su hueco en el universo de los juegos de mesa, con el diseño de pegatinas o adhesivos para los meeples de algunos juegos de mesa, generalmente juegos familiares y eurogames de peso medio, que han encandilado a un gran número de jugones, como Tiny Towns, Wingspan, Five Tribes o Everdell. Estos han sido los elegidos por nosotros, pero cuenta con otros grandes clásicos como Root o más actuales como Obsesión. Aunque se encuentra ubicados en Hungría (nos pilla bastante lejos visitarlos), hacen envíos internacionales y están en Europa, por lo que se evitan las temidas aduanas.

Los productos de Meeple Stickers son un elemento visualmente muy atractivo para los juegos de mesa, que aportan una mayor personalización de los componentes, siendo más fácil su distinción durante la partida e inmersión en la temática. Además, destacan la calidad de sus pegativas, siendo resistentes y duraderas, hechas de vinilo. Y se ajustan al público más común de cada tipo de juego, proponiendo diseños más alegres y animados en los juegos más familiares, mientras que son más sobrias y elegantes en los juegos de peso más duro.

Coloridas pegatinas para personalizar juegos de mesa

Mi opinión personal

Lo primero que nos puede venir a la mente es si merecen la pena, y para eso no hay una respuesta contundente. Pues, es cierto que son un accesorio, que carece de utilidad en la partida del juego, pero que mejora con creces la apariencia y estética de los componentes, con un precio razonable.

Bajo mi punto de vista, creo que las pegatinas de los meeples son un buen complemento para nuestros juegos favoritos o que más cariño le tengamos, pero no para todos, ya que suponen un gasto extra a un aspecto meramente decorativo. Aquí, cada uno debe valorar la importancia que le da al atractivo de los juegos en mesa. Pues, no se puede negar que estas pegatinas son un gran plus estético. Y es que, además de darle por fin la forma y personalidad a algunos meeples, en los que dudábamos sobre que representaban, al carecer de detalles su silueta, aportan color y ambientación al despliegue en mesa del juego.

Jugando con los componentes deluxe de Five Tribes

Son fáciles de aplicar en los meeples, como las pegatinas de toda la vida despegar y pegar, además de permitirnos removerlas si nos equivocamos en su ajuste, contando con una buena adhesión. No obstante, no todas las pegatinas se adaptan a la perfección a las figuras asociadas, en algunos casos debemos tener muy buen pulso y ser meticulosos para que no sobresalgan. Incluso, en algún caso hemos tenido que darlo por perdido, pero sin que sea muy apreciable, el desajuste por el borde es mínimo, pero nosotros somos algo quisquillosos con las simetrías y discordancias.

Ahora, os vamos a hablar de algunos de los diseños específicos de juegos que hemos podido testear de primera mano:

Tiny Towns, es un juego de construcción de patrones con los que levantaremos los edificios de nuestra ciudad, los cuales gracias a estas pegatinas dejan de ser bloques de colores lisos, para visualizar con las pegatinas las estructuras y diseños de granjas, fábricas, tabernas, capillas, cabañas, teatros y fuentes. Ahora nuestro pequeño enclave cobra más sentido y realismo. Estas pegatinas encajan fácilmente en los meeples de edificios, sobrando un poco por los laterales lo que facilita su colocación.

Dándole vida a los distintos edificios de Tiny Towns

En Five Tribes, juego con técnica de mancala inspirados en las leyendas orientales, las pegativas dan vida y detallan con una mayor ambientación a los meeples que representan visires, ancianos, mercaderes, constructores y asesinos. A su vez, en el árido desiertos estas también adornan con encanto las palmeras de los oasis, los palacios árabes y camellos. Sin embargo, hay que mencionar que estas pegatinas no encajan del todo o a la primera con las figuras, si somos minuciosos perderemos bastante tiempo en intentar ajustarlos. Sin embargo, con los camellos nosotros no pudimos lograrlo del todo, quedando algunos filos salientes, pero únicamente se aprecia en detalle, en el tablero pasan desapercibidos.

Por fin, pudimos averiguar que animales representaban los meeples de Everdell, juego de colocación de trabajadores y gestión de cartas. Puesto que, a las figuras que componen el juego sin pegatinas tenemos que echarle mucha imaginación para saber que fiera simbolizan. Y gracias a Meeple Stickers, se completa la estética de este precioso juego de mesa. Si ya de por si tiene un precioso diseño, con sus animalitos ilustrados, que van ocupando los huecos del bosque, se hace irresistible.

Los animalitos del bosque de Everdell cobran vida con estas pegatinas

Y con Wingspan, otro de nuestro juegos favoritos de gestión de cartas, han dado un paso más allá, diseñando los peones de cada jugador, sustituyendo simples cubos de colores por diferentes razas de pájaros con sus respectivas pegatinas. Esto hace, que la experiencia sea mucho más inmersiva y atractiva, al mover nuestros pájaros de carta en carta por el tablero personal. Los amantes de las aves y de este juego van a apreciar este pequeño, pero significativo, cambio estético.

En definitiva, las pegatinas que nos ofrece Meeple Stickers para nuestros juegos de mesa son un capricho que embellece nuestros juegos de mesa, haciéndolos más personalizados y tematizados. Para algunos un extra innecesario, para otros un gran plus que mejora la experiencia de juego a simple vista. ¿Y para ti?

Meeples y pegatinas para el juego más famoso de pájaros
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace