Hoy viajamos en el tiempo hasta el siglo XV para visitar el valle del Loira, lugar escogido por reyes y nobles de toda Francia para construir sus palacios de verano con los que disfrutar de un paraje de ensueño. Sin embargo, nosotros no hemos venido precisamente para descansar, o al menos hasta que hayamos logrado nuestro objetivo.
Los Castillos de Borgoña, es un eurogame de corte medio en el que nos ponemos en la piel de señores feudales que buscan expandir su feudo. Para ello comerciaremos a lo largo del río, extraeremos plata de las minas y construiremos edificios de todo tipo a lo largo y ancho de nuestro tablero personal.
Este título, del aclamado autor Stefan Feld, sigue estando con el paso de los años en boca de todos. Un clásico muy entretenido, con una alta rejugabilidad y que funciona a las mil maravillas en pareja, lo que lo ha convertido en un imprescindible en prácticamente cualquier ludoteca para 2 jugadores. Aún así, Los Castillos de Borgoña no carece de sus peros.
El arte no es especialmente llamativo a pesar de los colores más vivos en su Edición 20 Aniversario. Las partidas a 3 o 4 jugadores son excesivamente largas si somos primerizos o si alguno de los presentes es un titán del AP. Y por último y no por ello menos importante, la preparación de partida de la que vamos a hablar en el día de hoy.
Organizador para Los Castillos de Borgoña
Cada partida a Los Castillos de Borgoña, ya sea en su edición tradicional o en la 20 Aniversario, requiere de su tiempo no solo para la preparación inicial, sino también para disponer las losetas en cada una de las 5 rondas de juego. El juego no cuenta con un inserto apropiado que nos facilite la colocación de los distintos tipos de losetas hexagonales disponibles en el juego, lo que provoca que un juego muy bueno vea mesa con menos frecuencia de la que me gustaría. Hasta ahora las solíamos guardar en bolsitas zip, de ahí a los cuencos que tenemos en casa para componentes y posteriormente las vamos cogiendo cuando iniciamos cada ronda. Algo engorroso que ralentizaba las partidas y que además incitaba a que a la hora de robar las losetas algún listillo escogiera las que más le convenía.
Es por ello que estuvimos indagando un poco para buscar alguna alternativa y nos animamos por el organizador para Los Castillos de Borgoña de 3Deiros. Un organizador resistente, impreso en 3D de color negro y que viene con sus compartimentos individuales para poder separar las losetas por tipos. Además, cuenta con tapa para guardar las losetas una vez terminada la partida, por lo que nada se moverá de su sitio hasta la próxima.
Así desplegamos el juego en mesa con alegría y agilizamos mucho la preparación de cada ronda. Todo un gustazo para los que nos gusta sacar un juego con rapidez y que no nos eche para atrás la pereza que nos dio montarlo la última vez.
Para los que estéis pensando en pillaros uno, con un organizador es suficiente para la edición normal. Pero si al igual que nosotros, tenéis Los Castillos de Borgoña Edición 20 Aniversario, se necesitan 2 organizadores ya que las losetas son de mayor grosor.
En resumen, un gran juego que me encanta jugar con Doña Meeple y al que teníamos ganas de encontrarle un accesorio en condiciones que nos facilitara la colocación de losetas en cada ronda. ¡Espero que os haya sido de ayuda y nos vemos por la red!