La Luna ejerce una notable fuerza en nuestro día a día. Provoca las mareas, repercute en las corrientes marinas y estabiliza el eje de rotación de la Tierra. No obstante, para muchos el poder de las fases lunares va más allá. La Luna Nueva representa el inicio de un nuevo ciclo lunar, por lo que hay quienes lo interpretan como la ocasión ideal para dar un giro de 180º a sus vidas y comenzar algo nuevo.

Nova Luna es un juego de mesa de la editorial SD Games. En él, los jugadores se enfrentan a la rueda lunar, la cual les ofrecerá las herramientas necesarias para que puedan planificar su futuro y cambiar el rumbo de sus vidas, antes de que sea demasiado tarde.

Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 minutos
Edad mínima:8 años
Género:colocación de losetas
construcción de patrones
draft
Complejidad:1,88 / 5
Editorial:SD Games
Diseño:Uwe Rosenberg
Corné van Moorsel
Ilustración:Lukas Siegmon
Precio recomendado:26,96€

Portada de Nova Luna

Preparación de partida

En primer lugar, colocamos la rueda lunar en el centro de la mesa al alcance de los jugadores.

Situamos el marcador de Luna en la ranura exterior del tablero que coincide con la casilla de Luna Nueva de la pista lunar.

A continuación, tomamos las losetas y las mezclamos boca abajo para formar un par de pilas de robo, que usaremos para rellenar los 11 espacios de la rueda lunar al azar.

Cada jugador elige un color y recibe 21 fichas. 20 para cumplir tareas y 1 para marcar el orden de turno. Esta última se apila junto a la del resto de jugadores en la casilla de Luna Nueva de la pista lunar.

Con esto ya estaríamos listos para jugar una partida a Nova Luna.

Todo listo para una partida a 3 jugadores

¿Cómo se juega a Nova Luna?

Nuestro objetivo en Nova Luna es deshacernos de todas nuestras fichas antes de que lo haga otro compañero. Para ello, adquiriremos losetas del tablero que colocaremos en nuestra zona de juego personal, procurando crear patrones que nos permitan completar las tareas de las propias losetas.

La partida se juega a lo largo de un número indeterminado de turnos hasta que un jugador se queda sin fichas.

En este título, el orden de juego se determina en función de la posición de las fichas de orden de turno de los jugadores. Siempre juega aquel cuya ficha esté más retrasada en la pista lunar, y si varías comparten casilla, le toca al propietario de la ficha que esté encima.

En su turno, el jugador activo realiza los siguientes pasos.

Le toca al jugador que vaya en última posición

Tomar una loseta

El jugador mueve el marcador de Luna en sentido horario para llevarse una de las 3 siguientes losetas (da igual si hay espacios libres entre medias). Coge la loseta y deja en su lugar el marcador.

Si quedaran menos de 3 losetas en la rueda antes de comenzar este paso, el jugador podría optar por reponer todos los espacios vacíos antes de tomar una, empezando por el espacio siguiente y continuando en sentido horario.

En el caso de que no haya ninguna loseta en la rueda, estará obligado a rellenarlo entero.

Avanzar su ficha

Tras ello, mueve su ficha de orden de turno tantas casillas como indique el número de la loseta que ha escogido.

Si termina el movimiento en una casilla donde hay otras fichas, la deja encima de las demás.

Mover el marcador para tomar una loseta

Colocar la loseta

Posteriormente, pone la loseta en su área de juego personal, situándola adyacente ortogonalmente a otra previamente colocada, pero sin importar la orientación de la misma.

Cumplir tareas

Ahora, comprueba si ha completado una o más tareas.

Estas vienen representadas en circunferencias dentro de las propias losetas. Cada una de ellas puede contener de 1 a 4 requisitos, indicados mediante bolitas de colores en su interior.

Estas bolitas, cuyos colores coinciden con los de las losetas, nos muestran de qué colores tienen que ser las losetas adyacentes ortogonalmente a la loseta que contiene la tarea.

Cada loseta adyacente vertical u horizontalmente a la loseta que contiene la tarea, equivale a un requisito de la tarea, siempre y cuando el color se corresponda.

Trepidante carrera por deshacerse de todas las fichas

No obstante, si la loseta adyacente está conectada a otras del mismo color, estas también cuentan, por lo que podemos hacer cadenas de losetas para cumplir tareas que contengan varios requisitos iguales.

Por cada tarea completada, el jugador activo coloca una de sus fichas sobre la misma, de modo que ya le queda una menos para conseguir su objetivo final.

Hecho esto, cede el turno al siguiente jugador, que será aquel que tenga su ficha de orden de turno más atrasada en la pista lunar, pudiendo ser incluso él mismo.

Fin de la partida

La partida a Nova Luna termina inmediatamente cuando un jugador coloca todas sus fichas, ganando así la partida.

Sin embargo, en el hipotético caso de que esto no suceda, concluirá cuando se agoten las pilas de losetas. Es decir, cuando no se pueda rellenar por completo la rueda lunar, imponiéndose el jugador al que le queden menos fichas.

Quien se quede sin fichas gana la partida a Nova Luna

Reseña del juego de mesa Nova Luna

Las fases de la Luna afectan a las mareas, la migración de las aves, la rotación de la Tierra… ¿pero también influye en los seres humanos? Por su parte, la Luna Nueva marca el inicio del ciclo lunar, lo que podemos asociar al momento ideal para comenzar algo nuevo o planificar el futuro.

Nova Luna es un juego de mesa abstracto en el que los jugadores competirán por ser los primeros en deshacerse de todas y cada una de sus fichas. Para ello tendrán que completar una serie de tareas, las cuales irán haciendo a medida que vayan colocando losetas en sus coloridos mosaicos.

A lo largo de la partida, los jugadores se alternarán para acudir a la rueda lunar, donde se aprovisionarán de nuevas losetas con las que componer sus respectivas zonas de juego. Para decantarse por una loseta u otra, tenemos que considerar diferentes factores.

El poder de las fases lunares en un juego de mesa

El más obvio, los aspectos de la misma relacionados con la consecución de tareas. Las tareas vienen reflejadas en las propias losetas, y cada una de ellas nos muestra una serie de requisitos a cumplir en forma de colores. Para completarlas, tenemos que disponer otras losetas adyacentes a esta, de modo que el color de la loseta dispuesta toque la loseta del requisito a conseguir.

La gran mayoría de losetas tienen varios requisitos que, a priori, impiden que podamos realizar muchas tareas. No obstante, para que esto no sea ningún impedimento y que incluso podamos llegar a encadenar tareas en una misma jugada, las tareas que pidan más de una loseta de un mismo color, pueden conectarse entre sí hasta llegar a la loseta de la tarea objetivo, sin necesidad de que esté en contacto directo. Un mecanismo sencillo que hará que le demos unas cuantas vueltas al coco para buscar cómo optimizar cada loseta y así sacarle algo de ventaja a los demás jugadores.

Pero para darle un poco más de miga al asunto, Nova Luna introduce un par de puntos al sistema de selección de losetas que hacen más interesante la elección de los jugadores en cada turno.

Por un lado nos limita a la hora de escoger, ya que solo optamos a las 3 siguientes losetas desde el marcador de Luna. Esta decisión, además de darnos a elegir entre varias alternativas, nos permite decidir entre qué losetas podrá escoger el próximo jugador. Aporta un punto de interacción indirecta que le sienta bien y que nos hará estar alerta en todo momento, tanto para no dejar en bandeja losetas que sean demasiado tentadoras para el siguiente jugador, como para dejarnos el marcador en una posición favorable de cara a un hipotético próximo turno.

El número de la loseta nos penaliza en el track

Por otro lado está el coste asociado a la loseta. El número de cada loseta no es un pago propiamente en monedas, pero sí que supone una penalización al jugador en pasos en la pista lunar. Recordemos que esta define el orden de juego, por lo que si optamos por losetas con una cifra menor podremos avanzar a un menor ritmo, algo que si gestionamos bien, nos posibilitará jugar varios turnos consecutivos para adquirir 2-3 losetas a las que les hemos echado para acelerar el proceso de completar las tareas.

Este juego no destaca precisamente por su originalidad pues sus autores, Uwe Rosenberg y Corné van Moorsel, han reciclado mecánicas de otros títulos suyos. El primero recoge de Patchwork tanto el coste de las losetas y cómo se aplica al sistema de orden de turno como la limitación de coger las 3 losetas inmediatamente posteriores, mientras que el segundo acude a su título Habitats para rescatar el formato de colocación de losetas para terminar los objetivos por adyacencias entre losetas.

Aunque no han inventado nada nuevo, sí que han logrado que estas mecánicas funcionen a las mil maravillas bajo una misma propuesta. Deja muy buenas impresiones entre el público más familiar gracias a esa simpleza mecánica, su complejidad para terminar tareas y esa tensión que se da cuando los participantes están a las puertas de quedarse sin fichas para ganar la partida.

Busquemos las adyacencias por colores para completar tareas

Pros

  • Ritmo de juego: me gusta como la consecución de tareas se acelera progresivamente conforme pasan las rondas, llegando a unos turnos finales normalmente ajustados donde la tensión se palpa en el ambiente por ver quién coloca la última ficha antes.
  • Optimización patrones: aunque el sistema de loseteo esta tomado tal cual de Habitats, si que se ha integrado muy bien en este juego. Exprimir las losetas para no dejar huecos entre medias no es nada fácil y exigirá lo mejor de los jugadores para buscar las losetas apropiadas para realizar pequeños combos.
  • Familiar: sus reglas sencillas permiten que podamos sacarlo a mesa con facilidad con grupos familiares que busquen una propuesta accesible y ligera pero con su punto de dificultad.

Contras

  • Escalabilidad: a 2 y 3 jugadores funciona genial, pero a 4 le veo flaquezas. Al máximo de jugadores el desarrollo del área personal se me queda corto, mientras que la selección de losetas se descontrola, lo que nos llevará a coger más veces de la cuenta losetas que no nos interesan y el factor suerte tiene más peso.
  • Originalidad: si habéis jugado a alguno de los juegos anteriormente mencionados, este Nova Luna os será tremendamente reconocible, faltándole ese punto de autenticidad que pueda destacarlo más.
  • Formato: la caja es bastante grande para la cantidad de componentes que incluye. Una tipo Paris, la cité de la lumière hubiera sido ideal.

Mi veredicto

Y con esto vamos terminando la reseña de Nova Luna. Juego de mesa abstracto donde los haya, en el que elegiremos losetas teniendo en cuenta varios aspectos para posteriormente montar nuestra zona de juego, procurando enlazar las mismas para completar la mayor cantidad de tareas antes que los demás. Fácil de enseñar, rápido y entretenido, lo que invita a sacarlo con grupos familiares, pero con cierta complejidad a la hora de encajar las losetas para cumplir las tareas. Uwe no se caracteriza por su originalidad, y en esta ocasión vuelve a dejarlo de manifiesto. A pesar de ello, un título que va muy bien, por lo que le otorgo mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace