Lograr el Premio Nobel es uno de esos sueños que muchos investigadores han perseguido a lo largo de su carrera y que solo unos pocos han ganado. El camino hasta conseguirlo es duro y tortuoso. Nadie nos va a quitar las infinitas horas de trabajo, noches en vela con café en mano delante de la pantalla, y otras tantas en la pizarra, planteando hipótesis y elaborando ecuaciones indescifrables mientras la tiza echa humo.

No obstante, no hay imposibles para nuestras investigadoras, quienes partiendo de un equipo de investigación muy básico, se las tendrán que ingeniar para incorporar a personal cada vez más experimentado, realizar proyectos que les otorguen generosas financiaciones, publicar periódicamente artículos en revistas especializadas y como no, contar con la inestimable colaboración de científicas top.

Nobel Run es un juego de mesa de la editorial Tranjis Games en el que nos enfrentaremos en un deckbuilding puro para potenciar cuanto antes nuestro mazo de cartas, ya que solo así acumularemos el prestigio necesario que nos catapulte hasta este prestigioso galardón internacional. Cojamos nuestro minimazo de cartas y empecemos a funcionar, pues la carrera hacia el Premio Nobel no ha hecho más que empezar.

Portada de Nobel Run
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 minutos
Edad mínima:10 años
Género:deckbuilding
Complejidad:1,54 / 5
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Pablo Garaizar
Lorena Fernández
Ilustración:Íñigo Maestro
Precio recomendado:13,56€

Preparación de partida

Cada jugador comienza la partida con un mazo estándar de 7 cartas, el cual está compuesto de 5 cartas iniciales (4 de trabajo y 1 de investigación) y 2 básicas (1 predoc y 1 proyecto local). Las mezclamos y ponemos boca abajo en nuestra área de juego personal, robando las primeras 5 para hacer nuestra mano inicial.

A continuación, cogemos las cartas restantes y las dividimos en 2 grupos diferenciándolas por su color. Las azules son las básicas y las violetas las avanzadas. Ambos se barajan por separado y se colocan boca arriba en la zona central de la mesa, formando 2 pilas de robo independientes. Revelamos 5 de cada para crear lo que serán las reservas.

Hecho esto, elegimos al jugador inicial y empezamos la partida a Nobel Run.

¿Cómo se juega a Nobel Run?

Una partida a Nobel Run transcurre a lo largo de un número indeterminado de turnos, hasta que uno de los jugadores se haga con los puntos de prestigio (PP) suficientes como para ganar la partida.

En cada turno, el jugador activo juega cuantas cartas quiera de su mano, en su área de juego para comprar nuevas cartas o bien en su zona de puntuación personal, llamada el curriculum. Veamos en que consiste cada una de estas 2 acciones.

Obtener cartas de la reserva

La gran mayoría de cartas nos indican en en su parte inferior una serie de recursos variables (dinero, esfuerzo y datos) que nos van a permitir adquirir nuevas cartas de las reservas.

Para hacerlo, bajamos a nuestra área de juego las que vayamos a utilizar y escogemos los recursos que vamos a utilizar para cubrir el coste de las cartas de las reservas que queramos.

Podemos comprar una o varias de las 5 visibles, tanto en la reserva básica como en la avanzada. Cada vez que compremos una, reponemos el espacio libre con una nueva de la pila correspondiente de robo. En el caso de que queramos justamente la que está en la parte superior del mazo, podemos tomarla siempre y cuando paguemos su coste además de una carta extra.

Todas las cartas que hayamos empleado y comprado, van directas a nuestra pila de descartes personal.

PD: las cartas marcadas con un relámpago se activan de inmediato al comprarlas.

Publicar en su curriculum

Pero no solo de comprar cartas vive este Nobel Run. En cada turno tenemos la opción de mandar una de nuestras cartas al curriculum, siempre y cuando la carta nos lo permita y siendo conscientes que esta no volverá a entrar en juego en lo que resta de partida.

Esto nos proporcionará recursos extra, que usaremos en el turno en curso para obtener cartas, o sobre todo PP para ir engrosando nuestro curriculum.

Fin del turno ¿o no?

Con nuestro turno concluido, si queremos podemos descartar o conservar las cartas que nos sobren y reponemos la mano de 5 con nuevas cartas de nuestro mazo personal. Si este se nos acaba, barajamos las del descarte, formamos un nuevo mazo para seguir robando y pasamos el turno al siguiente jugador.

No obstante, no nos despistemos en turnos ajenos, pues las cartas con recursos negativos las jugaremos cuando le toque a otro compañero para perjudicarle con uno de los siguientes efectos:

  • Efecto normal: debe pagar una pequeña cantidad de recursos de inmediato (si tiene) pero no perdemos la carta, ya que vuelve a nuestro descarte.
  • Efecto de publicación: se pone en el curriculum del rival, y hasta que no pague los recursos indicados, no podrá conseguir ninguna nueva carta. Esta por el contrario no vuelve a entrar en juego.

Fin de la partida

Cuando un jugador haga al menos 20 PP se termina lo que quede de ronda y el jugador con más PP se proclama ganador del Premio Nobel en este Nobel Run.

Reseña del juego de mesa Nobel Run

En este juego de mesa se resalta el papel de las mujeres a lo largo de la humanidad. Aunque por diversas razones en la antigüedad no se le ha dado el lugar que merecían, nunca es tarde para reconocer sus logros y aportaciones a la sociedad que conocemos hoy en día. En Nobel Run se lanza un mensaje de coeducación, dándonos ejemplos de mujeres que a pesar de las dificultades, lograron dar un gran paso hacia la igualdad, escribiendo su nombre en la historia. El reverso de sus cartas violetas ya simboliza que se va a tratar el poder de las mujeres, en busca de la igualdad de género. Y explicada su temática, paso a hablar del propio juego.

Nobel Run nos plantea un deckbuilding sencillo en el que los jugadores, partiendo de un pequeño mazo bastante básico, tendrán que emplear sus escasos y variados recursos para adquirir nuevas cartas de la zona central. Las cartas compradas, que serán cada vez mejores, irán a parar junto con las empleadas al descarte personal, para que vuelvan a entrar en juego en turnos posteriores. Mientras tanto, también tendremos la posibilidad de enviar una a nuestro CV, canjeándola por recursos o puntos de victoria.

El juego se convierte en una carrera por el Premio Nobel, y nunca mejor dicho pues tenemos que ser capaces de desarrollar nuestro mazo antes que nuestros rivales, si queremos tener opciones de llevarnos la partida. Para ello hemos de tener presente qué necesitamos, ya que añadir cartas por añadir no es una opción. Las partidas son rápidas y no hay tiempo para incorporar cartas de paso. Busquemos las que mejor nos encajen para optar cuanto antes a las avanzadas y aprovechemos la acción de eliminación para quitarnos de encima las más flojas.

Deshacernos de las cartas parece una tarea simple, primero las grises y posteriormente todas las que puntúen y que aporten pocos recursos. No obstante, hacerlo en el momento adecuado es clave para que la partida no nos coma la tostada. Si lo hacemos antes de tiempo puede darse el caso de que no tengamos cartas suficientes incluso para reponer la mano, o que hayamos descartado de más y no seamos capaces de obtener ciertos recursos que sean necesarios para comprar nuevas cartas. Eso sí, demorarse demasiado también puede jugar en nuestra contra. Recordemos que en cada turno solo podemos poner en el CV una carta de la mano (sin contar las que puntúan directamente) y que solo puntúan las cartas que estén retiradas. Así que pongámonos las pilas o cuando queramos acordarnos será tarde para intentar remontar la puntuación final.

Nobel Run es un juego de mesa orientado a un público muy familiar y de iniciación a deckbuilding que escala bien al rango que lo he jugado (2 y-4 jugadores). Ofrece partidas rápidas y entretenidas pero limitado en opciones y profundidad, por lo que si sale a mesa con jugadores más experimentados o que ya conocen la mecánica, se les quede corto.

Pros

  • Por ellas: quizás si pensamos en escritores, inventores o filósofos nos vengan a la cabeza nombres de hombres. No es raro, pues en épocas pasadas el papel de la mujer quedaba en un segundo plano, a la sombra. A pesar de ello, son muchas las que consiguieron dejar su huella y son dignas de recordar. Visibilizar el rol de las mujeres en la historia es importante, para que no olvidemos su valía en nuestra sociedad y defender la igualdad desde pequeños y pequeñas.
  • Accesibilidad: título sencillo que como primera toma de contacto a los deckbuildings está bastante bien. Podemos jugarlo en familia en ambientes distendidos e incluso con los pequeños de la casa si retiramos las cartas negativas.
  • Ilustraciones: el arte de la mano de Íñigo Maestro me ha gustado mucho y encaja perfectamente para el tipo de público al que se dirige.

Contras

  • Variabilidad: las cartas siguen una línea muy clara centrada en obtener recursos y puntuar, pero carece de la posibilidad de crear sinergias entre ellas para que el juego disponga de una mayor recorrido.
  • Fluidez: cada carta nos puede dar a elegir entre 2-3 tipos de recursos diferentes y eso, cuando tenemos la posibilidad de comprar varias cartas, provoca que los turnos se pausen más de lo necesario si el jugador activo busca sacar el máximo rendimiento a su jugada.

Mi veredicto

Y con esto cerramos esta reseña de Nobel Run, un deckbuilding con un arte precioso que pone en valor la aportación de la mujer en la ciencia e investigación a lo largo de la historia. Un título de corte familiar que para jugadores que se estén iniciando les encajará muy bien, con partidas rápidas y entretenidas donde trataremos de equilibrar la compra y eliminación de cartas para mantener un mazo óptimo a la par que acumulamos puntos de prestigio que nos acerquen a la victoria. No obstante, a medida que le echamos partidas, la falta de variabilidad y profundidad juega en su contra. Por ello, le doy mi emblema de juego aprobado.

Este juego de mesa no está mal, al menos probadlo
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace