Qué lejos queda ya la Tierra, planeta a años luz donde comenzó todo y que nuestros antepasados tuvieron que dejar atrás ante su ocaso. Con este extinto, no les quedó mas remedio que viajar por la galaxia en busca de un nuevo planeta o satélite que reuniera las condiciones adecuadas para asentarse. Ahora, millones de años después, nosotros sus descendientes seguimos en esa búsqueda incesante, y parece que por fin hemos dado con la solución a nuestros problemas. Se ha interceptado un mensaje alienígena que habla de las reliquias de una antigua civilización. Quien las posea, tendrá control absoluto sobre el universo. ¡Tienen que ser nuestras!
Nexum Galaxy es un juego de mesa de Eclipse Editorial, que nos pondrá al frente de una pequeña flota en pos de encontrar las tan preciadas reliquias que salvarán a nuestro pueblo. Hemos logrado rastrear las coordenadas del sector galáctico en el que se hallan, pero parece que no somos los únicos interesados en ellas. ¡Qué empiece la guerra!
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 25 – 55 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Género: | movimiento por áreas grid movement gestión de mano worker placement |
Complejidad: | 2,60 / 5 |
Editorial: | Eclipse Editorial |
Diseño: | Enrique Prieto |
Ilustración: | Paco Arenas Matías Cazorla |
Precio recomendado: | 29,71€ – juego base 21,21€ – set miniaturas |
Índice
Preparación de partida
En primer lugar montamos el sector galáctico. Este será la zona de juego, la cual estará compuesta por una serie de sistemas (losetas circulares) que podremos configurar, o bien partiendo de los escenarios predefinidos de la guía avanzada, o bien creando el nuestro propio, siguiendo las pautas para que sea lo más simétrico y equilibrado posible.
A la hora de montar el sector galáctico, aunque la orientación de los sistemas no es trascendente, sí que tenemos que prestar atención a los números de los sistemas y como se conectan entre sí según indique el escenario elegido. En este punto es importante que reconozcamos los tipos de sistemas planetarios que vamos a encontrarnos, todos con 1 estrella en el centro y 3 planetas orbitando a su alrededor:
- S.M. iniciales: cada uno pertenece a un jugador según su color. El planeta de mayor tamaño se llama Tann.
- S. M. menores: los 3 planetas son de diferente tamaño.
- S.M. mayores: los 3 planetas son grandes.
Cada jugador escoge un color y recibe:
- 25 naves, colocando 4 en su planeta Tann.
- 4 cartas de fases que coloca boca arriba frente a él.
- Un marcador de civilización, que deja junto al registro de victorias.
- 3 unidades de energía. Todas las restantes, amarillas y verdes de valor 1 y 5 respectivamente, se ponen a un lado para formar la reserva común.
Posteriormente pasamos a preparar las reliquias. Las hay de 4 tipos: replicante (R), militar (M), extractora (E) y Transporte (T). Tomamos el doble de reliquias que jugadores haya en partida, procurando que al menos haya una de cada y que las demás se elijan siguiendo el orden anteriormente mencionado. Para ponerlas en el sector galáctico tenemos que saber que:
- No se pueden poner en sistemas iniciales.
- Las reliquias R y E se ponen en el planeta más pequeño de un sistema menor.
- Las reliquias M y T se colocan en un planeta de un sistema mayor.
Y este sería el setup básico, pudiendo sufrir alteraciones a todos los niveles según el tipo de escenario, el modo de juego seleccionado, el nivel de agresividad de los eventos y de la Inteligencia Artificial (IA) e incluso si optamos por no hacer una partida equilibrada.
Con todo listo, entregamos la carta de jugador inicial a uno de los compañeros de juego y empezamos la partida a Nexum Galaxy.
¿Cómo se juega a Nexum Galaxy?
Una partida a Nexum Galaxy se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos hasta que un jugador consiga cierta cantidad de reliquias o puntos de victoria (PV). Para ello, los jugadores se expandirán por el espacio para extraer energía de los distintos planetas y estrellas, fabricar naves con las que incrementar la flota, luchar contra los enemigos, saquear energía de nuevos territorios y conseguir reliquias que les ayudará a potenciar sus acciones.
En su turno, el jugador activo elige una de las cartas de fases que tiene boca arriba en su zona de juego. Dependiendo de su elección, podrá jugar la fase de gestión, la de movimiento o hasta hacer ambas en un orden u otro.
Fase de gestión
Esta se resuelve en 2 pasos:
- Extracción de energía: cogemos de la reserva común 1 o 2 unidades de energía por cada planeta o estrella respectivamente en el que tengamos naves (da igual cuantas). Podemos duplicar la energía a extraer si la reliquia E está en el planeta donde estamos, pero bajo ninguna circunstancia podemos tener más de 20 de energía.
- Replicación de naves: podemos fabricar hasta 3 naves en nuestro turno, teniendo en cuenta que:
- Cada nueva nave debe colocarse en un planeta donde haya al menos una nave de nuestro color.
- En un turno solo se puede construir una nave por planeta.
- En cada planeta no puede haber más de 5 naves, mientras que en una estrella solo 2.
- Cada nave nos cuesta 2 de energía más 1 por cada nave que haya en dicho planeta.
- Si tenemos una reliquia R podemos hacer una nave adicional y a coste 1.
Fase de movimiento
En esta fase nos desplazaremos por el espacio con nuestras naves. Podemos mover una vez cada una de nuestras naves y, según la distancia que recorramos, tendremos que pagar una cantidad diferente de energía:
- Para movernos a un planeta o estrella del mismo sistema, 1 de energía.
- Para ir a un sistema adyacente, 2 de energía.
- Para llegar a un sistema no adyacente, 3 de energía.
PD: el coste de movimiento aumenta o se reduce en 1 si la nave en cuestión tiene una reliquia E o T respectivamente.
Además del coste indicado, también hay que tener presente algunas reglas:
- En un planeta ocupado siempre ha de haber como mínimo una nave.
- Ninguna nave puede abandonar una estrella.
- Para entrar en un planeta, hay que controlar previamente los 3 planetas del sistema.
- Si entramos en un planeta en el que hay una reliquia, la asignamos a la nave entrante, de modo que la acompañará allá por donde vaya, otorgándole una serie de ventajas dependiendo del tipo al que pertenezca. Eso sí, una nave con una reliquia no puede entrar en ninguna estrella.
Combates
Podemos movernos a un planeta ocupado por un rival y conquistarlo si nuestro valor de ataque supera el de defensa del otro jugador. El valor de ataque se obtiene sumando 1 punto por cada nave que llegue hasta el planeta objetivo y 1 más si controla 1 reliquia M, mientras que el valor de defensa se calcula sumando 1 punto por nave en el planeta objetivo, 1 por nave en la estrella de ese sistema y 1 más si tiene una reliquia M.
De este modo, el defensor:
- Pierde todas sus naves.
- Deja en el planeta las reliquias que tuvieran sus naves.
- Si tiene naves en la estrella pero ya no tiene el control de al menos 2 planetas del sistema, también retira las naves de esta.
Por su parte, el atacante:
- Pierde tantas naves como la mitad de valor de defensa del contrincante.
- Reparte las reliquias que ha dejado el oponente entre sus naves.
- Avanza su marcador de civilización en el registro de victorias. 1 PV por imponerse en el combate y otro extra si ha hecho que el adversario pierda el control de una estrella.
Saqueos
Por cada planeta o estrella ocupado en este turno (ya sea por combate o un simple movimiento) ganamos de 1 a 4 unidades de energía según su tamaño.
PD: si tenemos una reliquia E conseguimos el doble de energía por la nave que la posea.
Cuando el jugador activo haya terminado su turno, voltea la carta de fases que haya jugado este turno. De esta forma, las cartas empleadas quedan bloqueadas hasta que haya utilizado todas, momento en el que vuelve a dar la vuelta a todas para tener las cuatro disponibles de nuevo.
Adicionalmente, tras terminar su turno podrá poner sobre la carta jugada cuantas unidades de energía quiera. Al término de la ronda, el jugador que haya apostado más se lleva la carta de jugador inicial, y el resto pierde la energía apostada.
Fin de la partida
La partida concluye cuando se da una de las siguientes condiciones:
- Un jugador consigue 6 PV en partidas a 1-2 jugadores o 7 PV a 3-4 jugadores.
- Un jugador logra controlar 4 reliquias en partidas a 1-2 jugadores o 5 a 3-4 jugadores.
En ambos casos este jugador gana la partida a Nexum Galaxy.
Opciones de juego
Además de crear nuestro propio mapa de juego como ya hemos comentado con anterioridad, Nexum Galaxy nos abre muchas opciones de juego:
- Tras cumplir una de las condiciones de victoria, el ganador se determina atendiendo a una serie de PV que se asignan por objetivos conseguidos.
- Incorporar jugadores ficticios mediante IA contra los que jugar en modo competitivo o cooperativo, con un sistema graduable de agresividad según nos interese complicar el reto.
- Los eventos van a provocar cambios variables y aleatorios en cualquiera de los sistemas del sector galáctico.
- Si queremos una experiencia de juego más amplia, podemos jugar al modo torneo para echar varias partidas o al modo gran batalla para jugar a 2 jugadores en un mapa de juego de 4.
Ya fuera del juego base, también está disponible la expansión Asteroids, que añade la exploración del mapa para convertir el juego en un 4X. También hay un set con 120 miniaturas de plástico para reemplazarlas en nuestras partidas por las que vienen de cartón.
Reseña del juego de mesa Nexum Galaxy
¿Sobrevivir en el espacio? ¡Eso es pan comido! Solo hay que seguir unos simples pasos: no buscar enfrentamientos con otras naves, dar con un lugar seguro, pasar desapercibido y apoyarse mutuamente entre aliados. Ahora bien, cuando viajas en una nave espacial gigante que transporta a más de 2000 personas y otros 250 tripulantes en su interior, es inevitable que te acabes convirtiendo en el centro de las miradas. Por suerte, hemos dado con indicios de unas poderosas reliquias que nos pueden salvar la papeleta, así que toca armarse de valor e ir a por ellas.
Nexum Galaxy es un juego de mesa estratégico que me llamó especialmente la atención por su idea de simplificar la experiencia de los juegos 4X. Y es que venimos de haberle dado largo y tendido a Brazil: Imperial, otro juego que aterrizaba este género para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en los 4X, ofreciendo partidas accesibles para un público menos recurrente.
El juego de mesa que os traemos en el día de hoy va más allá al presentarnos una propuesta mucho más reducida y cerrada, tanto que este juego base presenta 3X (expansión, explotación, exterminio), por lo que para disfrutar del completo necesitaremos la expansión Asteroids que aporta la X que falta (exploración). Pero bueno hoy nos centramos en la caja base que es la que hemos podido jugar durante estas semanas.
Las reglas en general son sencillas, pues en nuestro turno podemos escoger entre 2 fases muy simples de ejecutar que vienen resumidas en las tarjetas de ayuda. Por un lado tenemos la fase de gestión, en la que tomaremos energía de los planetas y/o estrellas que controlemos, elemento clave para progresar del juego, y aumentaremos nuestra flota de naves para continuar con nuestros planes de desarrollo. Por otro lado la fase de movimiento, que consiste básicamente en ir de un sitio a otro para combatir con otros jugadores, ganar energía o para posicionarnos de cara a posibles ataques, defender territorios o seguir creciendo realizando a posteriori una fase de gestión.
Las X aquí mencionadas se quedan cortas para un público que busque una mayor profundidad. La expansión territorial es fácil de aplicar, la explotación de recursos gira en torno a un único recurso y la lucha se resuelve con un simple recuento de naves. Sin embargo esto no debe suponer un problema si tenemos en cuenta que el juego se marca como objetivo acercar los 4X a jugadores más esporádicos que quieran jugar partidas ligeras, sin romperse la cabeza y en menos de una hora.
Pero si por algo destaca este Nexum Galaxy es por el método que emplea para que los jugadores seleccionen las fases que van a jugar. Cuando nos toque tendremos que elegir entre las 4 cartas de fases, las cuales nos proponen hasta 4 posibilidades para jugar solo una fase o las dos. Resalta que dichas cartas se van bloqueando hasta que hayamos usado todas, de modo que tendremos que organizarnos a corto-medio plazo para plantear nuestra hoja de ruta.
En cuanto a escalabilidad, lo he jugado a 2 (con y sin IA) y a 4 jugadores. A 2 sin un tercer jugador ficticio le falta esa tensión que se genera a partir de 3 jugadores, donde surgen minialianzas esporádicas y toca equilibrar para evitar que se te escape uno de los 2 jugadores. La experiencia mejora a más jugadores, y si son menos con la inclusión de la IA.
Pros
- Cartas de fases: como he comentado las cartas de fases le da un punto interesante a la selección de acciones, limitando nuestras opciones conforme se van agotando y haciendo que el juego, a pesar de ser sencillo, tenga más estrategia de la que aparenta.
- Funcionalidad objetivos: mola que las reliquias, una de las opciones para ganar la partida, brinden ventajas a las naves que las porten. También que estas puedan estar en continuo movimiento o escondidas en un sistema que controlemos y seamos capaces de defender, lo que abre el componente táctico del juego.
- Rejugabilidad: a raudales. Más de una docena de escenarios y la posibilidad de crearlos a nuestro gusto. Versatilidad en cada mapa pudiendo introducir jugadores reales o ficticios y/o eventos con diferentes niveles de dificultad. Además del modo competitivo, se puede jugar en cooperativo.
Contras
- Profundidad: aunque el objetivo es ofrecer un juego fácil de aprender y de jugar, no hubiera estado mal que tuviera algún girito mecánico o más alternativas que le diera mayor profundidad para jugadores experimentados, más allá de la IA y los eventos con niveles de dificultad variable. Tal vez lo haga la expansión con la X que le falta, pero ya requeriría ampliar el juego.
- Aristas: hay algunos puntos susceptibles de mejora. El manual recomienda que para las primeras partidas juguemos a los escenarios predeterminados, los cuales se encuentran en el manual avanzado y no en el básico. No hay configuraciones para 4 jugadores, por lo que toca crear el nuestro propio, algo que no se recomienda para las primeras partidas. Las reliquias no encajan con las naves, así que tenemos que coger ambas para desplazar esta de un lado a otro. Si las losetas fueran un poco más grandes, sería más fácil ubicar hasta 5 naves por planeta en el caso de que apuremos el espacio máximo.
Mi veredicto
Y con esto vamos cerrando esta reseña de Nexum Galaxy, un juego de mesa que trae los 3X (4 si tienes la expansión) a jugadores ocasionales o que se estén iniciando en este género de juegos. Un título que resumen la esencia de este tipo de juegos con reglas muy sencillas y asequibles, pero que no está exento de componente estratégico, con cero azar, mucha interacción y rifirrafe constante por la disputa de sistemas y reliquias. Aunque las fases son simples de aplicar, incluye algunos elementos que le dan una vuelta interesante, ofreciendo un juego entretenido para jugadores esporádicos que busquen partidas rápidas y ligeras. Por todo lo comentado, le doy mi emblema de juego de mesa recomendado.