La Dirección General de Vuelos Interestelares nos ha asignado una importante misión. Tenemos que enfrentarnos a otros Mindbugs con los que hemos cruzado algo más que palabras en el pasado, y para ello contaremos con la inestimable ayuda de extrañas creaciones que hemos creado para este gran día. Criaturas híbridas como el abejaoso, el cangusaurus rex o la buharaña estarán de nuestro lado, a menos que el enemigo utilice sus poderes psíquicos para controlar la mente de sus bichejos. ¿Seremos capaces de imponernos a nuestro rival?

Mindbug es un juego de mesa de la editorial Devir Iberia. En él, los jugadores lucharán en el campo de batalla en un duelo de 10 contra 10, donde cada uno tendrá que gestionar muy bien cuando emplear cada uno de sus perversos bichejos pero teniendo en cuenta que, hasta en dos ocasiones durante la batalla, el oponente le podrá arrebatar una de sus criaturas.

Número de jugadores:2
Duración:15 – 25 minutos
Edad mínima:8 años
Género:bluffing
gestión de mano
take that
Complejidad:1,97 / 5
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Skaff Elias
Richard Garfield
Marvin Hegen
Christian Kudahl
Ilustración:Denis Martynets
Precio recomendado:16,16€

Portada de Mindbug

Preparación de partida

Barajamos las cartas de criatura y repartimos boca abajo 10 cartas a cada jugador. Este las coloca frente a él para hacer su mazo de robo, del que toma 5 para formar su mano inicial.

A continuación, cada uno también recibe un contador con 3 puntos de vida (PdV) y 2 cartas de Mindbug que deja frente a él boca arriba.

Tras esto, ya solo faltaría elegir el jugador inicial y estaríamos preparados para jugar una partida a Mindbug.

Todo listo para un frenético duelo a 2 jugadores

¿Cómo se juega a Mindbug?

Nuestro objetivo en Mindbug es reducir a 0 la vida de nuestro adversario. Para conseguirlo, a lo largo de la partida los jugadores se turnarán para invocar criaturas de su mano, las cuales colocarán en sus áreas de juego para, posteriormente, luchar contra las de enemigo, quien tendrá que meditar si bloquear el ataque, o si por el contrario prefiere perder una de sus preciadas vidas.

En su turno, el jugador activo elige una de las siguientes acciones:

Zona de juego donde se lleva a cabo la batalla

Jugar una carta

Escoge una criatura de su mano y la pone frente a él en su zona de juego. En ese preciso momento, el rival decide:

  • Si le roba la carta que acaba de jugar. En cuyo caso gasta uno de sus Mindbugs y le quita la carta recién jugada. La coloca en su área de juego, aplica cualquier efecto de «jugar» que tuviera e inmediatamente el jugador activo repite turno.
  • Si no quiere/puede robarle la carta. El jugador activo resuelve el efecto de la criatura (si lo tuviera) y pasa el turno al siguiente jugador.
La carta de Mindbug permite quitar una criatura al rival

Atacar con una criatura

Selecciona una criatura de su área de juego para atacar a una del oponente. El rival ahora puede elegir:

  • Si no bloquea el ataque: pierde 1 PdV automáticamente, que descuenta en su contador personal.
  • Si bloquea el ataque: escoge una carta ya invocada y ambas se enfrentan en un combate. Se compara el poder de las 2 cartas. La que tenga más fuerza gana y permanece en mesa, y la que tenga menos se va a la pila de descartes de su propietario. En caso de empate, ambas son eliminadas.
Gestión táctica de la mano de cartas

Aspectos a considerar

  • Reponer mano: cada vez que un jugador juegue o descarte alguna carta de su mano, coge cartas de su mazo hasta tener 5, al menos mientras haya mazo del que robar.
  • Habilidades especiales: las criaturas pueden tener destrezas que se activan al jugarlas, al realizar un ataque, al derrotar a una criatura, o continuas si se dan determinadas circunstancias.
  • Palabras clave: múltiples criaturas tienen 1 o 2 palabras clave, efectos que proporcionan, como las habilidades especiales, otro tipo de ventajas. Las hay de 5 tipos:
    • Cacería: al atacar con esta criatura, el atacante decide la criatura que usará el defensor para bloquear.
    • Dureza: la criatura tiene que ser derrotada 2 veces para ser retirada de la zona de juego.
    • Frenesí: si la criatura permanece en mesa después de atacar, lleva a cabo un segundo ataque.
    • Sigilo: criatura que solo puede ser bloqueada por criaturas con sigilo.
    • Veneno: en un combate, la criatura con veneno siempre derrota a la del oponente, gane o pierda la pelea.
Mindbug, tipos de cartas de criatura

Fin de la partida

La partida a Mindbug transcurre con normalidad, alternando turnos entre jugadores escogiendo entre las acciones comentadas, hasta que uno de ellos deja a cero el contador del otro, o si uno de ellos no puede hacer ninguna acción cuando sea su turno.

Expansión Mindbug: primer contacto nuevas criaturas

Mindbug: primer contacto nuevas criaturas es la primera expansión para el juego base de Mindbug. Esta incorpora 28 nuevas cartas que introducen nuevas criaturas y habilidades diferentes, lo cual aumenta la rejugabilidad al contar con nuevas opciones para combinar y seguir profundizando en este título, además de otras alternativas a nivel estratégico que le sienta genial a este juego para que no lo quememos quienes lo sacamos con asiduidad a mesa.

Primera expansión de este juego de enfrentamiento a 2

Expansión Mindbug: pack promocional 2022

Mindbug: pack promocional 2022 es una mini-expansión para el juego de cartas Mindbug. Esta Incluye 10 nuevas cartas, que podemos por así decirlo dividirlas en 2 sets: 6 cartas promocionales de la versión Kickstarter de la expansión Mindbug: primer contacto nuevas criaturas y otras 4 que se han ido lanzando a lo largo de 2022. Se amplían un poco más las posibilidades para configurar partidas, pudiendo combinarse con todo el contenido que ya hay de Mindbug, e introduciendo nuevas mecánicas que darán más chicha a este jueguito de enfrentamiento en pareja.

Segunda expansión del juego de mesa Mindbug

Reseña del juego de mesa Mindbug

Nos han elegido para controlar a las criaturas híbridas creadas por los Mindbugs, seres poderosos con habilidades excepcionales con los que tendremos que batirnos en duelo contra un adversario. Una batalla táctica en la que tendremos que dar forma a nuestro ejército, invocando criaturas, atacando y buscando el momento oportuno para arrebatar las criaturas adecuadas que pueden marcar la diferencia en este breve pero intenso enfrentamiento.

Mindbug es un juego de cartas que logra reducir a la mínima expresión la experiencia Magic, de modo que un público generalista pueda disfrutar de la esencia de este título, de una forma mucho más simplificada aunque con su punto de profundidad.

Mindbug llega a nuestras mesas con una edición mejorada

En cada partida, los jugadores contarán con un pequeño mazo de 10 cartas y un contador con 3 vidas, elementos más que suficientes para sumergirse en un enfrentamiento de Mindbug. A lo largo de la partida, los jugadores se irán alternando para elegir entre un par de sencillas acciones, que resolverá el jugador activo pero donde el contrincante también tendrá que decir.

La primera acción, jugar una carta, nos permite preparar nuestra zona de juego para lo que está por venir. Aquí hay que considerar diversos aspectos como el poder de la criatura, las palabras clave y su habilidad, ya que todo esto nos será de utilidad a posteriori para defendernos, atacar, crear sinergias entre cartas, etc.

El primero en quedarse a cero, pierde

Múltiples aspectos a tener en cuenta que dotan al juego de un componente táctico notable, por lo que cada carta da mucho juego según en qué momento se baje a mesa. Es por ello que, tras jugar la criatura, el oponente podrá decidir, si le quedan cartas Mindbug, utilizar un Mindbug para robar la carta jugada a su propietario, siendo muy importante por un lado el faroleo, para que el adversario no tenga claro si estamos utilizando la carta más top que tenemos o un simple cebo; y por el otro gestionar los Mindbugs, solo tenemos 2 y emplearlos en el momento idóneo puede provocar un giro de los acontecimientos que desequilibre la partida a favor de uno u otro.

La segunda acción, atacar con una criatura, sintetiza el combate. Lo lima de parafernalias innecesarias para que sea directo, primando la fluidez y sencillez a la hora de resolverlos. El atacante elige con qué criatura lucha, pero es el rival quien tiene la última palabra, pudiendo este último decide sobre 2 puntos.

Plano con el Mindbug de cada jugador

Va a elegir si quiere que le inflijan una herida o si prefiere bloquear el ataque. La primera opción va a disminuir su contador, y recordemos que si le arrebatan las 3 vidas iniciales pierde la partida. Pero si opta por la segunda, todavía no está todo dicho. Los jugadores comparan el poder de sus 2 cartas, siendo el defensor, por norma general, el que escoge la carta con la que bloquea el ataque. Esto abre muchas posibilidades, que dependiendo de los poderes y efectos de las cartas, además de las circunstancias de ese momento, le llevarán a tomar una decisión u otra que se llevará por delante la carta de uno de los 2 jugadores, o puede que ambas.

Como veis, Mindbug es un pequeño gran juego de enfrentamiento, que con poquitas reglas y mecánicas accesibles nos plantea una propuesta muy entretenida que engancha. Un enfrentamiento directo exclusivo para 2 jugadores donde tendremos que gestionar muy bien los poderes y efectos de nuestras criaturas, además de hacer un buen uso de las cartas Mindbug para quedarnos con determinadas cartas del oponente que harán mella en la partida.

Solo un jugador podrá controlar la mente del oponente

Pros

  • Sencillez: simple, accesible y rápido, logrando que los jugadores puedan disfrutar de una experiencia Magic bajo un juego que elimina esa excesiva complejidad para traernos un juego más amigable aunque no exento de su componente táctico.
  • Equilibrio cartas: a priori parece que ciertas cartas estén rotas y puedan desbalancear la partida. Sin embargo, las cartas con un poder menor se compensan con palabras clave y habilidades más poderosas y viceversa, por lo que tenemos que conocer las fortalezas y debilidades de cada carta para sacarles su máximo potencial.
  • Cartas Mindbug: el elemento clave son las cartas que dan nombre al juego. Estas permiten que los jugadores puedan llevarse cartas del otro jugador para utilizarlas en su lugar, entrando en una guerra psicológica que aumenta la carga estratégica y aporta mucha tensión.

Contras

  • Variedad cartas: las partidas cunden y hay bastante pique, por lo que el juego invita a echarse 2-3 seguidas. No obstante, aunque la configuración del mazo inicial de cada jugador propicia que cada partida tengamos criaturas diferentes a nuestra disposición, tras varias partidas tendremos ganas de ampliar ese abanico de opciones con la primera expansión del juego y quien sabe si las que estén por venir.

Mi veredicto

Y con esto vamos terminando la reseña de Mindbug, un gran filler en el que invocaremos criaturas híbridos y trataremos de controlar mentalmente las mejores cartas del oponente. Una propuesta que nos propone un duelo directo para 2 jugadores, sencillo y accesible que se explica en un plis plas, pero bastante táctico y tenso, gracias a esa gestión de los tiempos para saber cómo utilizar las cartas de criatura y también cuando gastar un Mindbug para robarle una criatura al adversario. Había muchas ganas de hacerse con este título que simplifica estupendamente el Magic de toda la vida, y más con esta edición que corrige las pocas asperezas que tenía la edición original. Por ello, le otorgo mi emblema de juego distinguido.

Juego de mesa que destaca por encima de la media
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace