4.8
(17)

¿Quién no ha escuchado eso de cada vez la Navidad comienza antes? No es ninguna tontería, a principios de noviembre empezábamos a ver los primeros guiños navideños y a este paso, ten por seguro, que un año conforme guardamos la sombrilla de la playa sacamos el árbol de Navidad.

Como te venía diciendo, mientras los centros comerciales decoraban sus pasillos y los supermercados traían toneladas de mantecados, tú y yo estábamos pensando que para qué rompernos la cabeza en elegir los regalos de Navidad para familiares y amigos, si todavía quedaba mucho. Ya habrá tiempo decíamos ¡JA!

En un abrir y cerrar de ojos, nos hemos plantado en diciembre y ¡qué novedad! lo he vuelto a conseguir. No he comprado nada y, entre comidas y cenas navideñas, se acerca Nochebuena y Reyes y yo sin saber qué regalar… bueno no nos engañemos. Como buen jugón quiero regalar los mejores juegos de mesa de este año que seguro que mi familia y amigos me lo van a agradecer pero, hay tantos juegos que no sé por donde empezar. Aunque de algo sí estoy seguro, y es que un juego de mesa es un acierto siempre.

¿Qué juegos de mesa regalar en Navidad?

A lo largo de este año, el mundo lúdico nos ha regalado muchos juegos y muy buenos. Elegir los mejores no parece una tarea fácil, y sinceramente no lo es. Essen nos trajo muchos juegos de mesa y a la hora de la verdad era difícil hacer una selección para ampliar mi ludoteca. Ahora estamos en la misma situación pero a la inversa, los juegos no van a ser para mí pero me apetece regalar los juegos que, a nivel personal, más me han llamado la atención y sobretodo los que sé que les va a gustar a la mayoría de jugones. Así que comienzo con mi top 5 de juegos de mesa para regalar esta Navidad.

Babylonia

Ludonova nos traslada a Mesopotamia a través de Babylonia, un juego de mesa abstracto de colocación de losetas de 2 a 4 jugadores. En Babylonia, controlaremos un clan de comerciantes mediante el cual tendremos que desarrollar rutas comerciales para convertirnos en el clan más fructífero.

De este modo, trataremos de jugar nuestras fichas lo mejor posible en torno a las ciudades, cultivos y Zigurat para conseguir la mayor cantidad de puntos posible. Mientras sumamos puntos de victoria al marcador, intentaremos hacernos con el control de cada una de estas zonas y conectándolas, siempre que sea posible, destacaremos mucho más sobre el resto de clanes.

Parece un juego sencillo (las mecánicas se cuentan con una mano y me sobran dedos) pero, conforme avanza la partida y los jugadores empiezan a situarse en el mapa, tendrás que darle mucho al coco para rascar puntos de donde puedas. Es un juego con una profundidad mayor de la que se puede suponer en un primer vistazo y cuantas más partidas le dediques la complejidad será mayor. Visualmente me parece todo un acierto y la calidad de los componentes es muy buena, da gusto desplegarlo en mesa. Así que nada más ¡qué comience la guerra de comerciantes!

Puede interesarte  Los mejores juegos de mesa para Halloween


Némesis

¿Qué harías si te despiertas en tu nave espacial durante la hibernación porque hay una avería crítica en la nave? ¡Y al parecer algo o alguien ha matado a uno de tus compañeros! ¿Qué estarías dispuesto a hacer por sobrevivir? ¿Seguirías confiando en el resto de tripulantes? En esta tesitura nos sitúa Némesis, el juego de mesa de Edge Entertainment, donde formaremos parte de una tripulación que tendrá que ingeniárselas para salir de allí con vida.

Némesis se presenta como un juego semicooperativo de miniaturas de temática espacial donde será vital cooperar con el resto de jugadores para cumplir con vuestro objetivo corporativo para poder ganar la partida. ¡Ojo! todos tenéis un objetivo personal y en cierto momento de la partida tendrás que decantarte por uno de los dos objetivos ¿con cuál te quedarás? Piénsatelo bien porque de ello depende que sobrevivas tú, todos o ninguno.

A nivel de producción Némesis es un juego de mesa espectacular. Se puede jugar de 1 a 5 jugadores pero personalmente gana a partir de 4 jugones. No saber cuáles son las intenciones de cada tripulante y no disponer siempre de todas las losetas que conforman la nave espacial, hacen que después de 7-8 partidas lo siga viendo bastante rejugable. Además, cuenta en el reverso del tablero con otra nave que hará las partidas más complejas.

Portada de Némesis,, el juego de Edge Entertainment para viajar al espacio en Navidades

Paris, La Cité de La Lumière

Devir nos da la bienvenida a Paris, La Cité de L’Amour… no no espera que me estoy confundiendo. Bienvenidos a Paris, La Cité de La Lumière. Este juego de mesa para dos jugadores, nos lleva a esta maravillosa ciudad donde tendremos que pavimentar las calles y colocar los edificios en las zonas más iluminadas. Así conseguiremos que todo el mundo pueda disfrutar de esta mágica ciudad.

Es un juego de mesa sencillo y rápido donde el componente táctico tiene mucha fuerza. En la primera fase, tendrás que jugar con previsión y analizar a tu rival para evitar que te quite las losetas que tú quieres y reservarlas cuanto antes siempre que puedas. Mientras, tendrás que ir pavimentando y colocando el alumbrado lo mejor posible pensando en todo momento dónde te vendría mejor construir. Y ahora llega la segunda fase, coloca tus edificios en los sitios que habías pensado… ¡o no! ten cuidado porque tu compañero de juego puede haberse dado cuenta de tus intenciones y te puede quitar el sitio.

Se puede jugar en prácticamente cualquier sitio, y es que la zona de juego es la misma caja del juego. Tan solo tendrás que tener un pequeño espacio para poder colocar el resto de componentes que, por cierto, son de una calidad de nuevo muy buena. ¿Quién será capaz de iluminar mejor París?

Portada de Paris, La Cité de La Lumière, juego de mesa para Navidad de Devir

Root

Root, de la editorial 2 Tomatoes Games, es un juego de mesa de conquista de territorios de 2 a 4, donde tendrás que dominar el bosque habitado por criaturas muy particulares. Para ello, elegirás una de las cuatro facciones con las que controlar los distintos claros del bosque de este tablero tan bonito. Tus rivales no te lo pondrán nada fácil ¿quién lo conseguirá?

Puede interesarte  Dirty Fridge, el primer juego de mesa de Perro Loko Games

La clave del juego está en cada una de las facciones.  Y es que estas son totalmente diferentes y no solo estéticamente, sino que las mecánicas no tienen nada que ver y dominar cada una de ellas marcará la diferencia. De este modo, podrás exprimir al máximo las ventajas de la facción que te toque y lograr así los ansiados 30 puntos que te dan la victoria. Es por eso que tendrás que expandirte por los claros del bosque y luchar con las demás facciones para seguir creciendo.

Root es un juego peculiar que me sorprendió la primera vez que lo jugué y que me ha encantado. Estéticamente es bonito y se juega estupendamente a 3 y 4 jugadores. Además, cuenta con una expansión que le añade un plus de rejugabilidad y que, aunque no es necesario, si te gusta mucho el juego recomiendo tenerlo al 100%.

Portada del juego de mesa Root de 2 Tomatoes Games

Wingspan

Wingspan es un juego de mesa de colección de sets de Maldito Games de 2 a 5 jugadores aunque cuenta con un modo solitario. En este juego, serás un fanático de las aves, y es por ello que intentarás que tu aviario tenga el mayor número de aves. ¿Te convertirás en el ornitólogo más laureado?

Para ello, dispondrás de 4 rondas de juego donde tendrás que gestionar lo mejor posible tanto tus aves como la comida que tienes. Podrás jugar y conseguir cartas de ave, recolectar comida para alimentarlas y utilizar los huevos para, posteriormente, utilizar los efectos que tiene cada una de las aves. Esto te permitirá conseguir puntos de victoria en cada una de las rondas. Hay que tener en cuenta que las acciones a realizar son limitadas y cada ronda que pasa este límite será cada vez menor, así que aprovecha al máximo tu turno.

Wingspan es un juego de corte familiar, visualmente muy atractivo y no muy complejo, por lo que podrás jugarlo con toda la familia y con los amigos no tan jugones. La limitación de acciones y jugar cada uno en su tablero hará que las partidas suelan estar igualadas, siendo un factor diferencial cumplir los objetivos individuales y comunes, así que espero que lo pilles al vuelo.

Portada de Wingspan, juego de la editorial Maldito Games

Y estos son los mejores juegos de mesa que recomiendo regalar esta Navidad. Aunque todos son totalmente diferentes tienen algo en común. Se trata de juegos de mesa muy cuidados tanto en componentes como en mecánicas de juego. Te aseguro que pasarás muy buenos ratos estas Navidades y como no durante todo el año. Te animo a decir en los comentarios que juegos vais a regalar estas Navidades y cuales os gustaría que os regalaran. Seguro que caerá más de uno ¡¡Feliz Navidad!!

¿Qué te ha parecido la reseña?

Valoración: 4.8 / 5. Votos: 17

¡Me alegra que te haya gustado! Sígueme en

¡Ups! Lamento que no te haya gustado...