Con la llegada de un nuevo año, es hora de echar la vista atrás y ver qué nos ha traído este 2021. Un año que ha venido cargado de juegos a pesar de los numerosos obstáculos que han ido retrasando las fechas de multitud de lanzamientos.

Pero hoy no venimos a hablaros de todos y cada uno de ellos, pues en el artículo de hoy vamos a centrarnos en los que para nosotros han sido los mejores juegos de mesa de 2021. Un ranking en el que hablaremos de los 10 juegos que más nos han gustado y que a nivel personal han marcado este año.

Para elaborar este listado, se han tenido en cuenta todos los títulos que hemos jugado y que se han editado por primera vez en España desde enero hasta diciembre de 2021, quedándose fuera cualquier reimpresión por muy esperada que fuera y las reediciones que han ido saliendo por muchos cambios que incluyeran.

Este recopilatorio es totalmente subjetivo, por lo que puede coincidir en mayor o menor medida con el de otros jugones. Lo hemos hecho con todo el cariño del mundo para que conozcáis cuales son los juegos que más nos han calado este 2021, así que si queréis dejarnos en comentarios cuales están en vuestro top estaremos encantados de leeros.

Los 10 mejores juegos de mesa de 2021

My City

Portada de My City
Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Reiner Knizia
Ilustración:Michael Menzel
Precio:32,36€

Empezamos el listado con el incombustible Reiner Knizia y su My City, un juego de colocación de losetas con forma de poliominós donde cada jugador, partiendo a priori de un amplio tablero personal, tendrá que ampliar su ciudad encajando los distintos edificios.

En cada ronda revelamos del mazo de cartas común una nueva pieza que tendremos que cuadrar en nuestro tablero, teniendo en cuenta la disposición de los edificios ya colocados y los tan puñeteros árboles y rocas, los cuales nos ponen trabas que tendremos que sortear a medida que avanza la partida para que se nos escape la menor cantidad de puntos de victoria.

My City es un juego competitivo que brilla por su modo legacy, una campaña con 24 partidas por las que veremos como nuestro tablero evoluciona constantemente, introduciendo progresivamente nuevas mecánicas que le dan ese punto de variabilidad a un juego muy entretenido que nos tuvo absorbidos durante toda la campaña y que, al haberla jugado en pareja, podremos disfrutar una segunda vez.

Detalle de un tablero de juego de My City

Cascadia

Portada de Cascadia
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Delirium Games
Diseño:Randy Flynn
Ilustración:Beth Sobel
Precio:33,96€

Con un pie en Canadá y otro en Estados Unidos nos encontramos la bonita región de Cascadia, un entorno único en el mundo en el que tendremos que desarrollar nuestra zona de juego personal para hacernos con la mayor reserva natural.

Partiendo de un mercado común, los jugadores se turnarán para escoger grupos de loseta de hábitat y su correspondiente ficha de animal, los cuales iremos disponiendo de la manera más óptima en nuestro territorio. Los hábitats puntúan en función de su extensión, mientras los animales lo hacen según cumplamos los patrones de puntuación de su correspondiente carta de objetivo. Aunque eso sí, la colocación de ambos elementos dependerá el uno del otro, por lo que toca encontrar el equilibrio entre ambos para potenciar nuestra puntuación.

Cascadia es un juego de mesa para toda la familia, mecánicamente sencillo de jugar pero que tiene su miga si queremos aprovechar lo mejor posible tanto los animales como los tipos de hábitat que vayamos tomando, ofreciéndonos partidas agradables y distendidas.

Un juego amable con los jugadores y que ve mesa con facilidad

Tetrarchia

Portada de Tetrarchia
Número de jugadores:1 – 4
Duración:20 – 40 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Draco Ideas
Diseño:Miguel Marqués
Ilustración:Matías Cazorla, Miguel Marqués
Precio:25,46€

Las duras revueltas en las provincias romanas, y los enfrentamientos en las fronteras del Imperio Romano, llevaron al Emperador Diocleciano a formar la primera Tetrarchia junto a Maximiano, Galerio y Constancio. ¿Podremos frenar el avance de los ejércitos bárbaros hacia la capital?

Tetrarchia es el único juego de mesa cooperativo que ha entrado en nuestro top 10 de 2021. Un juego con ambientación de wargame en el que tendremos que trabajar en equipo, desplegando nuestras fuerzas de forma estratégica para evitar que la expansión enemiga nos sobrepase. Busquemos un buen posicionamiento para proteger las zonas más conflictivas y protejamos las provincias idóneas para encarar el ataque definitivo.

Título divertido si lo jugamos con el grupo adecuado, pudiendo ajustar la dificultad de la partida según el grupo de juego y que cuenta con múltiples módulos, variantes y escenarios que amplían la experiencia de juego, incluyendo modalidad semicooperativa, un 1 vs 4 que nos brindará grandes enfrentamientos y funciona genial en solitario.

El combate impone a los romanos sobre el ejército bárbaro

Jekyll vs Hyde

Portada de Jekyll vs Hyde
Número de jugadores:2
Duración:20 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Arrakis Games
Diseño:Geonil
Ilustración:Vincent Dutrait
Precio:16,96€

Las ya conocidas investigaciones del científico Henry Jekyll dieron sus frutos, creando así la poción con la que separar el lado bueno y malvado de las personas, lo que en su caso supuso conocer a su alter ego, Mr. Hyde. Su segunda personalidad fue cobrando protagonismo y le llevó a cometer tremendas atrocidades hasta que…

Jekyll vs Hyde es un juego de bazas para 2 jugadores en el que cada uno tomará el rol de uno de los protagonistas de esta novela de Robert Louis Stevenson. El primero intentará mantener ese control de las bazas, buscando el equilibrio entre las ganadas y perdidas, mientras que el segundo hará lo posible por desquiciara a su oponente, llevando esa disparidad de bazas a uno de los 2 extremos hasta lograr que el caos se desate en la mente del doctor.

Incorpora mecanismos interesantes. La fuerza del palo dependerá del orden de aparición de las cartas en la ronda en curso y las pociones le dan una vuelta al forzar la jugada de nuestro oponente e introduciendo una serie de habilidades especiales muy bien enlazadas que tensarán la partida. ¿Conseguirá Mr. Hyde doblegar al Dr. Jekyll? Es probable que sí, pero juguemos un par de partidas cambiando los roles para determinar quién se hace con la victoria final.

Ganar o no la baza dependerá de nuestro rol y cuántas manos hayamos ya ganado

Calico

Portada de Calico
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Kevin Russ
Ilustración:Beth Sobel
Precio:29,71€

Calico es un juego de mesa de loseteo para los amantes de los gatos en el que nos pondremos manos a la obra para hacer la manta de retales más llamativa. Combinemos trozos de tela con colores y patrones diversos, además de darle el toque final con algunos botones, que seguro que los gatos no se resisten a nuestro edredón.

Muy fácil de jugar, donde en cada turno solo tenemos que elegir 1 de entre 3 losetas disponibles para añadir a nuestra colcha personal, pero realmente exigente si pretendemos que cada loseta nos puntúe todo lo posible. Y es que podemos rascar puntos por los requisitos de nuestras losetas de diseño personales (parciales y totales), por las losetas de gatos comunes y por amplias zonas del mismo color, y ya os adelanto que ir a todo es misión imposible.

Un juego que con un par de reglas puedes sacarlo rápido a mesa y que tiene la complejidad suficiente como para que los que quieran estrujarse el coco busquen esa optimización en la colocación de sus losetas para cuadrar las distintas puntuaciones.

Todo listo para el recuento final

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Portada de Las Ruinas Perdidas de Arnak
Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Elwen
Mín
Ilustración:Jiří Kůs
Ondřej Hrdina
Jakub Politzer
František Sedláček
Milan Vavroň
Precio:53,96€

Tras un largo viaje, los explorados se han topado con Las Ruinas Perdidas de Arnak y ya os adelanto que no van a esperar a que unos arqueólogos del tres al cuarto se les adelanten para anotarse el tanto de tan increíble descubrimiento.

Un eurogame en el que tendremos que mejorar nuestro nuestro propio mazo de cartas y desplegar bien nuestros meeples para obtener los recursos clave para prosperar en la partida. De este modo conoceremos todos los entresijos de la isla, descubriendo yacimientos, imponiéndonos a todo tipo de criaturas e investigando hasta dar con el Templo Perdido.

Nos encanta por su fluidez y esa sencillez que esconde un punto de profundidad que nos gusta bastante al tener que buscar el equilibrio entre las distintas vías hacia la victoria, midiendo en todo momento las acciones para llegar a tiempo a todo. Un título que tenemos deluxificado a más no poder y ya solo a la espera de que salga la expansión Líderes de Expedición para ponerle el broche.

Colocación de compartimentos en el tablero de Las Ruinas Perdidas de Arnak

Food Chain Magnate

Portada de Food Chain Magnate
Número de jugadores:2 – 5
Duración:120 – 240 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Ediciones MasQueOca
Diseño:Jeroen Doumen
Joris Wiersinga
Ilustración:Iris de Haan
Ynze Moedt
Precio:76,46€

¿Quién dijo que llevar un negocio fuera fácil? Las cadenas de comida rápida, al más puro estilo americano de los años 50, se están disputando el control de la ciudad. Una ardua tarea que pondrá a prueba nuestra capacidad de planificación y sobre todo de reacción, para anticiparnos e interpretar a tiempo los cambios diarios en un sector en el que quien no espabila se queda fuera.

En Food Chain Magnate tendremos que gestionar el organigrama de nuestra empresa para recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Pongamos en marcha campañas de marketing para crear esa necesidad por consumir nuestros productos, colocando establecimientos en lugares estratégicos, ofreciendo un precio competitivo y un servicio de calidad para que el usuario final se decante por nuestra oferta. Y no olvidemos contratar personal cualificado para cubrir nuevas áreas, formemos a nuestros empleados para seguir mejorando y aprovechemos la expansión de la ciudad para llegar a los clientes potenciales.

Un juego económico con una alta profundidad estratégica donde deberemos de desarrollar nuestro imperio de comida rápida sin quitar el ojo de encima a las acciones de la competencia, pues la interacción constante entre jugadores nos puede dar el impulso que necesitamos o hundirnos en la más absoluta miseria.

Gestionando una empresa de comida rápida

Tholos

Portada de Tholos
Número de jugadores:2
Duración:15 – 25 minutos
Edad mínima:9 años
Editorial:Perro Loko Games
Diseño:David Bernal
Ilustración:Chuz
Precio:21,21€

¿Preparados para levantar el templo que marca el centro del Universo? Tholos es un juego de mesa abstracto para 2 jugadores que enfrentará a los constructores por el control de los distintos pilares que dan forma al templo.

La mecánica es simple, tomar piedras de una reserva común y posteriormente colocarlas en una columna u otra hasta que todas estén completadas, momento en el cual comprobaremos quién se hace con la mayoría en cada una de ellas y se lleva los tan apreciados puntos de victoria. Pero el juego tiene más capas, puesto que el espacio de cada columna habilita una acción especial que solo podremos activar si colocamos en ella una piedra de nuestro color, lo que nos abre todo tipo de posibilidades al poder alterar la disposición de las columnas de múltiples formas, intentando en todo momento que acabemos puntuando las que mas nos beneficien.

Una propuesta donde el nivel lo marcarán los duelistas y en el que cada decisión puede marcar un antes y un después en la partida. Con un modo avanzado para quien le quiera meter una marcha más y con un cuidado del diseño máximo.

Juego con miga y complejo que nos deleita buenos enfrentamientos

Churchill

Portada de Churchill
Número de jugadores:1 – 3
Duración:+180 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Mark Herman
Ilustración:Charles Kibler, Rodger
B. MacGowan
Mark Simonitch
Precio:71,96€

Churchill, Roosevelt y Stalin se reunieron a lo largo de 10 conferencias para tratar distintas cuestiones que marcarían el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial y que a su vez determinarían que país aliado saldría reforzado del conflicto.

En cada una de las conferencias, los jugadores propondrán cuestiones diversas que debatirán en la mesa de conferencias buscando un acuerdo, concretando cuales de ellas se lleva cada uno de los 3 líderes a su línea de argumentación. Después, todos los temas tratados se trasladarán al panel militar, lugar en el que haremos cuanto esté en nuestra mano para acabar con los ejércitos alemanes y japoneses a la par que nos situamos estratégicamente para despuntar sobre el resto de jugadores.

Churchill es probablemente el juego más complejo al que he jugado este año, tanto por la dificultad a la hora de leer la partida y marcar los tempos como al poner a prueba nuestras capacidades de persuasión para convencer a los otros líderes haciéndoles ver que haces una determinada acción por el bien común cuando realmente estás ocultando interés personal paralelo. Un juego semicooperativo muy bien equilibrado que encaja genial si contamos con un grupo de juego al que lo podamos sacar con cierta frecuencia.

Las naciones preparan la rendición de Alemania

Bitoku

Portada de Bitoku
Número de jugadores:1 – 4
Duración:120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Germán P. Millán
Ilustración:Edu Valls
Precio:53,96€

Entre las Llanuras del Temblor y las montañas Akaishi nos encontramos con un bosque mágico donde las almas perdidas encuentran solaz y trascienden. Ahora, con la llegada de un nuevo ciclo, el gran espíritu del bosque tiene que partir, dejando eso sí un sucesor merecedor de tal honor. ¿Seremos nosotros los elegidos?

Bitoku es un juego de colocación de trabajadores en el que emplearemos nuestros dados para ejecutar las acciones de las regiones en las que los coloquemos. Cada una de ellas está orientada a un tipo de acción, y la potencia de la misma vendrá determinada por el valor del dado que usemos, el cual podremos incrementar a lo largo de la partida y nos permitirá bloquear los espacios para su uso por terceros. Así lograremos construir edificios, conseguir cartas de bitoku o de yōkai, avanzar en diferentes tracks con nuestros kodamas y peregrinos, hacernos con libélulas y cristales que nos otorgarán ventajas puntuales o recurrentes y otras muchas acciones que tenemos a nuestro alcance. Pero para ello, tendremos que haber desbloqueado previamente nuestros dados bajando a nuestra zona de juego personal una de las cartas de yōkai que tengamos disponibles.

Un juego que aparenta ser complicado por su imponente y vistosa puesta en mesa que puede abrumar en una primera partida. No obstante, una vez conozcamos la distribución del tablero y comprendamos las sinergias entre los distintos elementos, comprobaremos como su dificultad reside en las numerosas posibilidades que tenemos ante nosotros y que desentrañaremos partida tras partida.

Nuevas posibilidades a nuestro alcance si llegamos antes de que se agoten

Y con este listado de los mejores juegos de mesa de 2021 ponemos punto y final a un año que ha dejado muy buenos juegos y que por aquí hemos disfrutado mucho en las quedadas con los grupos habituales de juego y en pareja. Agradecerles los buenos ratos que hemos pasado jugando y su predisposición a que les sacáramos novedades semana sí y semana también.

En líneas generales 2021 se ha quedado un peldaño por debajo de la hornada de 2020, así que estamos ansiosos por ver qué juegos de mesa nos deparan los 2 patitos.

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