Los zoológicos de dinosaurios han tenido tan buena acogida que los propietarios de los mismos han decidido ampliar sus parques por agua y por montaña. Ahora, los turistas pueden disfrutar de los plesiosaurios y los pterodáctilos, los nuevos inquilinos que se unen a la familia de Draftosaurus.

Ya están aquí Draftosaurus: Marina y Draftosaurus: Aerial Show, las expansiones con las que el universo de Draftosaurus sigue creciendo. Cada una de ellas incluye un nuevo tipo de dinosaurio y tableros adicionales con los que ampliar el abanico de posibilidades para puntuar en nuestras partidas.

En este artículo vamos a ver qué aportan estas expansiones, por lo que si no sabéis de qué va este juego os dejo por aquí la reseña de Draftosaurus para que le echéis un vistazo.

Portada de Draftosaurus Marina y Aerial Show
Número de jugadores:2 – 5
Duración:15 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Zacatrus
Diseño: Antoine Bauza
Corentin Lebrat
Ludovic Maublanc
Ilustración:Jiahui Eva Gao
Precio recomendado:12,95€

Draftosaurus: Marina

Para jugar con esta expansión tan solo tenemos que añadir 2 plesiosaurios por jugador a la bolsa y dar a cada jugador un tablero de puerto con el que extender el parque por la parte inferior del río.

El tablero de Draftosaurus Marina es reversible así que todos tenemos que jugar con el mismo. Por un lado tenemos un río sencillo con más opciones para movernos y por el otro un río más complicado pero con una bifurcación conservadora.

En la fase de draft, cada vez que elijamos un plesiosaurio ignoramos la tirada de dado, siendo obligatorio colocarlo en la zona de río del tablero base para que vaya avanzando por el río pasando por debajo de los puentes.

¿Y cómo lo hace? Si jugamos en nuestro tablero uno de los dinosaurios indicados en el puente más cercano movemos el plesiosaurio al siguiente tramo. ¡Ojo! Solo avanza el plesiosaurio, que el resto de dinosaurios no saben nadar.

De este modo, estos dinosaurios marinos irán progresando por el río para que los visitantes puedan verlos y así ganar más puntos de victoria.

Si contamos con más de un plesiosaurio en una casilla, estos se desplazan a la vez y solo se puntúa por la zona en la que estén al acabar la partida (los puntos no son acumulativos).

Los plesiosaurios surcan los ríos de Draftosaurus

Draftosaurus: Aerial Show

Para jugar una partida con esta expansión cada jugador recibe un tablero de altos y lo sitúa en la parte superior del zoo. Este también tiene dos caras con distintas alternativas, por lo que jugamos todos con el mismo.

A continuación, cada jugador saca un par de dinosaurios de la bolsa y los pone en los huecos con un huevo de este nuevo tablero para, posteriormente, añadir a la bolsa 2 pterodáctilos por jugador.

Al igual que en Marina, si escogemos un pterodáctilo obviamos la tirada de dado y los colocamos sí o sí en la montaña. ¿En qué casilla? Las hay con valor 1, 2 y 3, cifra que indica cuantos dinosaurios alados tenemos que tener en nuestro tablero para poder pasar al siguiente nivel. Así que para poder poner uno en la última deberemos de tener 3 pterodáctilos (contando el nuevo).

Esto nos va a permitir hacernos con bonificaciones variadas. Dinosaurios extra, puntos de victoria, puntuar por pterodáctilos o dinosaurios específicos e incluso ignorar las tiradas de dados.

El manual de esta expansión tiene una pequeña errata, por lo que os dejo el enlace del reglamento Aerial Show para que podáis descargarlo.

Los pterodáctilos sobrevuelan la montaña de Draftosaurus

Aunque el diseño de los nuevos tableros no mantienen el estilo con el tablero principal al conectarlos, aportan la suficiente miga como para que cada vez que vayamos a jugar a Draftosaurus nos apetezca sacarlo a mesa con el pack completo. Marina y Aerial Show son compatibles en una misma partida, ofreciendo un zoo con más opciones para disputarnos el honor de ser el parque de dinosaurios más visitado del mundo.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace