Como cada año, la archiconocida escuela de magia y hechicería Ludikah busca a un intrépido aprendiz de mago al que abrir sus puertas para convertirlo en un prestigioso mago reconocido en el mundo mágico. Solo el mago que logre combinar las pociones correctamente para realizar los mejores hechizos pasará a formar parte de Ludikah. ¿Seremos nosotros?

Así se nos presenta este Magus Novatus, un juego de mesa de Átomo Games en el que tenemos que elegir con cuidado las pociones que cogemos para hacer bien los hechizos, pues aún somos magos novatos y un movimiento en falso puede desencadenar el caos en el aula de prácticas.

Portada de Magus Novatus
Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 minutos
Edad mínima:8 años
Género:set collection
gestión de mano
Complejidad:1,10 / 5
Editorial:Átomo Games
Diseño:Pablo Jiménez
Ilustración:Alberto G. Zaviev
Precio recomendado:10,16€

Preparación de partida

Empezamos mezclando todas las cartas de poción y las vamos revelando boca arriba montando una matriz de 5×5 en el centro de la mesa. A continuación, barajamos las sobrantes con los objetos mágicos, formando así el mazo de robo de este Magus Novatus.

PD: las cartas de poción y de objeto tienen el mismo reverso, por lo que para mayor comodidad a la hora de hacer la matriz prefiero barajar todas juntas. En el caso de que aparezca un objeto, lo sustituyo por la siguiente y mezclo de nuevo el mazo.

Ahora, preparamos 3 pilas con las cartas de hechizo diferenciándolas por nivel de dificultad. Estas se colocan boca arriba de modo que solo se vea los requisitos de la carta superior.

Por último, ponemos la probeta de tiempo en la parte superior izquierda y externa de la matriz para indicar cuántos hechizos quedan para el final de partida.

El jugador inicial coge el dado y comienza la prueba de acceso a Ludikah.

Listo el setup independientemente del número de jugadores

¿Cómo se juega a Magus Novatus?

En este Magnus Novatus, los jugadores irán obteniendo pociones con las que harán hechizos de distintas dificultades para llevarse todos los puntos posibles para hacerse un hueco en esta escuela de magia.

Jugaremos por turnos y en cada uno de ellos se llevan a cabo las siguientes fases.

Fase 1: conseguir pociones

El jugador activo lanza el dado encima de cualquier punto de la matriz intentando caer donde más le convenga. ¿A qué altura? Como mínimo la que tenga la probeta de tiempo. ¡A ver qué atino tenemos!

Si el dado no cae dentro del cuadrante tenemos una segunda oportunidad y, si vuelve a salirse fuera, el jugador de nuestra izquierda decide en qué carta pone el dado.

Según la carta en la que esté el dado, nos fijamos en las cartas de esa fila y columna y decidimos si nos quedamos con todas las cartas del mismo número o color de la fila o la columna. Estas cartas pasan a formar parte de nuestra mano y no tenemos que enseñárselas a nadie.

Fase 2: realizar hechizos

En el caso de que el jugador quiera y tenga las pociones suficientes para hacer uno de los tres hechizos, descarta dichas cartas junto al mazo de robo correspondiente para terminar uno de ellos y el resto las pone boca abajo en su zona de juego (por el lado de la calavera) como puntos negativos.

En Magus Novatus cada hechizo pide unos requisitos, los cuales son más complejos a medida que nos otorgan más puntos de victoria.

  • Nos tenemos que fijar en el color de las pociones y si tienen números específicos.
  • Las pociones negras y grises nos abren la posibilidad de elegir a qué color vamos (no puede ser el mismo).
  • Las pociones de un mismo color que tienen símbolos nos indica que los números de la serie deben de ser distintos.

Hecho esto, el jugador coge el hechizo y lo pone boca abajo delante suya, resolviendo inmediatamente el efecto si lo tuviera. Estos efectos van desde conseguir nuevas pociones hasta pasar maldiciones a otros magos novatos.

Además, en esta fase podemos utilizar los objetos mágicos disponibles para deshacernos de calaveras y maldiciones, completar un hechizo laborioso con la poción comodín o recuperar una poción del mazo de descarte.

Finalmente, si hemos realizado un hechizo adelantamos la probeta de tiempo una posición.

Zona de juego de uno de los aprendices de mago

Fase 3: reponer pociones

Por último, pasamos a la fase de mantenimiento. Revelamos cartas del mazo de robo para rellenar los huecos que hayamos dejado libres. Si aparecen objetos mágicos estos se van repartiendo en sentido horario empezando por el jugador activo.

Una vez esté la matriz lista, llega el turno del siguiente jugador.

Fin de la partida

La partida termina cuando la probeta de tiempo haya avanzado 7, 9 o 12 posiciones si jugamos a 2, 3 o 4 jugadores respectivamente.

Cada jugador cuenta los puntos de sus hechizos y resta 1 punto por calavera. El jugador con más PV será nuevo alumno de Ludikah el próximo curso.

Modo de juego avanzado

Para los que no disfrutan del amor-odio de una tirada de dados y prefieren el control, en la primera fase se puede obviar el lanzamiento y elegir directamente la carta sobre la que trazar las dos rectas.

Modo de juego junior

Para que los enanos de la casa se empiecen familiarizando con Magus Novatus se reduce todo a escoger colores de una fila o columna para posteriormente hacer los hechizos fijándonos tan solo en el color. Ya habrá tiempo de ir metiendo los números, efectos y objetos.

Detalle del juego Magus Novatus

Reseña del juego de mesa Magus Novatus

Magus Novatus se presenta como un juego de cartas familiar en el que con ayuda de las pociones adecuadas y los objetos mágicos que vayamos encontrando tendremos que hacer tantos hechizos mágicos como podamos para ser admitidos en Ludikah.

Si, puede parecer sencillo coger todas las cartas del mismo número o color de la fila o columna en cuestión para luego canjearlas por hechizos. Pero os advierto que la interacción indirecta incrementa la dificultad del juego.

Para ganarse el atuendo de esta escuela de magia y hechicería hay que ir buscando las pociones justas sin pasarse demasiado, puesto que los hechizos se entregan de uno en uno y cada vez que terminemos uno nos quedaremos las pociones restantes como puntos negativos.

Esto, unido a la limitación de 3 hechizos visibles, hará que planificarnos bien sea un requisito indispensable si no queremos llevarnos una cuantiosa suma de calaveras.

No sabemos qué hechizos vendrán a continuación, por lo que el más rápido en hacerlo se llevará el gato al agua. Esto deja al oponente en más de una ocasión con algunas cartas que no puede encajar en ningún otro hechizo. Se acentúa especialmente en partidas a 4 jugadores, fastidiando con bastantes calaveras a algún aprendiz de mago que le alejará de la carrera por entrar en Ludikah.

Las zancadillas en esta prueba de acceso están latentes independientemente del número de jugadores, por lo que nadie nos va a librar de un hechizo de mal de ojo cuando “robemos” un hechizo in extremis. Funciona bien de 2 a 4 jugadores, aunque los efectos de los hechizos tienen más gracia e incidencia en partidas a 4.

Al depender de una tirada de dado para escoger fila y columna el azar se incrementa notablemente y el AP se reduce al atino que tengamos para que el dado caiga lo más próximo al punto que queremos, siendo el entreturno mínimo. En cambio, al retirar el dado en el modo avanzado, es frecuente que aumente el análisis parálisis al pasarnos un buen rato buscando la zona que más nos convenga.

Pros

  • Estrategia: engaña a primera vista pero tiene más miga de la que parece. Si no somos previsores y no optimizamos el turno se nos van a escapar los hechizos cuando los tengamos a tiro de varita.
  • Entretenido: lo he jugado incluso con jugones y ha dejado buenas sensaciones y algún que otro cabreo que se quita con una cerveza de mantequilla en Las Tres Escobas.
  • Escalabilidad: lo he jugado al rango completo y se juega perfectamente de 2 a 4 a pesar de que los efectos de los hechizos queden en un segundo plano en partidas a 2 jugadores.

Contras

  • Quedarse descolgado: este Magus Novatus es una carrera por conseguir pociones y empezar por delante de los demás puede suponer una ventaja adicional.
  • Dónde está el dado: a veces el dado cae entre medias de dos cartas dificultando decidir si está más en una u otra. Os recomiendo pegar bien las pociones en el cuadrante y si después del ojo de halcón aún dudáis relanzad el dado.
  • Lectura objetos: los objetos, al contrario que los efectos de los hechizos, carecen de simbología para saber qué se hace con ellos. Aunque eso sí, tras la primera partida ya no tendremos que recurrir al manual.

Mi veredicto

Magus Novatus es una divertida propuesta familiar de Átomo Games en la que tendremos que ser previsores y decidir a por qué hechizos vamos a ir. Para ello, necesitamos las pociones adecuadas y una pizca de suerte para que el dado mágico baile hasta la línea de cartas que nos interesa. Por ello se lleva mi emblema de juego recomendado.

Os recomiendo este juego para vuestra ludoteca
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace

Sorteo de una copia de Magus Novatus

Comenzamos el año sorteando una copia de este Magus Novatus que nos ha cedido la editorial Átomo Games.

Y la ganadora del sorteo es el perfil de Instagram “criandoa2pequejugones”. ¡Enhorabuena!

Requisitos

Para participar, podéis hacerlo por Instagram, Twitter o Facebook, por lo que si participáis en las 3 redes sociales tendréis más posibilidades de llevaros el juego de mesa.

  • En Instagram tenéis que seguir tanto a Don Meeple como a Átomo Games, además de dar me gusta a la publicación del sorteo y mencionar 2 amigos con quién os gustaría jugarlo (y si lo compartís en stories os lo agradeceremos enormemente).
  • En Twitter tenéis que seguir tanto a Don Meeple como a Átomo Games, además de dar me gusta y retwittear la publicación del sorteo.
  • En Facebook tenéis que seguir tanto a Don Meeple como a Átomo Games, además de dar me gusta a la publicación del sorteo y mencionar a 2 amigos con quién os gustaría jugarlo (y si lo compartís os estaremos eternamente agradecidos).

Condiciones

Podéis participar desde el 7 de enero a las 17:00 hasta el próximo 17 de enero a las 23:59, publicando el ganador al día siguiente en los comentarios de las publicaciones del sorteo de las 3 redes sociales y en este mismo artículo.

Válido para residentes en España peninsular.

Los datos facilitados se utilizarán exclusivamente para la gestión del sorteo y el envío del juego.

La persona afortunada dispondrá hasta el 20 de enero para reclamar su premio, en caso contrario procederemos a repetir el sorteo para buscar un nuevo hogar a este Magus Novatus. ¡Mucha suerte a todos!