En la piel de intrépidos arqueólogos, viajaremos por la bella pero peligrosa Selva Maya. Allí, dividiremos a nuestro grupo en diferentes expediciones, las cuales recorrerán los distintos rincones de la selva en busca de templos perdidos, y quién sabe si encontrarán tesoros de incalculable valor. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?

Lost Cities Roll & Write se presenta como la nueva versión del clásico Lost Cities, o también conocido como Exploradores, del bueno del Doctor Knizia. Un título que pretende transmitirnos las sensaciones del juego original pero en este formato de juego, donde los dados pasan a ser los protagonistas de nuestra aventura por este bosque tropical.

Número de jugadores:2 – 5
Duración:30 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Reiner Knizia
Ilustración:Bernd Wagenfeld
Precio:13,46€
Portada de Lost Cities Roll & Write

¿De qué va Lost Cities Roll & Write?

En Lost Cities Roll & Write trataremos de conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria (PV), desarrollando las distintas expediciones, obteniendo antiquísimos artefactos y declinando algunas tiradas.

A lo largo de la partida, los jugadores lanzarán los 6 dados disponibles y decidirán qué conjunto de dados anotarán en sus respectivas hojas de exploración. Hojas que ponen a disposición de los jugadores 6 columnas de expedición diferentes, y otras 2 complementarias, que irán rellenando en orden ascendente a medida que avanza la partida para acumular PV.

Para ello, en cada turno, el jugador activo tirará los dados. 3 de color, cuyos colores representan las columnas de expedición; y 3 numerados, con valores comprendidos entre 0 y 10. Él se quedará con un par, uno de cada tipo, y los demás participantes escogerán entre los restantes la combinación que más les interese (pueden elegir los mismos), para ahora sí apuntar el valor del dado en la columna correspondiente en función del color del otro dado.

Buscando los caminos que nos lleven a los templos perdidos

Si elige un 0 y no ha empezado todavía la columna, puede señalar que duplicará los PV de esta al término de la partida. Si escoge cualquier otro número, o el 0 que más adelante valdrá como un 10, podrá anotarlo en la columna, de abajo hacia arriba siempre y cuando el número inmediatamente inferior sea igual o menor al resultado que vamos a apuntar.

De este modo, escalaremos por las distintas columnas, aprovechando los impulsos para acelerar la progresión, los artefactos para puntuar en el track complementario y los puentes para ganar PV extras. Y cuando se detone el final, las columnas que más hayamos avanzado, nos otorgarán muchos PV. Pero andémonos con ojo, porque las que prosperemos poco… ¡nos pueden arruinar la aventura!

Dados, papel y ¿lápiz? para jugar al nuevo Exploradores

Primeras sensaciones

Lost Cities se suma a la corriente roll & write con un juego sencillo y rápido que podremos sacar con grupos ocasionales, que bebe tanto de Plenus, uno de los recurrentes cuando hablamos de juegos del género; como de Lost Cities, el título original de Reiner Knizia.

Del primero toma el sistema de selección de dados, donde quien lance los dados se quedará un conjunto y los demás elegirán entre los restantes. El azar puede frustrar, pero aporta la tensión necesaria para hacer impredecible el avance en los tracks, no tanto por no llegar a puntuación positivo, sino por alcanzar los puentes o la máxima puntuación. La elección de los dados provoca situaciones interesantes, en las que se anteponga bloquear a otro jugador en lugar de coger la combinación que mejor le viene al jugador activo.

Caja ajustada para el nuevo Lost Cities de dados

Del segundo toma parte del mecanismo de puntuación ya que, según la aportación que hagamos a cada columna, recibiremos una cantidad variable de puntos que puede llegar a ser incluso negativa. Aunque he de decir que, tras las primeras partidas, parece que penaliza menos que la versión original, sobre todo en partidas a 2 jugadores donde tardaremos más en desencadenar el final de partida.

Además del cambio de cartas por dados y lápiz, cuenta con algunas pequeñas modificaciones respecto a Lost Cities que marcan la diferencia entre ambos. Rango de jugadores más amplio, la carrera por los puentes como incentivo para desarrollar cuanto antes una expedición, los impulsos para hacer minicombos y los artefactos y descartes de dados para añadir un par de tracks que encajan bien con el estilo de juego.

Así, Lost Cities Roll & Write logra implementar cositas del juego original, pero plantea ajustes suficientes como para distanciar a uno del otro. Una propuesta fácil de enseñar y de jugar, en un formato reducido y que encajará con jugadores que se estén iniciando en el género de los roll & write o que no tengan en sus estanterías juegos de características similares.

Cada expedición puede darnos o quitarnos PV
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace