Combo Games es una nueva editorial de juegos de mesa española, fundada en Albacete por un grupo de amigos apasionados por este mundillo lúdico. Hacen su debut con dos juegos de autoría nacional, el primero Keyframes de los buenos de Shei e Isra, que salió el pasado 25 de octubre, y Neko Syndicate del ahora popular Dani García, que saldrá el 22 de noviembre. Veamos en qué consiste cada uno de ellos y nuestras primeras impresiones.

Keyframes

Número de jugadores:2 – 4
Duración:20 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Combo Games
Diseño:Israel Cendrero
Sheila Santos
Ilustración:Cristina Achaui
Precio:11,01€

¿De qué va Keyframes?

Keyframes es un juego de cartas en el que, en la piel de talentosos animadores, trataremos de hacernos con la única vacante en el archiconocido estudio «Cheesetoon Network». Allí, competimos a la par que colaboramos con el resto de candidatos, para así crear las mejores escenas que nos den el puesto.

Las partidas a 2-3 jugadores se juega todos contra todos, mientras que a 4 jugaremos por equipos, pero el sistema de juego será el mismo.

Al inicio de cada ronda, los jugadores reciben una mano de cartas y se establece un suministro central de 5 cartas que todos los jugadores podrán utilizar durante la ronda. A partir de ahí se juegan varios turnos, cada uno de los cuales se divide a su vez en 2 fases de juego:

  1. Fase de puja: los jugadores pugnan por elegir primero en la siguiente fase. Cada uno escoge una carta y cuando todos tengan la suya la revelan, comparan sus valores para determinar el orden de juego y las incorporan al suministro.
  2. Fase de secuencia: por turnos, cada uno toma una carta del suministro y elige entre:
    • Iniciar una nueva secuencia. A 2-3 jugadores puede tener 2 secuencias, mientras que a 4 solo 1, pero puede jugarla en la de su compañero de equipo.
    • Ampliar una secuencia, fijándose tanto en que la carta sea de la misma escena como que la letra sea anterior o posterior a los límites de la secuencia.

En cuanto a las secuencias:

  • Cuando una se completa, se retira de la zona de juego y va directamente a la zona de puntos.
  • Si por algún motivo un jugador no puede jugar la carta que ha tomado, estará obligado a retirar una secuencia.
  • Si no se termina durante la ronda en curso se mantiene para la siguiente.

Al finalizar la partida, se calcula la puntuación de cada jugador en función de las secuencias completadas, las incompletas y teniendo en cuenta las penalizaciones por comodines y cartas sueltas que no pertenezcan a ninguna secuencia.

Primeras sensaciones

Shei e Isra, también conocidos como Llama Dice para los entendidos en la materia, no tienen problema alguno en hacer euros de peso medio como The White Castle que sorprendernos con algo más ligerito como Walkie Talkie.

Y a la vista está que tras la publicación de Flatiron, un juego de corte más medio, nos presentan este Keyframes, más de sobremesa, como su segundo lanzamiento del año. El juego que nos ocupa se centra en la gestión de cartas y construcción de secuencias, donde hay que escoger muy bien cómo conformar las hileras de cartas para tratar de obtener la mayor puntuación posible. Para lograrlo, el juego nos plantea un draft mediante pujas donde las cartas con las que pujemos para definir el orden de turno se incorporan también al suministro de donde tomaremos las cartas a puntuar.

Han caído ya un par de partiditas a 2 jugadores. La primera nos pilló a contrapié el sistema de puntuación, especialmente lo penalizante que es que se te trunque una hilera. Aún así, a 2 no nos encaja al perder tensión el robo de cartas del suministro, que se queda un tanto distendido. Lo probaremos de nuevo a más jugadores, a 3 para ver si es más reñido en todos contra todos y también a 4 por equipos.

Neko Syndicate

Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Combo Games
Diseño:Dani García
Ilustración:Jennifer Giner
Precio:20,36€

¿De qué va Neko Syndicate?

Neko Syndicate es un euro-filler en el que sacaremos las uñas, y nunca mejor dicho, en la batalla que decidirá quién controlará el sushi en Mininogata. Ahora, la producción y distribución de este manjar está dominada por clanes de felinos bajo el liderazgo del anciano Kumichō, al que no le queda mucho en el «convento». ¿Quién le sucederá?

Los jugadores asumirán la gestión de distintos clanes y, a lo largo de 15 turnos, buscarán la manera de consolidarse como herederos, construyendo una estructura de cartas que represente tanto la organización del clan como la red de entregas de sushi.

En Neko Syndicate, cada jugador dará forma a una estructura piramidal de cartas que simboliza tanto el sector de la ciudad bajo su control como la cadena de mando de su clan. Este entramado de cartas será su propio tablero de acciones modular, donde podrá planificar sus acciones con distinta potencia según el nivel en el que se encuentren.

Cada turno se compone de las siguientes fases:

  • Fase 1: los jugadores recorren con su peón de líder la estructura piramidal, en orden descendente por adyacencia y activando a su paso una acción por carta. Estas les permitirán:
    • Reservar nuevas cartas de secuaces que añadir a la estructura de la organización.
    • Incorporar a la estructura una carta de secuaz ya reserva.
    • Preparar sushi.
    • Transportar sushi entre barrios cercanos o viajando en metro.
    • Intercambiar tipos de sushi.
    • Completar entregas.
  • Fase 2: se comprueba si algún jugador ha cumplido alguna misión y se anotan los PV en el camino hacia el Kumichō.

Al finalizar el turno 15, los puntos obtenidos mediante entregas y misiones se suman, y el jugador con más puntos se consagra como el nuevo líder del sindicato​.

Primeras sensaciones

Tras euros de peso medio-alto de caja grande como Barcelona y Arbórea, Dani García se lanza junto a Combo Games para lanzar su primer juego de caja pequeña. De nuevo un eurogame, pero esta vez con alma de filler, que se juega en apenas media horita independientemente del número de jugadores.

Un pick-up and deliver a priori sencillo en el que generar recursos en un sitio para llevarlos a otro y así cumplir con las entregas. Para ello, el juego nos plantea un sistema de selección de acciones un tanto particular y que es a su vez el aspecto más llamativo y distintivo del juego. Los jugadores podrán componer su propia pirámide de cartas, lo cual les dota de múltiples y variables cadenas de acciones según lo monten, además de zonas de entrega para la obtención de puntos que se complementa con el formato carrera que ofrece en el cumplimiento de misiones.

Juego «ligero» con su carga estratégica, muy ágil y con una producción notable, donde hay que tener en cuenta el punto de azar en el robo de cartas del mazo, la planificación de la pirámide y que la optimización de esta nos puede encumbrar o sacar de la partida. Las 2 partidas que llevamos a 4 jugadores nos han dejado muy buen sabor de boca y esperamos sacarlo más y a otro rango para ver cómo se comporta con menos jugadores en mesa.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace