Nuestra aldea sigue creciendo y prosperando, los arduos esfuerzos de nuestros trabajadores han cobrado su fruto y ahora son tierras fértiles y ricas, en las que poder expandir nuestros negocios a otros más ambiciosos como la ganadería, creando granjas en nuestros campos. Como siempre, para destacar entre la competencia debemos ser los más estrategas y organizar nuestro terreno de forma planificada, aprovechando hasta el último espacio. ¿Nos unimos a este nuevo reto?

Keyflower: The farmers es una expansión de la editorial Huch & Friends, aunque no está editada en español, es un juego independiente del idioma, e incluso podemos encontrar el reglamento en español en la BGG, gracias a algún jugón apañado. Con ella, ampliamos un gran eurogame, aportando nuevos componentes y variabilidad de losetas.

Número de jugadores:2 – 6
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:13 años
Género:colocación de losetas
set collection
subasta
worker placement
memoria
Complejidad:3,30 / 5
Editorial:R&D Games
Diseño:Sebastian Bleasdale
Richard Breese
Ilustración:Juliet Breese
Jo Breese
Gemma Tegelaers
Precio recomendado:24,61€

Hoy vamos a explicar en profundidad la expansión, por lo que os dejo por aquí la reseña de Keyflower para que aquellos que no conocéis aún el juego podáis echarle un vistazo antes de seguir leyendo este artículo.

Preparación de partida

La preparación de partida a Keyflower con la expansión The farmes es muy similar a la del juego base, salvando los siguientes cambios:

  • Reemplazamos las 3 primeras losetas de turno del juego base por las de la expansión.
  • Mezclamos las nuevas losetas de aldea en sus respectivas pilas de estación.
  • Entregamos a cada jugador 1 loseta de invierno adicional, 4 a 2-4 jugadores y 3 a 5-6 jugadores.
  • Añadimos a la reserva de componentes las ovejas, cerdos, vacas y trigo.

Para conocer cuantas losetas de orden de turno y de aldea salen a mesa durante la partida, nos fijamos en la tabla del manual, y con ello ya estaría todo listo para empezar a jugar a este juego con Keyflower: The farmes.

¿Cómo se juega a Keyflower: The farmers?

Veamos cada uno de los cambios que implementa la expansión The farmes a las partidas de Keyflower:

  • Losetas de turno: al final de cada estación, los jugadores que ganen pujas por estas losetas reciben las recompensas indicadas en las mismas.
  • Campos: conforme los jugadores vayan incorporando losetas a sus áreas de juego, además de conectar caminos como de costumbre, irán formando lo que llamaremos campos. Estas extensiones de terreno vienen delimitadas por caminos, agua y el propio borde del área de juego y pueden abarcar varias losetas, las cuales nos permitirán acoger animales como veremos a continuación.
  • Trigo: un nuevo recurso que se obtiene en losetas de aldea y se guarda tras las casitas de los jugadores. Se puede usar para:
    • Aumentar los puntos de movimiento de determinados carros.
    • Mejorar losetas de aldea.
    • Cumplir objetivos de puntuación de losetas de invierno (el trabajador morado puede computar como trigo).
  • Animales: las nuevas losetas de aldea nos proporcionarán ovejas, cerdos y vacas y lo harán de forma escalonada, ya que las ovejas empiezan a salir en las losetas de aldea de primavera, los cerdos en las de verano y las vacas en las de otoño.
    • Conseguir animales: se obtienen y colocan en nuestro área de juego del mismo modo que cualquier otro recurso:
      • Si el animal se obtiene de una loseta propia, se pone en un campo de la misma loseta, vacío o que contenga animales de la misma especie.
      • Si por el contrario lo hace de una loseta ajena (de la zona de subasta o de otro jugador) se sitúa en un campo de su loseta de hogar, vacío o donde haya animales de la misma especie.
    • Mover animales: para llevar animales a otros campos debemos colocar el trabajador en una loseta que tenga acción de movimiento. Cada punto de movimiento permite desplazar un animal a un campo adyacente, y con varios podremos moverlo más lejos, teniendo en cuenta que el campo donde termine tiene que estar vacío o contener animales de la misma especie.
    • Criar animales: al final de cada una de las 3 primeras estaciones, si un jugador tiene al menos 2 animales de la misma especie en un campo, se reproducen y generan un animal adicional en ella.
    • Puntuar animales: al término de la partida, cada campo en el que haya al menos 1 animal proporciona puntos de victoria (PV) al jugador. Las ovejas dan 1 PV, los cerdos 2 PV y las vacas 3 PV. El trabajador morado también puede computar como animal para la puntuación final.

PD: las habilidades de algunas losetas de barco pueden romper las reglas anteriormente mencionadas.

Reseña de la expansión Keyflower: The farmers

¿Conoceís Keyflower? Es un eurogame que transcurre a lo largo de 4 rondas (las 4 estaciones del año), en el que competiremos con el resto de jugadores por crear la aldea más prospera y rica de la región, con la acumulación de losetas, las cuales irán conformando nuestro terreno de juego, obteniéndolas con un competitivo e interactivo sistema de pujas, usando trabajadores de diversos colores.

Los trabajadores multicolores son comunes a todos los jugadores y los iremos recopilando con los barcos que van llegando al puerto en cada primavera, verano y otoño. Además, son la mano de obra a nuestra disposición. Estos meeples son de utilidad para conseguir recursos, habilidades, más trabajadores y por supuesto puntos de victoria… siempre y cuando los demás nos dejen.

Y por todo esto, Keyflower se ha convertido en un inamovible en nuestra ludoteca, a pesar en que su adquisición se nos resistió en principio. Pues, su portada y diseño nos parecían de un juego más anticuado, no muy atractivo, y todo sabemos lo que bonito vende más. No obstante, estos reparos estéticos carecieron de importancia cuando echamos un par de partidas, ya que su original sistema de pujas combinado con la colocación de trabajadores nos encantó, llevándose nuestro emblema de señor juegazo.

Por ello, al ser uno de nuestros euros favoritos, decidimos darle un poco más de variabilidad a sus partidas con la adquisición de algún elemento nuevo que le aportase frescura, como la expansión The farmers.

Con esta incorporación, nuestras aldeas se hacen más prosperas y llamativas, añadiendo meeples de animales y losetas de trigo, como nuevos recursos que generar, apostando más por la ganadería y agricultura en nuestros terrenos. Si antes movíamos cubitos de colores de una loseta a otra, al agregar los meeples con esta expansión nos ayuda a sumergirnos más en la temática y también lo hacen juego un poco más bonito en mesa.

Además, aumenta la disputa, pues las losetas de animales son un bien preciado, ya que podremos hasta unirlos y criar, expandiéndolos por nuestros campos. Así, la competición será más fuerte por estos elementos, que son un importante modo de conseguir una buena cantidad de puntos de victoria, con el plus de que siempre puntúan.

Mientras que el trigo, nos sirve para incrementar los movimientos de recursos y animales por nuestro tablero. Un aspecto que en el juego base siempre nos apretaba, aquí se nos presenta una forma adicional de transportar, lo que será un buen salvavidas para muchos, siempre que lo sepamos utilizar con astucia. Y también incluye la estrategia táctica y de planificación en la colocación de nuestros campos, intentando no encerrarnos a nosotros mismos con los caminos.

Al añadir más losetas y elementos, da más juego para las partidas a 5 o 6 jugadores. Pero, a su vez puede aumenta la duración de la partida, si hay jugadores con análisis parálisis, ya que hay más formas de puntuar y plantear la estrategia de la partida. Por ello, presentaría la expansión The farmers a jugones que ya has disfrutado de Keyflower, pero no aporta un desafío más profundo que el juego base, es más bien una expansión que añade nuevos elementos, sin modificar la experiencia de juego y mecánicas del original.

Pros

  • Meeples de animales: incorporar componentes más temáticos nos aumenta la inmersión en las partidas. Asimismo, esto mejora el diseño más sobrio del juego base, dándole más vida a nuestros campos.
  • Variabilidad: si somos expertos en Keyflower, incorporar algunos elementos nuevos nos puede ayudar a refrescar las partidas, aportando nuevos métodos de puntuar y estrategias a llevar a cabo.

Contras

  • No crece la complejidad: es cierto que aporta componentes nuevos, pero no modifican en exceso la esencia del juego, sin cambios en las mecánicas principales. En definitiva, es jugar a Keyflower con animales y más agricultura, pero no aporta tanta profundidad como he leído que lo hace la expansión de The Merchants.
  • Aumenta explicación: al añadir elementos nuevos a Keyflower, la explicación de la partida se alarga, siendo más recomendado presentar el juego con la expansión a jugones que ya han disfrutado de Keyflower.

Mi veredicto

Keyflower: The farmers es una expansión que añade nuevos elementos al juego base como meeples de animales, fichas de trigo y losetas, así como proporcionando nuevas formas de puntuación con los campos. Es cierto, que aporta algo más de frescura y variabilidad a las partidas, además de una puesta en mesa más llamativa con los meeples personalizados de la granja. Sin embargo, no supone un aumento de la profundidad ni nuevas mecánicas como al parecer aportan otras expansiones de este juego, tendremos que probarlas. Por todas estas razones y las comentadas en la reseña, la expansión The farmers del juego de mesa Keyflower se lleva mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace