Cada mañana, infinidad de globos aerostáticos de todos los colores y con estampados curiosos, se ponen a punto para sobrevolar el cielo de Capadocia, un lugar mágico donde sus características chimeneas de hadas nos permiten disfrutar de unas vistas inigualables. Una experiencia única que, si no fuera por los más de 4.000 kilómetros que me separan de esta región de Turquía y mi miedo a las alturas, estaría en mi lista de cosas que hacer una vez en la vida. ¿Y por qué no calentar motores con algo más pequeño?

Nuestra aventura en globo comienza en la mesa de juego con este Kapadolya, un juego de la editorial Falomir Juegos en el que los jugadores competirán por ayudar a volar y aterrizar a la mayor cantidad de globos aerostáticos. Mientras los globos bailan al ritmo que marca el viento, tendremos que dirigir el tráfico aéreo para organizarlos y prepararlos para un aterrizaje tan espectacular como el vuelo. ¿Quién se convertirá en el mejor controlador aéreo de Capadocia?

Portada de Kapadokya
Número de jugadores:2
Duración:20 minutos
Edad mínima:10 años
Complejidad:1,00 / 5
Editorial:Falomir Juegos
Diseño:Alberto Millán
Ilustración:Lorena Gestido
Precio recomendado:11,66€

Preparación de partida

Para jugar una partida a Kapadokya, en primer lugar disponemos la zona de juego común, la cual estará compuesta por una serie de cartas que formarán una «L»:

  • En el eje horizontal ponemos las cartas de suelo. A la izquierda la carta sin número y posteriormente, hacia la derecha, situamos las 5 cartas restantes en orden decreciente.
  • Por su parte, el eje vertical lo compondrán las cartas de altitud, las cuales indican la distancia que hay desde esa fila hasta el suelo, por lo que se ordenarán de abajo hacia arriba de menor a mayor.
  • El hueco disponible entre las cartas de suelo y altitud será el espacio aéreo.

A continuación, barajamos las cartas de globo para crear el mazo de robo:

  • Revelamos las 3 primeras cartas y las ponemos en el espacio aéreo. Estas entrarán por el margen izquierdo, colocándose en la fila que corresponda con su altura. De este modo, si aparecen 2 cartas con la misma altitud, la nueva desplaza a las ya colocadas hacia la derecha.
  • Cada jugador toma 3 cartas del mazo para formar su mano inicial.

Con todo listo, que comience el viaje por Kapadokya.

¿Cómo se juega a Kapadokya?

A lo largo de la partida, los jugadores se irán turnando para jugar una nueva carta en el espacio aéreo, la cual puede provocar que se reubiquen las que ya hay sobre la mesa para, a continuación, comprobar si se lleva alguna columna de globos.

En su turno, el jugador activo hace los siguientes pasos:

  1. Volar: el jugador coloca una de sus cartas en el espacio aéreo. Para ello, hemos de tener en cuenta que cada carta de globo tiene una altura máxima a la que puede volar, cifra que oscila entre 100 y 500. Teniendo en cuenta su valor, podemos jugar la carta en cualquiera de las filas que no supere dicho número. Al hacerlo, introducimos la carta en el espacio aéreo por el margen izquierdo, desplazando hacia la derecha cualquier carta de la fila en la que estemos jugando la carta.
  2. Aterrizar: revisamos si puntuamos una o más columnas de globos, para lo que tenemos que cumplir una serie de requisitos:
    • La carta de suelo indica la cantidad de globos exactos que tenemos que puntuar. Por lo que en la primera columna tendremos que juntar 5 globos mientras que en la última con uno es suficiente.
    • Los globos de la columna a puntuar deben ser del mismo color (los globos multicolor hacen de comodín).
    • Para que estos bajen hasta el suelo, no puede estorbar ningún otro globo. Es decir, no puede haber otro globo más próximo al suelo ni tampoco entre medias de los globos que vayamos a puntuar.
  3. Robar: siempre que sea posible robamos una nueva carta.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando se han jugado todas las cartas. Cada jugador suma el valor de sus globos y el que tenga más puntos habrá ganado a Kapadokya.

Reseña del juego de mesa Kapadokya

Amanece un nuevo día en Capadocia y nosotros, como buenos controladores aéreos, estamos listos para iniciar una nueva jornada laboral. Me gustaría decir que se avecina un día tranquilo, pero raro es el día que salen pocos globos y justamente ahora, en plena temporada alta, me da a mí que vamos a estar desbordados. No sé yo si vamos a ser capaces de gestionar todo lo que se nos viene encima, aunque al menos vamos a intentar hacerlo mejor que nuestro compañero. ¿Lo lograremos?

Kapadokya es un juego de mesa, exclusivo para 2 jugadores, donde iremos desplegando bonitos globos de colores por el cielo de Capadocia. Estos se moverán de un lado para otro a priori sin sentido, pues ya nos encargamos nosotros de alinearlos en el momento exacto para que podamos ayudarles a aterrizar sin problemas. Así dejaremos hueco a los globos que están por venir y a su vez nos llevaremos suculentos puntos de victoria que nos acerquen a la medallita de empleado del mes.

Nos encontramos con un filler de los pies a la cabeza. Turnos dinámicos, partidas con una duración muy contenida y mecánicamente simple, con reglas sencillas que nos facilitan sacar el juego a mesa con cualquiera y así, en apenas un minuto, ya estamos jugando la partida sin ninguna complicación. Todo ello permite que la partida fluya a buen ritmo y que se suela disputar de tú a tú, independientemente del número de partidas que lleve cada jugador a la espalda.

Sobre el papel es fácil. No obstante, el juego tiene algo más de miga de la que parece, llegando en muchas ocasiones a buscar el fallo del oponente para poder puntuar. ¿Y tan factible es equivocarse? Sinceramente sí. En nuestro turno jugamos una de las 3 cartas en una fila según su valor, empujamos aquellas cartas con las que se vaya encontrando y si luego podemos puntuar algo, ¡eso que nos llevamos! Pero desde que jugamos la primera carta hasta que podemos puntuar algo, la zona de juego estará en constante cambio, gracias a las aportaciones que hagamos cada uno de los 2 jugadores.

Esta continua modificación de la zona de juego, unida a su sencillez y turnos ágiles, nos harán confiarnos a la hora de desplegar nuestras cartas, jugando en más de una ocasión una carta en el sitio que no deberíamos, regalando puntos que justo antes de colocar la carta no éramos capaces de ver. No metamos la pata y guardemos nuestras mejores cartas, esperemos el error del rival o provoquemos que falle, porque tarde o temprano lo acabará haciendo. ¿O tal vez la liaremos nosotros antes?

Pros

  • Dinámico: los turnos se suceden a buen ritmo, por lo que en apenas 15 minutos nos habremos ventilado la partida. Tras esta, solo nos queda barajar y echar la revancha.
  • Estrategia: es sencillo pero esconde más de lo que aparenta, siendo clave buscar la manera no solo de puntuar, sino también de hacer picar al rival con pequeños cebos para llevarnos nosotros una mayor cantidad de puntos.
  • Arte: ilustraciones vistosas y llamativas que se disfrutan con un amplio despliegue en mesa que llama mucho la atención.

Contras

  • Azar: los comodines y cartas de valores altos son claves para tener cierto control en la partida, desequilibrando esta si a un jugador le sonríe más la suerte, tocándole cartas que le encajan mejor según lo que haya en mesa.
  • AP: si nos detenemos demasiado para asegurarnos que hacemos la jugada correcta, el juego pierde toda la gracia.

Mi veredicto

Y vamos cerrando la reseña de Kapadokya, un filler para 2 jugadores donde agruparemos globos de colores, para que puedan aterrizar en nuestro turno y así dotarnos de grandes sumas de puntos. Un título rápido, directo y con un sistema de juego diferente. Sencillo pero con más estrategia de la que parece, donde recurriremos a pequeñas trampas para que nuestro rival empuje esa fila que necesitamos para distanciarnos en el marcador. Si nuestro compañero de juego no es fan incondicional del AP y no nos importa la incidencia que puede tener el azar en partida, el juego nos asegura un rato divertido con mucho pique sano, por ello le doy mi emblema de juego recomendado.

Juego recomendable para una ludoteca estándar
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace