¿Has escuchado alguna hablar sobre el oro lunar? No, ¿verdad? Su existencia es un gran misterio, e incluso diría que una leyenda, ligada a la historia de una antigua civilización. Sin embargo, nuestra colega arqueóloga lo ha encontrado, en un yacimiento ha hallado una moneda que puede estar fabricada por ese raro material, procedente de un meteorito. Para proteger este increíble hallazgo, ya que posee un valor casi incalculable, su descubridora ha desaparecido, dejándonos una carta con unas pautas para su búsqueda en el mayor secreto posible. ¡Cuidado! Pues, no seremos los únicos interesados en encontrarla, y como científicos no queremos que este tesoro caiga en las manos equivocadas.

Kalinasu, es la nueva entrega de la editorial Key Enigma. Este juego de mesa de acertijos fue lanzado en campaña Kickstarter, siendo todo un éxito su financiación, por lo que ha salido a la luz con fuerza. Para los que no conozcan la saga de Key Enigma, son juegos repletos de elementos inmersivos, puzles y desafío para darle al coco, en solitario o en equipo.

Portada de Kalinasu
Número de jugadores:1 – 6
Duración:240 minutos
Edad mínima:14 años
Género:deducción
Complejidad:2,25 / 5
Editorial:Key Enigma
Precio recomendado:45,90€

¿Cómo se juega a Kalinasu?

En una reseña anterior, os hablamos de otro título de esta editorial, concretamente de Hack Forward, en el que nos poníamos en la piel de informáticos en busca del origen de un hackeo mundial a superpotencias, que ponían en peligro la economía y privacidad de todos, pero este ciberataque tenía muchos cabos sueltos y enigmáticos por resolver.

En este nuevo caso, nos trasladamos completamente de situación, estando relacionado con los tesoros de una antigua civilización. No obstante, ambos juegos comparten el modo de juego, así como la preparación de la partida. Por lo que como ya expliqué, para comenzar la aventura simplemente tenemos que abrir la caja y registrarnos con el código de las instrucciones en la página web de Key Enigma. ¡Ojo! Para jugar a Kalinasu es necesario algún dispositivo con acceso a internet, ya que es un juego de interactividad digital principalmente.

De esta forma, iremos siguiendo las pautas y el argumento de la historia en la web, consiguiendo que nos pongamos rápidamente en situación y manos a la obra, para intentar resolver los múltiples enigmas que nos depara este intrigante caso.

Kalinasu, iniciemos el primer capítulo y... ¡comenzamos!

Reseña del juego de mesa Kalinasu

Kalinasu es un Escape Room de andar por casa, compuesto por múltiples rompecabezas que debemos ir resolviendo para avanzar en la historia. En este caso, emprendemos una travesía de búsqueda, investigación y exploración como arqueólogos, quienes quieren encontrar un tesoro perdido y enigmático, presentándonos la leyenda del oro lunar, proveniente del espacio.

Esta aventura con una civilización perdida y su codiciado botín, nos llama la atención desde la primera línea de su argumento. ¿Quién no ha pensado alguna vez en convertirse en un auténtico Indiana Jones o en una valiente Lara Croft? Por ello, creo que la elección de la nueva temática es una acertada decisión, ya que considero que puede atraer a un mayor público, al ser un argumento con mucho tirón tanto en películas (La Momia o La Búsqueda) como en series (Cazaterosos), los arqueólogos han triunfando desde siempre. Nos encontramos con un juego temático con una narrativa muy bien implementada en todos los desafíos propuestos.

La editorial Key Enigma destaca, dentro de los juegos de mesa de deducción y resolución de enigmas, por la originalidad y calidad de sus componentes, de dentro o fuera de su caja de cartón. La aventura de Kalinasu, como otras de esta saga, contiene elementos físicos y digitales, que brillan por su producción y diseño, se nota que cada propuesta la hacen con mimo y cuidado.

En este juego de ingenio, vamos resolviendo retos lógicos usando páginas web, correos, mapas y otros interesantes objetos de los que no quiero hacer spoiler, para que el factor sorpresa no se pierda. Además, utiliza como máster de este Escape Room casero, un chat digital e interactivo, con el que tenemos permanente contacto para guiarnos en nuestro trayecto, proponerle nuestras respuestas a los desafíos y pedirle ayuda cuando sea necesario.

Con ordenador y caja en mano, tenemos todo listo para resolver el caso

En relación al tema de la petición de pistas, se van dando de forma escalonada. Por tanto, si somos algo expertos en Escape Rooms, quizás los primeros datos nos sirvan de poco, porque ya lo hemos averiguado por nosotros mismos, pero de esta manera se va ajustando a los diferentes niveles de los jugadores, sin dar grandes saltos que puedan desvelar datos sin el razonamiento lógico que requiere llegar a ellos. Así, nuestro ayudante o el sistema nos va dando ideas de forma progresiva, sin ofrecer la solución de primeras ante posibles bloqueos, me parece una apropiada forma de ajustar el apoyo requerido.

Este rompecabezas de deducción, nos ofrece una experiencia bastante inmersiva en sus 4 capítulos, por lo bien hilada que está la temática en sus retos, los cuales presentan generalmente un nivel intermedio, haciendo que nos estrujemos el coco para deslumbrar la solución, pensando con lógica y creatividad, pero sin utilizar dificultosos problemas de cálculos mentales. Más bien, lo complicado es dar con la tecla del cómo averiguar lo que nos pide, una vez que creemos conexiones entre la solución y los elementos de los que disponemos. El eureka o hallazgo llega solo, sin casi esfuerzo, solamente hay que ser perspicaces con la información que nos dan y los recursos que tenemos a nuestro alcance. Como consejo, leer con una buena comprensión y entre líneas.

Sin embargo, en cuanto al texto que debemos leer durante los diferentes capítulos, quisiera destacar que en ciertos momentos me parece demasiado extenso. Es cierto que es la forma de investigar y obtener información útil, mas ofrece el inconveniente de que algunos jugadores se dispersen, si no son los que leen en voz alta para el resto. El uso de audios, como puntualmente se realiza en este caso, creo que es una alternativa más óptima, sobre todo cuando entran en juego un mayor número de jugadores.

En cuanto a la escalabilidad, se puede jugar desde solitario hasta 6 jugadores como propone la caja del juego. No obstante, como en el anterior caso de Hack Forward, consideramos que la experiencia es mejor a 2, ya que al probar con un mayor número de personas, en ocasiones nos llegamos incluso a estorbar, ya que no se resuelven varios enigmas a la vez, sino que todos tenemos que trabajar en el mismo. Es verdad, que con más mentes activas hay más ideas en mesa y menos posibilidades de bloqueos durante los retos, pero a su vez hay más manos que quieren tocar, mirar e investigar los mismos elementos, por lo que tal vez dependiendo de nuestra coordinación se pueda producir más descontrol, saldándonos algunos detalles importantes, que activen nuestra agudeza.

¿Qué vendrá en la caja misteriosa?

Pros

  • Argumento: la búsqueda de tesoros perdidos de misteriosas civilizaciones es una trama que tiene muchos adeptos. Como he mencionado durante la reseña, quién no conoce las andanzas de Indiana Jones o de Lara Croft, así como las innumerables películas sobre arqueólogos y sus grandes, pero peligrosos descubrimientos. Por ello, Kalinasu va a atraer a muchos jugones principalmente por su temática de aventuras, con misiones en relación a museos o incluso antiguos piratas.
  • Elementos: la caja de Escape Room de Kalinasu cuenta con asombrosos y creativos recursos físicos para la resolución de los enigmas que se van planteando. A su vez, también dispone de diseños digitales de gran calidad y perfecto funcionamiento, logrando que la experiencia parezca veraz y realmente inmersiva.
  • Prestable: en muchos juegos de deducción, para evitar que se vuelvan a jugar, se suelen romper y estropear algunos elementos como con los juegos Exit, por lo que andamos con cuidado o se va a convertir en un juego de usar y tirar. Sin embargo, Kalinasu permite compartir el juego con otros amigos, registrándose como nuevos usuarios y guardando los elementos en sus sobres correspondientes, ofreciendo incluso una guía para ello en la web de Key Enigma.

Contras

  • Rapidez texto: al querer analizar los mensajes que el chat nos va enviando de una forma comprensiva, para que no se nos escape ningún detalle, suele correr más que nosotros. Esto nos obliga a dejar que acabe de mandar nuevos datos, para posteriormente volver arriba y leer a nuestro ritmo y en voz alta toda la información compartida. Darle esta rapidez a la fluidez de mensajes, creo que tiene como fin que la experiencia sea más dinámica, considerando que sería mejor la opción de reducir la cantidad de contenido, no apresurar su lectura.
  • Menos mejor: aunque en un Escape Room en un local creo que el número ideal son 4 jugadores, para repartir fuerzas en la búsqueda, en la propuesta de enigmas en el hogar de Kalinasu considero que es mejor de 1 a 3 jugadores. No se realizan varios retos a la vez, necesitamos resolver uno para avanzar en otro, por lo que el trabajo en equipo es en la misma situación y con los mismos elementos, llegando a dificultarnos el camino si hay demasiadas manos en el proceso. Aunque también es cierto, que si sabemos trabajar bien en equipo y coordinados, son más cabezas pensantes… ya dependerá del grupo con el que juguemos.
  • Dispositivo electrónico: es necesario contar desde el principio y para toda la aventura de uno o varios dispositivos electrónicos para avanzar y compartir soluciones. Esto facilita su desarrollo, pero también aleja a los que disfrutan de los juegos de mesa para huir de las pantallas.

Mi veredicto

Kalinasu es un juego de mesa de tipo Escape Room, con el que la editorial Key Enigma nos propone una nueva experiencia inmersiva. En este caso dentro de una historia de arqueólogos, civilizaciones antiguas y tesoros escondidos. Para disfrutar de esta atractiva narrativa, debemos superar desafíos o puzles con llamativos materiales digitales y físicos, bajo la supervisión y apoyo de un chat interactivo que nos permite seguir desvelando misterios. En esta travesía de deducción, tendremos que activar nuestro ingenio y perspicacia con elementos de calidad y curiosos que despiertan nuestra creatividad. Estos curiosos recursos hacen destacar a esta saga frente a otras, en contraposición de aspectos como el uso imprescindible de un recurso electrónico o las grandes descripciones escritas a analizar. Por estas razones y la gran experiencia que ofrece Kalinasu, le doy mi emblema de juego distinguido.

Juego de mesa que destaca por encima de la media
5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace