Buenas jugones, el verano ¡ya está aquí! El calor y las ganas de distracción nos hacen pensar miles de planes veraniegos como rutas fresquitas, días de playa o tardes de piscineo, pero en los que no pueden faltar unos buenos juegos de mesa.

Os voy a proponer juegos de mesa que cumplan las condiciones ideales para estos planes: que pesen poco (ya vamos bastante cargados a la playa), con pocos elementos (para no lamentar posibles pérdidas de componentes, ni necesitemos grandes espacios) y que sean generalmente rápidos, para que podamos disfrutar de otras actividades para las que hemos ido precisamente, a pesar de nuestro vicio a los juegos de mesa.

Siguiendo estas características jugonas, presento mi top 5 de juegos de mesa para divertirnos en las playas o piscinas durante el verano. No os esperéis juegos de peso duro, pero sí buenos juegos para pasar momentos divertidos y memorables con nuestros amigos o familiares. ¡Antes de ir al agua, a los juegos de mesa!

Piratas al agua

Portada de Piratas al agua
Número de jugadores:3 – 5
Duración:20 minutos
Edad mínima:6 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Jared Tinney
Shane Steely
Ilustración:Felideus Bubastis
Comprar en:Amazon y Zacatrus

Con este calor de verano, ¿quién no surcaría los mares al estilo pirata? Con Piratas al agua de la editorial Tranjis Games, nos convertimos en miembros de una ruin tripulación pirata que no respeta ni a sus compañeros de embarcación, echándose entre sí por la borda para no tener que repartir el codiciado botín.

En este juego de mesa de 3 a 5 jugadores, lucharemos por sobrevivir de forma sucia (al estilo pirata) con empujones, sierras para cortar los tablones de los rivales y estrategias para dar de comer al Kraken con los demás piratas. ¡Es difícil resistir en este navío, pero tremendamente divertido! Solamente los dos últimos piratas en el barco vivirán para contar su victoria.

Estamos ante un sencillo juego de cartas que requiere una adecuada anticipada planificación y gestión de la mano, así como la suculenta traición entre los piratas que entran en juego.


Hive – La Colmena

Portada de Hive - La Colmena
Número de jugadores:2
Duración:20 minutos
Edad mínima:9 años
Editorial:Asmodée
Diseño:John Yianni
Ilustración:John Yianni
Comprar en:Amazon y Zacatrus

Un juego ideal para parejas jugonas es el Hive – La Colmena, que pone a prueba nuestras habilidades estratégicas y de anticipación en esta batalla de poder entre insectos de todo tipo, desde rápidas hormigas y trepadores escarabajos hasta la abeja reina que decide nuestra victoria o derrota.

Hive es un juego de mesa denominado como un ajedrez moderno, pues cada equipo tiene unos mismo peones o en este caso insectos que debe saber utilizar de la forma más adecuada. Para alcanzar el triunfo debemos saber adelantarnos a los movimientos de nuestro rival, para no acabar acorralados y sin salida. ¡Jaque mate!

Además, Hive es el juego ideal para viajar como destaque en la reseña de su hermano pequeño Hive Pocket, por su tamaño, sencillez en su despliegue en mesa y sus reducidos componentes. No obstante, para los planes de verano en la playa os recomiendo este Hive – La Colmena, pues el mayor tamaño de sus piezas de insectos evitará que se pierdan fácilmente entre la arena.


Jungle Speed Beach 

Portada de Jungle Speed Beach
Número de jugadores:2 – 10
Duración:15 minutos
Edad mínima:7 años
Editorial:Asmodée
Diseño:Thomas Vuarchex
Pierrick Yakovenko
Ilustración:Thomas Vuarchex
Pierrick Yakovenko
Comprar en:Amazon y Zacatrus

Y no podía faltar el juego de mesa Jungle Speed, este clásico salvaje que ha sido jugado en casi todas la reuniones de amigos, jugones y no tan jugones. En este juego practicamos nuestra velocidad y reflejos con el intento de coger el tótem,  aunque no lo parezca es una maniobra bastante peligro, que ha puesto en peligro dedos e incluso manos enteras. ¡Uñas largas o relojes, no gracias!

Este juego de mesa de 2 a 10 jugadores es perfecto si buscas un juego sencillo, rápido y divertido, que nos haga reír y llorar a partes iguales. Y para nuestros planes de verano tenemos que tener presente su versión Beach, que incluye componentes resistentes al agua, tanto el tótem como sus cartas. Por lo que no habrá tanto drama si el tótem acaba volando (como siempre) y cae cerca del agua.

Jungle Speed en cualquiera de sus versiones es un juego que nunca falla y siempre divierte a todo el mundo. ¡Dale a la mano y no tanto al coco!


Hanabi

Portada de Hanabi
Número de jugadores:2 – 5
Duración:25 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Asmodée
Diseño:Antoine Bauza
Ilustración:Antonie Bauza
Gérald Guerlais
Comprar en:Amazon y Zacatrus

Otro juego de cartas sencillo y divertido, pero en este caso dejamos las banderas de guerra y sacamos la bandera blanca de paz. Este juego de mesa cooperativo nos hará recuperar los amigos que hemos perdido con los anteriores juegos. Eso sí, si damos las pistas adecuadas y hacemos casos a las indicaciones de nuestros compañeros, ya que en este juego los demás saben tus cartas y tú sabes las de ellos, pero no al contrario. En otras palabras, actuaremos y tomaremos decisiones a ciegas con nuestras propias cartas, solo nos salvaremos de la catástrofe recordando las pistas que nos dan los demás sobre nuestra mano. Si uno falla, falla el equipo. ¿He dicho hacer amigos? Quizás me equivoqué, solo con la victoria común lo conseguiremos.

Hanabi nos hará celebrar las noches de San Juan en cada reunión jugona con la creación del mejor espectáculo de fuegos artificiales posible. Creando nuestro espectáculo propio con la colocación adecuada de una especie de cinquillo de fuegos coloridos. Nos hará disfrutar de partidas de 2 a 5 jugadores, cuya duración más corta o más larga depende de lo lejos que podamos llegar antes de consumir toda la pólvora con nuestros errores.


Serie Q Sherlock

Portada de la trilogía Sherlock Far West
Número de jugadores:1 – 8
Duración:60 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:GDM Games
Diseño:Josep Izquierdo
Martí Lucas
Ilustración:Amelia Sales
Comprar en:Amazon y Zacatrus

Para grandes grupos de amigos o familiares, os recomiendo los juegos de mesa de investigación y deducción de la Serie Sherlock de la editorial GDM Games con los que podremos reunir hasta un equipo de 8 miembros para resolver los terribles y misteriosos casos que encierran sus cartas de forma cooperativa. Aunque también se puede jugar en modo solitario, mientras los demás se echan la siesta veraniega.

Por su mecánica de juego sencilla pero intrigante de hacer suposiciones e ir uniendo pistas (con cuidado de no enredarnos en historias sin importancia para el caso),  junto a su pequeño tamaño, lo hacen un juego de mesa imprescindible para cualquier reunión jugona tanto en playas como en piscinas. Es fácil de transportar y suele gustar a todo tipo de jugones.

Junto con Doña Meeple y otros amigos jugones hemos conseguido desvelar algún que otro caso. Sin embargo, algunos Sherlock nos han dado una cura de humildad bastante inolvidable. Para conocer un poco más a fondo esta serie de juegos de mesa, podéis ver nuestras reseñas sobre Sherlock: Entre tumbas y Sherlock: Far West. 


Con estos juegos de mesa que se unen a nuestros planes de verano no habrá ni un momento de aburrimiento en nuestras quedadas. Pues son juegos divertidos, sencillos y rápidos que podemos sacar en cualquier ocasión. Además, pueden aprenderse de forma rápida lo que facilita la participación en las partidas de los menos jugones, nadie se queda fuera con estos juegos. A todo esto se une que son fáciles de transportar por lo que no habrá rincón, ni viaje que se pueda resistir a una entretenida sesión jugona. Ya solo me queda desearos un… ¡Feliz verano lúdico!

5% de descuento en ¿Jugamos una?