Esta semana los aficionados a los juegos de mesa estamos de celebración, pues la feria internacional más importante del panorama jugón vuelve a abrir sus puertas tras un año de parón. Del 14 al 17 de octubre, miles de visitantes volverán a recorrer los pasillos de sus 6 pabellones, en los que podrán disfrutar de sus más de 600 expositores donde no faltarán risas, ilusión y por supuesto muchas ganas de jugar y pillar las novedades más jugosas de lo que está por venir.

Y para los que «por h o por b» no puedan asistir en persona y quieran seguir la feria a distancia, podrán hacerlo a través de SPIEL Digital, el formato digital que salvó el evento el año pasado también estará en esta edición por segundo año consecutivo, por lo que no hay excusa para no pasarse. ¡Bienvenidos a SPIEL Essen 2021!

¿Cuáles son los juegos de mesa más esperados de Essen 2021?

Como era de esperar, son muchos los juegos que se presentan este año en la feria, así que como venimos haciendo en años anteriores y tras darle muchas vueltas, os traemos nuestro listado con los 5 juegos de mesa que nos parecen más interesantes de este SPIEL Essen 2021.

Gutenberg

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Granna
Diseño:Katarzyna Cioch
Wojciech Wiśniewski
Ilustración:Rafał Szłapa

¿Reproducir textos e imágenes en papel con solo tinta y usando una prensa? ¿Pero qué clase de brujería es esta? En este juego viajamos al siglo XV a la ciudad alemana de Maguncia, lugar donde el inventor Johannes Gutenberg saltó a la fama como el padre de la imprenta. En él, asumiremos el papel de uno de los 10 pioneros que aportaron su granito en el desarrollo de la imprenta. Nuestro objetivo, ganar riqueza y hacernos un nombre completando los pedidos de nuestros clientes.

Pero para ello, en Gutenberg deberemos mejorar nuestros talleres y conseguir el apoyo de los mecenas para incrementar el ritmo de producción de nuestra imprenta, lo que nos llevará a disputarnos los distintos elementos disponibles mediante un sistema de pujas simultáneo cuanto menos interesante, donde resaltan los engranajes interconectados que nos darán el impulso necesario a nuestro taller.


It’s a Wonderful Kingdom

Número de jugadores:1 – 2
Duración:45 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Frédéric Guérard
Ilustración:Anthony Wolff

En It’s a Wonderful Kingdom competimos contra nuestro adversario por recuperar el que fue nuestro legítimo trono del reino. El problema es que nuestro oponente también quiere gobernar. ¡Qué oportuno! Toca ponerse las pilas y ser rápidos para que nuestro ducado prospere a pasos agigantados hasta la victoria final.

Este juego, exclusivo a 2 jugadores aunque con variante en solitario, bebe mecánicamente de su predecesor It’s a Wonderful World. El sistema de reciclaje de cartas, la preparación de las mismas para su construcción y la obtención de recursos para terminarlas es similar al mencionado, ¡si están hasta los cubos rojos de Krystallium! Sin embargo, el cambio significativo lo encontramos en la fase inicial de selección de cartas, en la cual los jugadores irán alternando turnos de ofrenda y selección con los que intentarán engañar al rival en su propio beneficio, además de una serie de módulos que introducirán cambios, tanto en la preparación de la partida como en el desarrollo de la misma, modificando así las reglas del juego entre partidas.


Boonlake

Número de jugadores:1 – 4
Duración:80 – 160 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Capstone Games
Diseño:Alexander Pfister
Ilustración:Klemens Franz

¿Por qué no un cambio de aires? Eso pensarían los pioneros que decidieron dejar atrás la civilización para iniciar una nueva aventura lejos de casa. Concretamente en Boonlake, una región casi abandonada donde solo habita un pequeño grupo de personas que apenas está haciendo uso de las inmensas posibilidades que ofrece el entorno.

No podía faltar en esta lista lo nuevo de Pfister, autor de nuestro querido Maracaibo que nos trae un nuevo eurogame duro. Cada jugador en su turno tomará una de las tiras de acción disponibles que le permitirá explorar paisajes, construir asentamientos, criar ganado, producir materias primas y desarrollar infraestructura… ¡pero mucho ojo! Pues los demás jugadores también se aprovecharán de las acciones que hagamos. De este modo, iremos realizando acciones y nos moveremos por el transcurso del río obteniendo bonificaciones y realizando hasta 4 puntuaciones intermedias antes de resolver el desenlace final.


Bitoku

Número de jugadores:1 – 4
Duración:120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Germán P. Millán
Ilustración:Edu Valls

Desde las Llanuras del Temblor hasta las montañas Akaishi, se extiende un bosque mágico y milenario donde las almas perdidas trascienden o con el paso del tiempo se pierden cayendo en el olvido. Entre ellas destaca un gran espíritu que envuelve todo de vida, abundancia y paz. Pero ahora, este ha de partir y solo el espíritu bitoku mejor preparado podrá convertirse en su digno sucesor.

En Bitoku, cada jugador dispondrá de un mazo inicial de cartas de yōkai que irá mejorando con yōkais cada vez más poderosos a medida que avanza. Además, contaremos con la inestimable ayuda de los guardianes yōkai, representados por 3 dados que nos darán la posibilidad de realizar acciones en las distintas regiones del tablero para obtener el máximo beneficio posible en nuestro camino por la ascensión.

Este, junto con LUNA Capital, serán los dos lanzamientos de producción propia que presentará Devir Iberia en este SPIEL Essen 2021. El primero un euro duro y sin duda el juego más complejo de gestión de recursos que haya publicado la editorial hasta la fecha, mientras que el segundo un familiar plus de colocación de losetas muy majo y que ya hemos tenido la suerte de probar.


Golem

Portada de
Número de jugadores:1 – 4
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Cranio Creations
Diseño:Flaminia Brasini
Virginio Gigli
Simone Luciani
Ilustración:Francesco Ciampi
Roberto Grasso

Cuenta la leyenda que un rabino dio forma a un hombre de barro para salvar a la comunidad judía de Praga, siendo esta antropomórfica criatura el protagonista del último juego que nos ocupa en el día de hoy. Cada jugador se pondrá en la piel de un rabino que creará y mejorará a sus golems. Aunque tenemos que andarnos con cuidado, pues deberemos de mantenerlos bajo nuestro control o incluso matarlos si no queremos que destruyan todo cuanto encuentren a su paso por las calles de la ciudad.

Los autores de Grand Austria Hotel y Lorenzo il Magnifico llegan a este SPIEL con este Golem, un juego de draft y set collection donde el engine building coge protagonismo. Un título complejo y con mucha variabilidad que nos recordará al primero de los mencionados y que hará las delicias de los jugadores más exigentes.


Con esto cerramos la lista de juegos de mesa que más esperamos y recomendamos en este SPIEL Essen 2021, un evento al que no vamos a poder ir por trabajo. Nos vamos a quedar con las ganas de asistir pero lo seguiremos muy de cerca en la distancia en SPIEL Digital. ¿Qué juegos echáis de menos en esta lista de la compra?

Eso sí, nos veremos dentro de dos semanitas en Meeple Factory. ¿Quién se apunta?

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace