Como cada año en estas fechas los amantes de los juegos de mesa tenemos una fecha marcada con nuestro rotulador favorito en el calendario que por fin está a la vuelta de la esquina. Tan solo nos quedan cuatro días para que comience SPIEL 2019, Internationale Spieltage, Feria de Essen o como queramos llamarlo en definitiva… ¡la mayor feria de juegos de mesa a nivel mundial! La cual tendrá lugar del 24 al 27 de octubre.

¿Qué es la Feria de Essen?

Si estáis empezando en este mundillo o si os he pillado algo despistados y a estas alturas no habéis oído hablar de la Feria de Essen tal vez penséis que igual estoy siendo un poco exagerado, pero os aseguro que no es así, este es el evento más importante del sector. El año pasado, Spiel’18 fue capaz de reunir a más de 1.000 expositores de hasta 50 países diferentes, ¿una locura verdad? Y es que jugones de todos los rincones del mundo, desde la misma ciudad alemana de Essen hasta Chile, acuden a esta feria para ver, probar, volver a probar, si nos ha gustado probar una vez más y pasar una experiencia inolvidable rodeado de juegos de mesa. Además, podremos conocer gente con nuestros mismos gustos y y claro está que si cae alguno mejor… ¡qué narices! ¡Cuántos más mejor!

Podremos disfrutar un año más de las últimas novedades de todo tipo de juegos de mesa aunque cada vez hay un predominio más claro de juegos de corte familiar, desde juegos abstractos, de estrategia o de miniaturas hasta juegos ligeros, para niños y mucho más.

Imagen de la Feria de juegos de mesa Essen

¿Cuáles son los juegos de mesa más esperados de Essen 2019?

A continuación, voy a dar unas pinceladas de los juegos de mesa que a nivel personal más esperanzas tengo depositadas y sobretodo que me encantaría probar durante estos días.

Barrage

Barrage, un juego de Game’s Up que reeditará en España la editorial Maldito Games, se presenta como un juego de gestión de recursos donde nosotros (de 1 a 5 jugadores), representamos a compañías hidroeléctricas internacionales que nos enfrentamos por sacar el máximo partido a la energía disponible. De este modo, a través de maquinarias, patentes y colocación de trabajadores intentaremos conseguir toda la energía que podamos por medio del componente principal del juego, el agua, durante aproximadamente 60 y 120 minutos de partida.

En este juego de mesa, con mecánicas muy logradas, colocamos los trabajadores en una rueda para obtener recursos y que iremos recuperando para poder reutilizarlos una vez hagamos un giro de rueda completo. Si somos capaces de gestionar bien nuestra rueda, antes cogeremos nuestros recursos de la misma.

Hemos de tener en cuenta que el agua, aunque sea ilimitada, la compartimos con el resto de jugadores, por lo que tendremos que ser muy avispados y centrar todos nuestros esfuerzos en desviar, almacenar y aprovechar la mayor cantidad de agua posible antes de que vuelva al curso del río.

Espero que Maldito Games haga un buen trabajo y solucione los problemas de producción que ha tenido el juego hasta ahora, porque tiene muy buena pinta.

Portada de Barrage, un juego de gestión de recursos, concretamente agua

The King’s Dilemma

Es un juego de mesa tipo Legacy de Horrible Games de 3 a 5 jugadores y con una duración de 45 a 60 minutos donde somos las distintas casas del reino. A través del consejo del rey tenemos que ir tomando decisiones durante la partida procurando mantener un equilibrio entre beneficiar a nuestro reino y también a nosotros mismos, alzándose con la victoria aquella casa que se haya beneficiado más a sí misma.

Por un lado están las cartas de historia que son el hilo conductor del juego y por otro las cartas de dilema, las cuales plantean una problemática que deberá ser resuelta por el consejo del rey. Cada votación cambia por completo la trama de la historia y  por lo tanto el rumbo de la partida puede ser muy diferente según la decisión que tomemos en cada momento. Todo esto puede desembocar en bienestar para el reino o incluso en revueltas que den lugar a un descontrol absoluto. ¿Seremos capaces de convencer al resto para llevarnos el gato al agua?
Portada de The King's Dilemma, el juego de mesa donde tienes que convencer para llevarte el reino

Ecos: First Continent

¿Os hubiera gustado moldear a vuestro gusto el planeta Tierra? Si es así tenéis que probar Ecos: First Continent, un juego de mesa de de 2 a 6 jugadores que nos lo trae Alderac Entertainment Group (AEG) y con partidas que rondan los 45 y 75 minutos.

A pesar de no ser un juego de dados, el componente azar es esencial en la mecánica de este juego, recordándonos un poco al Bingo. En cada ronda, un jugador saca fichas de elemento de una bolsita (hay hasta seis tipos de elementos) y cada uno de los jugadores vamos anotando a modo de Bingo los elementos que tienen nuestras cartas. Una vez tengamos todos los elementos de una de nuestras cartas podemos realizar la acción de la misma. Esto nos permite crear entre todos nuestro propio planeta colocando losetas de territorio, animales, arboles, montañas y todo tipo de elementos procurando conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria.

Portada de Ecos: First Continent. Creando el planeta desde cero

On Mars

Como todavía tengo reciente los juegos de mesa de la Semana Mundial del Espacio no he podido evitar hacer un guiño y meter otro juego de mesa de esta temática que tanto me gusta. On Mars, de Eagle Games que traerá Maldito Games, es un juego de 1 a 4 jugadores con una duración estimada de 90 a 150 minutos donde intentaremos que nuestra colonia se convierta en el asentamiento más fructífero de Marte.

Al principio, nuestros recursos en Marte serán escasos y tendremos que volver a la estación espacial con bastante frecuencia para conseguir los elementos necesarios para construir minas, fábricas, invernaderos, generadores de energía y en definitiva, los edificios suficientes como para expandir nuestra colonia. A medida que avanza la partida la tensión irá in crescendo ya que tenemos que estar atentos para hacer los traslados necesarios sin olvidar realizar las acciones en la superficie de Marte. ¿Estaremos a la altura para hacer de nuestra colonia la mejor?

Portada de On Mars, el juego donde deberás establecer vida en Marte

Crystal Palace

Este juego de mesa de colocación de dados de Feuerland Spiele nos traslada durante 90 y 150 minutos a la primera Feria Mundial de Londres en 1851 donde acudieron todo topo de científicos con sus inventos de la época.

El componente suerte es reducido puesto que los dados no se lanzan y somos nosotros, quienes representamos de 2 a 5 naciones, los que colocamos los dados según nos interese en las distintas zonas de acción para conseguir las mejores patentes, recursos y cerebros. La contratación de inventores y personalidades de prestigio mejorarán progresivamente nuestros stands consiguiendo poco a poco que la calidad de nuestros expositores sea mayor que la del resto de naciones, ¡pero ojo! ya que dependiendo del momento en el que contratemos a los inventores su coste puede variar al igual que lo que nos puede aportar para ganar la partida. ¿Conseguiremos representar con orgullo a nuestro país?

Portada de Crystal Palace. ¿Serás capaz de destacar en la Feria Mundial de Londres??

Y estos son solo algunos de los juegos de mesa que tengo apuntados en mi lista para este Essen 2019. ¿Qué os ha parecido? Dejad en comentarios si os han gustado y si hay algún otro que creéis que no me puedo perder no olvidéis comentarlo ¡se me puede haber escapado!