Amigos jugones, seguimos de cuarentena… pero no por ello debemos perder nuestras ganas y ánimos de juego. ¡Esta partida la ganamos en casa! Como nunca me olvido de vosotros, os voy a proponer algunas formas de socializarnos en la distancia a través de algunos juegos de mesa online y de forma gratuita (sé que no estamos en nuestro mejor momento, para “aflojar la guita”).

Si os habéis pasado ya Netflix (o sus series buenas), os sugiero otra forma de utilizar las pantallas, que no sea para vídeollamadas o teletrabajo. La diversión lúdica también está en ellas con juegos de mesa en formato streaming o en apps gratuitas. Por ello, os recomiendo mi top 5 de sitios para juegos de mesa online para jugar con amigos, con desconocidos o si nadie se apunta echarte un juego en modo solitario contra la inteligencia artificial, que puede dejar en evidencia nuestra destreza jugona, no nos confiemos.

Despejar la mente y divertirnos es fundamental ahora, así que ¡qué vivan los juegos de mesa de todo tipo! ¿Nos echamos unas partidas digitales, jugones?

Tabletopia

El trono de hierro por excelencia en este mundo jugón de juegos de mesa de forma online desde el ordenador, tablet o móvil lo posee la plataforma digital Tabletopia. En ella accedemos a una enorme variedad de juegos de mesa online gratis como los famosos Scythe, Clans of Caledonia, Brass, Secret Hitler y Terra Mystica, pero ¡ojo! algunos no nos dan la posibilidad de jugarlos de forma gratuita o solo nos ofrecen algunas opciones sin coste. En su página web debemos registrarnos para acceder a su gran ludoteca, pero si no queremos hacerlo,  se pueden probar los juegos con la etiqueta “Try Now” que nos permiten acceder a sus versiones demo, sin dejar huellas. Está completamente en inglés, así que tenemos que manejar un poco el idioma si no sabemos jugar a alguno de los juegos para poder leer el manual de instrucciones, aunque también se puede tirar de traductor.

Desde Tabletopia podremos jugar con nuestro grupo de amigos cada uno desde su casa, creando nuestra propia partida y compartiendo el enlace, jugando juntos en tiempo real; o podremos jugar online con otros jugadores y socializarnos un poco más que en nuestro círculo habitual de juego. ¡Abrid las puertas digitales! Aunque eso sí, si no juegas con amigos o conocidos es probable que te topes con algún tramposillo que no te deje disfrutar del juego, es por ello que lo recomiendo con gente de confianza.

La magia de esta plataforma es que no es un simple simulador de juegos, sino que recrea fielmente los juegos de mesa, reproduciendo sus componentes (tablero, piezas, cartas, meeples…) en tres dimensiones, la experiencia de juego es brutal. ¡Si no me creéis, probadlo!

Partida online al juego de mesa Santorini en Tabletopia

Board Game Arena

Por ahora, mi plataforma digital favorita para jugar a juegos de mesa online es Board Game Arena (BGA), por su facilidad de acceso y su versión en español.  Se necesita solo un navegador, registrarse, elegir el juego y ¡a jugar!. Ofrece una buena ludoteca con juegos de mesa como Carcassonne, 7 Wonders, Sushi Go!, Stone Age, Tzolk’in y Puerto Rico, aunque para mi gusto menor que Tabletopia. ¡Para no salir de aquí en un tiempo!

Podemos quedar con amigos para volver a retomar nuestras partidas de forma online y en tiempo real contra jugadores de todo el mundo, sin salir de casa. Además, es una forma perfecta de probar un juego en línea sobre el que tengamos dudas antes de comprarlo en físico, ya que las mecánicas de los juegos se reproducen muy bien. ¡Entrar, jugar y decidir!

Otra cosa que me encanta de esta web, es su apartado de competición y torneos, que nos dan más aliciente competitivo en los juegos de mesa, si jugamos solos ya tenemos reto. La plataforma nos permite jugar en tiempo real (jugar una partida completa al instante) o por turnos (se nos notifica cuando es  nuestro turno para jugar y tenemos bastante tiempo para hacer nuestra jugada). ¡No hay excusa para echarnos unas partidas!

Partida online al juego de mesa Saboteur en Board Game Arena

Happy Meeple

Happy Meeple es otra plataforma de juegos de mesa en versión digital que solo al entrar ya nos propone retos de competición, y es que para desbloquear secciones de juegos debemos cumplir objetivos jugones, por ejemplo antes de jugar competiciones, tenemos que echar alguna que otra partida de entrenamiento, lo que nos permitirá subir nuestro nivel de usuario.

Su catálogo de juegos no es tan amplio como otras, ofreciéndonos juegos muy entretenidos, aunque no tan conocidos como: Lost Cities, Hanamikoji, Keltis, Circle the Wagons y Finito. Todos son juegos de mesa online gratuitos y para dos jugadores. Cuando solicitamos una partida en línea, la plataforma intenta encontrar un oponente real de nuestro nivel. Si no es posible jugaremos contra un bot (inteligencia artificial), de esta forma nunca nos quedaremos sin jugar, ni con largas esperas. También nos posibilita jugar con amigos, creando nuestra mesa de juego en la posada de Happy Meeple. Y es que lo mejor de esta plataforma es que nos propone un mundo por construir para jugar mientras navegas. ¡Un mundo meeple, muy happy!

Partida en línea al juego de mesa Hanamikoji en Happy Meeple

RISK: Dominación Global

Ahora pasamos a las aplicaciones digitales o apps, que nos dejan jugar online fácilmente desde el ordenador, la tablet o el móvil. Uno de mis juegos de estrategia favoritos es el Risk, por lo que no podía falta su versión digital en esta lista, Risk: Dominación Global. Y con este juego de mesa online podremos jugar en modo multijugadores (hasta 6 jugadores) a conquistar  el mundo, con amigos de siempre o nuevos en línea.

Nos permite elegir entre 5 niveles de dificultad desde principiantes cadetes hasta veteranos de guerra, siendo una experiencia de juego muy fiel a su versión física de mesa. Si no conocemos el juego, la aplicación nos ofrece un modo tutorial guiado para ponernos al día. ¡Otra batalla a ganar, mis soldados jugones!

Si os gusta el Risk o los juegos de mesa de ambientación bélica, descargaros de forma gratuita esta versión digital y no dejéis de pelear esta batalla mundial en línea.

Partida a 6 jugadores al juego de mesa online Risk: Dominación Global

Hive: La Colmena

Otra recomendación de app de juegos de mesa en línea y gratis, es la versión digital del ajedrez moderno Hive: La Colmena, cuya reseña para conocer el juego podemos leer aquí.

Un juego para dos jugadores de estrategia, aunque camuflada por su sencillez, este juego nos hace darle más de una vuelta a la cabeza, pues cada movimiento de nuestros bichitos cuenta para la lucha. Debemos frenar el jaque mate a nuestra abeja reina, con nuestros insectos guerreros, a la vez que luchamos por atrapar a la rival. ¡Este juego de mesa no nos permite hacer ni un movimiento en falso!

Es una aplicación totalmente gratuita que hay que instalar para jugar online. Cuenta con dos alternativas: jugar con un amigo (modo Jugar y pasar) o contra una inteligencia artificial (con 5 niveles de dificultad). El nivel experto es un auténtico desafío, que no he logrado aún superar, ya me contaréis vuestra experiencia.

Partida digitla al juego de mesa Hive: La Colmena

Estas son mis recomendaciones jugonas para seguir disfrutando de juegos de mesa en compañía sin salir de casa. Con los juegos de mesa online no solo conocemos una gran comunidad jugona, sino que además nos permite probar juegos de mesas nuevos que adquirir de forma física si nos gustan. Así que conectémonos y juguemos, sin dejar de divertirnos con cada partida online. Es probable que los servidores se saturen durante estas semanas debido a la gran cantidad de personas que se están conectando para jugar, por lo que toca tener paciencia para echarse unas partidas.

¡Ánimo a todos! Y que la vida nos pille jugando. #YoMeQuedoEnCasa #EnCasaJugando