¡Hola amigos, jugones! En estos momentos difíciles de estar en casa y cuidarnos, os propongo un divertido y sano entretenimiento… ¡los juegos de mesa! (no sé que otra cosa os podíais esperar de mí  la verdad jejeje).

Os quiero hacer estos días más llevaderos y placenteros en todo lo posible, por eso os voy a proponer 5 juegos de mesa para imprimir, los conocidos en este mundillo como juegos de mesa Print and Play (PnP). Así, sin movernos de casa podemos hacernos con divertidos juegos y además completamente ¡¡gratis!! Si la cuarentena no os ha pillado preparados, poned atención a mis recomendaciones, en las que también os explico dónde descargar gratis estos juegos de mesa.

Es fácil ¡descargar, imprimir y listos para jugar!

Secret Hitler

Si estáis en familia o sois un grupo grande os propongo Secret Hitler, un juego de mesa de deducción e interacción social desde 5 hasta 10 jugadores, en el que debemos jugar con la intriga y la traición. Situándonos en la Alemania de 1930, los jugadores se dividen en dos bandos: liberales y fascistas. Mientras unos intentan encontrar a Hitler para detenerlo, los otros lo intentan encontrar para instaurar un régimen nazi con su líder. ¿Quiénes lo conseguirán antes? Un juego que me recuerda en su mecánica al juego de mesa ya reseñado El Pacto de los Hombres Lobo de Castronegro, la intriga y la desconfianza están aseguradas.

Este juego imprimible utiliza la mecánica de roles ocultos, con partidas rápidas y dinámicas llenas de engaños y traiciones. ¡Cuidado! Porque pondrá en juego nuestra inteligencia emocional y nuestra suspicacia. ¿Conocemos a los que nos rodean? ¿Confiamos en ellos? Atreveos a averiguarlo con este gran juego de mesa.

Este juego, creado por  Mike Boxleiter, Tommy Maranges, Max Temkin y Mac Schubert se puede conseguir en físico, pero su propia página oficial, nos ofrece una versión Print and Play para obtenerlo de forma gratuita en inglés. Si no eres muy fan de lo anglosajón, las reglas en español están disponibles en BGG.

¿Y tú de que bando eres? Descarga e imprime Secret Hitler

Dark City

Si no sois tantos para jugar, no os preocupéis porque tengo otra alternativa para 2 a 4 jugadores: Dark City, un juego de mesa para imprimir gratis, creado por César Augusto Ocampo Castro. Ofreciéndonos la posibilidad de descargarlo e imprimirlo en su blog Blox Games.

Dark City es un juego de cartas en el que cada jugador tiene el rol de un investigador y se compite por ser el mejor de la ciudad, resolviendo su caso antes que los otros investigadores. Es un juego de mesa de tipo filler (rápido y de reglas sencillas), recomendable para jugones principiantes, pero divertido para todos. Es similar a otros juegos como Love Letter, el juego consiste en robar carta y usar una, pero para ser los mejores investigadores debemos tomar buenas decisiones y jugar bien nuestras manos, incluso escondiéndonos un as bajo la manga para avanzar el primero en el caso o acabar con la competencia.

Imprime Dark City y conviértete en el mejor investigador

Escape Pods

Algunas editoriales como 2Tomatoes Games nos proponen probar algunos de sus juegos de mesa a través de sus versiones Print and Play (juegos imprimibles), con un apartado dedicado a estos en su página web. Para descargarlos e imprimirlos hay que completar un breve formulario, en el que lo único obligatorio es proporcionar un correo electrónico, al que nos mandarán el juego listo para imprimir de forma gratuita.

Yo he optado por hacerme con Escape Pods, un juego de 1 a 5 jugadores, así puedo jugar al modo solitario cuando nadie me quiera acompañar a la mesa de juegos, y porque la temática espacial me encanta, como podéis ver en mi reseña de juegos de mesa del espacio.

Escape Pods, es un juego competitivo con partidas de 15 a 30 minutos, que nos sumerge en una operación de evacuación espacial donde, como capitanes de la nave, debemos salvar a la mayor cantidad de tripulantes, ya que nuestra nave espacial va a explotar. Para sobrevivir usamos naves de escape que nos llevarán a refugios en una luna cercana. Un juego  de mesa con mucha estrategia y toma de decisiones, pero ¡ojo! las decisiones de los demás jugadores también afectan a tu evacuación, así que antes de actuar pensemos bien si salvar nuestro pellejo, trabajar en equipo con otros o fastidiar al prójimo. ¿Qué estrategia tomaríais vosotros? Ahora dudo entre un sálvese quien pueda o un poquito de puteo sano.

Juego de mesa de temática espacial para imprimir en casa

Super Voxel Raiders

En la página web SinpaGames, su propio nombre nos pone en situación, ya que nos disponemos a hacer un “sinpa” de juegos de mesa con el lema: imprime y juega, sin pagar. Aquí, me he encandilado de su juego de mesa para imprimir Super Voxel Raiders, un juego que evoca a las batallas de videojuegos de rol japoneses (JRPG) de los años 90. Rememoremos nuestras partidas con la Nintendo, SEGA o GameBoy, con este juego de mesa de cartas de lucha y conquista de territorios, con personajes pixelados que nos harán combatir escaramuzas en 16 bits.

Este juego de mesa diseñado por Aitor González Guridi, nos propone batallas retro, que se pueden jugar de forma intuitiva, pero para obtener la victoria en el campo de batalla necesitaremos activar nuestras estrategias jugonas de despliegue y conquista. Como es un juego de mesa para 2 jugadores, os propongo parejas jugonas resolver toda clase de riñas domésticas a través del juego, que las peleas se queden en los juego de mesa mientras dure la cuarentena, ¡buen método de desahogo!

Vuelven los 90 con Super Voxel Raiders

Apocalipsis Zombi

Por último, un juego de mesa para jugones de José Carlos de Diego Guerrero. En su blog de juegos Diario de WKR, nos liberó su juego de mesa de Apocalipsis Zombi, en él podemos descargarlo. Se juega a 2 jugadores, pero también propone un modo solitario, para batallar aunque os encontréis solos. Para los amantes de los juegos de mesa de esta temática, es una buena oportunidad para combatir desde casa.

Apocalipsis Zombi es un juego de cartas con mecánica de deckdestruying, en vez de deckbuilding, pues el objetivo es ir destruyendo tu mazo, para que no esté repleto de zombis, a la vez que debemos recopilar víveres para sobrevivir hasta que llegue el rescate. El autor ha ido añadiendo mejoras al juego (niveles de dificultad, variantes y expansiones) que le aportan más jugabilidad, logrando un juego muy completo y divertido.

Podéis descargaros el juego de mesa para imprimir aquí, enlace facilitado por el autor, si queréis desfogar os propongo destruir desde casa alguna que otra horda de zombis con este inmersivo juego de mesa, ¡siempre luchando equipo jugones!

Sobrevive hasta que te rescaten en Apocapsis Zombi

Espero que os ayuden estos juegos de mesa descargables listos para imprimir gratis y pasar estos días con el mejor ánimo posible, cuidaros mucho jugones. En mi casa, me he propuesto un reto contra Doña Meeple: estar invictus en cuarentena, por ahora lo estoy consiguiendo. Y vosotros, ¿algún reto jugón para la cuarentena? Soy todo oídos, así que estaré atento a los comentarios que seguro que ayudarán a más de uno de la comunidad.

¡Ánimo a todos! Y que la vida nos pille jugando. #YoMeQuedoEnCasa #EnCasaJugando

PD: Si os gusta la experiencia con los juegos de mesa Print and Play podéis pasar al siguiente nivel y haceros los vuestros propios. Yo en su momento le hice a Doña Meeple 4 juegos con temáticas de Juego de Tronos, Los Simpsons, Harry Potter y Los Vengadores, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

4 juegos temáticas como regalo de aniversario para Doña Meeple