Siempre hablamos de la importancia de pasar tiempo en familia, pero sin un aliciente esos ratos se suelen pasar delante de la tele… y que peor forma de malgastar nuestro tiempo juntos. ¡Los juegos de mesa son la solución! Para los que seáis jugones y los que os queráis iniciar en esta alternativa de ocio saludable, os propongo mis juegos de mesa familiares preferidos. El próximo viernes 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias y vamos a convertir esas reuniones en momentos de risas, piques y mucha diversión. Con el lema: “la familia que juega unida se mantiene unida” y al que añado ¡es más feliz!

Sin dudarlo, los juegos de mesa familiares son una gran oportunidad para pasar tiempo de calidad unidos. Gracias a ellos nos conoceremos mejor, hablaremos más y querremos repetir partidas juntos. Sin embargo, ¡advertencia! según el juego que juguemos podremos generar verdaderas batallas campales en casa. Quienes seáis de sangre caliente empezad por juegos de mesa cooperativos, no queremos “bajas” en mesa.

Y sin más dilación, os presento mi top 5 de juegos de mesa en familia para todo tipo de grupos (para jugar con niños pequeños, con hijos ya adultos, con los primos…). Comenzaré con juegos de corte más infantil para jugar con los pequeños reyes de la casa, hasta juegos de adultos pero que mantienen la categoría de juegos de mesa para la familia.

Rhino Hero: Super Battle

¿Queremos pasar momentos divertidos entre risas y tensión en familia? Rhino Hero: Super Batte es la mejor opción. Un juego de mesa de 2 a 4 jugadores en el que nos convertiremos en unos superhéroes muy animales: Rhino Hero, Jirafa Boy, Big E. Y Batgüin, que quieren vigilar la ciudad desde el rascacielos más alto para demostrar su valentía.

¿Alguien con miedo a las alturas? Pues ¡cuidado!, porque este juego de mesa familiar da vértigo. Tendremos que construir juntos un gran rascacielos con habilidad, destreza… y mucho pulso, en una gran torre de cartas. Con este gran juego ya podemos reírnos de los miembros de la familia que tengan el pulso para robar panderetas. Además, no solo debemos preocuparnos de esto, pues también circulan por este edificio monos araña (que quieren desequilibrar nuestros avances de construcción) y si nos encontramos con otro superhéroe en nuestro ascenso, habrá ¡batalla! No es un día tranquilo en nuestra Gotham City particular pero ¿a quién no le gusta la interacción entre jugadores y más si son superhéroes? Que Mavel y DC se preparen para nuestras aventuras en familia de Rhino Hero.

Es un juego juego de mesa de construcción en 3D de corte infantil y familiar, destinado principalmente para un público joven. No obstante, los adultos podrán disfrutar de partidas sencillas y divertidas con sus pequeños superhéroes de andar por casa. Este Rhino Hero es un juego que pueden jugar niños desde 5 años y adultos de 90 años para echar unas risas con nuestra torpeza o destreza. ¡Demostremos que clase de superhéroe somos!

Construir en familia el rascacielos más alto no es para nada fácil

Comprar en Amazon

El laberinto mágico

En el juego de mesa El laberinto mágico somos aprendices de magos que debemos superar una prueba muy importante conseguir 5 símbolos mágicos y si somos los primeros en lograrlo nos alzaremos con la victoria. Pero como sabemos, gracia a Harry Potter, en las escuelas de magia las cosas no son tan simples. Nos enfrentamos a un laberinto mágico con paredes invisibles, las cuales bloquearán nuestros movimientos con un fuerte ¡cataplán! Pobre pequeño mago… el chichón está asegurado.

Un juego de mesa para jugar en familia con niños desde los 6 años, que será magnético en casa como los peones imantados del juego. Cada partida es una carrera mágica de tropiezos y estrategias memorísticas, esto hace que las partidas aunque sencillas tengan un aliciente también para el público adulto.

El laberinto mágico cuenta con el reconocimiento de Mejor Juego Infantil del Año en Alemania de 2009, por su originalidad y entretenimiento lúdico. Es un juego familiar con partidas rápidas, sencillas y trepidantes que querremos repetir y repetir, sobre todo los más pequeños. Además, con este juego ayudamos a ejercer su memoria y capacidad lógica, siendo un buen juego educativo. Con los juego de mesa ayudamos al desarrollo de los más pequeños de una forma divertida, como podemos ver en nuestro artículo juegos de mesa educativos.

El juego de mesa de memoria en familia por excelencia

Comprar en Amazon

¡Aventureros al tren! (Ticket to ride!)

Damos un primer paso a familias más jugonas, sin niños o con niños no tan pequeños, con este famoso juego de mesa ¡Aventureros al tren! (o Ticket to ride!, en su versión inglesa). Un gran clásico ya en toda ludoteca jugona, que se adapta a una amplia gama de jugones y escala de  edades, de ahí su valor lúdico. Es un juego familiar fácil de sacar a mesa en cualquier momento, por su sencillez a la hora de explicar y de jugar. Aunque conserva dosis estratégicas para que los jugones no se aburran durante la partida, igual que otros grandes clásicos como Colonos del Catán o Carcasonne.

Este juego de mesa familiar de 2 a 5 jugadores, consiste en acumular cartas de vagones de diferentes colores para formar nuestras mejores rutas ferroviarias, consiguiendo así puntos de victoria. ¿Fácil, verdad? Pues así es, un juego ligero con mecánicas de card drafting y colección de set, con la acumulación de cartas y su uso para formar combinaciones de rutas certeras para nuestro triunfo. Es aconsejable que estorbemos todo lo que podamos a nuestra competencia constructora, en una buena batalla de rutas no puede faltar.

Aventureros al tren se ha convertido en una exitosa serie de juegos de mesa que cuenta con múltiples expansiones (que añaden nuevos mapas y reglas al juego original) como Aventureros al tren en Asia e India; y reediciones (sets del juego completo que se pueden jugar sin tener el juego original) como Aventureros al tren Europa, La vuelta al mundo y Marklin. La pregunta con este juego de mesa es: ¿a dónde queremos viajar con nuestra aventura de trenes?

Viajar alrededor del mundo nunca fue tan fácil y divertido

Comprar en Amazon

Villainous

Amantes del mundo Disney estamos de suerte con el juego de mesa Villainous y en especial los más mayores, pues este juego de mesa es a partir de 10 años y posee cierta dificultad, no apto para los más pequeños, subiendo otro escalón de dificultad jugona con este precioso juego de 2 a 6 jugadores.

Eso sí, en este juego de mesa no seremos los héroes de la historia, sino los protagonistas malignos. Asumiremos el rol de uno de los más famosos y odiados villanos Disney en una lucha de oscuro poder, encontrándonos a personajes tan míticos como Maléfica, Úrsula, Jafar, Príncipe Juan, Reina de Corazones y el Capitán Garfio. ¡Malvados sí, pero entrañables también!

La calidad de los componentes de este juego llama la atención con peones de jugador que nos recuerdan físicamente a nuestro villanos favoritos. Cada uno actúa en su reino para llevar a cabo su plan maléfico enfrentándose a otros personajes Disney, por lo que reviviremos la historia particular de cada personaje, como por ejemplo con Jafar tendremos que hacernos con la lámpara maravillosa y con el Capitán Garfio debemos derrotar a Peter Pan.

Villainous Disney es un juego de mesa familiar con baja interacción entre jugadores, solo a través de las cartas destino podremos intentar bloquear a nuestros oponentes del mal. Se trata más bien de intentar lograr nuestros perversos propósitos antes que el resto en una carrera por el lado oscuro para conseguir el trono del mal. ¿Seremos capaces del pasar al lado maligno de la historia?

Escoged entre los villanos de Disney para cambiar la historia del cuento

Comprar en Amazon

Wingspan

Wingspan es un juego de mesa familiar algo más durete, pero asequible (que los menos jugones no se asusten) que se basa en el coleccionismo de aves. ¿Algún ornitólogo o amante de las aves? La verdad que no creo que haya muchos, pero este juego merece una oportunidad aunque la temática no sea una de nuestras pasiones.

Nos encontramos ante un juego de desarrollo de cartas en el que cada jugador debe conseguir la colección más completa y hermosa de aves. Debemos llevar a cabo cadenas de combinaciones con las aves de nuestro hábitat con el objetivo de conseguir alimento, huevos y otros ejemplares voladores.

Con este juego de mesa podemos disfrutar de partidas más largas que el resto de juegos mencionados (con una duración aproximada de 40 a 70 minutos), en el que podemos jugar desde 1 hasta 5 jugadores de más de 10 años. Wingspan es un juego familiar con reglas sencillas de mecánica gestión de mano  y colección de sets (con pajaritos) e importante dosis de estrategia, que nos atrapará visualmente por su gran atractivo en mesa con componentes muy originales y llamativos, como su comedero de aves-lanza dados. Una buena opción para introducir a las familias menos jugonas a un juego de mesa de corte medio. ¡Cruzad la línea no os arrepentiréis de entrar de lleno a este mundo!

Portada de Wingspan, juego de la editorial Maldito Games

Sé que cada familia es un mundo, lo digo por la mía propia donde hay meeples tan diversos de todos los colores y tamaños. Por eso, en mi recomendación de juegos de mesa familiares intento llegar al mayor número de tipos de familias jugonas, desde juegos de mesa más infantiles para jugar con los pequeños y pequeñas de casa, hasta juegos de iniciación en el mundo jugón, que no requieren un gran calentamiento de cabeza, aunque van encendiendo los motores de juego en jóvenes y adultos. ¡Familias, adentraros al fantástico mundo de los juegos de mesa!