Entramos en el último trimestre del año, un mes que por lo general levanta mucha expectación en el mundillo lúdico entre SPIEL Essen y el Festival de Córdoba. Este año entre unas cosas y otras no vamos a poder ir a ninguno de estos eventos, por lo que nos tendremos que conformar con ver las novedades desde casa y esperar a que vayan llegando.

Hoy os traemos nuestro listado con los juegos de mesa más esperados de octubre 2023. Un mes que da continuidad a septiembre en cuanto a volumen y del que hemos hecho como siempre una selección para resaltar los 6 a los que no queremos perder la pista. Hablaremos de una de las expansiones que más esperamos del año, intentaremos robarle a un dragón esquelético, daremos pinceladas de la secuela de Scythe, nos convertiremos en expertos venderemos de miel, veremos la quincuagésima edición coleccionista de lo que llevamos de año y viajaremos a Japón para conocer uno de los títulos de edición española más destacados del año. ¡Empezamos!

Bitoku: Resutoran

Número de jugadores:1 – 4
Duración:120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Germán P. Millán
Ilustración:Edu Valls
Precio:16,16€
Portada de Bitoku: Resutoran

Los espíritus del bosque, además de disputarse el privilegio de ser el heredero del gran espíritu del bosque, también sacan tiempo para ir al restaurante de moda. Allí, los comensales disfrutan de un menú degustación con los sabores más puros del bosque, mientras descansan y desconectan de un largo día contando historias y jugando a los dados.

Resutoran es la expansión del juego de mesa Bitoku, un eurogame de colocación de dados como trabajadores y gestión de cartas que para nosotros se convirtió en uno de los must de la hornada de juegos de 2021. Ahora llega esta primera expansión, la cual introduce 3 módulos que se pueden incorporar al juego por separado o combinándolos. Cada uno de ellos aporta nuevas opciones y estrategias al juego, lo que incrementa la profundidad y exigencia de este título.

Dispondremos de nuevas rocas iwakura y cartas yōkai, estas últimas con acciones híbridas; tesoros del lago que proporcionan a los jugadores nuevas formas de ganar puntos de victoria, tanto al término de la partida como en fases intermedias; y un nuevo mazo de cartas de festival, con acciones potentes para darle una vuelta al juego y otras tantas que echarán leña a la partida con un aumento de interacción entre jugadores.


Clank! Catacumbas

Número de jugadores:2 – 4
Duración:45 – 90 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Paul Dennen
Ilustración:Clay Brooks
Anika Burrell
Nate Storm
Precio:58,46€
Portada de Clank! Catacumbas

En las profundidades de las catacumbas, en un lugar olvidado por el tiempo, habita un terrorífico dragón. Su cuerpo es una amalgama de huesos blancos y rotos, sus alas son como enormes telarañas negras y lanza llamaradas de intenso verde esmeralda que son capaces de incinerar todo lo que encuentra a su paso. Umbrok Vessna, como se hacía llamar, ha sido durante siglos el guardián de tesoros y artefactos de incalculable valor. Se dice que en su guarida se encuentran las joyas más raras del mundo, así como armas y armaduras de un poder inimaginable. Muchos aventureros han intentado robarle, pero ninguno ha logrado sobrevivir.

Clank! Catacumbas es un juego de mesa de exploración de mazmorras en el que los jugadores se moverán como buenamente puedan por sus pasadizos, luchando contra enemigos y buscando preciados tesoros, custodiados por un esquelético dragón que estará al acecho para atraparlos. El juego se desarrolla en un tablero modular formado por losetas, que representan las diferentes salas de las catacumbas y que se irán descubriendo progresivamente conforme los ladronzuelos se adentren en nuevas salas, siendo esta la principal novedad respecto a los otros juegos de la saga.

Por lo demás, un juego que hace del deckbuilding su mecánica central, en el que tendremos que mejorar nuestro mazo para contar con nuevas y potenciadas acciones pero equilibrando el mazo para contar con opciones variadas con las que avanzar a buen ritmo, ya que se genera un interesante efecto carrera que aprieta para que apuremos para sacar el máximo botín de las mazmorras antes de irnos… ¡o ser alcanzados!


Expediciones

Número de jugadores:1 – 5
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Jamey Stegmaier
Ilustración:Jakub Rozalski
Precio:67,46€
Portada de Expediciones


Hace ya tiempo, un enorme meteorito se estrelló a orillas del río Tunguska en Siberia. Este suceso llevo al Doctor Tarkovsky y su equipo a iniciar una expedición a la taiga para aprender más sobre el meteorito, pero nadie regresó con vida. ¿Y por qué os cuento esto? Porque ahora los héroes de la guerra están financiando sus expediciones particulares en busca de artefactos extraños y vete tú a saber qué que les pueda llevar a la gloria.

Expediciones es un euro de peso medio que viene a ser la secuela de Scythe. Juego de exploración donde la gestión de cartas, la colocación de trabajadores y, especialmente, el engine building cobran protagonismo. La partida se juega en una serie de turnos, donde el jugador activo puede hacer acciones o actualizar. Para realizar acciones, el jugador mueve su marcador de acción a la siguiente casilla adyacente y luego resuelve todas las acciones expuestas que pueda.

La acción de movimiento permite al jugador mover su mech una o tres casillas, la de recolección le deja tomar los beneficios de la casilla en la que se encuentra y la de juego le posibilita jugar una carta de su mano, las cuales tienen una variedad de efectos, como ganar monedas, reclutar trabajadores adicionales, o atacar a los mechs de otros jugadores. Y cuando considere oportuno, puede optar por actualizar para resetear su área de juego personal.


Honey Buzz

Número de jugadores:1 – 4
Duración:45 – 90 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Paul Salomon
Ilustración:Anne Heidsieck
Precio:38,21€
Portada de Honey Buzz

La primavera ya llegó y en el bosque de la Arboleda Aguadulce se despiden del abrigo para dar paso al sol y buen tiempo. Allí, hasta en el sitio más recóndito del bosque no paran de crecer flores, y es por ello que este año las abejas han decidido sacar partido y montar su propio puesto para vender miel. Y es aquí donde entramos nosotras, las abejas de confianza de la reina, quienes dejamos el trabajo de campo para llevar la contabilidad y todo lo que conlleva la gestión general de la colmena.

Honey Buzz es un juego familiar plus de loseteo, construcción de patrones y colocación de trabajadores en el cual trataremos de hacer la mayor caja posible vendiendo nuestra deliciosa miel. En su turno, el jugador activo escoge entre incorporar una loseta de colmena a su zona personal, lo que le permite colocar un montante de abejas obreras en función del grupo más alto, y posteriormente si se da el patrón se desencadena una serie de acciones; o recuperar abejas para hacer acciones extra durante su turno.

Juego combero y muy disfrutón que cuenta con una producción bastante top y al que tenemos muchas ganas de echarle el guante en casa.


Welcome Edición Coleccionista

Número de jugadores:1 – 6
Duración:25 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:SD Games
Diseño:Alexis Allard
Benoit Turpin
Ilustración:Christine Alcouffe
Maud Chalmel
Vincent Dutrai
Precio:35,96€
Portada de Welcome Edición Coleccionista

Welcome Edición Coleccionista es la edición total del juego de mesa Welcome to…, un flip & write en el que los jugadores intentan construir sus perfectos vecindarios utilizando una serie de cartas que muestran diferentes elementos asociados a números, de modo que los jugadores deben sopesar cuidadosamente dónde colocar cada uno de ellos para maximizar su puntuación.

Esta versión es una buenísima opción para quienes estuvieran pensando pillarse alguno de los juegos de la saga ya publicados, ya que incluye todo el contenido publicado hasta la fecha, así como algunos extras exclusivos.

Cuenta con 11 expansiones entre las que se encuentran 3 semi-inéditas: Roswell, American Dream y Quack; más cartas para aumentar la rejugabilidad; las versiones alternativas de la clásica hoja de juego, con arte renovado de la mano de Christine Alcouffe, Maud Chalmel, Vincent Dutrait, Ryan Goldsberry, Weberson Santiago y Beth Sobel; y el nuevo modo solitario. ¿Logrará desplazar a Welcome to the Moon?


The White Castle

Número de jugadores:1 – 4
Duración:80 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Israel Cendrer
Sheila Santos
Ilustración:Joan Guardiet
Precio:26,96€
Portada de The White Castle

Desde lo más alto de la más alta torre del castillo de Himeji, el Daimio no pierde de vista a sus fieles sirvientes. ¿Los jardineros mantienen el estanque impecable? ¿Los guerreros entrenan por si surge algún contratiempo? ¿Los cortesanos prosperan dentro de la corte? Todos trabajan como quien dice de sol a sol, pero solo los miembros de un clan llegarán a satisfacer al Daimio.

The White Castle es un eurogame de colocación de trabajadores, gestión de recursos y dadetes que nos lleva a competir por ser el ojito derecho de nuestros señores feudales. La partida se compone de escasos 9 turnos por jugador, en los que tendremos que elegir meticulosamente un dado del puente para reubicarlo en alguna de las zonas de acción del tablero central o personal.

Esto nos permitirá hacer acciones mundanas como obtener algún recurso suelto o unas cuantas monedas. No obstante, si somos capaces de hacer buen uso de nuestros trabajadores, hilamos fino y vemos los combos que nos ofrece cada partida, tal vez seamos capaces de encadenar acciones y exprimir al máximo nuestro turno en busca de la excelencia en esta nueva propuesta de la pareja Llama Dice.


Este octubre hemos seleccionado 6 juegos a los que teníamos echado el ojo desde hace tiempo, por lo que tenemos muchas ganas de poder catarlos y ver si las sensaciones en mesa cumple. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. El Banquete de Odín, Mysterium y Tholos son algunas de las más sonadas.

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace