Hemos tenido que esperar al cierre del primer trimestre del año, pero ahora sí podemos decir que este 2023 empieza a despegar. Entramos en marzo y con él llega nuestro listado con las novedades de juegos de mesa que más esperamos.

Como de costumbre, de entre todos los lanzamientos que se esperan este mes, hablaremos de los 6 títulos que tenemos en el radar, algunos de los cuales ya teníamos apuntados en la lista de futuribles desde que se anunciaron sus ediciones en español. Viajaremos hasta Japón para dar continuidad a la saga Kemushi, trabajaremos en la fábrica de coches versión lite de Lacerda, nos adentraremos en un clan escocés para reimplementar todo un clásico, bajaremos a las mazmorras en busca de un enorme rubí, subiremos a un imprevisible bólido y prepararemos hechizos con nuestro caldero mágico. ¡Empezamos!

Bamboo

Número de jugadores:2 – 4
Duración:90 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Germán P. Millán
Ilustración:Jonatan Cantero
Precio:26,96€
Portada de Bamboo

El bambú es reconocido, por méritos propios, como una de las materias primas de origen vegetal más útiles y versátiles del planeta. Algo que saben de primera mano al oeste del bosque de Arashiyama, donde desde tiempos inmemoriales, se ha convertido en el sustento de un pequeño pueblo, que ha crecido gracias al cultivo de esta planta milenaria que requiere de tanto trabajo, paciencia y oración.

Bamboo es un juego de mesa cuya temática se enmarca dentro de la saga Kemushi junto a Silk y Bitoku, este último también un diseño de Germán P. Millán. Una propuesta abstracta que implementa mecánicas de colocación de losetas y draft de acciones mediante las cuales gestionaremos uno de los clanes del poblado, el cual cultiva bambú y usa el fruto de su trabajo con el fin de obtener puntos de felicidad con los que mantener a la familia.

Juego con mayor accesibilidad en cuanto a reglas si tenemos en cuenta los últimos lanzamientos de Germán, pero que ofrece bastante complejidad estratégica gracias a la cantidad de alternativas que tienen los jugadores a su disposición durante la partida.


Bot Factory

Número de jugadores:1 – 4
Duración:30 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Vital Lacerda
João Quintela
Ilustración:Pedro Soto
Precio:60,00€
Portada de Bot Factory


Parece ser que el equipo directivo ha asistido a un innovador seminario que les ha enseñado técnicas con las que mejorar la eficiencia de la fabrica, especializado concretamente en la automatización de algunos procesos de producción. Así que no es de extrañar que la más que posible limpia del personal que opera en la línea de montaje esté en boca de todos. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de impresionar a nuestros superiores, demostrándoles que estamos preparados para dar un paso adelante asumiendo el nuevo rol de supervisor de área.

Bot Factory es un euro medio en el que tendremos que reunir proyectos y piezas para montar bots con los que después cumplir contratos, empleando para ello la mecánica de colocación de trabajadores de Kanban, donde el orden de los turnos se establece en función de la posición de los trabajadores en el propio tablero.

Una propuesta que mantiene la esencia de Kanban, ofreciéndonos una experiencia de juego mucho más accesible y acotada en tiempo, de modo que un público más amplio pueda disfrutar de uno de los juegos más consolidados de Vital Lacerda.


Glen More II: Crónicas

Número de jugadores:2 – 4
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Delirium Games
Diseño:Matthias Cramer
Ilustración:Jason Coates
Hendrik Noack
Precio:72,21€
Portada de Glen More II: Crónicas

Desde la Edad Media, los clanes escoceses se esfuerzan por dominar cada vez más territorios y obtener los recursos suficientes con los que expandirse por el país y prosperar económicamente. En nuestra mano está que nuestro clan despunte por encima de los demás, para lo que tendremos que ampliar los pastos para el ganado, expandir el cultivo de la cebada para aumentar la producción de whisky, vender las mercancías en los mercados, creando alianzas y controlando lagos y castillos.

Glen More II: Crónicas es un eurogame de peso medio-alto con el que Delirium Games inicia una nueva línea de juegos dentro de la editorial llamada «Advanced», que como su propio nombre indica está orientada a jugadores expertos que tengan un notable bagaje en el mundillo de los juegos de mesa. Un título de colocación de losetas y gestión de recursos donde el jugador más rezagado en el rondel avanzará para tomar una nueva loseta, a través de la cual podrá activar una serie de habilidades en cadena que le permitirá producir recursos, obtener puntos de movimiento y PV entre otros.

De este modo, la editorial nos trae esta reimplementación de Glen More, un clásico del que mantiene el grueso de juego, pero que cuenta con cambios sustanciales como la incorporación de 8 módulos, en formato cuaderno que agregan elementos y nuevas mecánicas al juego base; nuevas losetas, con personajes de la época que ofrecen puntuaciones y efectos propios; y un lavado de cara general, con la mejora de losetas, materiales e ilustraciones para pulir un juego que pinta muy bien.


Mini Rogue

Número de jugadores:1 – 2
Duración:30 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Paolo Di Stefano
Gabriel Gendron
Ilustración:Gabriel Gendron
Precio:20,66€

Portada de Mini Rogue

Según narra la leyenda, en las profundidades de la mazmorra se encuentra la Sangre de Og, un colosal rubí de incalculable valor con el que controlar el reino. Así que no es de extrañar que cada día, héroes y heroínas con espada en mano se adentren en la mazmorra, recorriendo sus oscuros y escalofriantes pasadizos mientras escuchan los ruidos espeluznantes de los monstruos que la habitan. ¿Qué peligros acechan desde la oscuridad a nuestros protagonistas?

Mini Rogue es un juego de mesa de mazmorreo que bebe de los videojuegos del género roguelike y los dungeon crawler de toda la vida. En cada partida escogeremos un personaje con habilidades únicas, el cual iremos mejorando a medida que superemos las distintas zonas a explorar, salas donde nos enfrentaremos a innumerables peligros y monstruos, que nos irán acercando progresivamente a nuestro objetivo, encontrar la Sangre de Og y derrotar al jefe final que la custodia.

Juego de reglas sencillas y adictivo, en el que tendremos que tomar pequeñas decisiones para seguir avanzando en la aventura y que aunque principalmente se juega en solitario, dispone de modo cooperativo a 2 jugadores para compartir esta experiencia de juego.


Rallyman: Dirt

Número de jugadores:1 – 6
Duración:45 – 60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Jean-Christophe Bouvier
Ilustración:Joëlle Drans
Loïc Muzy
Precio:40,46€
Portada de Rallyman: Dirt

Cuando los pilotos llegaron al circuito, se sorprendieron por la inmensa cantidad de público que había en las gradas. Todos estaban entusiasmados por ver quién se alzaría con el título mundial. Los pilotos se suben a sus coches con el corazón latiendo a mil por hora, se toman un momento para centrarse y respirar profundamente y, cuando quieren acordar, el motor ya está listo para arrancar. ¡Qué empiece la carrera!

Rallyman: Dirt es un juego de mesa de carreras en el que los jugadores compiten por llegar los primeros a la línea de meta. Los jugadores deben planificar sus movimientos y decidir hasta qué punto están dispuestos a arriesgar en su turno. Para ello, disponen de un conjunto de dados de marcha, gas y freno que les van a ayudar a avanzar por el circuito, en función de la trayectoria que hayan escogido previamente. No obstante, gracias a la mecánica de push your luck que propone, cada uno podrá decidir si lanza los dados de uno en uno para avanzar con paso firme, o si por el contrario prefiere hacer una tirada múltiple, con la que conseguir una suculenta bonificación en su tiempo o por el contrario perder el control del bólido.

Juego sencillo y muy dinámico que combina la edición original de Rallyman con la expansión Dirt y que mejora tanto las ilustraciones como los componentes del juego. A pesar de que Holy Grail Games anunciara el cierre de la editorial y que los mecenas se quedarán con una mano delante y otra detrás esperando su copia, llegará a salir en retail en las próximas semanas.


Witchstone

Número de jugadores:2 – 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Martino Chiacchiera
Reiner Knizia
Ilustración:Mariusz Gandzel
Precio:42,46€

Portada de Witchstone

A la luz de la luna creciente, cuando el sol comience a ponerse y los espíritus de la noche se despierten, la magia resurge con mayor fuerza. Nosotros, en representación de nuestro gremio, ocuparemos las 4 torres alrededor de la antigua piedra sagrada. El objetivo de la reunión, entender el significado y los poderes mágicos de la piedra, para crear todo tipo de hechizos con ayuda de nuestros calderos, demostrando ante todos el poder que atesoramos.

Witchstone es un eurogame de peso medio cuya mecánica de selección de acciones nos puede recordar al juego Genial del Doctor Knizia pero con mucho aroma a Bonfire de Feld. En cada turno, cada uno aportará una nueva loseta a su caldero, la cual le permitirá realizar las acciones mostradas en ella, que además se verán potenciadas en función de la cantidad de iconos del mismo tipo adyacentes a esta. Con ellas podremos colocar cristales mágicos, ubicar brujas, utilizar pentagramas y varita mágica, y mucho más.

Juego con solo 6 acciones que nos propone numerosas formas de puntuación, que deberemos saber exprimir usando sabiamente nuestro caldero para hacer sucesivos combos para multiplicar las acciones con forme se suceden las rondas.


Y con este Witchstone damos por concluido nuestro listado con los juegos de mesa a los que más ganas tenemos este marzo de 2023. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. Lapsus, Star Wars Rebellion y Warfighter son algunas de las más sonadas. ¿Nos recomendáis algún otro juego? ¿Cuáles os han llamado más la atención a vosotros?

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