Nunca es tarde si la dicha es buena, así que comenzamos esta segunda semana de junio con nuestro listado de novedades en juegos de mesa que más nos llaman la atención de lo que está y va a llegar este mes a las tiendas.

Vamos a resaltar los juegos de mesa que más esperamos de junio 2024. Hablaremos de la gestión del flujo de agua en Colorado, de un juego de memoria de lo más animado, del origen y evolución de las buenas ideas, del alocado mundo de la compra-venta de viviendas, de la lucha por la supervivencia de un reino en manos de mercenarios y del ganador del As D’Or 2024. ¡Empezamos!

Barrage: la conexión colorado

Número de jugadores:2 – 4
Duración:120 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Tommaso Battista
Simone Luciani
Ilustración:Mauro Alocci
Antonio De Luca
Precio:13,46€
Portada de Barrage: la conexión colorado

Barrage: la conexión colorado es una nueva expansión del aclamado juego de mesa Barrage. Esta expansión introduce una nueva ubicación, el área de Colorado, conocida por sus profundos cañones y ríos desafiantes. Los jugadores encontrarán nuevas oportunidades estratégicas al construir presas y gestionar recursos en un mapa que presenta nuevas casillas de puentes y sitios de producción.

Mecánicamente mantiene las bases del juego original, pero aporta nuevas dinámicas a través de un nuevo mapa. Los jugadores deben construir presas, gestionar el flujo de agua y competir por recursos en un entorno más complicado debido a las características geográficas del Cañón Negro. Las nuevas casillas de puentes permiten rutas adicionales para el transporte de agua, mientras que los cañones profundos incrementan la dificultad de llevar un flujo constante. La expansión también incluye nuevos contratos y objetivos que diversifican las estrategias disponibles para los jugadores.

La temática del juego sigue centrada en la gestión de recursos hídricos y la generación de energía, pero añade un giro con los paisajes y desafíos específicos de Colorado, lo que a priori plantea una complejidad superior además de nuevas oportunidades estratégicas que ofrece el mapa de Colorado. Esperemos que la experiencia de juego siga en su línea pero que introduzca suficientes novedades como para refrescar, y nunca mejor dicho, las partidas.


Foxy

Número de jugadores:1 – 5
Duración:15 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:David Spada
Ilustración:Stefano Tartarotti
Precio:16,96€
Portada de Foxy

Foxy es un juego de mesa de memoria que se centra en la observación y capacidad de retención de los jugadores. En él, los participantes deben fijarse en los animales que aparecen en las distintas cartas y recordar cuántos de cada tipo han visto hasta ese momento, donde además la precisión y la pillería también forman parte del juego.

Se juega por rondas, donde los jugadores tienen observar una serie de cartas que muestran diferentes animales. Cada ronda, se revela una carta y los jugadores deben recordar la cantidad de esos animales que han salido en las cartas previas. Se utilizan mecánicas de memoria y de conteo, y los jugadores escriben en secreto sus respuestas en sus tableros personales. Hay que tratar de acercarse lo máximo posible al número correcto pero sin pasarse, lo que añade un punto de faroleo para intentar engañar a los demás y de push your luck si no estamos seguros y tampoco sabemos cuanto arriesgar.

Pudimos jugarlo en el último Meeple Factory y nos pareció un título majete. Partidas entretenidas y dinámicas que pondrán a prueba la memoria de los jugadores y su capacidad para mantener la atención. Un ligero desafío mental, accesible y divertido para los públicos más familiares.


Inventions: la evolución de las ideas

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 150 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Vital Lacerda
Ilustración:Ian O’Toole
Precio:149,95€
Portada de Inventions: la evolución de las ideas

Inventions: la evolución de las ideas es un juego de mesa diseñado por Vital Lacerda que explora el desarrollo de ideas a lo largo de la historia de la humanidad. La temática abarca desde las primeras invenciones hasta los avances tecnológicos más modernos, permitiendo a los jugadores experimentar el progreso a través de los siglos.

El juego gira en torno al sistema de selección de acciones que implementa mediante la colocación de los llamados pilares del tiempo, los cuales se colocan en un tablero central que representa la asamblea de ideas, donde tendremos a nuestra disposición 10 acciones entre las que elegir. Cada turno, los jugadores seleccionan acciones como presentar, inventar o compartir ideas, y mueven sus tokens para desbloquear acciones adicionales. Esta forma de encadenar acciones permite realizar múltiples acciones por turno, lo que añade una capa de estrategia y planificación a medio-largo plazo, de modo que las a priori 13 acciones a hacer durante la partida pueden (y deben) convertirse en unas 20-30, abriendo enormemente las posibilidades de los jugadores.

Euro duro donde los haya, marca de la casa del autor lisboeta. Juego estratégico con una alta profundidad, que invita a los jugadores a darle bien al coco para buscar la forma óptima de enlazar acciones y así exprimir el turno, elemento que añade un punto de originalidad respecto a sus títulos anteriores y que sobre el papel parece sentarle muy bien.


Se vende

Número de jugadores:3 – 6
Duración:30 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Ediciones Primigenio
Diseño:Stefan Dorra
Ilustración:Chema Vicente
Precio:19,99€
Portada de Se vende

Se vende es un juego de mesa con temática inmobiliaria donde los jugadores se convierten en especuladores, quienes intentan comprar y vender propiedades para obtener el máximo beneficio. Ambientado en el fluctuante mundo de la vivienda, los participantes compiten por adquirir propiedades valiosas y venderlas al mejor precio posible.

El juego se divide en dos fases principales: una de subastas y otra de venta de propiedades. En la primera fase, los jugadores participan en una subasta para adquirir diversas propiedades. Cada jugador empieza con una cantidad igual de dinero y debe intentar comprar las mejores propiedades al coste más bajo. Lo interesante de esta fase es que, incluso si un jugador pierde la subasta principal, aún puede obtener la propiedad de menor valor por la mitad de su última oferta, lo que añade una estrategia adicional a la dinámica del juego. En la segunda fase, los jugadores usan sus propiedades adquiridas para obtener cheques de diferentes valores. Aquí, cada jugador selecciona simultáneamente una propiedad para vender, tratando de maximizar sus ganancias dependiendo de los cheques disponibles​​​​.

Todo un clásico de pujas y faroleo que vuelve a las mesas en esta nueva edición. Excelente filler que destaca por su jugabilidad tensa y divertida, donde la combinación de subasta y venta simultánea «a ciegas» crea un ambiente dinámico y emocionante. Ideal para esas sobremesas tanto con jugadores ocasiones como recurrentes.


Set a Watch: Swords of the Coin

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Bumble3ee Interactive
Diseño:Mike Gnade
Todd Walsh
Ilustración:Rodolpho Langhi
Andreas Rocha
T.L. Simons
Boris Stanisic
Precio:40,46€
Portada de Set a Watch: Swords of the Coin

Set a Watch: Swords of the Coin es un juego de mesa cooperativo que adentra a los jugadores en un mundo de fantasía oscura, donde deben defender el reino de hordas de criaturas malvadas. El juego gira en torno a un grupo de aventureros mercenarios, que unen sus fuerzas para luchar contra un nuevo e inminente peligro, los profanadores.

Esta propuesta se presenta como una expansión autónoma que puede jugarse sin necesidad de Set a Watch, aunque también puede combinarse con el juego original. A lo largo de la partida, los jugadores deben elegir y gestionar sus personajes asimétricos, cada uno con habilidades y dados únicos, para combatir criaturas y superar desafíos en diferentes ubicaciones. En cada ronda, un jugador debe permanecer en el campamento para mantener la hoguera encendida, mientras los demás se enfrentan a los enemigos. Así, el jugador que permanezca en el campamento podrá comprar objetos para él o incluso sus compañeros, los cuales estará de guardia toda la noche, luchando contra criaturas que hacen lo imposible por llegar al campamento.

A diferencia de su predecesor, este juego incorpora elementos económicos, como la recolección de monedas y la compra de artículos de un comerciante, lo que añade un punto más que interesante que mejora al anterior. Juego con profundidad estratégica, donde los jugadores deben planificar y coordinar sus acciones de forma conjunta para maximizar sus posibilidades de éxito​​​​, que llega en una producción muy cuidada y acompañado de la expansión Outriders.


Trio

Número de jugadores:3 – 6
Duración:15 minutos
Edad mínima:7 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Kaya Miyano
Ilustración:Laura Michaud
Precio:11,66€
Portada de Trio

Trio es un juego de cartas que se centra en la colección de tríos de cartas con el mismo número. Juego temáticamente abstracto que se centra principalmente en la memoria, deducción y algo de estrategia, sin una narrativa específica.

En él, los jugadores compiten por ser los primeros en formar 3 tríos de cartas con el mismo número. Cada partida comienza con los jugadores recibiendo una mano de cartas, que orden numéricamente, y formando un suministro boca abajo en el centro de la mesa con las restantes. Durante su turno, un jugador puede preguntar a otro cuál es su carta más alta o más baja, coger la carta más alta o baja de su mano, o voltear una carta del suministro. El objetivo es encontrar 3 cartas del mismo número antes de que se revelen dos cartas que no coincidan, con lo cual termina el turno del jugador. Sin embargo, hay otras 2 vías de ganar más rápidas: encontrando 2 sets de 3 cartas iguales que sumen/resten 7 o reuniendo el set de sietes.

Trio es un juego de mesa súper accesible y rápido, que se explica en 20 segundos y se juega con mucha fluidez, lo que lo convierte en una opción recomendable para todo tipo de jugadores, desde familias hasta jugadores más casuales, si ha ganado el As D’Or 2024 será por algo. El juego también presenta variantes de juego simple y picante, esta última introduciendo elementos de engaño y cartas especiales para darle un puntillo más emocionante a las partidas.


Cerramos este primer semestre de 2024 con un listado de lo más variado, donde hemos podido ver desde expansiones hasta euros muy duros pasando por juegos más ligeritos. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. Dixit Odyssey, Marea alta y Set a Watch son algunas de las más sonadas.

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