Damos la bienvenida al último mes de la primera mitad del año con esta nuestra selección de los juegos de mesa más esperados del mes. Os avisamos que junio de 2023 no va a resaltar como un mes muy potente, aunque un par de joyitas que van a pegar fuerte.

De todo lo nuevo, os acercamos las 6 novedades que más nos llaman. Una «nueva» y alocado tienda de mascotas, una propuesta para los más futboleros, un viaje de exploración espacial, una batalla épica en ESDLA, una excursión para investigar los límites del reino y la disputa entre brokers en el mercado bursátil. ¡Empezamos!

Dungeon Petz

Número de jugadores:2 – 4
Duración:90 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Vlaada Chvátil
Ilustración:David Cochard
Precio:53,96€
Portada de Dungeon Petz

¡Es hora de dejar atrás las mazmorras y los enfrentamientos heroicos! En Dungeon Petz, tomaremos el papel de una familia de traviesos diablillos que ha decidido abrir una tienda de mascotas mágicas. Nuestro objetivo, cuidar estas singulares criaturas, a la par que mejoramos nuestra reputación impresionando a clientes exigentes y organizando exhibiciones varias. Aunque andémonos con ojo, pues estos seres fantásticos tienen su propia personalidad y no sabemos a lo que nos vamos a tener que enfrentar.

Dungeon Petz es un juego de mesa diseñado por Vlaada Chvátil, autor de Galaxy Trucker entre otros. Durante la partida, enviaremos diablillos a realizar diversas tareas por la ciudad, como obtener alimentos, adquirir artefactos, elegir y mejorar jaulas, atraer nuevos diablillos a la guarida, comprar mascotas recién nacidas, etc. Estas mascotas serán claves para ganar reputación, gracias a las exhibiciones y a las transacciones que hagamos. En cada turno, será necesario atender las necesidades de las mascotas, de lo contrario pueden enfermar y morir, afectando negativamente a nuestra reputación.

Un eurogame de peso medio-alto que destaca por su entretenida mecánica de colocación de trabajadores con subastas, por su temática bien implementada y por lo exigente que puede llegar a ser endiablada.


Eleven

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Thomas Jansen
Ilustración:Mateusz Kopacz
Hanna Kuik
Precio:44,96€
Portada de Eleven

¿Qué hay detrás de un equipo de fútbol? Nos adentramos en el mundo futbolero para gestionar un club de fútbol. ¡Sí! Nos han contratado para ayudar al club a alcanzar numerosos éxitos deportivos y no hay tiempo que perder. Para ello, reclutemos y contratemos futbolistas talentosos que puedan marcar la diferencia en el campo, así como potenciar su rendimiento mediante un entrenamiento efectivo. Sin embargo, no olvidemos el resto del personal que trabaja arduamente para el equipo, como son médicos, preparadores y hasta el utillero.

Eleven es un euro económico que nos llevará a construir y gestionar un club de fútbol en su totalidad. Contratar personal, equipo técnico y directivos, buscar patrocinadores, mejorar el estado e incluso la imagen de la marca en redes sociales. La estrategia y la planificación cuidadosa serán fundamentales para mantener las arcas del club saneadas (sin palancas ni recalificaciones) y por supuesto lograr las victorias deportivas para ganar títulos.

Propuesta muy bien tematizada que va como un tiro en solitario al contar con numerosos escenarios. No espero mucho de él, por no decir nada, tanto a 3 como a 4 jugadores, pero le daremos un tiento en pareja a ver que tal está.


Ganímedes

Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Tranjis Games
Diseño:Hope S. Hwang
Ilustración:Oliver Mootoo
Precio:31,46€

Portada de Ganímedes

Bienvenidos a nuestra corporación, organismo especializado en viajes espaciales que investiga los límites del universo en busca de nuevos horizontes para la humanidad. Esto nos lleva a nuestra misión más trascendental hasta la fecha, guiar a los colonos terrestres por la galaxia en un viaje extraordinario, adentrándolos en un mundo desconocido de posibilidades. Desde exoplanetas fascinantes hasta sistemas solares remotos. Nuestros equipos altamente capacitados y con tecnología de vanguardia a su disposición, garantizarán una travesía cómoda y emocionante mientras desvelamos los secretos de las estrellas. ¿Preparados para descubrir nuevos mundos?

Y seguimos para bingo con este Ganímedes. El tercer eurogame de la lista (y no será el último) es bastante más ligero y accesible que los comentados con anterioridad. Título con mecánicas de pick-up and deliver y set collection en el cual mandaremos personas de La Tierra al espacio. Así, captaremos colonos del planeta Tierra, a quienes enviaremos a través de transbordadores a Marte y posteriormente a Ganímedes, nuestra base de lanzamiento que será el último paso previo a su viaje por la galaxia hacia un nuevo planeta.

Además del juego base, también estaría disponible su expansión Luna, cajita que extiende el tablero personal de los jugadores por ambos lados con la propia Luna y el Consejo de Ganímedes para darle mayor recorrido al juego.


Guerra del Anillo: el juego de cartas

Número de jugadores:2 – 4
Duración:90 – 120 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Ian Brody
Ilustración:Antonio De Luca
Jon Hodgson
John Howe
Precio:40,46€
Portada de Guerra del Anillo: el juego de cartas

En un mundo plagado de magia, criaturas míticas y antiguos poderes, la Tierra Media se ve envuelta en una batalla épica y trascendental. La Sombra, representada por el malévolo Sauron, se alza en busca del dominio absoluto; mientras que los Pueblos Libres, unidos por la esperanza y el valor, luchan por preservar la paz y la libertad. En este enfrentamiento sin igual, los destinos de elfos, enanos, hobbits y hombres convergen, y el curso de la historia pende de un hilo. Nos sumergimos en un viaje lleno de valentía y sacrificio mientras el futuro de la Tierra Media descansa en la balanza. ¿Qué bando saldrá vencedor?

Guerra del Anillo es un juego de cartas basado en la archiconocida novela y saga cinematográfica de J.R.R. Tolkien. En él, nuestro objetivo es conseguir el mayor número de puntos de victoria, gestionando nuestra mano de cartas que conformaremos con nuestro propio mazo, equipado con personajes y objetos propios de la facción elegida. En cada ronda, los jugadores se turnan para lanzar sus cartas de ofensiva, resolviendo las batallas y adquiriendo el control de las sendas para marcar el avance de nuestras tropas. Un juego de cartas, en el que tendremos que meditar con estrategia cuál es el mejor momento de utilizar nuestras cartas, para vencer al oponente en esta determinante guerra medieval.

Un juego más accesible que su hermano mayor Guerra del Anillo, recomendable para los amantes de El Señor de los Anillos, pero que no se atrevan con la versión en caja grande o busquen una alternativa más económica para el bolsillo.


The Guild of Merchant Explorers

Número de jugadores:1 – 4
Duración:45 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Delirium Games
Diseño:Matthew Dunstan
Brett J. Gilbert
Ilustración:Gerralt Landman
Precio:38,21€
Portada de The Guild of Merchant Explorers

En un reino lejano, una valiente reina convocó a sus exploradores más audaces y les encomendó la tarea de recorrer el territorio, explorar nuevas tierras y actualizar los mapas del reino. Con mochilas cargadas de suministros y provistos de determinación, estos se aventuraron en lo desconocido, sorteando mares encrespados, montañas escarpadas, desiertos desolados y praderas hermosas. Con entusiasmo, estos intrépidos exploradores se embarcaron en una emocionante expedición en busca de nuevos territorios para trazar rutas comerciales, visitar torres de descubrimiento y encontrar recónditos pueblos de los que nadie ha oído hablar.

The Guild of Merchant Explorers es un juego de mesa de creación de rutas en el que los jugadores tienen que ampliar su presencia en sus respectivos mapas personales, para adquirir la mayor cantidad de dinero posible. Para ello contaremos con un mazo de cartas común, del cual iremos revelando cartas de terreno al azar que permitirán a los jugadores poner sus cubitos de exploración en las casillas hexagonales del mapa, tratando de completar regiones para poner aldeas, descubrir barcos derruidos para conseguir tesoros, conectar ciudades y alguna que otra cosa más.

Un juego entretenido que ya hemos tenido la oportunidad de probar, bastante asequible mecánicamente gracias a un sistema flip and write muy del rollo de Kingdom Builder, pero que destaca por el uso de cartas asimétricas con efectos de «construcción» especiales, las cuales iremos consiguiendo durante la partida y que nos será de gran ayuda para potenciar nuestro desarrollo. Con ganas de volver a jugarlo y probar los distintos mapas y combinaciones de cartas de era.


The Rich and the Good

Número de jugadores:3 – 5
Duración:45 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Melmac Games
Diseño:Carlo A. Rossi
Ilustración:Michael Menzel
Christof Tisch
Precio:38,21€

Portada de The Rich and the Good

En la piel de corredores de bolsa, compraremos y venderemos acciones, manipularemos y especularemos en un mercado bursátil a nuestro antojo, pero también influenciados por el resto de brokers que quieren lograr el mayor beneficios posible. Todo ello, en una controversia época de resurgimiento económico como la Segunda Revolución Industrial.

En The Rich and the Good haremos lo posible por hacer dinero, pero sin perder las formas, haciéndonos pasar por ciudadanos respetables y honrados frente al resto, blanqueando dinero a través de la beneficencia. El que menos dinero done perderá inmediatamente, sin tener en cuenta si es o no el más rico de la partida, recordando este final al juego de mesa QE pero a la inversa, ya que en este último quien más dinero gaste será el eliminado.

Esta propuesta es la nueva versión de Hab and Gut, un clásico juego de economía especulativa que nos llega en español a través de la editorial Melmac Games. En este juego de mesa es crucial una buena planificación táctica e intuición estratégica, ya que tan solo conoceremos información parcial sobre la previsible fluctuación económica, siendo necesario estimar la gestión de mano de cartas del resto de adversarios.


Y con este The Rich and the Good damos por concluido nuestro listado de novedades más esperadas de junio. En líneas generales un mes moderado, pero en el que hay algún que otro título interesante como pueden ser Dungeon Petz y Guerra del Anillo a los que recomendamos que no les perdáis la pista. En cuanto a reimpresiones, tampoco nada muy sonado más allá de After the Virus y Star Wars: the deckbuilding game. ¿Nos recomendáis algún otro juego? ¿Cuáles os han llamado más la atención a vosotros?

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace