Lejos queda ya el mes de abril, en el que las editoriales venían repletas de juegos y donde resaltaban numerosas novedades que siguen en boca del pueblo lúdico tras dos meses. En parte esto se debe a que, por segundo mes consecutivo, llega un nuevo mes bastante sosegado en cuanto a lanzamientos se refiere.

Hoy os traemos nuestro top con los juegos de mesa que más esperamos este mes de junio. Además de los títulos de los que vamos a hablar en este artículo, también hay que sumar, para no perder la costumbre, algún retraso notable de las novedades de mayo que teníamos en el radar. Así que no los perdáis tampoco de vista y… ¡empezamos!

El Ansia

Portada de El Ansia
Número de jugadores:2 – 6
Duración:60 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Richard Garfield
Ilustración:Marta Ivanova
Jocelyn Millet
Semyon Proskuryakov
Precio:por determinar

Como cada noche, los vampiros salen de sus tumbas, se acicalan y se visten con sus mejores galas para salir «de fiesta». Con sus voluminosas capas negras ocultándose por las oscuras calles de Whitby, recorrerán cada rincón de esta ciudad costera para, con sus largos y afilados dientes, chupar la sangre de sus víctimas. A medida que cacen más humanos, la sed de sangre irá en aumento y les será más complicado regresar a su castillo antes de que los primeros rayos del amanecer les quemen, convirtiéndoles en cenizas.

El Ansia (nombre que le viene que ni pintado) es un deckbuilding de tablero tipo Clank! ¡En el espacio! en el que los jugadores toman el rol de vampiros, quienes a lo largo de una noche, harán lo posible por dar caza a la mayor cantidad de seres humanos. Partiendo de un mazo inicial de cartas, cada jugador tratará de optimizarlo a la par que moverse por el tablero, para conseguir los ansiados puntos de victoria. Cuanto más nos alejemos del castillo más complicado tendremos retornar antes de que se acabe la partida, introduciendo así un punto de push your luck que hará que los finales de partida sean tensos y emocionantes, al menos sobre el papel. Con ganas de echarle el guante y ver qué tal va.


La Búsqueda del Planeta X

Portada de La Búsqueda del Planeta X
Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 minutos
Edad mínima:13 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Matthew O’Malley
Ben Rosset
Ilustración:James Masino
Michael Pedro
Precio:33,96€

Corre el año 2015 y los astrónomos, entre sus continuas investigaciones, han llegado a la conclusión de que un planeta puede ser la causa de las órbitas únicas de los objetos del Sistema Solar. Los resultados del estudio determinan que este planeta se encuentra en el límite de nuestro Sistema Solar. ¿Será Plutón? No lo creo, pues es demasiado pequeño y se espera que sus dimensiones sean muy superiores, así que llamémoslo X.

La Búsqueda del Planeta X es un juego de mesa de deducción, competitivo y familiar que, como su propio título indica, nos invita a buscar la localización de un remoto planeta en el firmamento. Para ello, recurrimos a la app del juego que nos plantea un escenario diferente reubicando la disposición del Planeta X y otros tantos objetos. A partir de ahí, los jugadores asistirán a conferencias durante la partida, reuniones donde obtendrán información clave para localizar estos objetos. Esto les dará pie a publicar teorías y estrechar el cerco para dar con el punto exacto en el cual se encuentra el planeta. ¿Lograremos descubrirlo? ¿Podremos bautizarlo con nuestro nombre o tendremos que esperar a la siguiente partida?


San Francisco

Portada de San Francisco
Número de jugadores:2 – 4
Duración:45 – 60 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Reiner Knizia
Ilustración:Roman Kucharski
Precio:29,95€

Tras el terremoto que destrozo la ciudad de San Francisco en 1906, sale a concurso la planificación de la reconstrucción urbana y sistema de comunicación. Nuestro papel es elaborar el mejor proyecto de remodelación en los diferentes distritos de esta gran ciudad. Para ello, debemos estar siempre un paso por delante de nuestros contrincantes, pero sin dejar que nuestra ambición haga de nuestra propuesta una utopía. Con un buen planteamiento ganaremos el prestigio y el reconocimiento necesario para hacernos con la victoria frente al resto.

Este nuevo título del gran autor de juegos de mesa Reiner Knizia, que tiene bajo su nombre juegos como Modern Art o My City, nos propone un juego de corte familiar con partidas entretenidas de gestión y colación de losetas para optimizar al máximo el espacio de construcción del que disponemos con la incorporación de los novedosos rascacielos, a la vez que mejoramos nuestra fama con el diseño de la mejor red de teleféricos.

Por tanto, con este city building iremos ganando bonificadores que harán que nuestro plan de remodelación tumbe a la competencia, ganando esta batalla urbanista.


Nexum Galaxy

Portada de Nexum Galaxy
Número de jugadores:1 – 4
Duración:25 – 55 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Eclipse Editorial
Diseño:Enrique Prieto
Ilustración:Paco Arenas
Matías Cazorla
Precio:29,71€

Durante millones de años, nuestros descendientes han viajado por la galaxia a través del Portal de Tannhäuser, luchando contra todo tipo de alienígenas para extender su influencia y asegurar su futuro. Pero el último salto espacial ha llevado a nuestra pequeña flota a un sector galáctico nunca antes explorado… ¡o al menos hasta ahora! Las reliquias de una antigua civilización, cuyo poder es capaz de hacer dueño y señor de la Galaxia a su poseedor, están próximas. No obstante, parece que no somos los únicos interesados en ellas. Luchemos en combates interplanetarios por ser la civilización dominante de la Galaxia.

Nexum Galaxy es un juego de mesa sencillo, sin azar y con un alto componente táctico, en el que los jugadores pelearán por imponerse a sus rivales en los combates o consiguiendo reliquias. En su turno, el jugador activo escogerá entre 4 opciones que le van a posibilitar realizar fases de gestión y de movimiento. De este modo, podrá extraer energía de los planetas, replicar nuevas naves y cómo no moverse por el espacio para librar trepidantes batallas y saquear cuanto pueda. Un juego tipo 3X, que abarca la expansión territorial, la exploración de recursos y la exterminación del enemigo en el espacio exterior, dejándose la cuarta X de exploración del mapa en la expansión Asteroids.


Deus

Portada de Deus
Número de jugadores:2 – 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Sébastien Dujardin
Ilustración:Maëva da Silva
Christine Deschamps
Precio:67,96€

Hay veces que los líderes destacan por pequeños detalles. Sin embargo, para que civilizaciones antiguas tan humildes como la nuestra trasciendan a lo largo de la historia, es primordial que sean dirigidas por personas capaces de ejercer con gran poder y determinación. Toca remangarse para explorar territorios con los que ampliar el que será sin duda un gran Imperio, construir edificios especializados para explotar recursos naturales, crear rutas comerciales, erigir ciudades, conquistar aldeas bárbaras y por supuesto realizar ofrendas a los dioses.

Deus es un eurogame de peso medio, de reglas bastante sencillas pero que no está exento de profundidad y complejidad. En él, haremos cuanto esté en nuestra mano para que nuestra civilización prospere en el tablero modular. Y es que durante la partida nos turnaremos para jugar cartas de la mano; en ocasiones las bajaremos a nuestro área de juego para construir un edificio y activar una serie de combos con las cartas previamente utilizadas; pero en otras tantas optaremos por descartarlas para hacer una ofrenda a un dios a cambio de un beneficio y reponer nuestra mano. Un juego al que ya le eché el ojo en su día y que ahora llega junto con su expansión Egipto.


Senda de Luz y Sombra

Portada de Senda de Luz y Sombra
Número de jugadores:2 – 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad mínima:14 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Travis R. Chance
Jonathan Gilmour
Nick Little
Ilustración:Beth Sobel
Daniel Solis
Precio:por determinar

Con los reinos más distanciados que nunca y la antigua maravilla aún perdida, era de esperar que la ambiciosa y malvada reina Tirana se hiciera con el trono. Su primera decisión al mando, exiliar a los legítimos herederos, pero lo que ella no sabía es que esto marcaría el principio del fin de su reinado. Tutelados por los consejeros, los cuatro herederos han reclutado a sus fieles seguidores y están dispuestos a recuperar lo que les pertenece.

Senda de Luz y Sombra es uno de los lanzamientos más sonados de este año por parte de Devir Iberia. Un juego competitivo que combina estupendamente control de áreas y deckbuilding, metiéndole un plus con la adquisición de mejoras por medio de un árbol tecnológico. En partida, atraeremos seguidores a nuestro bando, nos reforzaremos con eficaces tecnologías, nos alinearemos con líderes e importunaremos a otros exiliados, haciéndonos escoger entre ser un líder cruel o misericordioso. Un juego estratégico con recorrido que nos ofrece múltiples vías hacia la victoria, y que además llega con su expansión Solsticio.


Estas son las 6 novedades que más esperamos este mes de junio, a las que sumamos reimpresiones tan esperadísimas como Dune Imperium, Pradera, Tiranos del Underdark y Trajano. Y con ello cerramos el primer semestre del año, un mes que aunque no viene tan fuerte como otros, nos ha permitido hacer una selección de juegos más que interesante a los que no habrá que perderles la pista.

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