Como ya estamos acostumbrados, la recta final de año vino bastante cargada de juegos de mesa de cara a la campaña de Navidad. Sin embargo, esta vez las editoriales hicieron los deberes y dejaron lo justo para este mes de enero, lo cual se ha notado en este comienzo de 2024 con un listado de novedades más flojo de lo habitual.
Por lo que vamos al turrón con nuestro top de los juegos de mesa que más esperamos este enero de 2024. Nos aventuraremos a lanzar dados con alegría en una mazmorra, achicaremos agua para evitar el hundimiento de un gran imperio, reescribiremos la historia de una épica partida de ajedrez, nos pondremos en la piel de héroes icónicos y viajaremos a un oscuro País de las Maravillas. ¡Empezamos!
Dungeon Fighter: salas del magma perverso
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 45 – 60 minutos |
Edad mínima: | 8 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Aureliano Buonfino Lorenzo Silva Lorenzo Tucci |
Ilustración: | Giulia Ghigini |
Precio: | 44,96€ |
Dungeon Fighter es una saga de juegos de mesa cooperativos que nos llevan a un mundo de fantasía y aventura. En este universo, los jugadores se enfrentan a desafíos en mazmorras llenas de peligros y enemigos, mientras intentan sobrevivir y vencer en un entorno hostil, en esta ocasión, rodeados de lava y criaturas infernales.
En Dungeon Fighter: salas del magma perverso tenemos que trabajar en equipo para avanzar a través de las salas de magma, enfrentándonos a diferentes oponentes a los que tenemos que ir imponiéndonos a base de dados para seguir adentrándonos en la mazmorra. A lo largo de la partida, lanzaremos dados de formas inverosímiles, intentando lograr tiradas específicas en el tablero para ejecutar acciones y ataques especiales con los que derrotar a los enemigos e ir superando salas con las que podremos equiparnos para tratar de llegar al jefe final.
Junto a Dungeon Fighter: castillo del hielo espeluznante se nos presentan 2 nuevos títulos independientes dentro de la saga Dungeon Fighter. Una línea de juegos con un llamativo sistema de combate basado en habilidad y destreza que lo convierten en un juego estilo party que en las manos adecuadas puede ser tremendamente divertido. Ganas de probarlo para ver cómo se siente en mesa y conocer qué aporta nuevo a los juegos que les preceden.
Empire’s end
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 45 – 60 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | John D. Clair |
Ilustración: | Kwanchai Moriya |
Precio: | 38,21€ |
Empire’s end nos presenta un escenario único donde, a diferencia de los típicos juegos de construcción de civilizaciones, nos enfrentamos al reto de gestionar el declive de un imperio. En este juego, no se trata de construir o expandir, sino de mantener a flote un imperio en decadencia, en el que cada decisión puede ser crucial para evitar el colapso total.
En Empire’s end los jugadores comenzamos con un imperio compuesto por diversas áreas como granjas, ejércitos y ciudades. El objetivo es acumular puntos manteniendo estas áreas intactas hasta el final del juego. Gestionaremos recursos como el grano, los martillos y las hachas para reparar propiedades destruidas y esquivar desastres que amenazan constantemente el imperio. Estos desastres, representados por cartas, no solo traen destrucción, sino también oportunidades para obtener nuevas habilidades y recursos. Incluye una interesante dinámica de subasta para hacer frente a estos desastres, obteniendo recursos adicionales a costa de sufrir daños en el imperio. Cuanto menos curioso.
La idea de llevar un imperio en decadencia en lugar de construirlo desde cero me llama la atención. La combinación de gestión de recursos, enfrentamiento de desastres y subastas pinta bien y espero al menos darle una partida.
La partida del Siglo
Número de jugadores: | 2 |
Duración: | 30 – 45 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Salt & Pepper Games |
Diseño: | Paolo Mori |
Ilustración: | Klemens Franz |
Precio: | 29,71€ |
La partida del Siglo es un juego de mesa que se inspira en un evento histórico del ajedrez que tuvo lugar en 1972, donde el jugador estadounidense Bobby Fischer desafió al campeón mundial soviético Boris Spassky. Esta partida, más que un simple juego, simbolizó la rivalidad política entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Propuesta que invita a los jugadores a asumir los roles de Fischer y Spassky, reviviendo esta emblemática batalla ajedrecística.
Durante la partida, los jugadores utilizan mazos asimétricos que representan a Fischer y Spassky, enfrentándose en múltiples partidas de ajedrez cortas y tensas. El objetivo es alcanzar primero 6 puntos, donde cada victoria y empate otorga 1 punto. El juego combina elementos de estrategia y táctica donde cada carta jugada, como no podía ser de otra forma, simula movimientos de ajedrez. Los jugadores deben administrar cuidadosamente su «estado mental» para leer la partida y jugar la carta adecuada en cada momento.
Las cartas tienen dos caras, una para cada color en el ajedrez, lo que nos obliga a planificar con anticipación y adaptarnos a las circunstancias cambiantes del juego como si de una partida de ajedrez se tratase.
Unmatched: relatos asombrosos
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 20 – 60 minutos |
Edad mínima: | 9 años |
Editorial: | TCG Factory |
Diseño: | Jason Hager Darren Reckner |
Ilustración: | JJ Ariosa Anne Benjamin Marie Bergeron |
Precio: | 53,96€ |
Unmatched: relatos asombrosos está ambientado en un mundo donde personajes legendarios de cuentos, mitos y la época dorada de los cómics pulp cobran vida. Los jugadores asumen el papel de héroes icónicos como la doctora Jill Trent, Annie Christmas, Nikola Tesla y Ōgon Bat, quienes deben unir fuerzas para imponerse a villanos formidables como el Hombre Polilla y el Invasor de Marte. Este escenario crea un telón de fondo emocionante y lleno de nostalgia, donde se mezclan la ciencia ficción y el misterio.
Relatos asombrosos transforma la experiencia de juego Unmatched en una aventura cooperativa. Los jugadores colaboran para derrotar a los villanos y sus secuaces, utilizando para ello cartas de acción especiales y habilidades únicas de cada personaje como suele ser habitual, pero esta vez contra un enemigo común. Cada héroe, como Nikola Tesla con sus bobinas electrificadas o Annie Christmas con su capacidad de golpear más fuerte contra oponentes más fuertes, aporta una dinámica diferente al juego que se puede combinar con otras cajas Unmatched sin problema.
Se incluye también un sistema de iniciativa para determinar el orden de juego y la interacción entre los héroes y los villanos. Los jugadores deben tomar decisiones estratégicas sobre cuándo atacar, cooperar y usar sus habilidades especiales para superar la partida.
Wonderland’s War: edición deluxe
Número de jugadores: | 2 – 5 |
Duración: | 45 – 125 minutos |
Edad mínima: | 13 años |
Editorial: | Last Level |
Diseño: | Tim Eisner Ben Eisner Ian Moss |
Ilustración: | Manny Trembley |
Precio: | 121,46€ |
En Wonderland’s War viajamos a un País de las Maravillas fracturado y en conflicto. Este mundo, conocido por su naturaleza surrealista y personajes extravagantes, es presentado aquí en el umbral de la guerra. Los jugadores adoptan los roles de icónicos personajes de «Alicia en el País de las Maravillas», como el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire, y la Reina de Corazones. Personajes que ahora se ven envueltos en una lucha por el poder y el control, mostrando una interpretación más oscura y bélica de la clásica historia de Disney.
El juego se desarrolla en dos fases distintas: la fase del té y la fase de batalla. Durante la fase del té, los jugadores recorren un tablero circular, seleccionando cartas que les permiten prepararse para la próxima fase de combate. Estas cartas ofrecen diversas ventajas, como agregar chips a su bolsa o desplegar sus fuerzas en el tablero. Y es en la fase de batalla donde se determina el control de las distintas áreas del tablero. Aquí, los jugadores sacan chips de su bolsa en un emocionante juego de riesgo y recompensa, en el que cada chip puede significar un avance o un retroceso en su camino hacia la victoria. Estos además pueden tener diferentes funciones, como potenciar unidades, infligir daño, o incluso influir en la fortaleza de los castillos.
La mezcla de estrategia, bag building y control de áreas, con su buena dosis de push your luck, proporciona una profundidad táctica que seguramente atraerá a jugadores experimentados. Además, el tema del País de las Maravillas, aunque presentado de una forma más oscura, añade un toque de fantasía y familiaridad que puede sentarle muy bien.
Como hemos comentado, este mes de enero como hemos comentado el volumen de lanzamientos ha sido bajo, de ahí que hayamos seleccionado solo 5 títulos. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes, donde destacan los ya clásicos Five Tribes, Hive Pocket y Dixit.