Comienza un nuevo año, y esta vez parece que las editoriales hicieron los deberes antes de las fiestas navideñas. Fueron muchos los lanzamientos previstos antes de concluir el año y la gran mayoría cumplieron, llegando a tiempo para que los juegos llegaran a todos los hogares en las fechas más señaladas. Es por ello que este primer mes del año se presenta en líneas generales más sosegado aunque con algunas novedades interesantes de las que os hablaremos hoy.

Vamos a destacar los juegos de mesa que más esperamos de enero 2023. Como ya sabéis, lo habitual en este tipo de listados es que hablemos de las 6 novedades que más nos han llamado la atención. Sin embargo, como este mes va a ser bastante más relajado, os traemos 5 títulos. El primer juego propio no infantil de TCG Factory, un cooperativo al más puro estilo Pandemic, lo último de Alexander Pfister, un pequeño gran filler para 2 jugadores y el primer party game de Perro Loko. ¡Empezamos!

ARKA V

Número de jugadores:2 – 5
Duración:30 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:TCG Factory
Diseño:Manuel J. García
Ilustración:Vicente Cifuentes
Precio:19,76€
Portada de ARKA V

Hace ya tiempo que viajamos a la Tierra, tal vez para invadirla o simplemente para analizar y estudiar la especie humana y sus simples costumbres. La verdad es que no recordamos el por qué, pero lo que sí es cierto es que hemos pasado muy inadvertidos durante estos años. Tanto que nos hemos camuflado entre ellos, disfrutando de lo que llaman los placeres de la vida. Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado los avistamientos de ovnis, y como aún no están preparados para conocer que hay vida en el cosmos, me temo que es hora de salir pitando.

ARKA V es un juego de cartas en el que, en la piel de controladores de la nave interestelar ARKA V, haremos lo posible por rescatar al mayor número de extraterrestres, buscándoles un nuevo planeta de destino antes de que lo haga la competencia. Un título de accesible que recupera las reglas del cinquillo de toda la vida, pero al que le da una vuelta para ofrecer un juego totalmente diferente. Propuesta dinámica y altamente rejugable gracias al ajuste mensual de las habilidades de las civilizaciones por medio de los votos de quienes lo jueguen. Con ganas de ver este último punto a ver qué tal está.


El Bucle

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 minutos
Edad mínima:12 años
Editorial:Asmodee
Diseño:Maxime Rambourg
Théo Rivière
Ilustración:Simon Caruso
Precio:41,95€
Portada de El Bucle

El diabólico Doctor Foo ha terminado su máquina del tiempo, la cual le va a permitir llevar a cabo su malvado plan. Con ella abrirá múltiples grietas espacio-temporales, por medio de las que podrá viajar por todo el universo para sembrar el caos con ayuda de los clones que ha hecho de sí mismo. Lamentablemente, el tiempo corre en nuestra contra, ya que estas fisuras temporales están provocando daños irreparables en el espacio cuántico. ¿Lograremos pararle los pies a tiempo?

El Bucle es un estrambótico juego de mesa cooperativo donde los participantes, convertidos en agentes temporales, viajarán a través del tiempo para frustrar los planes del Doctor Foo. A lo largo de la partida, el doctor desplegará constantemente duplicados por el tablero de juego, a los que nos tendremos que enfrentar en equipo, haciendo buen uso de nuestras cartas y aprovechando los posibles combos de las cartas. Una propuesta muy del rollo de Pandemic, con una llamativa puesta en mesa y que nos ofrece 4 modos de juego distintos que alargan la vida del juego.


CloudAge

Número de jugadores:1 – 4
Duración:60 – 100 minutos
Edad mínima:10 años
Editorial:Maldito Games
Diseño:Alexander Pfister
Arno Steinwender
Ilustración:Christian Opperer
Precio:42,46€

Portada de CloudAge

Parece que fue ayer cuando a la sociedad secreta Cloud se le encendió «la chispa», y no hablo metafóricamente. En apenas un par de horas, sus fanáticos prendieron fuego tanto a productores de petróleo clave como a los bosques más grandes del planeta, en un desesperado y burdo intento por desestabilizar el mundo tal y como lo conocemos… ¡y lo consiguieron! Ahora, años después, la humanidad sobrevive como buenamente puede, volando sobre paisajes secos, visitando ciudades derruidas y luchando contra la maldita sociedad Cloud que le arrebató todo.

CloudAge viene con una edición de SPIEL Essen de retraso, pero finalmente saldrá a principios de año de la mano de Maldito Games. Un euro medio donde Alexander Pfister, como no podía ser de otro modo, vuelve a plasmarnos un popurrí de mecánicas, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. A las ya recurrentes engine building, deckbuilding, movimiento punto a punto y gestión de recursos, añade un novedoso sistema de obtención de recursos con fundas en las que semiocultaremos las cartas. Cuenta además con una campaña que va incorporando paulatinamente nuevos sistemas a las partidas.


Mindbug

Número de jugadores:2
Duración:15 – 25 minutos
Edad mínima:8 años
Editorial:Devir Iberia
Diseño:Skaff Elias
Richard Garfield
Marvin Hegen
Christian Kudahl
Ilustración:Denis Martynets
Precio:14,20€
Portada de Mindbug

Un extraterrestre con forma de octópodo nos ha elegido para una importante misión. Nos ha puesto al mando de sus creaciones para combatir contra sus viejos enemigos en un rápido y frenético enfrentamiento. Como estamos bajo su control, no podemos negarnos a «ayudarle». Así que pongámonos manos a la obra y empecemos a invocar criaturas híbridas para luchar contra el oponente. Aunque mucho ojo con sus Mindbugs, ya que puede utilizarlos para arrebatarnos el control de nuestras criaturas.

Mindbug es un juego de cartas ligero y directo para 2 jugadores, en el que tendremos que reducir a cero la vida del oponente antes de que él haga lo propio con nosotros. Al inicio de la partida, cada jugador recibe las 10 cartas que jugará durante la partida, con las cuales formará un mazo del que irá robando cartas para reponer su mano a medida que las vaya utilizando. De este modo, en cada turno, el jugador activo invocará una nueva criatura o utilizará la habilidad de una ya invocada para atacar al rival. ¡Pero cuidado! Pues cada uno dispone de 2 oportunidades para robar una carta invocada al adversario, lo que añade un punto de faroleo y de improvisación bastante guay.


Penguin Airlines

Número de jugadores:2 – 8
Duración:15 – 30 minutos
Edad mínima:9 años
Editorial:Perro Loko Games
Diseño:Chuz
Javier Martínez
Ilustración:Chuz
Precio:21,21€
Portada de Penguin Airlines

El particular andar de los pingüinos es capaz de sacar una sonrisa a cualquiera pero ¿qué saben ellos de aviones? Sea como fuere, hoy salen los primeros vuelos comerciales de Penguin Airlines, una nueva aerolínea que ha sido creada por pingüinos para el ciudadano de a pie. Estos últimos, engatusados por los precios irrisorios y la curiosidad de la novedad, se han subido ya a su vuelo. La tripulación está con los nervios a flor de piel y la presión porque todo salga bien es máxima. ¿Qué pasará?

Penguin Airlines es el party game con el que la editorial Perro Loko Games abre su línea de juegos party. En él, los jugadores formarán parejas en las que uno hará de controlador aéreo y el otro de tripulante de cabina. El primero, desde la torre de control, tratará de dar las indicaciones oportunas a su compañero, quien se enfrentará a un panel de control modular repleto de botones, palancas y mil cosas más, que tendrá que saber gestionar fiándose de las instrucciones a ciegas que le da su compañero y vigilando que no se agote el tiempo. Una propuesta en tiempo real, divertida y con su punto de tensión, que hemos podido probar y que apunta alto.


Este enero, a pesar de la menor cantidad de lanzamientos respecto a meses anteriores, hemos podido seleccionar 5 que tienen muy buena pinta. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. After the virus, Bang! El duelo y Welcome to the Moon son algunas de las más sonadas. ¿Nos recomendáis algún otro juego? ¿Cuáles os han llamado más la atención a vosotros?

5% de descuento en ¿Jugamos una?
clic en el enlace