Llega diciembre, un mes marcado por las fechas navideñas y en el que las editoriales tratan de apurar sus opciones para que lleguen a tiempo las últimas novedades con las que cerrar el año. Este mes aguanta el tirón de los dos meses anteriores, y llega con juegos bastante buenos de los que hemos seleccionado un poco de todo.
Vamos a destacar los juegos de mesa que más esperamos en diciembre, eligiendo entre la amplia lista de juegos de este mes las 6 novedades que mejor nos encajan. Os hablaremos de exploración de especies naturales, del segundo título de la trilogía de GWT, lo «nuevo» de la escuela italiana, la secuela del mejor cooperativo de 2020, un abstracto entre dioses nórdicos y un eurogame de lo más renacentista. ¡Empezamos!
Enciclopedia
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 60 – 120 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Eric Dubus Olivier Melison |
Ilustración: | Joëlle Drans Jérémie Prugneaux Ronan Toulhoat |
Precio: | 51,00€ |
Allá por el año 1739, al Conde de Buffon se le ocurrió una brillante idea que podría ser, sin lugar a dudas, una de las contribuciones más importante del llamado Siglo de las Luces. Escribir la primera enciclopedia de historia natural. No obstante, se le presentaba un «pequeño» problema. Para dar forma a su obra, necesitaría conocer todos los detalles de las especies más fascinantes del planeta. Es por ello que recurrió a nosotros, expertos naturalistas e intrépidos aventureros, para que recorriéramos el mundo en busca de extraños animales con los que ayudarle a completar su enciclopedia.
Enciclopedia es un eurogame medio de colocación de trabajadores. Cambiamos los típicos meeples por dados, que usaremos para distintas acciones en función del color y valor de los mismos. Estos nos serán de gran utilidad para decidir qué animales estudiar, montar una expedición al continente donde se encuentra para estudiarlo y finalmente encontrar el momento idóneo para publicar nuestros hallazgos. Un juego interesante en el que podremos «robar» los dados de los demás jugadores y que tiene un sistema de set collection llamativo que tendremos que cuadrar si queremos que nuestro nombre salga en portada en la primera enciclopedia de historia natural.
Great Western Trail: Argentina
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 75 – 150 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Ediciones MasQueOca |
Diseño: | Alexander Pfister |
Ilustración: | Chris Quilliams |
Precio: | 49,46€ |
Viajamos hasta el siglo XIX para convertirnos en dueños de una explotación ganadera argentina. Allí, desde las llanuras de la Pampa, recorreremos un largo camino en tren hasta Buenos Aires, para enviar al ganado al extranjero donde los venderemos a muy buen precio. Pero hasta entonces, toca cuidar del rebaño y emplear con cabeza los edificios que nos vayamos encontrando por la ruta en nuestro beneficio. Contratemos trabajadores cualificados para que nos echen una mano y ayudemos a los granjeros que veamos por el camino hasta llegar a nuestro destino.
Great Western Trail: Argentina es la segunda entrega de la trilogía de Great Western Trail. Un juego que mantiene la esencia del título original como es la gestión del mazo, el rondel y la posibilidad de mejorar el tablero personal entre otros, pero que aporta elementos novedosos que nos brindan nuevas opciones y aumenta el componente estratégico. Uno de los grandes triunfadores de SPIEL Essen y que está en boca de todos como un digno sucesor del juego original.
Ragnarocks
Número de jugadores: | 2 – 6 |
Duración: | 30 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Delirium Games |
Diseño: | Gordon Hamilton |
Ilustración: | Clark Miller |
Precio: | 29,71€ |
Cuando Odín junto a sus hermanos derrotaron al gigante Ymir, crearon de su cuerpo el mundo del ser humano, Midgard. En la Mitología Nórdica, el todo estaba representado por un inmenso árbol llamado Yggdrasil, que conectaba los 9 reinos y en el que vivían dioses, espíritus, criaturas místicas y por supuesto los vikingos. Nosotros formamos parte de un clan vikingo, y utilizaremos nuestra astucia y las piedras rúnicas para delimitar nuestro territorio. ¡Quién no corre vuela!
Ragnarocks es un juego abstracto de control de áreas mecánicamente muy accesible. Los jugadores su turnarán para mover a uno de sus vikingos nómadas en cualquier dirección en línea recta y así, posteriormente, invocar una piedra rúnica desde su nueva ubicación siguiendo las mismas directrices. De este modo, los participantes irán creando regiones en las que asentarse y ganar la mayor cantidad de puntos de victoria. Un interesante título para jugar a 2 y que además cuenta con una modalidad avanzada que introduce cartas mitológicas que le dan una vueltecita al juego, aportándole asimetría, variabilidad y un escalón más de dificultad.
Tiletum
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 60 – 100 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Simone Luciani Daniele Tascini |
Ilustración: | Giorgio De Michele Zbigniew Umgelter |
Precio: | 46,75€ |
Es la Edad de Oro del Renacimiento y nosotros, representando a adinerados comerciantes, tenemos una oportunidad dorada para aumentar nuestro prestigio. Viajemos por las ciudades más importantes de Europa, desde Londres hasta Venecia, obteniendo recursos que emplearemos en cumplir contratos, construir catedrales y atraer personalidades varias a nuestra casa, sin olvidar claro está llegar a tiempo a las distintas ferias y atender a las exigencias del rey.
Tiletum es un juego de mesa de la escuela italiana que pudimos traernos del pasado SPIEL Essen y al que hemos echado varias partidas. Una propuesta que tiene como eje la gestión de dados, los cuales se lanzan y sitúan en un rondel al comienzo de cada ronda. Por turnos elegiremos uno y haremos uso de su doble funcionalidad, que variará en función de su valor-color y la sección en la que se encuentre. Por un lado canjear el valor del dado en recursos según su color, y por otro utilizar lo que resta hasta llegar a 7 como puntos de acción, que emplearemos para hacer la acción indicada en la loseta asociada a esta sección del rondel. Un juego exigente y con mucha profundidad donde cada decisión es clave para el desarrollo de la partida. Haremos lo posible por exprimir cada turno, llegando a encadenar acciones si nos lo montamos bien que nos pueden disparar notablemente en el marcador de prestigio.
La Tripulación: misión mar profundo
Número de jugadores: | 2 – 5 |
Duración: | 20 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Thomas Sing |
Ilustración: | Marco Armbruster |
Precio: | 13,46€ |
¿Quién dijo que no encontraríamos el noveno planeta? Muchos dudaron de nuestro viaje por el espacio, que finalmente y a pesar de los contratiempos, fue todo un éxito. Es por ello que nos han propuesto un nuevo reto. Esta vez nos sumergiremos en la inmensidad del mar para encontrar el legendario continente perdido de Mu.
La Tripulación: misión mar profundo, es una secuela independiente de La Tripulación, juego de mesa que ha cosechado múltiples premios desde su lanzamiento como el Kennerspiel des Jahres 2020 y el Jda de 2020. Un juego de bazas cooperativo que nos llevará a enfrentarnos en equipo a las misiones repartidas entre los jugadores, procurando cumplirlas de la forma adecuada según indique la aventura para garantizar el éxito. Propuesta de reglas sencillas, con límites en la comunicación para que el reto sea mucho más entretenido y que en esta versión mete, además de algunas modificaciones en el sistema de juego, una serie de ajustes para hacer una partida a medida según el número de jugadores y el nivel de dificultad deseado.
Virtù
Número de jugadores: | 2 – 5 |
Duración: | 60 – 150 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Arrakis Games |
Diseño: | Pascal Ribrault |
Ilustración: | R. Gewska Svetlana Pikul Alena Stepanova Fabrice Weiss |
Precio: | 50,96€ |
En plena transición de la Edad Media a la Edad Moderna, quienes se encontraban en el gobierno, lejos de asustarse ante los cambios que se avecinaban, decidieron tomar partido de ello para seguir escalando posiciones. Este período, conocido como Renacimiento, fue una gran oportunidad para aquellos que gobernaban las 4 ciudades que albergaban el poder y riqueza de Italia. La rivalidad está servida, y solo uno se hará con la supremacía comercial y política que le convierta en el nuevo Señor de Italia.
Virtù es un eurogame-wargame complejo en el que cada jugador buscará hacerse con la mayor cantidad de puntos de prestigio para llevarse la partida. Para ello, contaremos con nuestro propio tablero de juego, el cual presenta un rondel de acciones donde iremos desplegando nuestras cartas para conseguir recursos, progresar como mecenas de académicos y artistas, ganar florines, tomar el control de una ciudad neutra usando la diplomacia, asediar una ciudad rival por la fuerza por medio de nuestras tropas y gestionar el uso de espías. Un título muy estratégico, con una curva de aprendizaje notable y con una fuerte interacción.
Este diciembre, con la cantidad de novedades que están viniendo, nos ha costado un pelín elegir solo 6. Grandes juegos de los que al menos 4 se vendrán en formato reseña en las próximas semanas para profundizar en estos títulos. Por último, no olvidar las reimpresiones que se vienen este mes. Gloomhaven Fauces de León, Las Tabernas de Valfonda, Pandemic Iberia y Underwater Cities son algunas de las más sonadas. ¿Nos recomendáis algún otro juego? ¿Cuáles os han llamado más la atención a vosotros?