Comenzamos la última entrega de este año de los juegos de mesa más esperados, con un mes de diciembre que da un «empujoncito» en esta recta final de cara a Navidades. Y uso un diminutivo porque la cantidad de títulos que van a llegar no es precisamente para tirar cohetes. Eso sí, mucho ojo que se vienen grandes juegos que aparecerán sin duda en los listados de mejores juegos de 2021 de muchas ludotecas.
Así que no perdamos más tiempo y veamos cuales son los 6 juegos de mesa que tengo en el punto de mira este diciembre, a los que añado Anno 1800, el cual llega esta primera semana de diciembre y del que ya hablé en la lista de noviembre.
Glow
Número de jugadores: | 2 – 4 |
Duración: | 45 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Arrakis Games |
Diseño: | Cédrick Chaboussit |
Ilustración: | Ben Basso Vincent Dutrait |
Precio: | 33,96€ |
La oscuridad ha invadido nuestro mundo y ahora los colores, que llenaban de vida todo cuanto conocíamos, han desaparecido. En nuestras manos está reunir a un grupo de trepidantes aventureros que esté dispuesto a moverse por el bosque o las islas de Glow para hacerse con los fragmentos de luz, pues solo así lograremos devolver los colores a su estado original.
Partiendo de un personaje asimétrico y sus respectivos dados, los jugadores harán al principio de cada ronda un draft inicial en el que tomarán un nuevo aventurero y, temporalmente, un grupo de dados variable que lanzaremos en busca de los mejores combos. Si la tirada nos sale rana, tranquilos que podemos volver a lanzar a cambio de retroceder en el track de puntuación. Un push your luck que nos penaliza en PV. ¿Hasta dónde estaremos dispuestos a arriesgar?
Glow es un juego de mesa sencillo y muy dinámico para jugar en familia, con una propuesta estética muy original donde la contraposición de los colores de cartas y tablero con tonos blancos y negros chocan con los dados y meeples, haciendo que su presencia en mesa resalte.
Terraforming Mars: Big Box
Número de jugadores: | 1 – 5 |
Duración: | 120 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Maldito Games |
Diseño: | Jacob Fryxelius |
Ilustración: | Isaac Fryxelius |
Precio: | 116,95€ |
¡Ouh! Amantes de Terraforming Mars, este mes se viene el cajote definitivo de uno de los euros más queridos y odiados a partes iguales, pero que sigue a día de hoy en el top 4 de la BGG. ¡Por algo será!
Para quienes no lo conozcan, en Terraforming Mars tomamos el control de una de las corporaciones que va a dar el salto para terraformar el planeta rojo. Para ello, tenemos que desarrollar nuestra partida en torno a las cartas que vamos adquiriendo, adaptando nuestra estrategia para optimizar la recolección de recursos, expandirnos por Marte y ganar los hitos y recompensas que mejor nos encajen.
Esta Big Box no solo cuenta con espacio para guardar en un mismo sitio el juego base y todas las expansiones del juego (Hellas y Elysium, Venus, Preludio, Colonias y Conflictos), sino que además incluye 90 losetas impresas en 3D y a color, marcadores deluxe, cartas promo, cajas para las cartas y divisores y también individuales para los cubos y recursos de los jugadores. Así que si sois muy fans del juego y teníais pensado imprimiros por vuestra cuenta las losetas y aún no lo habéis hecho, está es la oportunidad.
Corduba 27 a.C.
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 90 – 180 minutos |
Edad mínima: | 14 años |
Editorial: | Ediciones MasQueOca |
Diseño: | Manuel Martínez |
Ilustración: | Jesús Gutiérrez |
Precio: | 67,46€ |
El enfrentamiento entre cesarianos y pompeyanos durante la guerra civil provocó que la ciudad de Corduba fuera arrasada por completo. Esto llevó al Emperador Augusto a enviar a la ciudad a los representantes de las familias más influyentes para la reconstrucción de la Corduba romana. Pero estos no lo harán por amor al arte, pues saben que el que se gane el favor del pueblo y de Roma se convertirá en el próximo gobernardor.
En las 3 décadas en las que transcurre la partida, los jugadores procederán a realizar acciones aparentemente sencillas como producir recursos y construir edificios en los distintos distritos, los cuales abrirán nuevas opciones de aquí en adelante y estarán disponibles para todos los jugadores, consiguiendo que el juego escale en complejidad a medida que avanza la partida y que la interacción continua nos tenga inmersos en partida mientras desarrollamos Corduba.
Un juego de mesa con mucha profundidad que requerirá de bastantes horas de juego para poder sacarle todo el jugo a las posibilidades y estrategias que tendremos a nuestro alcance.
Parks
Número de jugadores: | 1 – 5 |
Duración: | 60 minutos |
Edad mínima: | 10 años |
Editorial: | Tranjis Games |
Diseño: | Henry Audubon |
Ilustración: | 59 Parks Print Series |
Precio: | 42,46€ |
¿Preparados para una gran caminata? En Parks nos convertimos en excursionistas, que se prepararán y equiparán para recorrer Estados Unidos, visitando sus ya conocidos y espectaculares parques nacionales. En cada ronda, los jugadores avanzarán sus excursionistas a través de un sendero para obtener distintos tipos de recursos con los que compraremos el equipo necesario para ir a determinados parques, además de conseguir cantimploras y tomar fotografías de los distintos lugares que visitamos.
Parks es un juego agradable de corte familiar que nos ofrece partidas distendidas, aunque no es tan sencillo como puede parecer, teniendo que sortear a los distintos compañeros de juego que nos irán bloqueando las distintas opciones disponibles en el sendero. Un juego con una tema muy bonito y un despliegue en mesa llamativo que nos recordará estéticamente a Cascadia, aunque mecánicamente no tienen nada que ver.
Y el juego base no viene solo, pues este mes llega junto a Nightfall, la expansión que completa la lista de parques nacionales de Estados Unidos para que no falte ninguno, aportando a su vez más profundidad para los jugadores que busquen un nuevo reto.
Great Western Trail: segunda edición
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 75 – 150 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Ediciones MasQueOca |
Diseño: | Alexander Pfister |
Ilustración: | Chris Quilliams |
Precio: | 44,96€ |
Como buenos vaqueros americanos, queremos llegar a Kansas City con las mejores reses del mercado. Aprovecharemos nuestro viaje por la Gran Ruta del Oeste para aumentar nuestro ganado y contratar personal cualificado, en el camino habrá muchas oportunidades de negocio, pero también más de un bache que debemos sondear o prepararnos para superarlo sin muchas perdidas. Y mientras, también debemos avanzar nuestras ventas por el ferrocarril sin descanso. Nunca nadie dijo que este negocio fuese fácil, además la competencia nos pisa los pies en el camino.
Esta segunda edición de Great Western Trail de Alexander Pfister ha mejorado el diseño y la producción del juego. Desde la propia portada vemos que la estética está más pulida y cuidada, cierto que la anterior era fácil de superar. Se incorporan actualizaciones en el estilo de las ilustraciones y los meeples viene con un sombrero bastante gracioso que le dan más personalidad a estos pequeños cowboys. También trae mejoras en el tablero personal para que los elementos no bailen durante la partida, nuevos edificios, una mini-expansión, así como un modo solitario. Como vemos los cambios son principalmente estéticos, pero como aún no lo teníamos, nos quedamos con esta versión.
Además este nuevo diseño, abre una trilogía de vaqueros con 2 juegos más, en diferentes regiones. Con Great Western Trail Argentina y Great Western Trail: Nueva Zelanda, dejando atrás las áridas tierras americanas.
Bitoku
Número de jugadores: | 1 – 4 |
Duración: | 120 minutos |
Edad mínima: | 12 años |
Editorial: | Devir Iberia |
Diseño: | Germán P. Millán |
Ilustración: | Edu Valls |
Precio: | 53,96€ |
Desde tiempos inmemoriales, los espíritus bitoku más trascendentales han protegido el bosque de cualquier amenaza. No obstante, cada cierto tiempo este se marcha, dejando en su lugar un sucesor a la altura de las expectativas. ¿Llegaremos a serlo nosotros?
Bitoku es un euro que mecánicamente no es difícil, pero cuya complejidad radica en la cantidad notable de acciones que hay ante nosotros, y cómo debemos de aprovechar la conexión entre las mismas para sacar el máximo provecho posible. Al inicio de la partida contamos con una mano de cartas inicial que bajaremos a nuestra zona de juego entre otras cosas para activar una serie de dados. Estos nunca se lanzan, pues se utilizan para colocarlos en las distintas ubicaciones del tablero para, según su valor, obtener un beneficio u otro. Así construiremos edificios, ganaremos recursos, obtendremos nuevas cartas y por supuesto bloquearemos al resto de jugadores para que no puedan realizar ciertas acciones.
Ya hablamos de Bitoku en los juegos que más ganas teníamos de Spiel Essen 2021 y, tras su éxito en la feria de Essen, tuvimos la oportunidad de jugarlo en Meeple Factory con la presentación y explicación de su autor. Un juego con una curva de entrada pronunciada y, aunque solo pudimos saborear un par de rondas, nos ha dejado con más ganas de pillarlo de las que ya teníamos.
Y con este Bitoku ponemos el broche a los más esperados de diciembre, en el cual no han salido tantos juegos como podíamos imaginar pero los que llegan apuntan muy bien, lo que me ha puesto muy fácil hacer la selección de los 6 lanzamientos a los que más ganas les tengo. Y vosotros, ¿qué juegos tenéis en el radar? ¿Caerá alguno en Navidad?